El Certificado Negativo: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa, Derechos Reales Bolivia

En este momento estás viendo El Certificado Negativo: Pasos | Requisitos | Costos | Guía Completa, Derechos Reales Bolivia
Pasos y requisitos tramitar certificado negativo o de no propiedad Derechos Reales Bolivia
Tiempo de lectura: 6 minutos

El certificado de no propiedad (llamado también certificado negativo) es un documento que en los últimos años se ha vuelto muy requerido a causa de ser indispensable para tramitar un crédito de vivienda social en los bancos.

El certificado de no propiedad (certificado negativo) es un documento que emite Derechos Reales, el cual brinda una constancia formal de que una persona no es dueña de un inmueble, en ninguna parte de Bolivia. Este documento cuesta Bs. 100 a 200 y tarda varias semanas en obtenerse.

A continuación, te brindamos todos los pasos, requisitos, costos y tiempos, además de otros detalles, relacionados a la obtención del certificado de no propiedad, o negativo, que emite Derechos Reales.

¿Qué es el certificado negativo o de no propiedad?

Este certificado es un documento formal que emite la institución de Derechos Reales, en el cual se indica formalmente y se deja constancia sobre si un ciudadano boliviano o extranjero tiene o no a su nombre un inmueble, en algún punto de Bolivia, en un momento dado.

Este certificado se emite desde la central de Derechos Reales que está en Sucre, ya que las demás oficinas funcionan sólo a nivel regional, pero solo la central de Sucre puede decir si un ciudadano de Bolivia tiene o no un inmueble a su nombre a nivel país. 

Lo anterior no significa que tengas que ir a Derechos Reales de Sucre para obtener este certificado, cada oficina Bolivia se encarga de mandar el requerimiento a la central de Sucre para este certificado, una vez se ingresa el trámite.

Otros detalles

Existe otro certificado, también emitido por Derechos Reales, que es de no propiedad o negativo, pero a nivel departamental. Este certificado a nivel departamental no es requerido por los bancos. Los bancos requieren el certificado a nivel nacional.

Aquí hablamos del certificado de no propiedad (certificado negativo) a nivel nacional, el cual requieren los bancos.

El trámite para obtener el certificado de no propiedad a nivel nacional puede tardar más, ya que el trámite tiene que viajar hasta la central de Sucre de Derechos Reales, y desde ahí se emite la certificación.

¿Para qué sirve certificado negativo o de no propiedad?

  • Para demostrar que no cuentas con un inmueble a tu nombre, a nivel nacional.
  • Es un requisito imprescindible para acceder al crédito de vivienda social que ofrecen los bancos.

Tenemos una guía dedicada a cómo obtener crédito de vivienda social, visítala mediante el siguiente enlace: Obtener el crédito de vivienda social, guía completa.

Componentes del certificado de no propiedad

Este documento es parecido a una carta formal, en la cual, la persona encargada (generalmente el director nacional de Derechos Reales) certifica que determinado ciudadano de Bolivia cuenta o no con una propiedad a su nombre, según sea el caso.

Este certificado cuenta con los siguientes elementos:

  1. Primeramente, en este documento se pueden ver los datos del encargado de certificar si una persona tiene o no un inmueble a su nombre
  2. En el siguiente párrafo se muestra sí certifica o no que la persona en cuestión tiene un inmueble a su nombre, especificando además los datos del nombre completo y cédula de identidad de esta persona.
  3. En los demás párrafos se muestran el número del trámite, el lugar, la fecha (incluyendo la hora) en que se emitió el certificado y el tiempo de validez de este.
  4. Por último se muestra la firma del encargado de la certificación, y la firma del encargado del trámite en Derechos Reales.

¿Cómo obtener el certificado negativo o de no propiedad?

Obtener el certificado negativo, o de no propiedad, es relativamente sencillo, pero es un trámite que tardará un tiempo. A continuación, te mostramos los pasos, requisitos, costos y otros detalles para obtener este documento.

Pasos para obtener el certificado negativo

Para obtener el certificado negativo o de no propiedad de tu inmueble, simplemente:

  1. Ve a la oficina de Derechos Reales de la jurisdicción de tu inmueble (ej. si tu inmueble está en Quillacollo ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo.
  2. Ya en este lugar, ve a la ventanilla de informaciones.
  3. El encargado de esta ventanilla revisará la documentación que presentaste.
  4. Si pasas la revisión, el encargado te dará una ficha para las ventanillas rápidas (llamadas también «ventanillas de servicios en línea»).
  5. Tendrás que pagar los costos o aranceles de este trámite en la ventanilla de caja.
  6. El encargado de la ventanilla rápida hará ingresar tu trámite de obtención certificado de no propiedad.
  7. El encargado te indicará una fecha para que vuelvas cuando tu trámite esté finalizado y puedas obtener el certificado negativo de tu inmueble.
  8. Vuelve el día que te señaló el encargado, y ve a la ventanilla de devoluciones. El encargado te entregará: a) tu certificado de no propiedad, nivel nacional.
  9. Si el trámite no ha sido finalizado después de la fecha indicada, puedes presentar un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  10. Si el trámite fue finalizado, obtendrás tu certificado y todo listo!

El Tiempo de tramitación

Aunque oficialmente este certificado dura 3 días hábiles, en la realidad se observa que puede durar desde 10 días hábiles hasta incluso 30 días hábiles

Esto sucede, según Derechos Reales, a causa de que se debe llevar hasta la central de Sucre la consulta de si el interesado tiene o no un bien inmueble a nivel nacional.

Requisitos para obtener el certificado negativo

Solo hay 2 maneras en que una persona puede realizar el trámite de obtención del certificado negativo, o de no propiedad, para un determinado inmueble:

  1. La primera es, siendo el dueño del inmueble.
  2. La segunda es, siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para obtener el certificado de no propiedad, o negativo.

Requisitos actualizados:

  1. Carnet de identidad en caso de ser el dueño del inmueble, (el NIT, si el dueño es una persona jurídica), (el carnet de Identidad de Extranjero y/o Pasaporte, si el dueño es una persona extranjera).
  2. Indicar en la fotocopia del carnet de identidad qué institución requiere este certificado (por ejemplo: AEvivienda, ASFI, Prorevi, notariado, ley No. 4154, general, o ex Fonvis).
  3. Si el interesado es un tercero, debe adjuntar el memorial de solicitud de certificado de no propiedad a nivel nacional, y toda la documentación necesaria para probar que tiene un interés directo y legítimo para esta solicitud.
  4. La orden judicial si corresponde.
  5. Todos los anteriores documentos deben presentarse en original y en 2 fotocopias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Costos para obtener del certificado negativo

Los costos (llamados también aranceles) para obtener el certificado negativo, o de no propiedad, varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán los costos o aranceles.

Costos y aranceles (certificado de no propiedad a nivel nacional)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de derechos reales (2 unidades)4 a 30
Timbre electrónico (9 unidades)18 a 135
Timbre judicial (2 unidades)0
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de certificado nacional de no propiedad (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total69 a 262 bs
Costos del trámite obtención certificado negativo Derechos Reales

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Conclusiones:

Cómo pudiste ver, los detalles, así como los pasos y requisitos para obtener este certificado negativo, o de no propiedad, son bastante sencillos. El principal problema de este certificado está en el hecho de que se emite desde Sucre y por eso es que tarda bastante tiempo en adquirirse.

Este certificado es un requisito indispensable para acceder a los créditos de vivienda social y es por eso que últimamente es tan requerido. Te hemos mostrado todos los pasos requisitos costos y tiempos relacionados a este certificado. Si quieres saber más sobre cómo obtener un crédito de vivienda social, tenemos una guía dedicada a este tema: Obtener crédito de vivienda social, guía completa.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Paolita

    Una pregunta por favor, ¿cuanto de vigencia tiene un certificado de no propiedad?

    1. CasasenBolivia

      Un certificado de no propiedad mientras más reciente sea, mejor, pero los bancos te pedirán que este certificado se haya sacado en los últimos días o semanas.

      Si necesitas el certificado de no propiedad para otro trámite que no sea un préstamo para el crédito de vivienda social te recomendamos que sea lo más reciente posible.

Deja una respuesta