Requisitos del Crédito de Vivienda Social, Para Todos los Bancos

En este momento estás viendo Requisitos del Crédito de Vivienda Social, Para Todos los Bancos
cuáles son los requisitos para obtener el crédito de vivienda social
Tiempo de lectura: 9 minutos

Existen diversos requisitos para acceder al crédito de vivienda social en Bolivia dependiendo de si tus ingresos son dependientes o independientes, del banco que elijes, del momento en que accedes al crédito, pero en general:

Los requisitos principales del crédito de vivienda social, en casi todos los bancos de Bolivia, son: carnet, certificado negativo, comprobante de ingresos, cuenta de ahorros en el banco del crédito, declaración patrimonial, certificado de matrimonio, si aplica, y documentos del inmueble a comprar.

Aunque estos son los principales requisitos, existen muchos otros que se aplican dependiendo a cada cliente. Además los documentos del inmueble son bastantes, al menos 8 distintos, también hay requisitos específicos para demostrar los ingresos, entre otros.

Te contamos todos los detalles de estos requisitos, a continuación.

Requisitos para aplicar al crédito de vivienda social

Al margen del banco al que acudas, deberás cumplir los siguientes requisitos, que están indicados en las normas del crédito de vivienda social y/o son parte de la naturaleza de este crédito, mas allá de los requisitos documentales de cada banco.

1) No tener ningún inmueble tu nombre

El crédito de vivienda social exige como requisito fundamental que no tengas ningún inmueble a tu nombre al momento de acceder al crédito (a menos, que sea para construcción sobre terreno o reparación y remodelación de inmueble).

Esto a causa de la orientación social del crédito, que busca beneficiar a personas que no cuentan con una vivienda propia.

Para demostrar esto, el banco te pedirá un certificado negativo de propiedad, puedes ver todos los detalles de este certificado y como adquirirlo en el enlace.

Los requisitos para el crédito de vivienda social.

2) Demostrar alguna forma de ingreso

Ya sea si eres trabajador dependiente o independiente, el banco te pedirá que demuestres el ingreso que percibes, y con esto, asegurarse de que puedes pagar el préstamo.

Demostrar los ingresos si eres un trabajador dependiente es bastante sencillo, como mostramos en la sección de requisitos de tramitación más abajo. Si eres un trabajador independiente que no percibe un salario, podrás demostrar tus ingresos de muchas formas, por ejemplo:

  • Con los comprobantes de pago impuestos IVA.
  • Con el balance y el estado de resultados de tu empresa.
  • Demostrando que eres propietario de recursos y/o maquinaria de producción.
  • Mostrando tus contratos de trabajo como independiente.
  • Demostrando que tu cuenta del banco siempre recibe ingresos.

Cada banco te pedirá diferentes requisitos para demostrar los ingresos siendo independiente, algunos son más permisivos que otros en este aspecto.

La mayoría de los bancos pedirán un ingreso mayor a bs. 4,000 para acceder al crédito de vivienda social.

3) Saber que no podrás vender el inmueble

El crédito de vivienda de interés social es bastante restrictivo en este aspecto, a causa de que su fin es social, de dar vivienda, a personas que no cuentan con ella.

Entonces, por ley, durante los próximos 10 años no podrás:

  • Vender tu inmueble
  • Darlo en alquiler
  • Ponerlo en anticretico

Una vez pasados los 10 años, podrás hacer lo que quieras con tu inmueble.

Recuerda que el fin de este créditos dar vivienda a las personas, y por ejemplo todas las demás operaciones, de alquiler, anticretico y venta, ya no cumplen con este objetivo. Esto está normado por la Ley 850 de Pérdida de Beneficio (1er inciso de la sección «Disposiciones Finales»).

4) Tendrás que encargarte de los trámites

Existen varios trámites y papeleos de los cuales tendrás que ocuparte, como el avalúo comercial de la vivienda, de otros costos, como servicio del notario, formularios y costos de trámites en Derechos Reales. Estos costos adicionales habitualmente seran del 0.5% a 1% del valor del inmueble. Generalmente los bancos no realizarán estos trámites por ti y sólo te brindarán asistencia básica.

Hay algunos bancos que si realizarán estos trámites por ti sin costo adicional (visita el siguiente enlace para saber más). Pero en especial, la EFV La Primera prácticamente se ocupa de todos los trámites.

5) Tener un 4% del precio del inmueble en efectivo

Al margen de que financian el 100% de tu deuda, tú eres el encargado de pagar los costos de transacción los cuáles son los siguientes: 3% para el impuesto a la transferencia de inmuebles (IMT), 0.5% para los costos de inscripción en Derechos Reales, y alrededor de un 0.5% para otros gastos como servicios del abogado la realización del contrato, servicios del notario de fe pública, etcétera.

Eso significa que, si estás comprando una casa de $100,000 con el crédito de vivienda social, tendrás que tener a mano $3,000 para pagar el impuesto municipal a la transferencia de inmuebles, cerca a $500 para la inscripción en Derechos Reales, y cerca a $500 para todos los demás gastos de transferencia.

6) La tramitación durará un tiempo de 3 a 6 meses

Aunque algunos bancos dicen que pueden tener listo tu crédito de 10 a 30 días, esto pocas veces se cumple, y en general tardarán varias semanas en aprobar el crédito.

De todas formas, hay otros tiempos a tomar en cuenta, por ejemplo, el tiempo de los trámites en Derechos Reales, de la compra del inmueble, etcétera.

Así que mejor considera el tiempo «desde que preguntas por el crédito hasta que estás viviendo en el inmueble» que generalmente sera de 3 a 6 meses.

Durante este tiempo también serás responsable, con la asistencia y garantía del banco, de los pasos y trámites legales para comprar del inmueble. Este es un proceso que tardará varias semanas en realizarse.

7) Deberás utilizar el inmueble o te lo quitan

La Ley 850 de Pérdida de Beneficio también contempla que el préstamo logre el objetivo del crédito de vivienda social, el cuál es el cumplimiento de la función social de este crédito y el inmueble.

Según dice esta ley, funcionarios del gobierno realizarán revisiones rutinarias de las viviendas sociales para asegurarse de que cumplen la función social del crédito, y si encuentran que estas viviendas se han abandonado, se han vendido, alquilado, puesto en anticrético, o utilizado para otros fines que no sean la vivienda del beneficiario, serán revertidas al estado. Esto estará vigente durante los próximos 10 años a la obtención del crédito de vivienda social.

Entonces debes asegurarte de que tu, o alguien de tu familia cercana, viva en el inmueble durante los próximos 10 años. No puedes abandonar el inmueble o te lo quitan.

8) Si pagas alquileres, podrás acceder a más crédito

La Resolución 13/14 de la ASFI, en el Art. 7 de la 1ra sección, que regula las operaciones del crédito de vivienda social, establece que si el beneficiario actualmente paga alquileres, podrá pedir al banco una mayor cuota mensual para su préstamo. Generalmente los bancos ofrecen una cuota máxima de hasta un 35% de los ingresos, pero si demuestras que actualmente pagas alquileres, puedes llegar a obtener una cuota mesual, que signifique el 45% de tus ingresos mensuales, logrando con esto también un mayor préstamo.

Por ejemplo, si tienes un ingreso mensual de $1,000, el banco normalmente te daría una cuota máxima de $350, pero si pagas alquileres con este crédito puedes pedir una cuota de hasta $450 mensuales.

Entonces, si actualmente pagas alquileres, podrás acceder a un mayor monto de préstamo.

Requisitos para tramitar el crédito de vivienda social, aplicables a todos los bancos

A continuación, te mostramos los requisitos para llevar a cabo la tramitación del crédito en los bancos. Hay requisitos que te pedirán todos los bancos son excepción, pero hay otros que serán específicos a cada banco. Primero te mostramos los requisitos de tramitacion aplicables a todos los bancos, y después, los específicos a cada banco.

1) Documentos personales:

  • Cédula de identidad
  • Certificado de estado civil
  • Certificado de no propiedad de bien inmueble (certificado negativo de propiedad)
  • Certificado matrimonial, si es aplicable.
  • Una cuenta de ahorros en el banco donde aplicarás para el préstamo.
  • Documento de declaración patrimonial, firmado.

2) Documentos relacionados a los ingresos:

Los documentos que necesitarás dependen de si eres una persona dependiente o independiente. Te mostramos a continuación los documentos que necesitarás para demostrar tus ingresos. 

La mayoría de los bancos te pedirán casi todos los documentos citados abajo, pero la lista no es exhaustiva y algunos te pedirán más documentos, en cambio, otros sólo algunos de estos. 

Lo importante aquí es que el banco necesita demostrar tus ingresos mediante estos documentos. A veces solo algunos de ellos bastarán para demostrarlo:

A) Para personas dependientes:

Demostrar los ingresos siendo trabajador dependiente es bastante sencillo, uno o varios de los documentos siguientes serán suficientes.

  • Certificado de trabajo
  • Papeletas de pago de los últimos 3 a 6 meses 
  • Extracto de las AFPs de los últimos 3 meses
  • Extracto de cuenta bancaria de los últimos 3 meses (si el sueldo se abona a esa cuenta)

B) Para personas independientes:

  • Fotocopia de NIT y licencia de funcionamiento
  • Acreditación del rubro, asociación, federación, sindicato, etc.
  • Comprobantes de bienes declarados, cómo autos, maquinaria, negocios, etc.
  • Respaldo de compras y ventas de los últimos 3 a 6 meses
  • Extracto de cuentas bancarias de los últimos 6 meses (de la cuenta de la cual se depositan los ingresos)
  • Formularios de pago de impuestos de los últimos 6 meses

3) Documentos generales del inmueble:

Sin importar para qué actividad inmobiliaria necesitas el crédito de vivienda social, deberás presentar los siguientes documentos del inmueble en cuestión:

Requisitos específicos de tramitación, para cada banco

Recuerda que los requisitos para crédito de vivienda social en general casi son los mismos en todos los bancos, pero de todas formas, cada uno de ellos tendrá ciertos documentos y requisitos específicos, los cuales también se deben cumplir.

A continuación podrás ver estos requisitos específicos en las guías oficiales de los bancos.

Banco Mercantil Santa Cruz

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco Nacional de Bolivia

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco Bisa

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco de crédito BCP

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco Ganadero

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco Económico

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco Unión

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco Fie

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

EFV La Primera

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco Fassil

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco Sol

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Banco Fortaleza

Puedes ver los requisitos que pide este banco en su guia oficial.

Los requisitos de cada banco cambian constantemente

Los requisitos que los bancos piden para acceder a todo tipo de créditos, incluyendo el crédito de vivienda social, cambian de manera constante, por lo que lo más aconsejable y que no te costará casi dinero, es que:

  • Vayas al banco y preguntes a un asesor de crédito.
  • Realices la consulta en línea, mediante chat en sus páginas web, o por las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc.
  • Por teléfono, mediante sus líneas gratuitas.
  • Mediante sus aplicaciones para celular, casi todos los bancos cuentan con ellas.

La mayoría de los bancos estarán gustosos de atenderte, te brindaran absolutamente todos los detalles y resolverán todas las dudas que tengas respecto al crédito de vivienda social

Tiempo que tardará mi crédito si reúno todos los requisitos

Varios bancos ofrecen tiempos de procesamiento de crédito de incluso 10 a 30 días, pero en la realidad se ve que la mayoría de los bancos el procesamiento en un plazo de 90 a 120 días, este tiempo incluye todos los trámites, los que se realizan en el banco, los trámites en Derechos Reales, trámites legales y notariales, en la alcaldía, entre otros. 

Lo más prudente es esperar que, desde el momento en que aplicas al crédito hasta el momento en que puedas habitar tu vivienda (o puedas empezar a construir en ella), pasarán unos 6 meses.

Conclusiones:

Para obtener el crédito de vivienda social hay ciertos requisitos que te piden casi todos los bancos y que no cambian con el tiempo, pero hay otros requisitos que dependen de cada banco, y que cada uno de ellos te pedirán de forma diferente. 

Aquí tratamos de mostrarte todos los requisitos más importantes que te pedirán los bancos y que casi no cambiarán con el tiempo. Para otros requisitos específicos y adicionales de cada banco, lo más recomendable es que consigas un asesor de crédito, que es totalmente gratuito, en el banco de tu preferencia, para que solucione absolutamente a todas tus dudas.

Si quieres saber absolutamente todo lo relacionado crédito de vida social, su funcionamiento, ventajas y riesgos, así como sus limitaciones y restricciones, junto con los mejores bancos para este tipo de crédito, visita el siguiente enlace: Revisión: Los mejores bancos para el credito de vivienda social.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta