5) Inscripción de usucapión

En este momento estás viendo 5) Inscripción de usucapión
Inscripcion de usucapion pasos costos y requisitos Derechos Reales Bolivia
Tiempo de lectura: 2 minutos

A continuación te presentamos los detalles, pasos, requisitos, costos y tiempo de tramitación de una inscripción de usucapión en Derechos Reales.

Detalles:

El usucapión es un medio legal por el cual una persona puede adquirir un inmueble, si ha demostrado que tiene un derecho legítimo y legal para ser propietario, a pesar de que no tiene los papeles o la titularidad de este.

Una vez dictaminada la sentencia que beneficia con el usucapión al futuro propietario, éste debe realizar el trámite de inscripción de usucapión en Derechos Reales, para que se registre el inmueble a su nombre y además se le dé el folio real, también a su nombre, por parte de esta institución.

Tenemos una nota exclusiva dedicada al usucapión y todos sus detalles, qué consiste cómo se realiza, previene y a quienes afecta. Puedes visitarlo mediante el siguiente enlace: El usucapión en Bolivia, guía completa.

Pasos:

Para realizar este trámite:

  • Dirígete a la oficina de Derechos Reales que esté en la jurisdicción de tu inmueble (ej. si el inmueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  • Ve a la ventanilla de informaciones.
  • Revisarán si cumples los requisitos y te darán una ficha para las ventanillas «a» (ventanillas de asesores de registro).
  • Tendrás que pagar los costos o aranceles para este trámite en la ventanilla de caja.
  • La entidad te indicará un tiempo de procesamiento del trámite que variará de 5 a 60 días hábiles.
  • Vuelve a Derechos Reales una vez pasado este tiempo, verifica si tu trámite fue finalizado y que los datos sean correctos. Te deberán entregar: a) el Folio Real de tu inmueble b) el testimonio notarial o escritura pública de usucapión con el sello de Derechos Reales.
  • Si tu trámite no fue finalizado, presenta un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  • Y todo listo.

Requisitos:

  1. Testimonio notarial o escritura pública de usucapión (un original). En caso de ser judicial, el testimonio judicial correspondiente (dos originales).
  2. Comprobante de pago de impuestos del inmueble de la última gestión.
  3. Impuesto a las sucesiones y transmisiones gratuitas (formulario Nro. 430, presentar también el formulario de la gobernación que corresponda).
  4. Plano aprobado por el gobierno autónomo municipal (G.A.M.) y/o plano refrendado por el juzgado y/o certificado catastral si el distrito en cuestión cuenta con el servicio de catastro.
  5. Carnet de identidad de los beneficiarios del usucapión.
  6. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Nota: Este trámite en Derechos Reales es personal, o mediante un poder (pero para este último demostrando «interés legítimo real»).

Fuente: (enlace)

Costos:

Fuente: (enlace)

Tiempo de tramitación: 

De 8 a 60 días hábiles.

Volver al menú de sección

Volver al menú principal

Volver al menú principal» te lleva al manual principal de todos los tramites de Derechos Reales.

Deja una respuesta