Calculadora del Impuesto a las Donaciones en Bolivia, Detallada y Precisa

En este momento estás viendo Calculadora del Impuesto a las Donaciones en Bolivia, Detallada y Precisa
Calculadora del impuesto a las donaciones en Bolivia
Tiempo de lectura: 7 minutos

El impuesto a las donaciones, para bienes inmuebles en Bolivia, variará desde el 1% al 20% del precio comercial del inmueble. Para vehículos, variará del 2% al 23% del valor en aduanas del vehículo, dependiendo de su antigüedad. Para otros bienes sujetos a registro, será del 23% del precio del bien.

En esta nota te presentamos una calculadora que estimará, de forma exacta, cuánto tendrás que pagar por el impuesto a la donación qué estás recibiendo, impuesto de pago obligatorio para todas las donaciones, y que se paga solo una vez cuando se recibe la donación. También conocerás nociones básicas del impuesto a las donaciones.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada al impuesto a las donaciones en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

1) Tipo de heredero

Indica en este campo el tipo de entidad que está recibiendo la donación.

Existen varios tipos de entidades que pueden recibir donaciones, incluyendo:

  • Personas naturales, cualquier persona que no es heredera forzosa del donador puede recibir una donación, esto incluye a familiares que no son herederos forzosos, amigos o personas extrañas.
  • Personas jurídicas o empresas, el donante también puede dar una donación a empresas, por ejemplo ONGs, habitualmente por ayuda social entre otros, pero también empresas o instituciones comerciales o negocios, cómo SRLs, sociedades anónimas y similares.
  • El estado o gobierno, el que dona, también puede dejar esta donación al estado o a sus instituciones públicas. Cuando este es el caso, el estado no paga ningún impuesto al anticipo de legítima.

Para todos los tipos de entidades y personas que pueden recibir una donación, el impuesto a las donaciones se determina mediante la aplicación de una alícuota del 23% a la base imponible de este impuesto

El 23% sale del Impuesto a las Transmisiones Gratuitas de Bienes (ITGB) con una alícuota del 20% + el 3% del impuesto a las transacciones (IT). Está alícuota se aplica a todas las donaciones sin excepción.

2) Base imponible del bien mueble o inmueble

Indica en este campo el monto de la base imponible del impuesto a las donaciones.

La base imponible del impuesto a las donaciones para inmuebles es la misma que se utiliza para el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI). Esto es así por ley y la base imponible del IPBI es estimada por las alcaldías, mediante avalúos catastrales y otras técnicas. La base imponible del IPBI casi siempre es mucho menor que el precio comercial del inmueble.

Puedes encontrar la base imponible del impuesto IPBI, en la boleta de pago de este impuesto, el cual se paga cada año en los bancos, como se muestra en la figura de la calculadora.

A menudo se cree que el impuesto a las donaciones para inmuebles es realmente alto, del 23% aplicado al precio de venta del inmueble, pero esto no es así, y el 23% se aplica a la base imponible, no al precio comercial del bien inmueble

Entonces, si por ejemplo, un inmueble vale $100,000 en el mercado, pero tiene una base imponible IPBI de $20,000, el impuesto resultante será $20,000*0.23 = $4,600, y no $100,000*0.23 = $23,000 como se cree habitualmente.

Para vehículos, en cambio, la base imponible será igual al precio en aduanas menos la depreciación anual del 20%. Esto significa que para un vehículo nuevo, la base imponible será casi el precio comercial del vehículo, pero para un vehículo de hace varios años, la base imponible será muy pequeña, y por tanto, también el impuesto a la donación a pagar.

Para otros bienes sujetos a registro, como obras literarias, artísticas, científicas, entre otros, la base imponible será igual al valor de venta del bien en el momento en que se realiza la donación. En este caso, el impuesto a la donación sí será el 23% del precio comercial del bien sujeto a registro.

Puedes conocer todos los detalles del funcionamiento del impuesto a las donaciones en su guía dedicada, en el siguiente enlace: El impuesto a las donaciones en Bolivia, guía completa.

3) Precio al que se vendería el bien

Indica en este campo el precio o valor comercial al cual se vendería el bien mueble o inmueble.

La calculadora pide este dato para dar una noción acerca de cuál es la magnitud real del impuesto a la donación que se paga. Como dijimos antes, el impuesto a la donación que se paga en realidad es mucho menor de lo que habitualmente se cree. 

El impuesto a la donación que generalmente se paga no es del 23% del precio del bien, sino que comúnmente va del 1% al 15% del precio o valor comercial del inmueble, o en torno al 5% del valor del vehículo.

Este dato permitirá calcular la magnitud real de este impuesto, que se muestra en el campo «Impuesto real a pagar» del apartado de resultados de la calculadora.

Resultados

Impuesto total a pagar

Este resultado demuestra el monto total a pagar por el impuesto a las donaciones de acuerdo a los datos que especificaste.

Sí indicaste los datos correctos, tanto para el tipo de persona que recibe la donación, así como para el monto de la base imponible, el resultado del impuesto a pagar será exacto.

Impuesto real a pagar

Este resultado te indica cuál es la magnitud real del impuesto a las donaciones a pagar respecto al valor comercial o de venta del bien.

Para lograr esto, se divide el monto total a pagar entre el valor comercial o precio de venta del bien. De esta forma, puedes saber cuánto es el porcentaje del impuesto a pagar respecto al precio del bien.

Por ejemplo, si un inmueble vale $100,000, pero tiene una base imponible de $20,000 Entonces se aplica la alícuota del 23% a los $20,000 que resulta en un impuesto a la donación a pagar de $4,600. Entonces, la magnitud del impuesto es del 4.6%, y no de 23% ($4,600/$100,000 = 0.046)

Entonces, para este ejemplo, la magnitud del impuesto real a pagar es del 4.6% sobre el valor comercial del bien inmueble, y no del 23% como habitualmente se cree.

Otros detalles

La base imponible del impuesto a las donaciones es la misma del impuesto IPBI

La ley indica que se debe utilizar la base imponible del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) para calcular el monto a pagar del impuesto a las donaciones.

Esta normativa, indicada en el Artículo 6 del Decreto Supremo No. 21789, determina que la base imponible:

  • Para bienes inmuebles, se utilizará la misma base imponible que para el impuesto IPBI.
  • Para vehículos, se utilizará el valor en aduanas menos la depreciación anual del 20%, hasta que esta base imponible llegue al 10% del valor original del vehículo, momento desde. cuál ya no se depreciará más.
  • Para bienes sujetos a registro, cómo obras literarias, artísticas, científicas y similares, la base imponible será igual al valor de venta del bien al momento de la donación.
  • También indica las bases imponibles para cuotas de acciones y capital, derechos de autor, y otros.

Si quieres saber todos los detalles del del impuesto a las donaciones, incluyendo su base imponible, alícuota, excepciones, penalizaciones, pasos y requisitos de pago, entre otros, visita guía dedicada en el siguiente enlace: El impuesto a las donaciones en Bolivia, guía completa.

El impuesto a las donaciones es menos de lo que se cree

Como dijimos antes, el impuesto a las donaciones no es igual al 23% del valor comercial del bien mueble o inmueble.

El impuesto las donaciones generalmente y en realidad:

  • Para bienes inmuebles, variará de entre el 1% al 20% del valor comercial del bien inmueble.
  • Para vehículos, variará entre el 2% al 23% del valor en aduanas del vehículo, dependiendo de su antigüedad.
  • Para otros bienes muebles sujetos a registro, si será del 23% respecto al valor comercial del bien sujeto a registro.

El impuesto a las donaciones, en casi todos los casos mucho menor a lo que a menudo se cree, y se debe a causa de que la base imponible del IPBI (que también se aplica al impuesto a las donaciones), varía del 5% al 80% del valor comercial del inmueble, logrando que el impuesto resultante baje en el mismo porcentaje respecto al valor comercial del bien.

¿Dónde conseguir la base del impuesto IPBI?

La base imponible para el impuesto a las donaciones y la puedes conseguir en la boleta de pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI). Te otorgarán está boleta cada vez que pagues este impuesto anual en cualquier banco.

Cuándo pagas el impuesto anual a la propiedad, ya sea de inmuebles o de vehículos en un banco, el cajero te da esta boleta de pago, en la cual puedes ver la base imponible del bien en cuestión.

Seguramente cuentas con boletas de pago de años anteriores de impuestos a la propiedad de inmuebles o vehículos, y ahí podrás ver la base imponible de estos bienes, cómo se muestra en la figura calculadora de esta nota.

Conclusiones:

Aquí pudiste estimar mediante una calculadora, de forma precisa, cuál será el monto qué deberás pagar por el impuesto a la donación que estás recibiendo.

Conociste también que este impuesto es mucho menor que lo que habitualmente se cree, y no es 23%, sino que varía de entre el 1% del precio del bien al 20% del precio del bien inmueble. Viste que está variación es a causa de qué se aplica la alícuota del 23% a la base imponible del IPBI, y que esta base imponible es mucho menor que el valor comercial del inmueble.

Conociste también que para vehículos el impuesto real que se paga también es mucho menor al 23% y que habitualmente es del 2% al 23% del valor en aduanas en vehículo, dependiendo totalmente de la antigüedad de este y de la depreciación anual de la base imponible.

Viste por último que, para otros bienes sujetos a registro, como obras literarias, artísticas, científicas y similares, el impuesto por la donación a pagar si será del 23%, ya que en este caso sí se utiliza el precio comercial del bien como base imponible.

Esperemos que esta calculadora te haya servido, y si quieres saber todos los detalles sobre el impuesto a las donaciones, como su alícuota, base imponible, excepciones penalizaciones, requisitos y pasos de pago, entre otros, visita siguiente enlace: El impuesto a las donaciones en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta