En este momento estás viendo Calculadora del Impuesto al Anticipo de Legítima en Bolivia, Detallada y Precisa
Calculadora del impuesto al anticipo de legitima en Bolivia

Calculadora del Impuesto al Anticipo de Legítima en Bolivia, Detallada y Precisa

Tiempo de lectura: 7 minutos

El monto del impuesto del anticipo de legítima a pagar normalmente oscila entre el 0.1% y el 1% del precio o valor comercial del bien inmueble. Para vehículos, generalmente está en torno al 1%. Y para otros bienes muebles sujetos a registro, es del 4% del precio del bien.

En esta nota, te proporcionamos una calculadora que estimará, de forma exacta, cuánto tendrás que pagar por el impuesto al anticipo de legítima, el cual se paga al momento en que recibes un adelanto de herencia, también conocido como anticipo de legítima.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada al impuesto al anticipo de legitima en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

1) Tipo de heredero

Indica aquí el tipo de heredero forzoso que recibirá el anticipo de legítima.

Solamente los herederos forzosos pueden recibir un anticipo de legítima, o también llamado adelanto de herencia. Los herederos forzosos son el cónyuge, la línea ascendente y la línea descendente, como se detalla a continuación:

  • El cónyuge, hijos, nietos, etcétera. A excepción del cónyuge, esta es la línea descendente. Los hijos, nietos bisnietos, etcétera, son herederos forzosos, y por tanto, pueden recibir un adelanto de legítima. 
  • Los padres, abuelos, bisabuelos, etcétera. Esta es la línea ascendente del causante (quien da la herencia), los padres, abuelos y bisabuelos también pueden recibir un adelanto de legítima, pero si el causante fallece y están presentes los hijos, los padres deberán pasar este adelanto de legítima a sus nietos, a menos que un testamento indique lo contrario.

Conoce todos los detalles sobre el anticipo de legítima de nuestra guía dedicada, incluyendo las leyes, restricciones, pasos y requisitos para llevar a cabo un adelanto de herencia: El anticipo de legítima en Bolivia, todos los detalles.

2) Base imponible del bien mueble o inmueble

Indica en este campo la base imponible para calcular el impuesto al anticipo de legítima. 

Esta base imponible la encontrarás en la boleta de pago del impuesto anual a los inmuebles que se paga cada año en los bancos, como muestra la figura en la calculadora.

Para bienes muebles la base imponible es distinta. Para vehículos es igual al valor en aduanas menos la depreciación anual del 20%, para otros bienes muebles sujetos a registro es el valor comercial al que se vendería el bien al momento del anticipo de legítima.

La ley indica que la base imponible para calcular el impuesto al anticipo de legítima debe ser la misma que la que se utiliza para el Impuesto a las Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI). Esta base imponible es calculada por las alcaldías cada año, mediante avalúos catastrales, y casi siempre es mucho menor al valor comercial del inmueble.

La base imponible del impuesto IPBI (que se utiliza también para el impuesto el anticipo de legítima) oscila entre el 5% al 80% del valor comercial del inmueble. Por ejemplo, si un inmueble vale $100,000 en el mercado, su base imponible IPBI estará entre $5,000 a $80,000 en casi todos los casos.

La alícuota del impuesto al anticipo de legítima del 4% se aplica a la base imponible del IPBI, para obtener el monto a pagar por el impuesto al anticipo de legítima.

Conoce todos los detalles del impuesto al anticipo de legítima en el siguiente enlace: El impuesto al anticipo de legítima en Bolivia, guía completa.

3) Precio al que se vendería el bien

Indica aquí el valor comercial estimado del bien mueble o inmueble anticipo de legítima. Este es el precio al cual se vendería el bien.

La calculadora pide este dato para dar una noción de cuánto realmente se paga por el impuesto anticipo de legítima respecto al valor comercial del bien mueble o inmueble.

La gente comúnmente cree que el impuesto en anticipo de legítima es igual a la alícuota del 4%, aplicada al valor comercial del bien, pero esto no es así, la alícuota del 4% se aplica a la base imponible, la cual es mucho menor al precio comercial del bien.

Todo esto resulta en que el impuesto al anticipo de legítima que en realidad se paga es mucho menor a lo que la gente normalmente cree.

Por ejemplo, si un inmueble recibido un anticipo de legítima vale $100,000, pero su base imponible IPBI es de $20,000, se aplicará la alícuota del 4% a esta base imponible y el impuesto resultante al anticipo de legítima será $20,000*0.04% = $800 y no $100,000*0.04% = $4,000.

Resultados

Impuesto total a pagar

Este resultado indica el monto total del impuesto al anticipo de legítima en bolivianos que deberás pagar de acuerdo a los datos indicados.

Sí llenaste los datos exactos (tanto de la base imponible como del tipo de heredero), el resultado del monto a pagar será exacto.

Impuesto real a pagar

Como dijimos antes, la gente a menudo cree que el impuesto que se paga por el anticipo de legítima es del 4% del precio del bien pero en realidad, en casi todos los casos, será menor al 1% del precio o valor comercial del bien.

Este resultado te indica entonces cuánto significa el monto del impuesto a pagar respecto al valor comercial del bien. 

Poniendo el ejemplo anterior, si el inmueble vale $100,000, y el impuesto al anticipo de legítima resultante a pagar es de $800, se divide $800/$100000 = 0.8%. Entonces el impuesto a pagar significa el 0.8% del valor comercial o precio del bien y no del 4% como habitualmente se cree.

Otros detalles

La base imponible del impuesto al anticipo de legítima es la misma del impuesto IPBI

La ley indica que para calcular el impuesto al anticipo de legítima,se debe utilizar la base imponible del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), esto para bienes inmuebles.

Está norma está en el Artículo 6 del Decreto Supremo No. 21789, dónde también se indica cuál será la base imponible para vehículos y otros bienes muebles sujetos a registro.

El Artículo 6 del D.S. 21789 indica que:

  • Para bienes muebles se utilizará la base imponible del impuesto IPBI.
  • Para vehículos se utilizará el valor en aduanas menos la depreciación anual del 20%.
  • Para obras, literarias, artísticas científicas y otros bienes sujetos a registro se utilizará el valor comercial al que se vendería el bien.
  • También indica las bases imponibles para acciones y cuotas de capital, derechos de autor y otros.

El impuesto al anticipo de legítima es menos de lo que se cree

Generalmente se piensa que la alícuota del impuesto al anticipo de legítima se aplica al precio comercial del bien, con lo cual, si un inmueble vale $100,000, resultaría un impuesto de $100,000*0.04 = $4,000.

Pero esto no es así, y es que la base imponible para bienes inmuebles IPBI oscila entre el 5% al 80% del valor comercial del bien inmueble. Con lo cual, el impuesto real al anticipo de legítima variará entre 0.1% y el 1% del valor comercial del inmueble y en muy pocos pasos pasará el 1%, como puedes comprobar en la calculadora.

Puedes ver todos los detalles del impuesto al anticipo de legítima, junto con el cálculo de la base imponible, las restricciones, formas de pago, excepciones, entre otros, en su guía dedicada en el siguiente enlace: El impuesto al anticipo de legítima, todos los detalles.

¿Dónde conseguir la base del impuesto IPBI?

La base imponible del impuesto al anticipo de legítima para bienes inmuebles lo puedes conseguir en el comprobante de pago de este impuesto, como indica la figura de la calculadora.

La base imponible del impuesto al anticipo de legítima para vehículos también lo puedes encontrar en el comprobante de pago del impuesto anual a la propiedad de vehículos, qué se paga cada año en los bancos.

Para pagar estos 2 impuestos, ya sea de inmuebles o de vehículos, simplemente dirígete con tu carnet de identidad, o con la última boleta de pago (dónde también está la base imponible), a un banco y pagarás el impuesto.

Para otros bienes sujetos a registro, como obras literarias, artísticas, científicas, etcétera, la base imponible será el precio al que se vendería el bien al momento en que se recibe el anticipo de legítima.

Conclusiones:

Aquí pudiste acceder a una calculadora que estimó de forma exacta cuánto tienes que pagar por el impuesto al anticipo de legítima en Bolivia, impuesto obligatorio cuando se recibe un adelanto de herencia.

Te enteraste además qué el monto a pagar por este impuesto habitualmente varía desde el 0.1% al 1% del precio del bien inmueble, y que cuando se paga a causa de un vehículo, si este es nuevo, el impuesto será cerca al 4%, pero si este es de más de 5 años el impuesto será de menos del 1%, a causa de la depreciación que se resta de la base imponible.

Pudiste ver además que el impuesto real que se paga por un anticipo de legítima es mucho menor a lo que la gente cree, ya que las personas habitualmente creen que es el 4% del valor comercial o precio del bien, algo que no es cierto y qué está reducción se debe a que se utiliza la base imponible el impuesto IPBI, que es mucho menor al precio comercial del bien.

Por último, conociste que puedes obtener la base imponible para el inmueble o el vehículo recibido en anticipo de legítima en la última boleta de pago del impuesto anual a los inmuebles o a los vehículos.

Esperamos que está calculadora te haya servido, y si quieres saber todos los detalles relacionados a un anticipo de legítima, incluyendo el funcionamiento, precauciones, pasos y requisitos, visita el siguiente enlace: El anticipo de legítima en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta