¿Cuánto Cuestan las Casas en Bolivia? Todos los Detalles y Números

En este momento estás viendo ¿Cuánto Cuestan las Casas en Bolivia? Todos los Detalles y Números
Cuanto cuesta una casa en Bolivia guia completa
Tiempo de lectura: 12 minutos

Las casas en Bolivia tienen precios que van desde los $15,000 en los casos más baratos hasta los $3,000,000 en los casos más caros. Este amplísimo rango de precios depende de si la casa está en un área alejada de la ciudad, en un barrio promedio o en un área muy residencial o comercial, también depende mucho de la ciudad donde se encuentra, así como de los ingresos de su dueño.

Una casa promedio en Bolivia cuesta cerca de $150,000, pero la mayoría de las casas están entre $40,000 y $1,000,000, algunas son tan baratas como $15,000 y otras muy caras, exclusivas y lujosas a $3,000,000. El 95% de las casas en Bolivia se encuentran entre $40,000 y $1,000,000.

Aquí hablaremos de todos los detalles relacionados con los precios de venta de casas, departamentos, terrenos y otros inmuebles en Bolivia. Veremos tanto los precios promedio como los rangos de precios para estos inmuebles. Estos precios son del 2022 y es muy probable que se mantengan durante el 2023.

El costo general de una casa en Bolivia

Las cosas en Bolivia pueden variar mucho en precio, pero el costo de una casa en el país es en promedio de $150,000. Esto incluye el terreno, la construcción, el patio, el garaje, los muros, etcétera.

Aunque esté precio promedio puede variar drásticamente en las distintas ciudades del país:

  • En la ciudad de La Paz el precio promedio es de $250,000. Esto se debe a causa del limitado espacio que tiene esta urbe.
  • En la ciudad de Santa Cruz el precio promedio es de $100,000. Esto se debe a que, por el contrario, esta ciudad es muy espaciosa y la mayoría de las casas se reparten en decenas de kilómetros a la redonda.
  • En la ciudad de Cochabamba el precio promedio es de $150,000. Esto se debe a que esta ciudad está equilibrada en cuanto a espacio para expandirse.
  • En otras ciudades sucede lo mismo, dependiendo de si la ciudad tiene espacio no para expandirse, las casas suelen tener precios mucho más altos o bajos respectivamente.

Cómo puedes ver, la principal variable que afecta el valor de una casa es su ubicación, tanto dentro de la ciudad como en la ciudad en la que está. 

Pero también existen otros varios factores qué afectan al precio. Por ejemplo, las casas en áreas muy residenciales y comerciales valen muchísimo más por ser lujosas o tener alto potencial de inversión. Por otro lado, las casas en los bordes de la ciudad valen poquísimo por su lejanía y baja calidad en sus construcciones. 

Tanto es así que casas muy alejadas o al borde de la ciudad pueden llegar a valer hasta $15,000 con todo incluido, muros construcción, etcétera. Pero casas comerciales o lujosas en zonas muy comerciales o muy residenciales pueden llegar a valer hasta $3,000,000.

De todas formas, cerca del 95% de las casas en Bolivia oscilarán, tomando en cuenta todas estas variables, entre $40,000 y $1,000,000 en su precio de venta.

Costo de los 3 tipos de casas existes en Bolivia

Las casas en Bolivia son viviendas que están pensadas para 1 o unas pocas familias, pero generalmente son unifamiliares y cuentan con terreno, construcciones, patio, garaje, muros, depósitos, entre otros. Son el tipo de inmueble más común en el país.

Si tomamos en cuenta varios factores, sobre todo dónde está ubicada la casa, y también, los materiales de construcción utilizados, sus acabados y lujo, como está el mercado de bienes raíces y el ingreso de las familias que viven en la casa, podemos dividir las casas en Bolivia en 3 principales categorías:

1) Las casas más modestas

Este tipo de casa normalmente se encuentra en la periferia de las zonas urbanas, suelen tener los servicios básicos más importantes, como agua, luz o teléfono, pero en algunos casos, pueden no tener ni siquiera estos servicios. 

La mayoría de la gente pobre en Bolivia vive en este tipo de casas, y comúnmente son construidas con malos materiales, son inestables, generalmente carecen de suficiente espacio para vivir, y consisten en un conjunto de dormitorios, un baño, una cocina y algunas otras áreas comunes.

El costo de este tipo de casas

El costo de las casas modestas normalmente oscila entre $15,000 y $80,000. La mayor parte de su valor está en el terreno, ya que se espera que este valor aumente mucho a lo largo de los años.

Las casas modestas y económicas en Bolivia, incluído el terreno, costarán entre $15,000 y $80,000.

Pros y contras de este tipo de casas

Solo la gente pobre vive en este tipo de casas, por lo general, ellos viajan a pie por mucho tiempo para llegar a la estación de autobuses más cercana (normalmente entre 10 y 30 minutos) y al llegar allí, deben esperar hasta el próximo autobús aún más tiempo y finalmente ya en el vehículo necesitan viajar por una hora o incluso más para llegar a la mayoría de las áreas comerciales e importantes de la ciudad.

Las únicas ventajas que podemos ver en la compra de este tipo de casas son:

  1. Qué te encuentras en problemas financieros y tengas que vivir en esta casa.
  2. Con fines de inversión, esperando a que el terreno se aprecie mucho en el futuro. 

A veces, la única salida financiera es vivir en este tipo de inmuebles.

Pero estas casas y sus terrenos también representan una muy buena oportunidad de inversión. Después de unos años de espera, se puede vender una casa de este tipo a un precio más alto. En general, después de 5 años, su precio de venta será 2 o 3 veces más alto que cuando lo compraste. 

Para invertir en este tipo de casas y terrenos, debes saber muy bien lo que haces, nosotros tenemos una guía dedicada a este tema: Cómo invertir en bienes raíces en Bolivia, guía completa.

2) Las casas de un barrio o vecindario común

Este tipo de casa es el más común en Bolivia y es donde vive la mayoría de las familias y personas urbanas del país. Habitualmente el dueño de estas casas es una persona de clase media o alta que suele alquilar parte de esta casa a personas de clase baja o media.

Este tipo de casa normalmente cuenta con todos los servicios básicos, incluyendo internet, televisión por cable, gas, etcétera. A menudo no está ubicada en un área céntrica, y tampoco tiene acabados o construcciones de lujo, todo es básico y enfocado a lo funcional. Generalmente este tipo de vivienda cuenta con varias unidades habitacionales donde viven varios inquilinos, así como también, patio, garaje, y otros.

Estas casas no están ubicadas en el centro de la mayoría de las áreas comerciales o más importantes de una ciudad, se necesita viajar entre 20 a 40 minutos para llegar a la oficina o el trabajo. De todas formas, suelen también apreciarse mucho a lo largo de los años.

El costo de este tipo de casas

Para comprar una casa promedio en Bolivia se necesita entre $80,000 y $300,000. Este precio tiene un amplio rango, ya que depende mucho de la ubicación de la casa y la ciudad donde está ubicada.

En ciudades llenas, donde no hay suficiente espacio para construir, como La Paz, Oruro, Potosí, o algunas partes de Cochabamba, Sucre y Tarija, lo que sube el precio es el terreno y no la construcción. Los terrenos pueden ser muy caros en esas ciudades, ya que como dijimos, no hay suficiente espacio para construir, así que, una casa promedio puede tener un precio de hasta $300,000.

Pero en otras ciudades donde hay mucho espacio, como en Santa Cruz o Trinidad Cobija, y partes de Cochabamba, Sucre y Tarija, encontrarás que una casa promedio cuesta alrededor de $150,000, también es posible que encuentres algunas ofertas cercanas a $80,000 para casas promedio como estas.

Comprar una casa promedio en Bolivia, incluyendo el terreno, costará entre $80,000 y $300,000.

Pros y contras de este tipo de casas

Las ventajas de estas casas son que tienes más comodidad y seguridad que en las casas modestas, pero sobre todo, que no tendrás que perder mucho tiempo para llegar a tu trabajo o a donde necesitas. Otra ventaja de estas casas es que se aprecian bien a lo largo del tiempo, pero no tanto como las casas modestas, así que son en general una buena forma de inversión.

Las desventajas de estas casas son principalmente, como ya dijimos, que aún se encuentran un poco alejadas de los centros económicos y comerciales de la ciudad y se necesita una media hora para llegar a estos lugares. También, que no ofrecen una funcionalidad excelente, solo lo básico para tener una calidad de vida aceptable.

3) Las casas residenciales y de lujo en las mejores zonas

Este tipo de casas se encuentran en barrios y zonas más exclusivas de Bolivia, y mayormente pertenecen a personas de altos ingresos y ricas.

Las casas de ese tipo, de forma general, se divide en 2 subtipos

  1. Unas son casas normales muy bien ubicadas, con diseños comunes, pero que se encuentran en tan buenos lugares de las ciudades que valen muchísimo, por ejemplo, en esquinas de los barrios más comerciales. Estas casas a menudo cuentan con varios pisos y son multifamiliares, e incluyen tiendas y negocios en la planta baja.
  2. Otras son las casas lujosas y extravagantes, qué se encuentran en las zonas más exclusivas y residenciales que existen en las ciudades del país. Estás casas tienen diseños muy lujosos y muchas comodidades y espacios extra, aunque en muchos casos son unifamiliares.

El primer subtipo de estas casas tiene un alto precio por su ubicación y el segundo subtipo por su diseño y extravagancia, pero ambos subtipos son bastante caros.

Las principales ventajas que presentan estos dos subtipos es que en general están de 5 a 15 minutos de las áreas comerciales más importantes de una ciudad, o de las áreas más exclusivas y residenciales, qué a menudo son también las más comerciales. También que ofrecen mucha comodidad y funcionalidad, así como diseños lujosos.

El costo de este tipo de casas

Para comprar una casa muy residencial o muy comercial en Bolivia se necesitará entre $300,000 a $1,000,000. Algunas de estas casas, por la combinación de sus ventajas o por su extravagancia, llegarán a costar incluso $2 o $3 millones de dólares.

Puedes encontrar casas menos costosas de este tipo en la ciudad de Santa Cruz. En esta ciudad hay mucho espacio para construir, por lo que el terreno es menos costoso y las casas en las mejores zonas y barrios estarán entre los $300,000 a $500,000 o incluso menos, pero de todas maneras, estas casas están lejos del centro urbano de esta ciudad, aunque sí cuentan con muchísimo lujo.

Comprar una casa muy residencial, muy comercial y/o de lujo en Bolivia, incluido el terreno, costará entre $300,000 a $1,000,000.

Pros y contras de este tipo de casa

Con estas casas puedes tener 2 grandes ventajas, una basada en la ubicación y la otra en el lujo.

La primera ventaja es que casas en lugares muy comerciales realmente generan buenos ingresos por las tiendas y los alquileres que llegan a recibir. Aunque estas casas incluso tienen construcciones promedio y no demasiados lujos, pueden ser muy rentables ya que albergan a varias familias y tienen a veces de 2 a 5 pisos y muchos comercios o servicios en la planta baja.

La segunda ventaja es que las casas muy lujosas y residenciales tienen todo lo que puedes necesitar, todos los servicios básicos, estacionamiento para muchos autos, medidas avanzadas de seguridad, y también están cerca de los lugares más importantes, como supermercados, los mejores hospitales, escuelas, áreas de entretenimiento, diferentes tipos de clubes, centros comerciales, etcétera.

La desventaja de estás casas es obviamente el precio, son realmente caras y poco accesibles, pero cuando se alquilan pueden en muchos casos compensar su precio de compra. Tanto casas muy comerciales como muy residenciales y lujosas tienen alquileres bastante altos, de varios miles de dólares por mes en la mayoría de los casos.

Comprar una casa en Bolivia es un proceso complicado, por lo que necesitas saber muy bien cómo llevar adelante esta tarea. Tenemos una guía dedicada a cómo comprar una casa, con todos los pasos y requisitos y precauciones que debes tomar: ¿Cómo comprar una casa en Bolivia? Todos los detalles.

¿Cuánto cuestan los departamentos en Bolivia?

Los departamentos en Bolivia tienen un costo promedio de $1,000 por m2, pero este precio puede ir desde los $400 hasta los $1,200, dependiendo otra vez de la ubicación del departamento y también de sus acabados y funcionalidad extra. En general cuestan de $80,000 a $120,000.

Tenemos una guía dedicada a los precios detallados de los departamentos en Bolivia con todos los números de acuerdo al tipo y tamaño del departamento, en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuestan los departamentos en Bolivia? Guía completa.

¿Cuánto cuestan los terrenos en Bolivia?

Los terrenos urbanos en Bolivia de tamaño promedio pueden ir desde los $3,000 hasta los $600,000, pero generalmente un terreno de 400 m2 cuesta unos $60,000. Está variación en el precio depende casi totalmente de la ubicación del terreno dentro de la ciudad. 

Los terrenos rurales por otro lado cuestan desde los $50 hasta los $12,000 por hectárea, dependiendo mucho la variación de este precio en el potencial de aprovechamiento de la tierra, así como su cercanía a recursos y zonas urbanas.

Tenemos una guía completa acerca del costo de los terrenos en Bolivia, tanto rurales como urbanos, con todos los números y detalles que debes saber, en el siguiente enlace: El costo de los terrenos en Bolivia, todos los detalles.

¿Cuánto cuestan los bienes raíces comerciales en Bolivia?

Existen varios tipos de inmuebles comerciales en Bolivia, pero aquí vamos a hablar de los 2 más importantes. Estos son los a) locales comerciales y b) espacios para oficinas.

1) El costo de los locales comerciales

Las personas que tienen dinero para invertir, a menudo compran locales comerciales iniciar un negocio, por ejemplo, un centro comercial, un mercado, una tienda de abarrotes, una farmacia, un gimnasio, un área de entretenimiento, un restaurante, etcétera, aunque la mayoría de estos espacios se convertirán en tiendas de alimentos y víveres o minimercados.

La gente a menudo paga entre $20,000 y $150,000 en estos locales comerciales. El área de estos locales a menudo va desde los 25 m2 a los 120 m2 y es bastante normal ver un precio de $400 a $1,200 por m2, o incluso más para locales comerciales muy bien ubicados y/o altamente funcionales.

2) El costo de los espacios para oficinas

La mayoría de los edificios en las principales ciudades del país cuentan con espacios para oficinas, ya sean agencias bancarias, casas corporativas y similares. Esto es diferente en Santa Cruz, donde muchos espacios para oficinas comerciales se ubican en casas de tipo familiar.

Es común ver que estos espacios (oficinas comerciales y corporativas) tengan una extensión entre 20 m2 a 60 m2, y sus precios van desde $800 a $1,500 por m2. Su precio de compra varía entre $20,000 a $600,000 para los espacios más grandes.

Como puedes ver, un precio entre $800 y $1,500 por m2 es bastante alto para estas propiedades, pero estos precios son comunes en las 2 ciudades principales de Bolivia, La Paz y Santa Cruz (en esta ciudad en lugares céntricos y edificios), aunque son menores en otras ciudades más pequeñas, como Cochabamba, Oruro y Sucre. En estas ciudades, el precio por m2 puede variar entre $500 y $1,000.

Conclusiones:

En esta nota te mostramos los detalles sobre los precios de las casas y otros inmuebles en Bolivia. Como viste, los precios para comprar una casa pueden variar mucho, las casas más modestas pueden costar unos pocos miles de dólares, mientras que las casas más caras pueden costar varios millones de dólares.

Conociste que las casas baratas y modestas en Bolivia cuestan de $15,000 a $80,000, las casas promedio de $80,000 a $300,000 y las casas muy comerciales, residenciales o de lujo, alrededor de $300,000 a 1,000,000. Además, viste que lo que más influencia en este rango de precios es la ubicación de la casa, su funcionalidad y lujo, y que las casas se pueden clasificar en modestas, comunes y muy comerciales o muy residenciales.

Supiste también que los departamentos están en promedio a $1000/m2 y que los terrenos están de $50 a $12,000 por hectárea. Por último, conociste que los locales comerciales cuestan de $20,000 a $150,000 y las oficinas de $20,000 a $600,000 en la mayoría de los casos.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber cuánto cuesta construir una casa en Bolivia, con todos los detalles y números por m2, visita el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta construir una casa en Bolivia? Guia completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta