Calculadora del Impuesto Alquiler en Bolivia, Detallada y Con Todas las Cifras

En este momento estás viendo Calculadora del Impuesto Alquiler en Bolivia, Detallada y Con Todas las Cifras
Calculadora del impuesto al alquiler en Bolivia
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por concepto del impuesto a los alquileres en Bolivia generalmente se paga del 13% al 16% (IVA + IT) de la cuota de alquiler, de forma mensual. En algunos casos, cuando los ingresos son muy altos, además se debe pagar el 13% (RC-IVA) de los ingresos trimestrales por alquiler, de forma trimestral. 

A continuación, te brindamos una calculadora precisa, qué te indicará cuánto pagarás de forma mensual y trimestral por el impuesto al alquiler, dependiendo de qué tipos de ingresos tienes, ej. si solo son alquileres, alquileres más salario o alquileres más otros ingresos, etcétera.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada al impuesto al alquiler en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

1) Tipo de ingresos del dueño

a) Solo se recibe alquileres

Especifica esta opción cuando todo el ingreso que recibes cada mes proviene únicamente de los alquileres.

Por ejemplo, si recibo $400 mensualmente por alquileres y éste es el único ingreso que tengo. Por lo tanto, solo vivo de alquileres.

b) Alquileres + ingresos profesional dependiente

Indica está opción cuando, además de recibir alquileres cada mes, también trabajas como empleado dependiente de alguna empresa o institución privada o pública, y por tanto, recibes mensualmente un salario.

Por ejemplo, si recibo $500 cada mes por concepto de alquileres, y también, $800 por mes como sueldo por ser trabajador de planta en una institución pública.

c) Alquileres + ingresos profesional independiente

Indica está opción si además de recibir alquileres mensualmente, también recibes ingresos como profesional independiente, o realizando algún oficio independiente.

Por ejemplo, si recibo $300 cada mes por concepto de alquileres, y además, recibo $900 en promedio cada mes por ser consultor independiente a contrato en áreas relacionadas a mi profesión.

Esta opción no vale para actividades independientes no relacionadas a mi profesión. Por ejemplo, ser comerciante, actividad que no está relacionada a casi ninguna profesión que pudiera tener. La siguiente opción es para este caso.

d) Alquileres + ingresos de otras actividades (no profesional)

Elige esta opción si, además de recibir alquileres cada mes, también obtienes ingresos por actividades independientes no relacionadas a tu profesión.

Por ejemplo, si recibo $600 por concepto de alquileres cada mes, y además, $1,500 en promedio mensualmente por mis actividades de comerciante mayorista. 

Mientras tengas ingresos por cualquier actividad no relacionada a tu profesión, además de los alquileres, debes indicar está opción.

e) Alquileres + ingresos de empresa

Indica está opción si recibes alquileres, y también, cuentas con una empresa formal y legalmente establecida (en el registro de comercio) por la cual percibes ingresos.

Por ejemplo, si recibo $700 cada mes por concepto de alquileres, y también, recibo $2,000 en promedio cada mes por utilidades de mi empresa unipersonal o SRL.

f) Alquileres + ingresos de varios tipos

Elige está opción si recibes ingresos de varias fuentes simultáneas, incluyendo salarios, pagos por contrato, utilidades de una empresa, etcétera, además de ingresos mensuales por alquileres.

Por ejemplo, si recibo $800 cada mes por alquileres, y además, un salario de $500, ya que soy asalariado a medio tiempo en una empresa privada, y también, $1,000 en promedio cada mes, ya que soy consultor a contrato en áreas relacionadas a mi profesión, y por último, algunos ingresos por actividades de comercio secundarias.

2) Cuota del alquiler

Indica aquí el monto que te da el inquilino(s) por concepto de alquileres cada mes.

No descuentes nada de este monto, indica el monto total que recibes del o los inquilinos.

3) Monto total de facturas por gastos generales del trimestre

Indica en este campo el monto total de facturas de compra personales que tengas del último trimestre. También puedes indicar un monto promedio trimestral estimado de estas facturas.

Las facturas de compra son por gastos diversos personales que tengas, por ejemplo, alimentación, ropa, transporte, entretenimiento, compra de bienes personales, etcétera. 

No indiques el crédito fiscal de estas facturas, sino, el monto total de todas ellas.

4) Saldo RC-IVA a favor del trimestre anterior

Indica en este campo el saldo RC-IVA que tengas del anterior trimestre. Si no sabes este saldo, puedes dejarlo en Bs.0, ya que no es tan crítico para el cálculo. 

Para saber este saldo, debes pagar el RC-IVA en la oficina virtual del SIN, donde aparecerá este dato de forma exacta.

El saldo RC-IVA resulta a favor siempre que en el pago del impuesto RC-IVA del trimestre anterior, el saldo haya resultado negativo

El impuesto RC-IVA se paga cuando:

  1. Solo se reciben alquileres.
  2. O cuando se reciben alquileres, y además, se tiene un salario o sueldo como dependiente.

En la mayoría de los casos el impuesto RC-IVA resulta negativo y no se paga. Esto es a causa de los importantes descuentos con los que cuenta este impuesto.

Si quieres saber todo lo relacionado al impuesto al alquiler, incluyendo sus detalles, como funciona, pasos y requisitos para pagarlo, y además, todo lo referente al saldo RC-IVA, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: Impuesto al alquiler en Bolivia, guía completa

Resultados

El impuesto al alquiler puede involucrar el pago de 3 impuestos simultáneos de 4 impuestos posibles.

Los 4 Impuestos posibles son:

  • El impuesto RC-IVA (trimestral)
  • El impuesto IVA (mensual)
  • El impuesto IT (mensual)
  • El impuesto IUE (anual)

Generalmente se paga el RC-IVA + el IVA y el IT. Algunas veces solo el RC-IVA y otras el IUE + el IVA y el IT.

Los resultados que se muestran en la calculadora, así como qué impuestos se paga, varían dependiendo de los datos indicados.

Impuesto mensual a pagar por el alquiler

Este resultado indica el monto total de impuesto mensual a pagar (IVA + IT).

El IVA es el 13% de la cuota de alquiler, mientras que el IT es el 3% de la cuota de alquiler. En total 16%.

Impuesto trimestral a pagar por el alquiler

Este resultado indica el monto total de impuesto mensual a pagar (RC-IVA).

El RC-IVA es el 13% de los ingresos por alquiler trimestrales. A menudo no se paga, como puedes verificar en la calculadora, y esto pasa generalmente cuando la persona tiene ingresos mensuales menores a Bs.8,000.

Puedes saber todos los detalles en nuestra guía dedicada al impuesto al alquiler en Bolivia.

Otros detalles

El pago del IUE

El impuesto a las utilidades de las empresas IUE, cuando además se reciben alquileres, se paga siempre que:

  1. Se tenga ingresos de fuente independiente no relacionados a la profesión del contribuyente.
  2. El contribuyente recibe ingresos de empresas o negocios formales, mediante utilidades.

En este caso, los ingresos por alquiler se consideran como parte de las actividades anuales del negocio, o giro del negocio durante el año, y se registran de esta forma, en el estado de resultados y en el balance general, junto con los otros ingresos de la empresa o ingresos independientes. 

Todos los detalles en nuestra guía dedicada al impuesto al alquiler en Bolivia.

Si se tienen ingresos de varias fuentes además del alquiler

La Resolución Normativa No. 101700000004) indica que si la persona recibe varias fuentes de ingresos incluyendo alquileres, debe inscribirse a los regímenes que le corresponde, y pagar el impuesto correspondiente para cada una.

Por ejemplo si yo tengo ingresos:

  1. Por alquileres.
  2. Siendo empleado asalariado a medio tiempo.
  3. Siendo consultor por mi profesión en el tiempo restante.
  4. Realizando actividades de comercio con mi empresa de forma secundaria.

Entonces debo:

  1. Inscribirme y pagar el IVA, IT e RC-IVA por los alquileres que recibo.
  2. Inscribirme y pagar el RC-IVA por el salario que recibo.
  3. Inscribirme y pagar el «IUE – profesional independiente« por los ingresos de consultoría que recibo.
  4. Inscribirme y pagar el «IUE empresas» por los ingresos de mi empresa que recibo.

Conclusiones:

Aquí pudiste acceder a una calculadora para determinar cuánto pagarás por el impuesto a los alquileres, impuesto que se compone, dependiendo de la situación, de 4 sub-impuestos, el IVA, el IT, el RC-IVA y el IUE. Pudiste indicar en qué situación te encuentras, para determinar qué impuestos pagarías, y cuál sería el monto mensual y trimestral del impuesto total a pagar.

Generalmente, y de forma mensual por impuestos al alquiler, se paga entre el 13% al 16% de la cuota de alquiler. Y en algunos casos, cuando los ingresos son mayores a Bs.8,000 mensuales, también se debe pagar el RC-IVA de forma trimestral, que es del 13% sobre los ingresos trimestrales de alquiler. Alguna veces se paga también el IUE, al tener una empresa, o realizar actividades independientes sin relación a la profesión que se tiene 

Esperemos que está calculadora te haya servido, y si quieres saber todos los detalles del impuesto a los alquileres en Bolivia, incluyendo cuándo se pagan los impuestos, cuáles son las deducciones, exenciones, etcétera, visita el siguiente enlace: El impuesto al alquiler en Bolivia todos los detalles.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta