¿Cuánto Cuesta el Alquiler de Una Casa en Bolivia? Todos los Detalles

En este momento estás viendo ¿Cuánto Cuesta el Alquiler de Una Casa en Bolivia? Todos los Detalles
Cuanto cuesta el alquiler en Bolivia guia detallada
Tiempo de lectura: 8 minutos

Alquilar una casa o departamento en Bolivia, en general, costará unos cientos de dólares. En barrios muy alejados y/o pobres, puede incluso ser de unas decenas de dólares por una casa completa. En cambio, en zonas muy comerciales o residenciales, puede llegar a ser de un par de miles de dólares o más. En el país también hay la opción de alquilar mediante Airbnb, pero esto saldrá más caro que una renta normal.

En Bolivia, alquilar un garzonier cuesta en promedio $130; un departamento de 1 dormitorio $150; de 2 dormitorios $250; de 3 dormitorios $350 y una casa común $700. En áreas residenciales estos precios se duplican y en zonas pobres bajan al 40%. Airbnb es un 20% a 40% más caro que estos precios.

A continuación, hablaremos de todos los detalles acerca del costo de los alquileres en Bolivia. Veremos estos precios por tamaño de casa o departamento, por su ubicación, por sus acabados, siendo modestos o de lujo, por su uso de renta normal o Airbnb, etc. También veremos la relación entre el alquiler de una casa y su precio de venta.

El costo general de los alquileres en Bolivia

El costo de alquilar una casa en Bolivia de forma muy general está en torno a los $250. Pero este costo sería el de alquiler promedio para un departamento normal de 2 dormitorios en una zona común de Bolivia. 

En cambio, alquilar este departamento de 2 dormitorios en una zona pobre y/o alejada de Bolivia costará cerca de $50, y este mismo departamento en una zona muy residencial o muy comercial costará $250 en promedio.

Puedes ver la misma variación de los precios de alquiler para otros tipos de inmuebles, tamaños y ubicaciones en la tabla de abajo. Estos precios son los que actualmente están en el mercado en el 2022 y probablemente se mantengan en el 2023.

Tipo de costoProm. costo / mes (zona residencial o muy comercial)Prom. costo / mes (zona promedio)Prom. costo / mes (zona alejada o de bajos ingresos)
Gastos en alquiler (1 pers.)$350$200$100
Garzonier o estudio$250$130$50
Departamento de 2 dormitorios$500$250$100
Casa unifamiliar normal$1,400$700$150
Casa unifamiliar en Airbnb$1,800
Servicios básicosBs.350Bs.200Bs.120
Impuesto al alquiler (paga el dueño)13%13%13%
Gastos administrativosBs.300Bs.100Bs.50
Costo general de los alquileres en Bolivia.

Puedes ver entre los distintos tipos de inmuebles uno llamado «Airbnb». Estás casas y departamentos de Airbnb se alquilan por cortos periodos de tiempo, principalmente a turistas y viajeros, pero también se pueden alquilar por varios meses, hablamos de ese tema en una sección posterior.

Por otro lado, los servicios básicos así como los gastos administrativos del alquiler, qué en su mayor parte son pagados por el inquilino, dependen también drásticamente del tamaño de la casa o inmueble, así como de su ubicación. Los servicios básicos pueden ir de Bs.120 a los Bs.350 por mes y los gastos administrativos de Bs.50 a Bs.300 por mes.

Por último, están los impuestos al alquiler, qué en todos los casos los paga el dueño del inmueble. Después de que tú le das el alquiler al dueño, este le descuenta el 13% para pagarlo a Impuestos Nacionales cada mes. Los impuestos a la propiedad de la casa también los paga solamente el dueño.

Alquileres detallados para varios inmuebles en Bolivia

A continuación te mostramos los precios de alquiler aún más detallados para diferentes tipos de inmuebles, junto con sus precios promedios y sus rangos.

El costo de un alquiler en Bolivia tiene un rango muy amplio, que va de los $50 a los $1,800 por mes. Este costo o precio varía drásticamente dependiendo de los siguientes factores, en orden de importancia:

  1. El tamaño del inmueble que se va alquilar. Siendo un garzonier, un estudio, un departamento de 1 o 2, 3 o más dormitorios, una casa independiente, etcétera.
  2. El lugar en el que se encuentra el inmueble. Siendo una zona muy comercial, residencial, o céntrica; una zona o barrio común; o un barrio a las afueras de la ciudad y/o zona pobre.
  3. La calidad de construcción del inmueble. Que puede ser modesta, normal o lujosa.
  4. La ciudad donde está este inmueble. Los inmuebles en La Paz son, en promedio, más caros para alquilar, le siguen los de Santa Cruz y después están los de Cochabamba y las demás ciudades).
  5. Si la renta es normal o mediante empresas Airbnb. Los alquileres realizados mediante Airbnb son de 20% a 40% más caros que los alquileres normales.

A continuación, te mostramos una tabla que toma en cuenta las 2 variables principales más importantes que determinan el precio del alquiler de una casa o inmueble en Bolivia, el tamaño del inmueble y su ubicación.

Tipo de casa o apartamentoProm. costo / mes (zona residencial o muy comercial)Prom. costo / mes (zona promedio)Prom. costo / mes (zona alejada o de bajos ingresos)
Alquiler normal de inmueble
Garzonier o estudio$250$130$50
Departamento de 1 habitación$350$150$60
Departamento de 2 habitaciones$500$250$100
Departamentos de 3 habitaciones$700$350$120
Casa unifamiliar$1,400$700$150
Departamento modesto de 2 habitaciones$300$150$70
Departamento de lujo de 2 habitaciones$1,200$500
Renta en Airbnb
Unidad de 1 habitación$450
Unidad de 3 habitaciones$900
Casa unifamiliar Airbnb$1,800
Costo detallado de alquileres en Bolivia, incluyendo tamaño de inmueble, ubicación, acabados y Airbnb.

Esta tabla también muestra la influencia de la calidad de la construcción y los acabados en el precio del alquiler para departamentos de 2 dormitorios modestos y de lujo. Cómo puedes ver, un departamento que sea básico y modesto versus uno que es lujoso puede hacer variar también drásticamente el precio final del alquiler.

Airbnb y los alquileres en Bolivia

La tabla muestra también algunos precios detallados para Airbnb. Esta es una empresa global la cual se enfoca en permitir a los dueños de casas y departamentos alquilar sus inmuebles, por unos días o semanas, a turistas y viajeros que estén de paso o de visita. Aunque también permite alquilar un inmueble por varios meses.

Actualmente, más de 3,000 dueños de inmuebles ya alquilan sus casas mediante Airbnb a turistas nacionales y extranjeros. Los alquileres que se pagan en Airbnb son en promedio de 20% al 40% más altos que un alquiler normal en Bolivia, así que si una casa en alquiler normal cuesta $500, en Airbnb costará de $600 a $700.

Las casas y departamentos de Airbnb se encuentran totalmente amueblados y brindan el confort y comodidad de un hotel de al menos 3 estrellas o más en Bolivia. También tienen servicios de limpieza, seguridad, servicios básicos pagados y otros.

El precio más alto de sus rentas se debe a la necesidad de cubrir todos estos costos y las vacancias, las cuales pueden ser de varios días o semanas sin tener un inquilino. De todas formas, son una buena forma de inversión para los dueños de casas y departamentos en el país.

Si quieres saber cómo rentar un inmueble utilizado Airbnb visita nuestra guía dedicada qué incluye todos los números y detalles que debes saber en cuanto a costos, además de los pasos para usar esta aplicación en el siguiente enlace: ¿Cómo rentar una casa en Bolivia? Guía completa.

Distintos ingresos y los costos del alquiler

Veamos ahora lo que los bolivianos gastan en promedio por concepto de alquileres cada mes, si es que están rentando una casa. 

Podemos ver que en 2022, una persona de bajos ingresos en Bolivia gasta en promedio $120 en cuota de alquiler y $150 totales, incluyendo reparación, servicios básicos, etcétera, para soporte de la casa que renta.

También, que una persona de ingresos promedio, o clase media, gasta $200 en cuota de alquiler y $250 totales, incluyendo, reparación, servicios básicos, etcétera. Además que una persona de clase alta gasta $350 en alquiler y $500 totales, incluyendo reparación, servicios básicos, etcétera

Boliviano de clase baja (1 pers.)Boliviano de clase media (1 pers.)Boliviano de clase alta (1 pers.)
Promedio. Apartamento de 1 habitación / Mes$120$200$350
Promedio. alquiler gastos totales / Mes$150$250$500
Promedio. gastos totales de alquiler / día$5$8$17
Gasto promedio de una persona en Bolivia en alquileres por mes.

Recuerda que los datos de arriba son para una persona que vive sola y no para parejas o familias. En estos casos, los datos arriba cambiarán de forma no lineal, ya que una persona adicional añadirá solo la mitad o incluso un tercio del gasto de la primera persona al gasto total.

Ejemplificando esto, una persona sola puede gastar $200 en un alquiler por mes, pero una pareja podría gastar solo $300 (a causa del dormitorio adicional en la renta), y que una familia con hijos podría gastar solo $400 (a causa de los dos dormitorios adicionales).

El costo de los alquileres respecto al precio del inmueble

En Bolivia, los alquileres para todo tipo de inmuebles en general ronda un pago del 4% al 7% del precio del inmueble cada año. Esto significa que una casa de $100,000 recibirá por alquileres anuales de $4,000 a $7,000. 

Pero de aquí debes descontar también la tasa de vacancia, la cual ocurre al cambiar de inquilino, o cuando un inquilino no paga la cuota de alquiler. Esta tasa de vacancia es de 1 mes en promedio cada año, osea que el alquiler efectivo es de solo 11 meses.

Además, se debe descontar el impuesto al alquiler qué es del 13% cada mes. Eso significa que si recibes $1,000 de alquiler, $130 deberán ser pagados a Impuestos Nacionales, dejándote con $870 cada mes. Recuerda que es el dueño quién siempre paga este alquiler y no el inquilino.

También se debe tomar en cuenta los gastos en reparaciones del inmueble, los cuales pueden estar entre el 5% al 10% del alquiler que recibes cada mes.

Entonces al final del día, recibes entre un 70% y 80% de alquiler efectivo de todo el alquiler que te da el inquilino, descontando impuestos, gastos de reparación y tasa de vacancia. Entonces, si por ejemplo, recibes $1,000, de este monto podrás usar solo entre $700 y $800 para otros fines. 

Conclusiones

En esta nota sobre el costo de los alquileres en Bolivia, pudiste ver qué en promedio la cuota de alquiler para un departamento de 2 dormitorios en una zona promedio está a $250. Pero que esté rango puede ir desde los $50 a los $1,800 por mes. Esto a causa del tipo de mueble, de su tamaño, sus acabados y de dónde está ubicado.

Además conociste los precios de alquiler detallados para el 2022 y posiblemente el 2023 para departamentos de 1, 2, 3 y más dormitorios, garzoniers, estudios, así como para casas, tanto normales como rentadas por Airbnb. También viste algunos detalles de esta empresa de alquileres a corto plazo, la cual funciona a nivel mundial.

Conociste por último, cuánto gasta un boliviano en promedio en alquileres cada mes, tanto si es una persona de bajos, medios o altos ingresos. Y además, viste los números más importantes acerca de cuál es la relación entre el monto de alquiler de una casa y su precio de venta en el mercado.

Esperamos que está guía te haya servido, y si quieres saber todos los detalles sobre los alquileres en Bolivia, su funcionamiento normativa, impuestos y precauciones para evitar apropiaciones indebidas, visita nuestra guía dedicada: El alquiler en Bolivia, pasos, requisitos y precauciones.

CasasenBolivia.com busca o anuncia inmuebles en toda Bolivia.

Deja una respuesta