Calculadora del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles en Bolivia, Detallada y Precisa

En este momento estás viendo Calculadora del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles en Bolivia, Detallada y Precisa
Calculadora del impuesto a la transferencia de inmuebles en Bolivia
Tiempo de lectura: 5 minutos

El impuesto a la transferencia de inmuebles en Bolivia es siempre igual al 3% del precio de compraventa del inmueble. Por ejemplo, si una casa cuesta $100,000, se pagará un impuesto a la transferencia por $3,000. En unos casos lo pagará el vendedor (impuesto IT) y en otros el comprador (impuesto IMT).

A continuación, te brindamos una calculadora que estimará de forma exacta cuál será el monto que deberás pagar por el impuesto a la transferencia del inmueble que estás comprando o vendiendo. Además, conocerás las nociones básicas del impuesto a la transferencia de inmuebles.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada al impuesto a la transferencia de inmuebles en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

1) Tipo de inmueble

Indica en este campo el tipo de inmueble que se está transfiriendo. La calculadora te pide este dato para determinar quién pagará el impuesto a las transferencias.

A pesar de que la alícuota del impuesto a la transferencia de inmuebles es siempre del 3% aplicado al precio de venta del inmueble, se debe distinguir entre inmuebles nuevos y antiguos para saber quién va a pagar el impuesto a la transferencia.

Está distinción entre inmuebles nuevos y antiguos se detalla a continuación:

  1. Inmuebles nuevos, estos son los inmuebles que se registran por primera vez en Derechos Reales, que son de reciente creación, como departamentos en un edificio nuevo, terrenos recién saneados, etcétera. En este caso, el impuesto a las transferencias de inmuebles lo paga siempre el vendedor (y paga el impuesto IT).
  2. Muebles antiguos, son inmuebles que ya estaban registrados en Derechos Reales y que actualmente ya tienen un dueño, por ejemplo, departamentos vendidos por un dueño actual y no una constructora, casas con un dueño actual, etcétera. En este caso, el impuesto a la transferencia de inmuebles lo paga siempre el comprador (y paga el impuesto IMT).

La distinción entre inmuebles nuevos y antiguos para el pago del Impuesto a las Transferencias se hace a causa de un conflicto que hubo para la recaudación de impuestos que tenían las alcaldías. 

Al final se quedó en que:

  • Los inmuebles de reciente creación debían pagar el Impuesto a las Transacciones (IT, 3% paga el vendedor), cuya recaudación va directamente al estado.
  • Los inmuebles antiguos debían pagar el Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT, 3% paga el comprador) cuya recaudación va directamente a las alcaldías.

A pesar de quién pague, o el comprador o el vendedor, el impuesto a la transferencia de inmuebles siempre será del 3% aplicado al precio de venta del bien inmueble.

Tenemos una guía dedicada al impuesto a las transferencias con todos sus detalles, en el siguiente enlace: El impuesto de las transferencias de inmuebles en Bolivia.

2) Precio al que se compró/vendió el inmueble

Indica aquí el precio al que se está comprando o vendiendo el inmueble. 

Este valor debe ser el precio pactado entre comprador y vendedor, o el que está indicado en el contrato de compraventa. Sí es sólo una estimación, indica el precio al que crees que se venderá o comprará el inmueble en el mercado.

Si quieres conocer los pasos requisitos y precauciones sobre Cómo comprar un inmueble en Bolivia, con todo detalle, visita el siguiente enlace: Cómo comprar un inmueble en Bolivia, pasos y precauciones.

Resultados

Impuesto total a pagar

Este resultado te indica el monto exacto a pagar por concepto del impuesto a la transferencia de inmuebles.

Recuerda que, si por ejemplo, el precio del inmueble es de $100,000, entonces, se aplicará la alícuota del impuesto a las transferencias de inmuebles del 3%, dando como resultado $3,000 por impuesto a pagar ($100,000*0.03 = $3,000).

El impuesto a las transferencias de inmuebles en Bolivia es siempre y sin excepción igual al 3% del precio pactado de compraventa del inmueble, y se paga como requisito indispensable para finalizar los trámites de transferencia del inmueble.

Si quieres saber todos los detalles sobre cómo pagar el impuesto a la transferencia de inmuebles, su normativa, funcionamiento etcétera, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: Impuesto a la transferencia de inmuebles en Bolivia, todos los detalles.

Otros detalles

A veces se paga el IT y a veces el IMT

Dependiendo de si el inmueble es de reciente creación y o antiguo, este impuesto lo parará o el vendedor o el comprador.

Cuando el inmueble es nuevo, la ley sobreentiende que fue producto del trabajo de saneamiento o construcción de una empresa (ej. una urbanizadora o constructora) que busca beneficios por la venta del inmueble nuevo, y por tanto, esta empresa o vendedor debe pagar el Impuesto a las Transacciones (IT).

Cuánto el inmueble  en antiguo, la ley sobreentiende que se trata de una transferencia eventual entre particulares, del dueño actual al comprador, que no busca en esencia un beneficio económico, y por tanto, corresponde pagar el impuesto municipal a la transferencia (IMT).

Esta distinción también apareció a causa de que, hace varios años, después de un conflicto entre alcaldías y gobierno para recibir la recaudación de este impuesto, se determinó una distribución más equitativa en la recaudación, y que los inmuebles nuevos paguen el IT (recaudación que va al estado) y los antiguos el IMT (recaudación que va a las alcaldías).

Al margen de esto, el impuesto siempre será del 3% sobre el valor de venta del inmueble

Sólo se paga uno de los 2 impuestos

En relación al impuesto a la transferencia de inmuebles puede ocurrir solamente 1 de 2 situaciones:

  1. O el vendedor paga el impuesto a las transacciones (IT).
  2. O el comprador paga el impuesto a la transferencia de inmuebles (IMT).

En ningún caso pagarán ambos, el vendedor y el comprador, sólo uno de los dos deberá pagar el impuesto a la transferencia de inmuebles, según el sub-impuesto que le corresponda (ya sea el IT o el IMT).

Todos los detalles sobre quién paga el impuesto a la transferencia de inmuebles en su guía dedicada en el siguiente enlace: El impuesto a las transferencias de inmuebles en Bolivia.

Conclusiones:

Aquí pudiste acceder a una calculadora qué estimo exactamente cuál será el monto que deberás pagar por el impuesto a la transferencia de inmuebles. 

Te enteraste además que este impuesto siempre tiene una alícuota del 3% que se aplica al precio en el cual se vendió o compró el inmueble. 

Viste también que, si el inmueble es nuevo, el encargado de pagar este impuesto es el vendedor, mediante el Impuesto a las Transacciones (IT). En cambio, si el inmueble ya tenía dueño y es antiguo, el encargado de pagar este impuesto será el comprador, mediante el impuesto municipal a las transferencias (IMT).

Por último conociste que este solo lo paga el vendedor o el comprador y en ningún caso lo pagan ambos y que este impuesto siempre va a ser del 3%, al margen de que se pague mediante el impuesto IT o IMT.

Esperamos que está calculadora te haya servido, y si quieres saber todos los detalles, incluyendo el pago del impuesto, sobre cómo comprar una casa en Bolivia, junto con sus pasos, requisitos y precauciones, visita el siguiente enlace: ¿Cómo comprar una casa en Bolivia? Guía definitiva.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta