Calculadora de Todos los Impuestos a los Inmuebles en Bolivia, Totalmente Detallada

En este momento estás viendo Calculadora de Todos los Impuestos a los Inmuebles en Bolivia, Totalmente Detallada
Calculadora de todos los impuestos a los inmuebles existentes en Bolivia
Tiempo de lectura: 6 minutos

Los impuestos a los inmuebles que se pagan en Bolivia son los siguientes: el impuesto a la propiedad de inmuebles, el impuesto la transferencia, el impuesto a la herencia, al anticipo de legítima y a la donación, el impuesto al anticrético y al alquiler, y el impuesto al régimen agropecuario unificado.

A continuación te brindamos una calculadora que estimará de forma precisa cuánto tendrás que pagar por cada uno de estos impuestos a los inmuebles. Simplemente específica los datos y obtendrás los resultados, y además, algunas recomendaciones para pagar cada impuesto.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada a todos los impuestos a los inmuebles en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

Impuesto inmobiliario pagar

Existen distintos impuestos que gravan los inmuebles en Bolivia. Algunos gravan la propiedad de los inmuebles, otros la transferencia de inmuebles, el alquiler, el anticrético, la herencia, la donación, el anticipo de legítima, la propiedad agraria, entre otros.

Con esta calculadora, sabrás cuánto pagarás por todos y cada uno de los impuestos de los inmuebles, exceptuando el impuesto RAU (el cual lo pagan los inmuebles rurales usados para actividades agropecuarias).

1) Impuesto a la propiedad de inmuebles (IPBI)

Indica esta opción si quieres saber cuánto pagarás por el impuesto a los inmuebles el cual se paga cada año y grava el hecho de que eres dueño de un inmueble.

Este impuesto se paga de forma anual, en cualquier banco, y puede ir desde unas 10s de bolivianos (para terrenos generalmente), hasta unos 100s de dólares (para casas en el centro de las ciudades).

Puedes saber todos los detalles del impuesto a la propiedad de inmuebles IPBI en su guía dedicada: El impuesto la propiedad bienes inmuebles, todos los detalles.

2) Impuesto a las transferencias (IT o IMT)

Elige esta opción si quieres saber cuánto pagarás por el impuesto a la compraventa, traspaso o transferencia a cambio de dinero de un inmueble del comprador al vendedor.

Cada vez que un inmueble pasa de un dueño a otro, se debe pagar el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. Algunas veces lo paga el comprador y otras el vendedor

De forma muy general:

  • Cuando el inmueble es nuevo o de reciente creación, lo paga el vendedor.
  • Cuando el inmueble ya tenía un dueño anterior, lo paga el comprador.

Este impuesto es igual al 3% del valor al cual se vendió el inmueble. Por ejemplo, si el inmueble se vendió en $100,000 este impuesto será de $3,000 exactamente.

Encontrarás todos los detalles sobre este impuesto en su guía dedicada: El impuesto a la transferencia de inmuebles en Bolivia, guía completa.

3) Impuesto al alquiler

Selecciona esta opción si tienes un inmueble qué has puesto en alquiler, o si estás pagando alquiler por algún inmueble. 

El impuesto al alquiler se compone de varios sub-impuestos: el IVA, IT, RC-IVA e IUE. La alícuota mensual es del 13% al 16%. A veces, también se paga otro impuesto de forma trimestral (RC-IVA) que es del 13% o de forma anual (IUE) que es del 25%.

Este impuesto siempre lo paga el dueño del inmueble que está alquilado. Por ejemplo, si recibo alquileres por $300 de un inmueble solvente pagaré unos $48 al mes por impuestos al alquiler.

Puedes saber todos los detalles del impuesto al alquiler en su guía dedicada: El impuesto al alquiler en Bolivia, guía completa.

4) Impuesto al anticretico

Indica esta opción sí:

  • Adquiriste un inmueble mediante anticrético (anticresista).
  • O si eres el dueño de un inmueble que pusiste en anticrético (dueño).

El impuesto lo pagan tanto el dueño como el que toma el anticrético o anticresista. Este impuesto se paga mediante el RC-IVA, de forma trimestral, y corresponde al 13% del monto gravable del anticrético.

Recuerda que este impuesto casi nunca se paga, a causa de los descuentos que tiene. Solo si tuvieras un ingreso superior a los 

Bs.8,000 por mes pagarás el impuesto al alquiler. Eso sí, todas las empresas con anticréticos siempre pagan este impuesto.

Conoce todos los detalles sobre el impuesto al anticrético en su guía dedicada: El impuesto al anticrético en Bolivia, guía completa.

5) Impuesto a la herencia

Elige esta opción para saber cuánto pagarás por el impuesto a la herencia que recibes, siendo heredero forzoso, heredero normal, o legatario. 

El impuesto a la herencia generalmente es del 0.1% al 2.4% del precio de venta de bien mueble o inmueble que se hereda. Este porcentaje varía mucho, ya que la base imponible del impuesto a la herencia es muy variable.

Aunque el impuesto a la herencia para herederos forzosos (como hijos, nietos, cónyuge, padres, y abuelos) es el 4%, este porcentaje se aplica una base imponible que generalmente es muy inferior al precio de venta del bien. Con lo cual, el impuesto a la herencia que al final se paga es mucho más bajo que este porcentaje.

Conoce todos los detalles sobre este impuesto en su guía dedicada: El impuesto a la herencia en Bolivia, todos los detalles.

6) Impuesto al anticipo de legítima

Indica esta opción si quieres saber cuánto pagarás por el impuesto a causa del anticipo de legítima (adelanto de herencia) que estás recibiendo

El impuesto al anticipo de legítima es muy parecido al impuesto a la herencia, la única diferencia es que el anticipo de legítima lo deja el de cujus (el queda la herencia) cuando está vivo. El anticipo de legítima sólo se puede dejar a herederos forzosos.

A causa de ésto, el impuesto al anticipo de legítima es prácticamente el mismo que el impuesto a la herencia, tiene una alícuota del 4% pero en general se paga mucho menos en relación a este impuesto, del 0.1% al 2.4% del precio de venta del inmueble en la mayoría de los casos.

Conoce todos los detalles del impuesto al anticipo de legítima en su guía dedicada: El impuesto al anticipo de legítima en Bolivia, guía completa.

7) Impuesto a las donaciones

Selecciona esta opción si quieres saber cuánto pagarás por el impuesto a la donación que recibiste

El impuesto a la donación tiene una alícuota bastante alta, del 23%, pero en realidad se paga mucho menos que este porcentaje

Cómo los anteriores impuestos de herencia y anticipo de legítima, la base imponible es muy variable, y logra que este impuesto sea generalmente sólo del 0.5% al 15% del precio de venta del bien recibido en donación. Está variabilidad del impuesto a la donación resultante depende totalmente de cuánto es en realidad la base imponible sobre la cual se aplica la alícuota del 23%.

Conoce todos los detalles del impuesto a la donación en su guía dedicada: El impuesto a la donación en Bolivia, todos los detalles.

Resultados

Impuesto total a pagar

Dependiendo del impuesto que elijas, este resultado, o grupo de resultados, te indicará cuál es el monto en bolivianos que deberás pagar por el impuesto correspondiente.

En este campo, o grupo de campos, a veces se indicará un impuesto a pagar de forma mensual y otro de forma trimestral o solamente un impuesto de forma mensual.

Otro campo te indicará también algunas recomendaciones y sugerencias para pagar el impuesto, cómo cuál es el impuesto que se paga, cuánto y cuándo se paga, entre otros.

Conclusiones:

En esta nota pudiste utilizar una calculadora qué, de forma detallada, estimó cuánto tienes que pagar por cada impuesto que normalmente grava a los inmuebles en Bolivia. También obtuviste algunas recomendaciones para pagar cada impuesto.

Te enteraste también de qué en Bolivia se gravan impuestos a la propiedad que se tiene de un inmueble, a la transferencia que se realiza de éste, al alquiler o al anticrético que puede existir en el inmueble, así como a la herencia, donación, anticipo de legítima y RAU que se pueda haber en relación al inmueble.

De forma muy general, aquí te presentamos todos los impuestos que se pagan por los inmuebles en Bolivia, pero si quieres saber todos los detalles sobre cada impuesto, visita nuestra guía dedicada: Todos los impuestos a los inmuebles en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta