Calculadora del Impuesto a la Propiedad de Inmuebles en Bolivia, Precisa y Detallada

En este momento estás viendo Calculadora del Impuesto a la Propiedad de Inmuebles en Bolivia, Precisa y Detallada
Calculadora del impuesto a la propiedad de inmuebles IPBI en Bolivia
Tiempo de lectura: 6 minutos

El impuesto a la propiedad de inmuebles IPBI que se paga cada año en los bancos será desde unos 100s de bolivianos en la mayoría de los casos. Este impuesto será aún más bajo para terrenos en áreas rurales o semiurbanas y mucho más alto para casas residenciales en el centro de la ciudad.

Aquí te presentamos una calculadora que estimará de forma exacta cuánto tendrás que pagar por el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) qué grava el hecho de tener o ser dueño de un inmueble y que se paga cada año. Conocerás, además, algunas nociones básicas de este impuesto.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada a el Impuesto a la Propiedad de Inmuebles IPBI en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

1) Inmueble urbano o rural

Indica en este campo si el inmueble para el cual vas a estimar el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI) es urbano o rural.

Las alícuotas y el monto del impuesto IPBI son diferentes dependiendo de si el inmueble es urbano o rural:

  1. Inmuebles urbanos, las alícuotas para el impuesto IPBI en este caso varían del 0.35% al 1.5% en relación al valor del inmueble y su ubicación en la ciudad.
  2. Inmuebles rurales, la alícuota que se aplica a inmuebles rurales y propiedades agrarias siempre es del 0.20%.

Además, la base imponible de los inmuebles rurales versus los inmuebles urbanos es bastante diferente, siendo para las propiedades urbanas mucho más alta que para las rurales.

Todo esto logra que, en general, para los inmuebles urbanos, el impuesto a pagar sea de 5 a 10 veces más alto que el impuesto para propiedades rurales. Aún así el impuesto IPBI para bienes urbanos es bajo, variando del 0.01% al 1%, en casi todos los casos.

Conoce todos los detalles y funcionamiento del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles en Bolivia, en el siguiente enlace: El impuesto a la propiedad de bienes inmuebles IPBI, guía completa.

2) Base imponible del inmueble

Indica en este campo la base imponible para calcular el impuesto IPBI.

Esta base imponible la encontrarás en la última boleta de pago del impuesto anual a los inmuebles (el cual es el mismo impuesto IPBI) que se paga cada año en los bancos y qué te brinda el cajero una vez que pagas el impuesto. Puedes ver un ejemplo de esta boleta de pago en la imagen de la calculadora.

Si no cuentas con esta boleta de pago a mano, simplemente ve al banco y paga el impuesto a la propiedad de inmuebles con tu carnet de identidad y el cajero te otorgará esta boleta.

La base imponible del impuesto IPBI, en casi todos los casos, varía desde el 5% al 80% del precio comercial del inmueble. Esto se debe a que los avalúos catastrales y otras técnicas que utilizan las alcaldías para calcular esta base imponible al final dan un resultado que es mucho menor al valor comercial del inmueble.

A la base imponible del IPBI se le aplica las alícuotas indicadas en la anterior sección, dependiendo de si el inmueble es urbano o rural. Al final, el impuesto que se paga cada año por la propiedad de un inmueble oscila de entre unas 10s de bolivianos hasta unos 100s de dólares.

Resultados

Impuesto total anual a pagar

En este campo podrás ver el monto total exacto a pagar por el impuesto IPBI en bolivianos para inmuebles urbanos.

Sí especificaste de forma correcta la base imponible, así como el tipo de inmueble, el resultado de esta calculadora será exacto.

El impuesto a la propiedad que se paga cada año generalmente va desde unas decenas de bolivianos para terrenos alejados en las ciudades hasta unos cientos de dólares para inmuebles que están en el centro de las mejores zonas de la ciudades.

Por ejemplo, si cuentas con un terreno de 400 m2 cerca del límite rural de tu ciudad, probablemente pagarás unos Bs.50 por el impuesto IPBI.

En cambio, si cuentas con una casa de varios pisos en el centro de una zona residencial de tu ciudad, probablemente pagues de $200 a $1500 de impuesto anual, pero muy pocas veces el impuesto irá más allá de estos números.

Toda esta variación depende de la base imponible a la que se aplica la alícuota, de la cual ya hablamos al principio de esta nota. 

Si quieres saber todos los detalles sobre el impuesto IPBI, incluyendo cuánto se paga realmente, visita su guía dedicada en el siguiente enlace: Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles en Bolivia, guía completa.

Impuesto total anual a pagar (inmueble rural)

Este campo te mostrará cuánto deberás pagar por concepto del impuesto IPBI para un inmueble rural, sí elegiste esta opción en el formulario.

Si la propiedad rural o agraria es pequeña y sin producción o uso, el impuesto a la propiedad de inmuebles rurales que se paga generalmente es de unas decenas de bolivianos al año

Pero si es una gran propiedad agraria, que tiene además producción, por ejemplo, una empresa agrícola, el impuesto IPBI puede llegar a los cientos o miles de dólares por año.

De todas formas, el impuesto IPBI qué se paga para inmuebles rurales casi siempre es mucho más bajo que el que se pagaría para una propiedad urbana similar.

Otros detalles

El cálculo del impuesto IPBI es bastante técnico

Las alcaldías, cada una por su cuenta, se encargan de estimar el monto a pagar del impuesto IPBI. Las alcaldías siempre aplican las alícuotas indicadas al principio de esta nota, pero en lo que varían son sus bases imponibles estimadas.

La base imponible que calculan las alcaldías proviene de:

  • Los avalúos catastrales que realizan estás instituciones, los cuales son bastante técnicos e incluyen muchas variables, como características del terreno, valor de las construcciones, si el área es comercial o no, uso de servicios básicos, entre muchas otras características.
  • Coeficientes de tablas de zonas y ubicaciones, los cuales tienen una estructura distinta para cada alcaldía.
  • Otros criterios de estimación, a veces requieren que el mismo propietario haga un autovalúo o utilizan otras técnicas estadísticas.

Muchas veces, cuando la población es muy pequeña, o es un área rural, es el mismo dueño quién se encarga de estimar la base imponible del IPBI a esto se le llama un autoavalúo catastral. En estos casos, a este autoavalúo, que generalmente es un porcentaje del precio del bien rural o propiedad agraria, se aplicará la alícuota del 0.20%.

Cómo puedes ver, el cálculo del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles IPBI, varía mucho y puede ser muy distinto de una alcaldía u otra, y también, de áreas rurales versus áreas urbanas.

Tenemos una guía dedicada a todos los detalles sobre el cálculo del impuesto IPBI y cómo realizan este procedimiento las alcaldías, el siguiente enlace: ¿Cómo calcular el impuesto a los inmuebles en Bolivia? Guía completa.

Generalmente el impuesto IPBI es de unos cientos de bolivianos

Sí cuentas con un inmueble en una zona promedio, con una construcción normal, en algún área urbana de Bolivia, en la gran mayoría de los casos pagarás un impuesto anual a la propiedad de inmuebles IPBI de unos cientos de bolivianos. Normalmente el impuesto que pagarás irá desde unos Bs.100 a Bs.1,500.

En cambio, si estás en los extremos, digamos teniendo un inmueble en una área casi rural o en una zona residencial de la ciudad, en el primer caso pagarás unas decenas de bolivianos y en el segundo caso varios miles de dólares.

Conclusiones:

Aquí pudiste estimar de forma exacta cuánto pagarás por el impuesto IPBI, el cual se paga con tu carnet de identidad en los bancos cada año.

Te enteraste, además, que generalmente pagarás unos cientos de bolivianos por este impuesto. Pero si tú inmueble es solo un terreno, serán unas decenas de bolivianos y si éste inmueble es residencial y en el centro de la ciudad, pagarás varios miles de dólares en el peor de los casos.

Pudiste conocer también cómo funciona la base imponible del impuesto IPBI, el cual es calculado de forma bastante técnica por cada alcaldía, mediante su propio método. Pero te mostramos que esta base imponible siempre la puedes conocer mediante la boleta de pago del mismo impuesto IPBI.

Esperemos que esta calculadora te haya servido, y si quieres saber cómo consultar y pagar el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles IPBI, visita el siguiente enlace: ¿Cómo saber y pagar el impuesto a los inmuebles en Bolivia? Guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta