Calculadora del Impuesto al Anticrético en Bolivia, Detallada y con Todas las Cifras

En este momento estás viendo Calculadora del Impuesto al Anticrético en Bolivia, Detallada y con Todas las Cifras
Calculadora del impuesto al anticretico en Bolivia
Tiempo de lectura: 7 minutos

El impuesto al anticrético lo pagan tanto el dueño del inmueble en anticrético como el anticresista. Corresponde al 13% del ingreso trimestral gravable del anticrético. Este impuesto casi nunca se paga, ya que su saldo es negativo, a menos que se reciban ingresos muy altos.

A continuación, te presentamos una calculadora precisa y detallada que te indicará cuánto debes pagar por concepto del impuesto al anticrético trimestralmente, de acuerdo a los ingresos que tienes, si son dependientes independientes, provenientes de un negocio, etcétera.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada al impuesto al anticrético en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

Recuerda que ambos, tanto el dueño como el que toma el anticrético (anticresista), deben pagar este impuesto por separado, aunque a menudo éste no paga, a causa de los descuentos existentes.

1) Tipo de ingresos del dueño o anticresista

a) Solo se tiene el anticrético

Selecciona esta opción si solo tienes el anticrético y no percibes otro tipo de ingresos.

Por ejemplo, sí soy estudiante y no recibo ingresos por trabajo u otro tipo de ingresos, pero sí estoy viviendo en anticrético. 

O también, por ejemplo, si soy dueño de un inmueble, pero no recibo ingresos, aunque sí he dado en anticrético.

b) Anticrético + ingresos profesional dependiente

Elige esta opción sí, además de tener el anticrético, recibes un salario por ejercer tu profesión, en un trabajo remunerado por alguna empresa pública o privada.

Por ejemplo, si tengo un anticrético de $20,000, pero también recibo un salario mensual de $600, a causa de mi trabajo como profesional en una institución pública.

O por ejemplo, sí soy dueño de un inmueble y he dado parte de éste en anticrético, pero también recibo $500 mensuales por mi trabajo como asalariado en una empresa privada.

c) Anticrético + ingresos profesional independiente

Indica esta opción si, además de tener el anticrético, recibes una remuneración o ingreso por trabajar a contrato o como consultor por actividades relacionadas a tu profesión, pero si recibir un salario.

Por ejemplo, yo tengo un anticrético de $20,000, y además, recibo pagos por consultoría a contrato cada mes, que en promedio son de $700.

O también por ejemplo, si yo soy el dueño de un inmueble y he dado parte de éste en anticrético, y también, recibo ingresos por contratos de servicios relacionados a mi profesión que son, en promedio, de $500.

d) Anticrético + ingresos de otras actividades (no profesional)

Elige esta opción sí, además de tener el anticrético, recibes ingresos por actividades independientes no relacionadas a tu profesión.

Por ejemplo, si he tomado un anticrético de $20,000, pero también, recibo ingresos por ser comerciante mayorista, a pesar de que soy de profesión ingeniero civil.

O también, por ejemplo, si tengo un inmueble que he dado en anticrético, y además, recibo ingresos por ser importador de bienes, a pesar de que tengo el oficio de mecánico.

e) Anticrético + ingresos de empresa

Indica está opción si, además de tener un anticrético, cuentas con una empresa que te reporta utilidades, siendo ésta una empresa unipersonal o SRL.

Por ejemplo, si he tomado un anticrético de $20,000, pero también tengo ingresos de $1,000 mensuales en promedio, por concepto de utilidades de una empresa que está a mi nombre.

O también, si por ejemplo soy dueño de un inmueble y he dado en anticrético parte de éste, pero también, soy socio de una empresa SRL, la cual me reporta utilidades.

f) Anticrético + ingresos de varios tipos

Selecciona esta opción sí, además de recibir alquileres, tienes otros ingresos de varias fuentes, tanto dependientes como independientes (ej. salarios, utilidades, pagos por contratos de servicio, etcétera).

Por ejemplo, si he tomado un anticrético de $20,000, pero también, recibo ingresos por trabajar a medio tiempo como empleado ejerciendo mi profesión por $400, y además, recibo utilidades mensuales de mi empresa por $1,200.

Lo mismo se aplica si soy dueño del inmueble que he puesto en anticrético.

2) Monto del anticretico

En este campo debes indicar el monto total del anticrético. El monto que se especificó en el contrato de anticrético.

Por ejemplo, si tomé un anticrético de $10,000, debo indicar este número. O también, si soy el dueño del inmueble y recibí los $10,000 por el anticrético.

3) Monto total de facturas por gastos generales del trimestre

Aquí debes indicar el monto total de las facturas por compras personales y generales que realizaste durante el último trimestre. 

Por ejemplo, si a causa de compra de víveres, ropa, bienes y servicios personales, facturas de alquiler, pago de servicios básicos, etcétera, si el monto total de estas facturas de compra es de Bs.3,000, debo indicar este número.

No debes poner el crédito fiscal de estas facturas, sino el monto total.

4) Saldo RC-IVA a favor del trimestre anterior

Indica en este campo el saldo RC-IVA a favor que tengas del anterior trimestre. Si no conoces este número, puedes poner Bs.0, ya que no es tan crítico para la estimación.

Si el impuesto RC-IVA que pagaste el anterior trimestre tuvo un saldo negativo, entonces tienes un saldo a favor, por este impuesto para este trimestre. 

El saldo a favor exacto solo se puede obtener en la oficina virtual del SIN cuando paga el impuesto RC-IVA. Pero en general, si tienes un ingreso total menor a Bs.8,000 por mes, siempre tendrás un saldo a favor y no pagarás el impuesto al anticrético.

Si quieres saber todos los detalles del impuesto al anticrético, y porque a menudo casi nunca se paga, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: Impuesto a los anticréticos en Bolivia, guía completa.

Resultados

Impuesto trimestral a pagar por el alquiler

El impuesto al alquiler solo paga el impuesto RC-IVA, a menos que recibas ingresos de tu empresa o de actividades independientes no relacionadas a tu profesión. En tal caso pagarás el IUE en vez del RC-IVA.

El RC-IVA se paga de forma trimestral y este resultado te mostrará cuánto debes pagar por este impuesto de acuerdo a los datos indicados.

Otros detalles

El impuesto al anticrético casi nunca se paga (saldo negativo)

Resulta que el RC-IVA (en la gran mayoría de los casos es el único impuesto que se paga por un anticrético) casi siempre resulta negativo o «0», y por tanto, casi nunca se paga este impuesto.

Los descuentos para este impuesto son: 

  • El monto total de 6 salarios mínimos.
  • El crédito fiscal de las facturas de compras personales y generales del último trimestre.
  • El saldo a favor del anterior pago del RC-IVA.

Estos descuentos logran que, para las personas que ganan menos o alrededor de Bs.8,000/mes, el impuesto a los anticréticos no se pague.

En resumen, por un anticrético, solo si recibes ingresos bastante altos cada mes deberás pagar su impuesto correspondiente.

Puedes conocer todos los detalles del impuesto al anticrético, incluyendo cuando se paga y cuando no, en nuestra guía dedicada, en el siguiente enlace: Impuesto al anticrético en Bolivia, todos los detalles.

¿Se deben o no pagar el IVA y el IT?

El anticrético, al no ser un bien o servicio gravable por el IVA o el IT, no debe pagar estos impuestos en ningún caso.

El pago del IUE

El anticrético si paga en algunos casos el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE). 

Esto ocurre cuando la persona que tiene el anticrético (o es dueña del inmueble en anticrético):

  1. Recibe ingresos por concepto de utilidades de su empresa unipersonal o siendo socio de una empresa SRL.
  2. Recibe ingresos por realizar actividades independientes no relacionadas a su profesión.

En este caso, la persona ya no podrá pagar el RC-IVA y tendrá que pagar, en cambio, el IUE por impuestos al anticrético.

Entonces el anticrético se considerará como «parte del giro del negocio» que le reporta ingresos, o como parte de las actividades independientes que le reportan ingresos.

Y para calcular el impuesto IUE al anticrético, se deberá integrar éste con todas las otras actividades independientes personales o de la empresa, mediante el estado de resultados y el balance general, sacando entonces las utilidades del año, a las cuales se aplicará el impuesto IUE.

El dueño y el anticresista, ambos pagan este impuesto

Tanto el dueño del inmueble en anticrético como el anticresista deben pagar el impuesto al anticrético, esto es a causa de que se considera:

  • El monto del anticrético como un capital que puede generar beneficios económicos.
  • El espacio en anticrético puede generar beneficios en vivienda o en producción.

Por eso es que ambos deben pagar este impuesto, aunque como ya dijimos, casi nunca se paga a causa de los descuentos. Todos los detalles en nuestra guía dedicada al impuesto al anticrético en Bolivia.

Conclusiones:

En esta nota, te hemos presentado una calculadora que te indica cuánto debes pagar de forma trimestral por impuestos al anticrético, ya sea sí solo tienes el anticrético o si recibes también ingresos de fuente independiente dependiente o de otra índole.

Te enteraste de que el impuesto al anticrético casi nunca se paga, porque su saldo después de todos los descuentos resulta en «0» o negativo. Pudiste ver también que el anticrético es grabado solo por 2 impuestos: el RC-IVA, que es de pago trimestral, y el IUE, que es pago anual. Viste por último que, tanto el dueño como el anticresista deben pagar el impuesto al anticrético.

Esperamos que esta calculadora te haya servido, y si quieres saber todos los detalles en relación al anticrético, cuando se paga y cuándo no, cuáles son sus descuentos, funcionamiento, pasos, requisitos, etcétera, visita el siguiente enlace: El impuesto a los anticréticos en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta