Las UFVs En Bolivia, Guía General y Uso en Creditos de Vivienda

En este momento estás viendo Las UFVs En Bolivia, Guía General y Uso en Creditos de Vivienda
las ufvs y el crédito de vivienda social
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los créditos de vivienda normales se miden en bolivianos o dólares, pero el crédito de vivienda social se mide en UFVs, esto logra que este crédito preste la misma capacidad de compra a pesar del paso del tiempo, pero de forma más específica:

Las UFVs evitan que el dinero pierda poder adquisitivo a lo largo del tiempo. El crédito de vivienda social se mide en UFVs para evitar que pierda poder adquisitivo. Así, con 10,000 UFVs, se puede comprar lo mismo hoy que dentro de 10 años, al margen de la inflación.

A continuación, te vamos a explicar qué son la UFVs y porque el crédito de vivienda social se mide en estas unidades, y no en bolivianos o dólares. Podrás entender, mediante un ejemplo y una calculadora, cómo influyen estas unidades en la vivienda social y también en otras transacciones.

Explicación de las UFVs

Las UFVs (Unidades de Fomento a la Vivienda) se encargan de mantener el valor del dinero en el tiempo, evitando los efectos de la inflación. Se usan para cualquier actividad, ya sea legal o financiera, que requiera mantener el valor de la moneda a través del tiempo.

La inflación afecta al valor del dinero, a medida que pasa el tiempo, y hace que una determinada cantidad de dinero pueda comprar cada vez menos riqueza.

La UFVs compensan este efecto inflacionario de manera exacta y mantienen el valor real del dinero, haciendo que no varíe su capacidad de comprar la misma cantidad de bienes, servicios o inmuebles, a pesar de que pase el tiempo.

Un ejemplo inmobilario

Por ejemplo, digamos que en 2001, cuando se crearon la UFVs, con bs. 100,000 se podía comprar una casa. Pero con bs. 100,000 de ahora, en 2020, no se puede comprar la misma casa, de iguales características, ya que ahora bs. 100,000 valen menos y pueden comprar menos.

Entonces, si se multiplican esos bs. 100,000 de ahora, por el valor de las UFVs de ahora, se consigue un monto en bolivianos que equivaldría a bs. 100,000 del 2001. Y con este monto, sí se podría comprar una casa de las mismas características.

Realizando el cálculo: 

  • Bs. 100,000 x 2,5712 = Bs 257,120

Esto significa que bs 257,120 de ahora equivalen a bs. 100,000 del 2001 y ambos montos de dinero pueden comprar la misma cantidad de cosas, o un inmueble con las mismas características. Como puedes ver, las UFVs revirtieron el efecto de la depreciación del dinero, qué causó la inflación.

Al momento de escribir esta nota, el valor de una UFV es de de 2,5712, pero este cambia cada día y el Banco Central se encarga de calcularlo. Puedes ver el cálculo, para cada día, desde el 2001, en el siguiente enlace: BCB UFVs, histórico.

Las UFVs y el crédito de vivienda social.

Relevancia de las UFVs para el crédito de vivienda social

En relación a los créditos de vivienda social, como se dijo antes, las UFVs se encargan de preservar la capacidad de compra de tu préstamo para vivienda. En 2001, con bs. 100,000 podías comprar, digamos, una casa, pero la moneda se fue depreciando, a causa de la inflación.

Entonces sí ahora te prestan bs. 100,000, este dinero no te permitiría comprar la misma casa, sino una mucho más pequeña y de menos valor, ya que bs 100,000 ahora no compran lo que compraban bs. 100,000 bolivianos el 2001.

Por esto es que, para evitar este efecto de pérdida de valor del dinero, y por tanto, pérdida del valor de tu préstamo bancario, se determinan los montos límites qué te puedes prestar, en UFVs y no en bolivianos. 

Límites para el préstamo de vivienda social expresados en un UFVs

Normalmente los límites de un préstamo bancario se miden en bolivianos o dólares, pero, para el crédito de vivienda de interés social, se miden en UFVs. 

Existen tres niveles, de acuerdo al volumen del préstamo. Te puedes prestar a una tasa del: 

  • 5.5% hasta 255,000 UFVs
  • 6% hasta 380,000 UFVs
  • 6.5% 460,000 UFVs
  • 400,000 UFVs como máximo, para compra departamentos.
  • 184,000 UFVs máximo, para compra de terrenos.
Operación inmobiliariaCrédito de vivienda social
Compra de casa460,000 UFVs
Compra de departamento380,000 UFVs
Compra de terreno184,000 UFVs
Construcción sobre terreno460,000 UFVs
Compra de terreno + construcción*460,000 UFVs (
Ampliación, remodelación, refaccion, etc.460,000 UFVs
Anticretico460,000 UFVs
Las UFVs si el crédito de vivienda social, montos límites de préstamo

*el valor del terreno debe ser como máximo del 40% en relación al valor de todo el proyecto.

Cómo puedes ver, a medida que pasa el tiempo, la cantidad máxima de dinero expresado en bolivianos que te puedes prestar del banco aumenta, ya que aumenta el valor de las UFVs.

Calcula el monto máximo de tu préstamo para crédito de vivienda social

Con la siguiente calculadora puedes ver, al momento en que realizas el cálculo, cuál es el monto máximo de dinero, expresado en bolivianos, que te puedes prestar en relación con crédito de vivienda social, para los diferentes tipos de bienes inmuebles que aplican para el crédito.

Para encontrar el valor de la UFV en este momento, ve al siguiente enlace, y encuentra el valor de la UFV del día en que realizaste este cálculo:

Despues, reemplaza este valor en la siguiente calculadora:

Cómo pudiste ver en los resultados: Al día de hoy ese es el monto máximo, en bolivianos, que te puedes prestar de un banco, si quieres comprar una vivienda, o una casa, mediante el crédito de vivienda social.

Puedes también usar nuestra herramienta de cálculo de tu crédito de vivienda social, el cual toma en cuenta tus ingresos, los años plazo y otras variables importantes.

Conclusiones: 

Las UFVs tienen la capacidad de preservar la capacidad de compra de dinero, a pesar de que pase el tiempo, y a pesar de los efectos de la inflación. Cómo pudiste ver, los montos máximos que te puedes prestar para créditos de vivienda social se expresan en un UFVs y no en bolivianos, Esto es así para que tu préstamo tenga el mismo poder adquisitivo, a pesar de la inflación y del paso del tiempo. 

También te hemos brindado una calculadora, en la cual, de manera instantánea, puedes ver cuánto dinero, expresado en bolivianos, te puedes prestar como máximo, para los diferentes tipos de inmuebles que aplican para el crédito de vivienda de interés social.

Si quieres saber más sobre el crédito de vivienda social y todos sus detalles visita el siguiente enlace: Crédito de vivienda social en Bolivia.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta