En este momento estás viendo Simulador del Costo de Construcción de un Inmueble en Bolivia, Detallado y Preciso
Calculadora del costo de construir un inmueble en Bolivia

Simulador del Costo de Construcción de un Inmueble en Bolivia, Detallado y Preciso

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los precios por m2 de construcción en Bolivia van desde en torno a los $250/m2 para inmuebles económicos, promedio y residenciales, de $300/m2 a 500/m2 para inmuebles de lujo, y desde los $500/m2 a los $2,000/m2 para edificios de más de 6 pisos.

A continuación, te brindamos un simulador de costos de construcción que de forma detallada y con alta precisión (los costos han sido validados por expertos) que estimará el costo de construcción de tu inmueble, de acuerdo al número de m2 de construcción que vas a realizar.

Este simulador es un complemento de nuestra guía dedicada a los costos de construcción de un inmueble en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar este simulador?

1) Tipo de inmueble a construir

Las construcciones suelen consistir en varios tipos de inmuebles qué se pueden edificar sobre un terreno:

  • Casas económicas y de interés social, son las casas más austeras en cuanto a costos de materiales, tamaño de construcción y acabados, pero no dejan de ser sólidas y tener calidad en su construcción. Estas casas suelen tener tamaños entre 50 m2 a 100 m2, con 1 a 3 dormitorios, una pequeña sala con comedor y living y un baño. Las casas de este tipo están en torno a los $12,000 en costos de construcción.
  • Casas e inmuebles promedio, estas casas ya son más amplias y también cuentan con mejores acabados y diseños. Suelen estar entre los 80 m2 a 150 m2 y algunas veces son de 2 pisos. Cuentan además con 2 a 5 dormitorios, cocinas y salas amplias y 1 a 2 baños. Las casas de este tipo están en torno a los $25,000 en costos de construcción.
  • Casas e inmuebles residenciales, estas casas ya le dan más valor al diseño y a los acabados que solamente a la solidez y calidad de la construcción y obra negra. Suelen contar con 200 m2 a 400 m2 y a veces involucran viviendas para más de una familia. Cuentan con varios cuartos, baños y varias salas diferenciadas, cuartos de estudio de visitas, garajes, entre otros. Estos inmuebles suelen tener de 1 a 3 pisos. Los inmuebles de este tipo están en torno a los $75,000 en costos de construcción.
  • Inmuebles y casas de lujo, estos inmuebles, ya totalmente enfocados en los acabados de alta calidad y en un diseño muy destacado, se encuentran habitualmente en las zonas más residenciales de las ciudades de Bolivia. Los costos en estas casas se disparan a los $300/m2 a $500/m2 o incluso más, a pesar de que, en general, suelen contar con solo 150 m2 a 400 m2. Los casas de este tipo suelen superar los $100,000 en construcción e incluso mucho más.
  • Edificios de 5 a 7 pisos, estos son los típicos edificios que se ven en las zonas centrales de las ciudades de Bolivia, que cuentan con 4, 5 o 7 pisos. A pesar de que estos inmuebles no son de lujo, el solo hecho de que tengan que soportar una gran estructura aumenta sus costos de construcción bastante. Los departamentos de estos inmuebles o propiedades horizontales suelen tener entre los 80 m2 a 120 m2. Las construcciones de este tipo están en torno a los $500,000 en costos de construcción.
  • Edificios de 8 a 12 pisos, estos edificios aún más altos y tienen precios por metro cuadrado que aumentan de forma proporcional a su altura, también son edificios construidos de forma comercial para vender departamentos o alquilar al por mayor. Estos inmuebles habitualmente pasan los $1,000,000 en costos de construcción situándose en torno a los 1.5 millones de dólares.
  • Rascacielos de 15 o más pisos, los edificios de 15 pisos o más comienzan a elevar sus costos de construcción de manera exponencial a medida que el edificio es más y más alto. En Bolivia existen pocos edificios que pasen los 25 o 30 pisos de alto, la mayoría de estos son del estado o de empresas muy grandes, pero para departamentos, los edificios no suelen ser de más de 25 pisos. Un edificio de 20 pisos puede estar tranquilamente en torno a los $5,000,000 en costos de construcción, pero edificios muy altos pueden llegar incluso a los $20,000,000 (ej. Las Torres Mall de la ciudad de La Paz que probablemente costó alrededor de $50,000,000).

En este campo, entonces, debes elegir que tipo de inmueble estás pensando construir.

Si quieres saber todos los detalles sobre cuánto cuesta construir una casa en Bolivia, tenemos una guía dedicada qué toca a profundidad este tema, en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta construir una casa en Bolivia? Todos los detalles.

2) Metros cuadrados (m2) a construir (casas)

En este campo debes indicar cuántos metros cuadrados vas a construir en la casa que estás planeando. Recuerda que son m2 a construir, no el área del terreno.

3) Metros cuadrados por piso o nivel (edificios)

Sí elegiste algún tipo de edificio o propiedad horizontal debes especificar cuántos metros cuadrados tendrá cada nivel de este edificio para poder realizar los cálculos del costo total.

4) Número de pisos o niveles

Sí elegiste edificios o propiedades horizontales, debes indicar el número de pisos qué tendrá el edificio, y sí es muy alto, el número de niveles. Indica el número de niveles principales + los niveles extra como mezanines, terrazas, etcétera.

Incluir el número de niveles extra

A medida que un edificio es más y más alto, aparecen niveles extra que debes incluir en este campo. Estos niveles son:

  • La planta baja que siempre se debe incluir en el número de niveles.
  • El número de niveles subterráneos extra incluyendo, sótanos, parqueos etcétera.
  • El número de mezanines que tenga el edificio.
  • El número de terrazas o niveles intermedios que tenga el edificio.

Debes sumar todos estos niveles extra a los niveles principales para sacar el total de los niveles. Incluye la planta baja, los subsuelos, mezanines, terrazas y similares, e indica el número total de niveles.

Resultados

Costo total de construcción

Obtendrás como resultado el costo total de la construcción con un nivel de variabilidad en torno al 10% para las construcciones pequeñas, y hasta el 30% para las construcciones grandes como edificios y rascacielos.

Otros detalles

Los costos son variables para inmuebles más grandes

Casi todas las casas económicas, promedio y residenciales tienden a tener costos similares, que van aumentando de forma lineal al tamaño del inmueble. Los inmuebles de lujo y los edificios tienen costos por m2 que aumentan y oscilan de forma más drástica, a causa del lujo en el primer caso y la altura del edificio en el segundo.

Los rascacielos de más de 15 pisos también aumentan su variación en el costo estimado, ya que son muchos los procesos, además de complejos, para construir este tipo de inmuebles. Esto hace que los costos de construcción tengan un rango más amplio.

Mientras más grande y más lujoso un inmueble, más amplio será el rango de sus costos finales. Como puedes ver en los resultados, para casas pequeñas, promedio y residenciales los costos no variarán más allá del -/+10% de la estimación de esta calculadora. 

Pero para inmuebles de lujo, estos costos pueden ir desde -30% hasta más del 100% del costo estimado.

Para edificios de más de 15 pisos, la variabilidad del costo puede ser también de entre menos -30% + 30% del costo que se estima en esta calculadora.

Conclusiones:

Aquí pudiste acceder a una calculadora que, de manera bastante precisa, estima el costo de construcción de tu vivienda. Pudiste ver qué para casas de no más de 3 pisos que sean económicas, promedio o residenciales Los costos por metro cuadrado no excederán los $300/m2.

También pudiste ver que para casas de lujo, los costos por metro cuadrado pueden ir desde los $300/m2 hasta incluso los $1000/m2 en los casos de mayor lujo. 

Para edificios, te enteraste de que los costos se aceleran a causa de que el edificio tiene que soportar más niveles, costos que van desde los $500/m2 para edificios pequeños de 5 a 7 plantas, hasta más de $1000/m2 para edificios de más de 15 pisos.

Esperamos que está calculadora te haya servido, y si quieres saber absolutamente todos los detalles sobre cuánto cuesta construir una casa o inmueble en Bolivia, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta construir una casa en Bolivia? Guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta