¿Cuánto Cuesta un Departamento en Bolivia? Todos los Detalles

En este momento estás viendo ¿Cuánto Cuesta un Departamento en Bolivia? Todos los Detalles
Cuanto cuesta comprar un departamento en Bolivia guia completa
Tiempo de lectura: 10 minutos

En Bolivia es fácil encontrar departamentos de todos los tipos, ubicaciones y tamaños, pero son mucho más comunes los de 2 y 3 dormitorios. Estos departamentos son construidos a gran escala, continuamente en las principales ciudades de Bolivia, ya sea en edificios de 10 a 20 pisos, o en condominios y casas. Todo el tiempo se encuentran a la venta mediante variedad de ofertas.

El precio por m2 para departamentos en Bolivia está entre los $400 y $1,200. Departamentos de 1 dormitorio de 60m2 cuestan en general $57,000, departamentos de 2 dormitorios de 85m2 cuestan $85,000, departamentos de 3 dormitorios o más cuestan entre $90,000 a $200,000.

Aquí te brindaremos todos los detalles sobre el precio de los departamentos que existen actualmente en Bolivia en el 2022 y muy probablemente se mantendrán durante el 2023. Verás todos los detalles de acuerdo al tamaño del departamento, su ubicación, y además, otras variables que influyen mucho en su precio de venta.

El costo general de los departamentos en Bolivia

En la última década los departamentos en zonas residenciales y comerciales en Bolivia han siempre rondando los $1,000 por m2. De acuerdo a las condiciones del mercado y económicas actuales, no creemos que está tendencia vaya a cambiar, al menos el año 2022, y probablemente se mantenga durante el 2023.

En zonas comunes o «promedio» de las principales ciudades del país los departamentos generalmente tienen una bajada en el costo de venta del 30% respecto a las zonas residenciales, o en promedio $700 por m2.

En zonas más alejadas de la ciudad y periféricas los departamentos llegan a tener una bajada en el costo de venta de hasta el 60% respecto a las zonas residenciales, o en promedio $400 por m2.

De todas formas, otras variables influyen en el precio de los departamentos, ya sea su funcionalidad, espacios adicionales como bauleras, acabados, la ciudad de la que está, etcétera. Todo esto lleva a qué deptos. muy residenciales lleguen a costar hasta $1,500 por m2, mientras que otros en muy malas condiciones y/o muy alejados $200 por m2.

A continuación veamos el costo detallado de los departamentos en Bolivia por tamaño y ubicación.

Costo de garzoniers y estudios

Los garzoniers y estudios son pequeños departamentos que a menudo constan solamente de una habitación, una pequeña sala, y además, una cocina y un baño. Están pensados principalmente para cuidadores, estudiantes y personas que quieran vivir ahorrando lo máximo posible.

En general este tipo de departamentos suelen tener de 30 m2 a 50 m2 de área, pueden ser encontrados en todo tipo de inmuebles. Incluso en edificios de lujo existen estos pequeños departamentos, que también se venden ampliamente como parte de ofertas inmobiliarias.

Costo de garzonier o estudio (Prom. 40 m2)Costo por m2
Zona comercial o residencial$36,000$900
Zona promedio$25,200$630
Zona alejada en la ciudad$14,400$360
Costo de garzonieres y estudios según su ubicación.

Los estudios y garzoniers son las unidades habitacionales más pequeñas y altamente funcionales que puedes encontrar en el mercado, están pensados para 1 persona (aunque a menudo cobijan a más de una persona) y pueden ser incluso encontrarse en $15,000 o $20,000, en zonas céntricas de las principales ciudades de Bolivia.

Costo de departamentos de 1 dormitorio

Los departamentos de 1 dormitorio son unidades habitacionales más grandes que incluso pueden estar pensados para parejas sin hijos. Estos departamentos son más comunes que los estudios y garzonier y a menudo cuentan con entre 50 m2 a 70 m2 de área. Tienen además una habitación pequeña o mediana, una sala comedor de tamaño decente, así como un baño y una cocina completamente funcionales.

Estos departamentos puedes encontrarlos casi en cualquier edificio o condominio existente en el país, son parte de las ofertas comerciales de estos edificios y de las empresas que los construyen. Como dijimos, están pensadas principalmente para una sola persona o una pareja sin hijos.

Costo de dpto. de 1 dormitorio (Prom. 60 m2)Costo por m2
Zona comercial o residencial$57,000$950
Zona promedio$39,900$665
Zona alejada en la ciudad$22,800$380
Costo de departamentos de 1 dormitorio según su ubicación.

Desde el punto de vista financiero, son también departamentos bastante baratos que pueden incluso sostener a una familia en apuros, y se los puede encontrar en alrededor de $35,000 en la mayoría de los casos. Pero en zonas residenciales pueden llegar incluso a los $60,000.

Costo de departamentos de 2 dormitorios

Los departamentos de 2 dormitorios son los más comunes que actualmente existen en el país. Esos departamentos a menudo van desde los 70 m2 a los 100 m2, tienen mucha más funcionalidad que los de 1 dormitorio. A menudo una habitación amplia y grande junto con otra habitación pequeña mediana. Algunos incluyen un pequeño estudio adicional para visitas o servicio de casa.

Además, cuentan con un amplio living y comedor, así como una amplia y muy funcional cocina, y en algunos casos, más de un baño con un exclusivo para la habitación más grande. En otras ocasiones como parte de la oferta vienen acompañados con una baulera y un garaje, esto depende mucho del vendedor del departamento en cuestión.

Estos departamentos constituyen la principal oferta inmobiliaria de los desarrollos creados por constructoras en edificios y condominios. Están pensados para familias establecidas y con hijos, existen de todas las calidades, desde lujosos hasta bastante austeros, en casi todas las zonas de una urbe en el país.

Costo de dpto. de 2 dormitorios (Prom. 85 m2)Costo por m2
Zona comercial o residencial$85,000$1,000
Zona promedio$59,500$700
Zona alejada en la ciudad$34,000$400
Costo de departamentos de 2 dormitorios según su ubicación.

En zonas residenciales y comerciales estos departamentos están habitualmente a $1,000 el m2 y se pueden encontrar a $85,000 de precio en promedio. Pero están también muy disponibles en zonas no residenciales e incluso en zonas alejadas con precios que oscilan entre los $30,000 y $60,000.

Lo mejor para ahorrar es comprar estos departamentos en preventa o remate, con descuentos del 20% al 30%, si quieres saber más sobre ésto, ve nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: ¿Comprar una casa sin dinero en Bolivia? Todos los detalles.

Costos de departamentos de 3 dormitorios

Los departamentos de 3 dormitorios son menos comunes y principalmente se encuentran en construcciones más lujosas, así como más céntricas, y en zonas más comerciales. En general, los departamentos de este tipo cuentan con 120 m2 de área.

También a menudo son grandes y tienen mucha funcionalidad adicional y también más lujo. Por ejemplo, cuentan con dormitorios bastante grandes, cada uno con su propio baño. Además, suelen tener una sala o estudio destinado a visitas. Cuentan también con una cocina totalmente amplia y funcional, así como un living-comedor e incluso pasillos bastante amplios.

También son parte importante de las ofertas inmobiliarias de las desarrolladoras inmobiliarias. Estos departamentos están pensados para familias amplias así como también para familias de altos ingresos, ya qué cuentan con mucha funcionalidad extra, acabados de alta calidad, entre otros.

Costo de dpto. de 3 dormitorios (Prom. 120 m2)Costo por m2
Zona comercial o residencial$126,000$1,050
Zona promedio$88,200$735
Zona alejada en la ciudad$50,400$420
Costo de departamentos de 3 dormitorios según su ubicación.

Estos departamentos son muy amplios y a causa de su más alta funcionalidad son un poco más caros que los de 2 dormitorios. En promedio en una zona residencial o comercial costarán cerca de $125,000, aunque también pueden ser encontrados en zonas comunes, a en promedio $90,000, pero son raros en zonas alejadas.

Costos de departamentos de 4 o más dormitorios

Estos departamentos son mucho más escasos que los dos tamaños anteriores, a menudo son muy amplios y cuentan en promedio con 150 m2 de área. En su venta en general siempre incluyen al menos una baulera y un parqueo. Cuentan con mucha funcionalidad adicional, y en muchos casos, lujo extra.

Estos departamentos cuentan con amplias habitaciones varias de ellas con su baño propio, cocinas muy amplias, salas de estudio, balcones, incluso pequeños jardines. Algunos de estos departamentos incluso vienen en la modalidad penthouse. También es común encontrar estos departamentos en la parte alta de edificios céntricos o en zonas residenciales.

Esos departamentos están pensados para familias muy numerosas y/o de altos ingresos, en muchos casos buscan simular la vida en una casa propia. De todas formas, son bastante menos comunes que los otros departamentos pero también un poco más caros y de acabados más lujosos.

Costo de dpto. de 4 dormitorios o más (Prom. 150 m2)Costo por m2
Zona comercial o residencial$165,000$1,100
Zona promedio$115,500$770
Zona alejada en la ciudad$60,000$400
Costo de departamentos de 4 o más dormitorios según su ubicación.

Estos departamentos a menudo tienen un precio por m2 significativamente más alto que los de 2 dormitorios (los más comunes), un 10% más alto, o a $1100/m2. A menudo son encontrados exclusivamente en áreas residenciales o comerciales y cuestan en promedio $165,000. También puede ser a veces encontrados en zonas promedio donde costarán alrededor de $120,000.

Recuerda que aquí hablamos de departamentos diseñados como tales y no de conjuntos de habitaciones conectadas con baños y otros espacios que pueden parecer departamentos. A menudo es posible encontrar estos espacios dentro de casas. Éstos se alquilan, pero casi nunca se venden solamente como departamentos.

Variables que influyen en el costo de los departamentos en Bolivia

Más allá de el número de dormitorios del departamento y su ubicación dentro de una ciudad, el costo de un departamento está también bastante influenciado por:

  1. Los acabados en su construcción y condición del departamento.
  2. El tamaño que tiene.
  3. Funcionalidad y amenidades adicionales.
  4. Su cercanía a vías principales.
  5. La ciudad en la que está ubicado.

A continuación abordamos con más detalle estás variables.

Acabados en construcción y condición del departamento

Los departamentos, como unidades únicas y separadas con un único dueño (propiedades horizontales), se encuentran principalmente en edificios condominios y también algunas casas. 

De acuerdo al tipo de inmueble que contiene al departamento, los acabados y la funcionalidad pueden variar mucho, Generalmente los edificios son los que tienen la mejor funcionalidad y diseños, así como la mejor locación, y por tanto, sus departamentos cuestan mucho más que el de casas y condominios.

Aunque también en los mismos edificios y algunos condominios existe bastante diferencia en el lujo y los acabados de los departamentos, diferencias que pueden influenciar mucho en el precio de venta.

Tamaño del departamento

A medida que el tamaño del departamento aumenta, también sube su precio por m2. Esto se debe a 4 razones principales:

  • Los departamentos más grandes en general cuentan con espacios adicionales, como daños extra, estudios adicionales, e incluso dormitorios adicionales para visitas.
  • Los departamentos más grandes también cuentan con espacios habitacionales más grandes, ya sea en sus dormitorios, sala, cocina, etcétera.
  • Los departamentos más grandes a menudo incluyen en la venta una baulera y un parqueo lo cual aumenta disimulada, pero significativamente el precio final de venta del departamento.
  • Los departamentos más grandes a menudo se encuentran en edificios y condominios más lujosos, y también intentan tener acabados de más alto lujo, ya que están pensados para personas y familias de más altos ingresos.

Funcionalidad y amenidades adicionales

Depende mucho de la oferta inmobiliaria sí el departamento vendrá con las siguientes amenidades y funcionalidad extra:

  • Mobiliario incluido
  • Bauleras y depósitos
  • Parqueos
  • Espacios privados como jardines o balcones

La existencia o no de esta funcionalidad adicional para el departamento puede hacer variar drásticamente el precio final de venta. Las bauleras, depósitos y otros incluidos pueden venir con descuentos, pero de forma contable, aumentar el precio total de venta del inmueble.

Cercanía a vías principales

Es muy importante la influencia del precio final de un departamento de acuerdo a su cercanía a una vía principal. Estar en una esquina o al lado de una carretera o avenida principal puede aumentar mucho el precio de un departamento. 

Un departamento en una vía secundaria o terciaria puede ser bastante más barato por estar solamente a dos o tres calles alejado de la vía principal. 

Ciudad en la cual está el departamento

Existen también diferencias marcadas en cuanto al precio de los departamentos en diferentes ciudades de Bolivia.

Por ejemplo, en la ciudad de La Paz los departamentos generalmente tienen precios altos, en torno a los $800, en casi todas las zonas, ya qué es urbe es pequeña en espacio y todo se encuentra bastante cerca.

Pero en ciudades de área amplia, como Santa Cruz y parte de Cochabamba, los departamentos de zonas residenciales suelen ser bastante caros y rondar los $1200 por m2 como en Urubo o Queru Queru, o zonas céntricas de estas ciudades. 

En contraste, en zonas más alejadas de estas ciudades, los departamentos y casas suelen tener precios mucho más bajos, a causa de justamente su locación, rondando los $400 por m2, pero esto no significa que sean de baja calidad, y muchos de ellos pueden ser incluso lujosos.

¿Cuánto cuesta una casa en Bolivia?

Los departamentos son un tipo de inmueble que existe en Bolivia, pero también están las casas, que pueden tener incluso 2 o 3 habitaciones, aunque a menudo cuentan con más de 4 habitaciones, además de patio garaje, depósitos, etcétera. Estos inmuebles en muchos casos pueden ser tu mejor opción de compra.

Tenemos una guía detallada sobre cuánto cuesta una casa en Bolivia con todos los detalles y números que debes conocer para ver si es más de tu conveniencia: ¿Cuánto cuesta una casa en Bolivia? Todos los detalles.

Conclusiones: 

En esta nota sobre los precios de los departamentos en Bolivia, pudiste ver de forma detallada cuánto cuesta este tipo de inmueble en el país. Estás viviendas que se venden por separado dentro de edificios, condominios y casas, generalmente están a $1000 por m2 y este precio probablemente se mantenga durante el 2022 y el 2023.

Además conociste que los departamentos son muy comunes en zonas residenciales y comerciales de las ciudades de Bolivia, ya que se construyen para su venta en edificios de muchos pisos y condominios. Por esto es que, en promedio, los departamentos tienen un precio de $1000/m2, siendo este precio un poco más bajo para departamentos pequeños y un poco más alto para departamentos grandes.

Conociste también que en zonas comunes este precio puede bajar a $700/m2 y en zonas alejadas de la ciudad a $400/m2. Además, viste que otras variables como el acabado y funcionalidad del departamento, su cercanía a vías primarias, su tamaño, la ciudad en que está, así como sus espacios adicionales pueden incluir también de forma importante en el precio final de venta.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber cómo comprar una casa o departamento en Bolivia, con todos los pasos y requisitos y precauciones necesarias, visita nuestra guía dedicada: ¿Cómo comprar una casa en Bolivia? Pasos requisitos y precauciones.

CasasenBolivia.com busca o anuncia inmuebles en toda Bolivia.

Deja una respuesta