En este momento estás viendo ¿Puede un Extranjero Comprar una Casa en Bolivia? Guía Completa
Pueden los extranjeros comprar casas en Bolivia todos los detalles

¿Puede un Extranjero Comprar una Casa en Bolivia? Guía Completa

Tiempo de lectura: 8 minutos

Comprar bienes inmuebles en Bolivia siendo extranjero es más fácil de lo que se piensa, de hecho las personas extranjeras que compran inmuebles en Bolivia cuentan con los mismos derechos y obligaciones que los mismos bolivianos. Con excepción de algunas reglas puntuales, esto más que todo velando por la soberanía del país. 

Los extranjeros en Bolivia pueden comprar cualquier inmueble urbano, pero ningún tipo de inmueble rural. Tampoco pueden comprar inmuebles que estén en la frontera de 50 km de ancho de Bolivia. Al comprar un inmueble, extranjeros y bolivianos tienen los mismos derechos y obligaciones.

A continuación, vamos a ver en detalle todas las restricciones, leyes y reglamentos que se aplican a los extranjeros cuando compran bienes inmuebles urbanos y rurales en Bolivia. También te daremos una visión general sobre cómo se puede comprar este tipo de propiedades aquí siendo extranjero.

¿Pueden los extranjeros comprar bienes raíces en Bolivia?

Las personas extranjeras y bolivianas tienen los mismos derechos cuando se trata de comprar o vender bienes inmuebles en Bolivia, con la excepción de que personas extranjeras no pueden comprar ningún tipo de bien inmueble rural y tampoco pueden comprar bienes inmuebles urbanos o rurales que estén dentro de la franja fronteriza de 50 kilómetros de ancho de Bolivia.

Siendo extranjero, hay 3 tipos de inmuebles bolivianos que puedes o no puedes comprar:

  1. Puedes comprar todo tipo de inmuebles urbanos.
  2. No puedes comprar ningún tipo de inmueble rural. 
  3. Además, no puedes comprar ningún tipo de inmueble, ya sea urbano o rural, que esté dentro de la línea fronteriza de 50 km de ancho de Bolivia, a menos que te conviertas en ciudadano boliviano.

Para todo tipo de propiedad que puedas comprar en el país, deberás seguir los mismos pasos y tendrás los mismos derechos y obligaciones que si fueras un ciudadano boliviano. 

Por supuesto, deberás reemplazar algunos documentos que los bolivianos normalmente necesitan al comprar una propiedad. Por ejemplo:

  • Las cédulas de identidad bolivianas, que deberás reemplazar con tu carnet de extranjería
  • Además, deberás presentar algunos otros documentos, como pasaporte, visa y similares.
  • El resto de los documentos y trámites legales requeridos para comprar una casa o inmueble serán casi los mismos que para los bolivianos.

Tipos de bienes inmuebles que los extranjeros pueden y no pueden comprar

Veamos a continuación las 3 categorías de bienes inmuebles que puedes o no puedes comprar en Bolivia siendo extranjero, como mencionamos en la sección anterior.

1) Bienes inmuebles en zonas urbanas

Cuando se trata de comprar inmuebles urbanos en Bolivia, tú cómo extranjero tienes los mismos derechos que los bolivianos. La Constitución y las leyes bolivianas te protegen cuando posees una propiedad urbana en este país como si fueras boliviano

Pero también, cuentas con las mismas obligaciones y responsabilidades que los bolivianos deben cumplir. Por ejemplo, debes pagar impuestos por los bienes inmuebles urbanos que poseas, debes llevar a cabo todos los trámites necesarios. También puedes enfrentar los mismos problemas legales, riesgos y posibles litigios que puedan darse.

Dicho esto, aquí en Bolivia como extranjero se puede comprar cualquier tipo de inmueble urbano, incluyendo inmuebles residenciales, comerciales, industriales, y similares. Así que entonces, puedes adquirir casas, galerías comerciales, galpones, terrenos urbanos, departamentos, edificios, e incluso rascacielos completos siendo extranjero.

Si quieres saber cómo comprar bienes raíces en Bolivia, con todos los detalles sobre trámites y riesgos legales, puedes visitar nuestra guía completa al respecto (válida también para extranjeros): Cómo comprar una casa en Bolivia, Pasos requisitos y precauciones.

2) Bienes inmuebles en zonas rurales

La Constitución Política de Bolivia indica que ninguna persona natural o jurídica extranjera podrá adquirir ningún tipo de bien inmueble rural en el país. Esto quiere decir que, sin importar si eres una persona física extranjera o una empresa extranjera, no podrás comprar ningún tipo de terreno, casa o edificación rural, o inmueble rural para fines industriales, agrícolas, etcétera, en este país.

La única forma de comprar una propiedad rural en Bolivia, sin convertirse en ciudadano boliviano, es con la ayuda de una empresa boliviana. En resumen, debes crear una empresa en Bolivia (de la cual tendrás la propiedad en forma de acciones o sociedad), y esta «empresa boliviana» podrá comprar bienes inmuebles rurales bolivianos con fines comerciales o de producción. Los bienes que compre esta empresa solo podrán ser usados por la empresa y sus fines.

Por supuesto, si te conviertes en ciudadano boliviano, la ley boliviana te permitirá y podrás comprar cualquier tipo de bien inmueble que esté en este país, incluyendo cualquier tipo de inmueble rural.

3) Bienes inmuebles cerca de las fronteras de Bolivia

Existe una ley muy antigua que se creó para proteger la soberanía de Bolivia, y dice que ninguna persona física o jurídica extranjera podrá comprar ningún tipo de inmueble urbano o rural en la línea fronteriza de 50 km de ancho de Bolivia.

Entonces, no puedes comprar ningún tipo de bien inmueble en esta zona fronteriza, sin importar si es una propiedad urbana o rural. Nuevamente, la única forma de comprar bienes raíces en la franja fronteriza de Bolivia es a través de una empresa boliviana que primero debes crear, teniendo su propiedad con acciones o sociedades, o también adquiriendo la ciudadanía boliviana.

Por ejemplo, si hay una ciudad que está en la frontera de Bolivia, como Copacabana, Villazón, Puerto Suárez, ahí no puedes como extranjero comprar ningún tipo de bien inmueble, aún estando en zonas urbanas.

¿Cómo comprar inmuebles urbanos en Bolivia?

Los trámites y requisitos para comprar cualquier tipo de bien inmueble urbano en Bolivia son los mismos para extranjeros que para bolivianos. En general, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Etapa de preparación, en la que buscaras una casa que se adapte a tus necesidades personales, visitando y revisando decenas de casas en venta. Además, deberás encontrar y contratar a los profesionales legales y de bienes raíces apropiados que puedas necesitar.
  2. Etapa de verificación, en la que deberás comprobar la autenticidad del vendedor de la casa, buscar posibles estafas y riesgos ocultos (las estafas inmobiliarias son comunes en Bolivia), revisar los documentos de la casa y tareas similares.
  3. Etapa de negociaciones, en la que tendrás que negociar el precio del inmueble con el vendedor y también verificar si tiene un precio justo, mediante un avalúo profesional.
  4. Etapa del notario de fe pública, una vez acordada la compraventa, deberás registrar está compra de bien inmueble ante un notario de fe pública profesional boliviano, y además con la ayuda de tus propios abogados. En todos los casos deberás terminar firmando una escritura pública de propiedad.
  5. Etapa de impuestos y gobierno local, ya cuando tengas la escritura pública de propiedad hecha, deberás pagar los impuestos de compra del inmueble, y también cambiar tu nombre en los registros de la alcaldía de la ciudad o área urbana dónde está el inmueble.
  6. Etapa de Derechos Reales, la cual es la etapa final y en la que deberás registrar tu propiedad en la institución pública oficial de Bolivia que se destina para este fin «Derechos Reales«. Recuerda que antes de registrar tu adquisición en Derechos Reales, aún no puedes considerar al inmueble como tuyo.

Siempre debes tener mucho cuidado al comprar una casa o propiedad en Bolivia, aquí existen muchas estafas y riesgos que deberás evitar. Necesitarás la ayuda de abogados, agentes inmobiliarios, y también, conocimientos importantes sobre cómo llevar a cabo este trámite, no te dejes engañar solo por ser extranjero.

Tenemos una guía definitiva sobre cómo comprar una casa en Bolivia, con todos los riesgos que implica y los trámites legales que debes hacer, en el siguiente artículo: ¿Cómo comprar una casa en Bolivia? Pasos requisitos y detalles legales.

Para comprar inmuebles rurales se pueden seguir 2 estrategias

Como dijimos al inicio, personas extranjeras, naturales o jurídicas, no pueden adquirir ningún tipo de propiedad rural en Bolivia. De todas formas, hay algunos atajos para esta situación que discutiremos en las siguientes secciones.

1) Crear una empresa boliviana como extranjero

Por supuesto, no es posible comprar bienes raíces rurales siendo una empresa extranjera, pero las leyes y reglamentos bolivianos no prohíben que las empresas bolivianas que sean propiedad de extranjeros compren propiedades rurales con fines productivos. 

Entonces, para controlar bienes raíces rurales en Bolivia con fines comerciales y de producción, primero debes crear o ser socio o dueño de una empresa boliviana (persona jurídica boliviana) en este país. Cumplir con esta tarea es relativamente fácil, y los pasos son casi los mismos para los extranjeros que para los bolivianos. 

Puedes crear o ser parte de Sociedades Anónimas Bolivianas (S.A.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) como las más recomendadas para iniciar un negocio en este país. Una vez teniendo esta empresa, ya puedes comprar bienes raíces rurales «mediante ésta», siempre con el objetivo de crear bienes y servicios, y no para vivir, habitar u otros fines.

2) Convertirse en ciudadano boliviano

La segunda forma de poder comprar bienes raíces rurales en Bolivia es simplemente convertirte en ciudadano boliviano. Esta es una tarea bastante difícil de lograr, y que también llevará mucho tiempo. 

En general, para convertirte en ciudadano boliviano, deberás cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • Solicitar la ciudadanía boliviana después de vivir y trabajar en Bolivia durante 3 años consecutivos.
  • O casarte con una persona boliviana.
  • O que tu madre o padre sean ciudadanos bolivianos.
  • O se te puede otorgar la ciudadanía boliviana por brindar servicios militares a Bolivia, o servicios excepcionales en otras áreas.

Conclusiones:

En esta nota aprendiste que las personas naturales y jurídicas del exterior pueden comprar cualquier tipo de bien inmueble urbano en Bolivia, como viviendas, locales comerciales e industriales, etcétera. El único requisito es que estos inmuebles estén dentro del radio urbano de una ciudad, de un pueblo o de una zona urbana similar.

También has visto que ninguna persona extranjera, natural o jurídica, está autorizada por ley a comprar bienes inmuebles rurales en Bolivia. Además, estas personas no pueden comprar ningún tipo de bienes inmuebles dentro de la línea fronteriza de 50 km de ancho. Pero también has visto que hay 2 formas de evitar este problema, la 1ra es convertirse en ciudadano boliviano y la 2da es crear una empresa boliviana y comprar la propiedad rural a través de ésta.

También has visto los pasos generales para comprar bienes raíces aquí en Bolivia, y también los riesgos involucrados. Recuerda que realmente necesitas saber lo que estás haciendo antes de comprar bienes raíces aquí. El riesgo de estafas y problemas legales al comprar una propiedad es mucho mayor que en otros países. Visita nuestra guía detallada sobre cómo comprar una casa en Bolivia para obtener más información.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta