En este momento estás viendo El Certificado Alodial en Bolivia, Pasos, Requisitos, Guía Completa
Pasos y requisitos tramitar certificado alodial Derechos Reales Bolivia

El Certificado Alodial en Bolivia, Pasos, Requisitos, Guía Completa

Tiempo de lectura: 6 minutos

El certificado alodial en Bolivia es un documento bastante requerido para realizar contratos de alquiler, compra, venta o anticretico, así también como por los bancos, para verificar si el inmueble está limpio y se pueden realizar transacciones con este.

El Certificado Alodial es un documento, emitido por Derechos Reales, que certifica que un inmueble «no tiene» ningún gravamen o restricción que pese sobre éste en un momento dado. Este certificado no es el Folio Real (el cual es mal llamado «alodial» por algunas personas).

A continuación, te brindamos todos los pasos, requisitos, costos y tiempos, además de otros detalles, relacionados a la obtención del certificado alodial, que emite Derechos Reales.

Advertencia:

Certificado Alodial no es lo mismo que Folio Real. El Folio Real es mal llamado «alodial», principalmente en Santa Cruz de la Sierra. Hablaremos de esto más adelante.

¿Qué es el certificado alodial?

El certificado de alodial es un documento formal que otorga Derechos Reales, en el cual se certifica, o deja constancia escrita, de que un inmueble NO cuenta con gravámenes o restricciones, como hipotecas, anotaciones preventivas, procesos judiciales, entre otros, en un momento dado.

Este documento es requerido por prestamistas y futuros dueños, así como por bancos, para tener la certeza de que un inmueble está limpio de gravámenes y restricciones al momento de otorgar un crédito o comprar un inmueble.

Certificado alodial NO es lo mismo que Folio Real

Muchas personas, y profesionales, confunden estos 2 documentos, pero en realidad no son lo mismo. Estas personas se refieren a menudo al «alodial», pero en realidad se quieren referir al folio real.

a) El «Folio Real» muestra casi todos los datos que tiene Derechos Reales sobre un inmueble, incluyendo los datos del propietario, datos técnicos, gravámenes, cancelaciones etcétera.

b) En cambio, el «certificado alodial» sólo contiene una constancia formal de que el inmueble no tiene restricciones o gravámenes vigentes, en un momento dado.

Tenemos una guía específica dedicada al Folio Real (mal llamado «alodial», error común en Santa Cruz de la Sierra), donde hablamos de todos los detalles de este documento, puedes visitarlo en el siguiente enlace: El Folio Real de Derechos Reales Bolivia, guía completa.

Otros detalles

A medida que pasa el tiempo desde el momento en que se saca un certificado alodial, éste tiene menor validez, a causa de que durante este lapso pueden haberse inscrito nuevos gravámenes o restricciones sobre el inmueble. 

Lo mejor es tener un certificado alodial del mismo día, día en el cual se realizará la operación inmobiliaria o de crédito para la cual ha sido pedido.

¿Para qué sirve el certificado alodial?

El certificado alodial tiene que ser del mismo día en el cual se realiza uno de los anteriores contratos.

El certificado alodial se usa mucho como una medida de seguridad para evitar posibles problemas o estafas con los inmuebles que se va a comprar, alquilar, arrendar, etcétera. Pero no es la única medida, nosotros tenemos una guía dedicada exclusivamente a cómo evitar estafas inmobiliarias, desde el punto de vista del comprador: Precauciones al comprar una casa en Bolivia, guía completa.

Componentes del certificado alodial

Este documento es parecido a una carta formal, en la cual, una persona encargada (generalmente el director nacional de Derechos Reales) certifica si determinado inmueble no cuenta con un gravamen o restricción vigente en este momento.

Este certificado cuenta con los siguientes elementos:

  1. Primeramente, en este documento se pueden ver los datos del encargado de certificar si un inmueble tiene o no gravámenes vigentes a la fecha.
  2. El siguiente párrafo certifica que el inmueble en cuestión no tiene gravámenes o restricciones vigentes. De lo contrario, da constancia de que sí existen gravámenes, especificando además algunos detalles sobre los gravámenes y restricciones que existieran.
  3. En los demás párrafos se muestran el número del trámite, el lugar, la fecha (incluyendo la hora) en que se emitió el certificado y el tiempo de validez de este.
  4. Por último se muestra la firma del encargado de la certificación, y la firma del encargado del trámite en Derechos Reales.

Existe otro certificado que emite Derechos Reales llamado el «certificado de gravámenes» en el cual se detallan todos los gravámenes que pudiera tener registrado un inmueble. El certificado alodial sólo da una constancia formal de si existen o no estos gravámenes.

¿Cómo obtener el certificado alodial en Derechos Reales?

Obtener el certificado alodial de un inmueble es bastante sencillo, y además, es un trámite que tardará sólo unos minutos. A continuación, te mostramos los pasos, requisitos, costos y otros detalles sobre este trámite.

Pasos para obtener el certificado alodial

Para conseguir el certificado alodial, sigue los siguientes pasos en las oficinas de Derechos Reales:

  1. Ve a la oficina de Derechos Reales de la jurisdicción a la cual pertenece el inmueble (por ejemplo, si el inmueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Dirígete a ventanilla de informaciones.
  3. En esta ventanilla revisarán la documentación y si cumples con todos los requisitos. 
  4. Si pasas la revisión, te darán una ficha para ventanilla rápida (llamada también ventanilla servicios en línea).
  5. Paga los aranceles o costos de este trámite en ventanilla de caja
  6. Vuelve a ventanilla rápida y pide: a) tu certificado alodial.
  7. Y todo listo.

El tiempo de tramitación

El tiempo de realización de su trámite, hasta obtener el certificado alodial, durará generalmente entre 5 a 60 minutos.

Requisitos para obtener el certificado alodial

Solo hay 2 formas en que una persona puede realizar el trámite de obtención del certificado alodial para un inmueble determinado:

  1. La primera es siendo el dueño del inmueble
  2. La segunda es siendo un tercero, o representante, pero mediante un poder que acredite un «interés legítimo legal».

Cumplida una de las anteriores condiciones, veamos los requisitos para el certificado alodial.

Requisitos actualizados:

  1. En caso de ser el propietario del inmueble, el formulario Nro. 003.
  2. Carnet de identidad del propietario.
  3. En caso de terceras personas, el memorial de solicitud de certificado alodial. 
  4. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Costos para obtener el certificado alodial

Los costos (llamados también aranceles) para obtener el certificado alodial varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán estos costos o aranceles.

Costos y aranceles (certificado alodial)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de derechos reales (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
Servicio de certificado aloidal (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 142 bs
*Costo por hoja adicional si se requiere20 a 40
Costos del trámite obtención certificado alodial Derechos Reales

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Conclusiones:

Cómo pudiste ver el certificado alodial es una medida tanto de verificación como de seguridad que utilizan los dueños inquilinos anticresistas o bancos para tener la certeza de que un inmueble tiene o no tiene gravámenes o restricciones vigentes. Este certificado es bastante sencillo de conseguir y todo el trámite para obtenerlo dura menos de una hora. También te mostramos que el certificado alodial no es lo mismo que el folio real, como muchos suelen pensar.

En este día te hemos presentado todos los pasos, requisitos, costos, tiempos y otros detalles para obtener el certificado alodial, así como los usos que comúnmente se dan a este documento.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta