En este momento estás viendo Anticipo de Legítima en Bolivia, Pasos, Requisitos y Todos los Detalles
El anticipo de legitima en Bolivia todos los detalles pasos y requisitos

Anticipo de Legítima en Bolivia, Pasos, Requisitos y Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 17 minutos

Un anticipo de legítima mal realizado en Bolivia podría traer problemas legales muy importantes a la familia en cuestión, ya que esta figura jurídica presenta ciertos vacíos legales, así como otros detalles técnicos, que deben conocerse en pro de realizar un contrato de anticipo de legítima que sea legal y valido.

El anticipo de legítima es un mecanismo legal que permite otorgar herencia  adelantada (en vida) a los herederos forzosos. En Bolivia está mal reglamentado y exige mucho cuidado al realizarse. Los trámites cuestan 0.6%-2.5% del precio de venta del bien y tardan varias semanas en ser completados.

A continuación, te brindamos todos los detalles en cuanto a los anticipos de legítima en Bolivia, incluyendo su funcionamiento, la forma en que distribuyen la herencia, cómo es el contrato del anticipo de legítima, las precauciones que se deben tomar, entre otros detalles.

También, te brindamos todos los pasos, requisitos, costos y tiempos, además de otros aspectos relacionados al trámite de anticipo de legítima que se realiza en Derechos Reales.

¿Qué es el anticipo de legítima?

El anticipo de legítima es otorgar herencia anticipada. Significa que una persona dará parte o la totalidad de su patrimonio en herencia antes de fallecer, o mientras está vivo

El anticipo de legítima adelanta la herencia a un heredero forzoso, para que esté pueda disponer del bien en su totalidad (poder venderlo, alquilarlo, ponerlo en anticrético, hacer uso comercial de este, etcétera. El bien que hereda de forma anticipada pasará a su nombre). 

El anticipo de legítima puede realizarse de manera parcial o total (a parte de los herederos, o incluso sólo una parte de lo que le corresponde a un heredero determinado).

¿Para qué sirve el anticipo de legítima?

  1. Para adelantar la herencia que pueda dar una persona a sus herederos, mientras está vivo.
  2. Para otorgar de manera anticipada el derecho propietario de un inmueble a los futuros herederos.
  3. A menudo se utiliza para evitar problemas de división de bienes en la descendencia (aunque con muchos cuidados ya que es una norma que no está bien enmarcada en la ley boliviana).
  4. Para dar el derecho a disponer de un bien a un heredero y que esté bien pase su nombre.

Una buena alternativa para las personas que desean adelantar herencias o legítimas a sus herederos, pero no quieren perder acceso a su inmueble (o que los boten de éste) mientras están en vida, es el «usufructo».

Puedes saber todos los detalles en el siguiente enlace: El usufructo en Bolivia, guía completa.

El contrato de anticipo de legítima

En principio hay que decir qué no existen los contratos de anticipo de legítima en la ley boliviana. Ni el código civil, ni tampoco otras leyes, norman o denominan a ningún contrato como un «contrato de anticipo de legítima».

Sólo existe un artículo en el Código Civil que fundamenta todo el anticipo de legítima en Bolivia:

  • El Art. 1254 (Anticipo de Porción Hereditaria) del Código Civil de Bolivia (descargar, actualizado 2020).

Entonces, a menudo, lo que hacen los abogados y profesionales similares es adecuar estos contratos a la donación, y/o al testamento, lo cuales sí están enmarcados en la ley boliviana.

El contrato de anticipo de legítima (si se le puede llamar así de forma informal) es un denominado contrato «atípico» que se rige por las «normas de los contratos atípicos«, y también por las normas generales de los contratos, en la ley boliviana.

Muchos abogados interpretan los anticipos de legítimas como una forma de donación, entonces, realizan contratos bajo una modalidad muy cercana a la donación, algo que se ve en la práctica, pero que tiene sus problemas.

Un trabajo de investigación de la UMSA analiza sus problemas en detalle, ver: enlace.

Funcionamiento de el anticipo de legítima

Se puede diferenciar los efectos de un anticipo de legítima en 4 etapas, te las explicamos a continuación, junto con todos sus problemas potenciales.

1) Se celebra el contrato de anticipo de legítima

En este momento es cuando la persona que da la herencia, le adelanta parte de ésta a uno de sus herederos forzosos. Para lograr esto, se celebra un «contrato de anticipo de legítima», el cual como dijimos antes, no está regulado por una norma específica en Bolivia, sino sólo por las normas generales de los contratos y las normas para los contratos atípicos.

Entonces, en ese momento, y si se realizó bien el contrato, el heredero pasa a ser dueño de la parte del patrimonio que se le acaba de heredar. Y si es, digamos, un bien inmueble, ya puede inscribirlo en Derechos Reales.

Aquí pueden surgir varios errores, por ejemplo:

  • El abogado y la familia no elevan este contrato de anticipo de legítima a documento público, lo cual es muy riesgoso.
  • El que da la herencia da más de lo que puede por ley a su heredero (él sólo puede disponer, de manera libre, del 20% de su patrimonio, para darlo a quien quiera, incluyendo como extra a un heredero forzoso).
  • El que da la herencia quiere otorgar ésta a alguien que no es un heredero forzoso, algo que está prohibido por la ley. Para esto es mejor un contrato de donación.

Todos estos errores pueden invalidar de forma parcial o total un contrato de anticipo de legítima, y en el peor de los casos, dejarlo sin ningún efecto.

2) El heredero puede disponer de forma adelantada de la herencia

Entonces, si el contrato se ha realizado de manera correcta, el heredero ya puede disponer totalmente de este esté bien mueble o inmueble. Esto significa que puede arrendarlo, venderlo, transferirlo, hacer uso de este para un negocio, etcétera. Tiene un derecho propietario completo.

3) Cuando la persona que dejó la herencia fallece

Una vez que la persona que deja la herencia fallece, empiezan a tener efecto las leyes que regulan la herencia en Bolivia. Y los demás herederos forzosos tendrán derecho a recibir la parte la herencia que les corresponde por ley.

¿Qué sucede aquí con el heredero que recibió el adelanto, o anticipo de herencia antes? Pues que esté heredero se adecuará las normas de la herencia y todo lo que recibió pasará ahora a contabilizarse como parte de lo que debería recibir como herencia.

Si el contrato de anticipo de legítima fue bien realizado, el adelanto que recibió uno de los herederos como anticipo de legítima pasará a ser contado como parte de la herencia que debería recibir ahora. Y los demás herederos recibirán también la parte que les corresponde de la herencia.

Entonces, en ese momento pueden surgir 2 situaciones:

  1. Si el que recibió el adelanto de legítima, recibió solo parte de su herencia, ahora recibirá el total. En ese caso no habrá conflictos legales posteriores, ya que lo que recibió como adelanto esta persona era parte de su herencia.
  2. Si recibió más de lo que le corresponde como herencia, habrá problemas y conflictos con los otros herederos. Analizamos esto en detalle a continuación.

4) Los conflictos que pueden suceder entre herederos 

Cuando (ya sea por un contrato mal realizado, por desconocimiento de la leyes o por razones similares) un heredero forzoso recibió más de lo que debía en un anticipo de legítima, puede suceder lo siguiente:

  • Se demandará este heredero forzoso para que se corrija el contrato de anticipo de legítima, para que se reduzca la herencia que se le dejó en un principio como adelanto, o incluso, se deje sin ningún efecto este contrato.
  • Se respetará está herencia extra, sólo si es parte del 20% de uso libre que puede dejar alguien en herencia, y que puede dejarlo a quien sea. (la ley dice que el 80% de la herencia que se deja es forzosa, o para los herederos forzosos, y les corresponde a ellos. El restante 20% puede ser dado a quien sea, incluyendo a los mismos herederos forzosos).

Dejar un anticipo de legítima «extra»

La ley dice que se puede disponer de forma libre de un 20% del patrimonio, para dejarlo en herencia a quien se quiera. El restante 80% corresponde sí o sí a los herederos forzosos. Entonces hay que tomar en cuenta lo siguiente.

Si se quiere dejar este 20% de herencia libre a uno de los herederos forzosos (mediante un anticipo de legítima), se deberá indicar esto de forma expresa en un testamento (el cual se debe realizar junto con el contrato anticipo de legítima, de forma simultánea).

De lo contrario, el que recibió la herencia extra libre podrá después ser demandado, para que devuelva esta herencia extra a los demás herederos forzosos.

Lo anterior significa que, si se quiere dar un anticipo de legítima superior de lo que le corresponde como herencia a un heredero, se debe realizar 2 documentos de forma simultánea:

  • El contrato de anticipo de legítima donde se especifique qué se deja en adelanto.
  • Un testamento donde se indique expresamente que se dejará este 20% de uso libre a este heredero forzoso.

Entonces el restante 80% que quede de la herencia, podrá ser repartido entre todos los herederos, incluyendo a este heredero que recibió la herencia extra libre.

Es importante realizar un testamento, de forma simultánea, con el contrato de anticipo de legítima, para que la ley reconozca que un heredero tiene más derecho a la herencia que los otros (ya que el que dejó la herencia, así lo indicó). Si no se indica esto, simplemente se repartirá toda la herencia de forma equitativa entre todos los herederos.

La división y sucesión en el anticipo de legítima

El anticipo de legítima respeta estrictamente a las leyes de las sucesiones y herencias en Bolivia. Esto significa que:

  • Sólo se puede dar a herederos forzosos, esto significa que alguien que no es heredero forzoso, no podrá beneficiarse del anticipo de legítima. Un buen reemplazo para esto son las «donaciones».
  • La herencia libre que se puede dar no puede pasar el 20%. La persona que da la herencia sólo puede disponer libremente del 20% de su patrimonio, para darlo como herencia a quien quiera, incluyendo a uno de sus herederos forzosos. El 80% restante corresponde sí o sí a los herederos forzosos.
  • La línea de sucesión es, a) primero a los hijos y el esposo o cónyuge, b) si no existe alguno de estos, a los padres, c) si no existen ellos, a los hermanos tíos o familiares cercanos d) si no existieran familiares, al estado. Los herederos forzosos son los hijos, el cónyuge y los padres.
  • La división de la herencia, aunque entran varios criterios para determinar cómo se divide la herencia, la clave es que el anticipo de legítima no puede dar en herencia más de lo que dicta la ley para un heredero forzoso determinado.

Si el anticipo de legítima no respeta uno o varios de los anteriores criterios, podría ser anulado o modificado, mediante una demanda legal. 

También puede pasar que los otros hijos inicien una demanda al hijo más beneficiado, para que les devuelva la parte que por ley les corresponde. Como dijimos en la anterior sección.

El anticipo de legítima y la donación

El contrato de anticipo de legítima no puede brindarse a personas que no fueran a ser herederos forzosos porque justamente se habla de legítima o herencia que se tendrá después del fallecimiento de la persona. Es algo legítimo que un heredero forzoso debe reclamar.

Para otorgar bienes como parte del patrimonio y en calidad gratuita a personas que no sean herederos forzosos lo mejor es basarse en contratos en donaciones y no en contratos de anticipo de legítima.

El anticipo de legítima y el testamento

El anticipo de legítima tiene efectos legales mientras el «de cujus» (el que deja la herencia) está vivo y también después de que fallece.

Mientras el de cujus está vivo, tiene el efecto de que adelanta parte de su herencia a uno de sus herederos forzosos. Cuando fallece, tiene el efecto de adecuar y contabilizar ese adelanto como parte de la herencia o legítima que debería recibir el heredero forzoso.

El contrato de anticipo de legítima y el testamento se complementan. Cuando se quiere adelantar una herencia mayor de lo que le correspondería a un heredero, se debe especificar esta herencia extra mediante un testamento. De lo contrario, después del fallecimiento del de cujus, los demás herederos forzosos podrán pedir que se les devuelva esta herencia extra.

El anticipo de legítima y el usufructo

Hay una diferencia fundamental entre el anticipo de legítima y el usufructo:

  • El anticipo de legítima otorga el derecho total sobre un bien mueble o inmueble a un heredero, entonces éste puede vender, alquilar y disponer como quiera de esté bien.
  • El usufructo, no otorga un derecho total, sino que retiene el derecho de usar y gozar el bien inmueble o mueble, o parte de éste, para los padres. Entonces, se tendrá este bien en propiedad y podrá venderse, alquilarse, hipotecarse, etcétera, con la única condición que se respete el usufructo de los padres.

El usufructo se utiliza a menudo como una forma de asegurar que los padres que heredan algo a sus hijos tengan dónde vivir mientras están vivos. ellos se benefician del usufructo asegurando que sus hijos no dispongan de sus bienes totalmente y los dejen sin techo o sín lugar de residencia. 

Una vez fallecido el que dio el usufructo, el bien sujeto a usufructo pasará totalmente a propiedad de el heredero.

Existe un contrato llamado «anticipo de legítima con reserva de derecho de usufructo» el cual le da la seguridad a los que dan la herencia (digamos, los padres) de que no perderán el inmueble, o no los botarán de su propio inmueble, una vez dan el adelanto de legítima. Más detalles en el enlace.

Tenemos una nota dedicada exclusivamente al usufructo y todos sus detalles, incluyendo cómo se usa en una herencia, o respecto al «anticipo de legítima con derecho a usufructo». Puedes visitarla mediante el siguiente enlace: El usufructo en Bolivia, guía completa.

Medidas alternativas al anticipo de legítima

Como dijimos en un principio, no se puede dar un anticipo de legítima a personas que no sean herederos forzosos. 

Otras formas de dar transferencias a los herederos o a terceras personas son:

  1. Los usufructos de padres a hijos, mediante el contrato de anticipo de legítima con derecho a usufructo.
  2. Las donaciones a terceros, herederos no forzosos. 

Precauciones sobre él anticipo de legítima en Bolivia

Existen ciertos problemas y riesgos como los anticipos de legítima que se pueden realizar en Bolivia, los cuales, si no se toman en cuenta, pueden llevar a serios problemas familiares y legales.

Hay que tener en cuenta que:

  1. Los contratos de anticipo de legítima no están enmarcados ni normados en el código civil boliviano, ni en las leyes bolivianas. Existe un vacío legal en este aspecto.
  2. Por tanto, estos contratos son denominados contratos «atípicos» y se rigen por las normas de los contratos atípicos, además de las normas generales para todos los contratos.
  3. El anticipo de legítima sólo puede otorgarse a herederos forzosos, y no puede ser dado a cualquier persona, de lo contrario puede ser fácilmente anulado mediante una demanda civil.
  4. Si se quiere dar una herencia extra a uno de los hijos, la ley boliviana dice que el que da la herencia sólo puede disponer como máximo del 20% de esta para dárselo a quien sea, incluyendo como extra, a uno de sus herederos forzosos.

Advertencia:

Hay muchas variantes, tanto en la forma en que se divide un anticipo de legítima, así como en la forma en que puede ser anulado, te recomendamos consultar un experto en el tema, como un abogado o asesor legal, especializado en derecho familiar o civil, para entender tu caso en específico.

Advertencia:

El anticipo de legítima sólo se puede dar a herederos forzosos (hijos, esposo(a) legal o padres). Para transferir un bien a una persona que no sea un heredero forzoso el mejor camino es la donación, ya que no tiene tantos problemas legales. Hablamos de eso más adelante.

Advertencia: 

Todo contrato de anticipo de legítima debería ser elevado a escritura pública, en un notario de fe pública, para evitar problemas legales y conflictos legales posteriores y además tener una prueba fehaciente de que existió este anticipo.

Otros detalles del anticipo de legítima

La ley no obliga a ninguna persona a dejar adelanto de legítimas y tampoco herencias. Las personas pueden disponer hasta el último minuto de sus vidas como quieran de sus bienes y su patrimonio.

Si se va a realizar un anticipo de legítima, lo más recomendable es hacer saber a todos los posibles herederos forzosos, para que después del fallecimiento del que deja la herencia no haya problemas entre ellos (ej. uno de ellos pidiendo la nulidad del adelanto de legítima o del testamento)

Tenemos una nota dedicada exclusivamente a las herencias y las sucesiones en Bolivia, con todos sus detalles tanto legales como conceptuales, puedes visitarla mediante el siguiente enlace: La herencia en Bolivia, pasos, requisitos y precauciones.

Pasos y requisitos para tramitar un anticipo de legítima

1) En el notario de fe pública

Aunque no es una obligación por ley elevar un contrato de anticipo de legítima a documento público, mediante un notario de fe pública, se debería realizar en todos los casos.

En esta etapa de la constitución, o creación, de un anticipo de legítima, el Notario de Fe Pública (o probablemente antes, un abogado) redactará el «contrato de anticipo de legítima», el cual posteriormente será elevado a rango público, y desde este momento tendrá efectos legales. 

Es en ese momento que se deben (de acuerdo a la situación de cada caso) realizar de forma simultánea testamentos, especificar cómo se hará uso de la herencia libre, entre otros aspectos. Es muy importante recibir la mejor asesoría profesional y adecuada en este momento.

La informalidad de los contratos de anticipo de legítima

La legislación boliviana no prevé ninguna formalidad para el contrato de anticipo de legítima y éste se caracteriza entonces mediante los «contratos atípicos» los cuales están regulados por las «normas de los contratos atípicos», y también las normas generales de los contratos, que dictan la ley y el código civil de Bolivia.

Lo mejor y lo más recomendable es elevar todo contrato de anticipo de legítima a escritura pública, para que haya una prueba irrefutable de que este contrato tuvo efectos y se realizó con el consentimiento de las partes, además la escritura pública le otorga una calidad de «prueba irrefutable».

2) En Derechos Reales

Una vez se ha realizado un contrato óptimo de anticipo de legítima, ya se puede pasar a la siguiente etapa: la inscripción en Derechos Reales que se presenta a continuación (en el caso de un bienes inmuebles).

Este trámite no suele ser complicado y se lo realiza solamente para bienes inmuebles. El objetivo de este trámite es registrar al nuevo propietario del inmueble, en este caso, heredero que se beneficio con el adelanto de legítima.

Pasos para tramitar un anticipo de legítima

Para llevar a cabo el trámite de inscripción de anticipo de legítima para un inmueble en Derechos Reales, simplemente:

  1. Ve a la oficina de Derechos Reales de la jurisdicción del inmueble (ej. si el inmueble está en Quillacollo, ve a la oficina de Derechos Reales de Quillacollo).
  2. Ya en este lugar, ve a la ventanilla de informaciones.
  3. El encargado de esta ventanilla revisará la documentación que presentaste.
  4. Si pasas la revisión, el encargado te dará una ficha para las ventanillas de inscripciones rápidas (ventanillas «i»).
  5. Tendrás que pagar los costos o aranceles de este trámite en la ventanilla de caja.
  6. El encargado de la ventanilla de inscripciones rápidas (o ventanilla «i») hará ingresar tu trámite de inscripción de anticipo de legítima.
  7. El encargado te indicará una fecha para que vuelvas cuando tu trámite esté finalizado y puedas verificar la inscripción del anticipo de legítima los registros del inmueble.
  8. Vuelve el día en que te señaló el encargado, y ve a la ventanilla de devoluciones para pedir: a) el Folio Real, a nombre de beneficiado con el adelanto de legítima b) el testimonio propiedad o escritura pública con el sello de Derechos Reales.
  9. Si el trámite no ha sido finalizado después de la fecha indicada, puedes presentar un reclamo formal en la ventanilla de reclamos.
  10. Si el trámite fue finalizado, podrás verificar la inscripción del anticipo de legítima y todo listo!

El tiempo de tramitación

Tiempo de tramitación: 3 a 30 días hábiles

Requisitos para tramitar el anticipo de legítima

  1. Testimonio notarial o escritura pública de anticipo de legítima.
  2. Comprobante de pago de los impuestos del inmueble de la última gestión.
  3. Impuesto a las sucesiones y transmisiones gratuitas (formulario 430, presentando el formulario de la gobernación que corresponda).
  4. Certificado catastral y plano aprobado del gobierno autónomo municipal (G.A.M.) que corresponda, a nombre del beneficiario o el cedente (el que da el anticipo de legítima).
  5. Carnet de identidad de los beneficiarios y los cedentes.
  6. Presentar todos los anteriores documentos en original y en 2 fotocopias.

Esta información fue proporcionada por el sitio web de Derechos Reales, ver: 

Fuente: (enlace)

Costos de tramitación de un anticipo de legítima

A) Los impuestos a pagar por un anticipo de legítima

El anticipo de legítima paga 2 impuestos de forma conjunta, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB) en todos los casos.

Estos 2 impuestos tienen varios detalles en cuanto a sus alícuotas, bases imponibles, funcionamiento, etc. Esto lo hablamos en profundidad en nuestra guía dedicada al impuesto al anticipo de legítima.

Pero en resumen, se puede decir que estos impuestos, aunque tengan una alícuota de 3% para el IT y 1% para él ITGB (en total 4%), en realidad, se aplican a una base imponible qué tiene un monto mucho menor al precio de venta del inmueble (esta base imponible sale de los avalúos fiscales que realizan las alcaldías). Y por tanto:

Al realizar un anticipo de legítima, se deberán pagar unos impuestos «efectivos» (lo que realmente se paga) entre 0.01% al 2% del valor o precio del inmueble.

Más detalles en nuestra guía dedicada al impuesto al anticipo de legítima.

B) Los costos de la inscripción en Derechos Reales

Los costos (llamados también aranceles) para realizar la inscripción del anticipo de legítima en Derechos Reales varían de región en región en Bolivia. Pero en la siguiente tabla te mostramos los rangos en los cuales estarán estos costos o aranceles.

Costos y aranceles (anticipo de legítima)
DocumentoCosto (bs.)
Carpeta/carátula de derechos reales (1 unidad)5 a 15
Formulario de folio real actualizado (2 unidades)4 a 30
Timbre judicial y/o electrónico  (1 unidad)5 a 15
Servicio de informática (1 unidad)20 a 40
*Servicio de inscripción 5/1000 sobre la base imponible. Costo máximo 4000 a 6000 bs, costo mínimo bs 20 a 40. (1 unidad)20 a 40
Comprobante de caja (1 unidad)2
Total56 a 142 bs
Costos de realizar el trámite anticipo de legítima Derechos Reales

*Nota: Para un inmueble de $100,000, el servicio de inscripción es igual a $500 ($100,000/1000*5).

Estos costos fueron extraídos directamente de la información que proporciona Derechos Reales en varias regiones del país, ver:

Fuentes: (enlace 1, enlace 2)

Los costos totales

Sumando tanto los costos de impuestos, como los costos de inscripción en Derechos Reales, y además otros costos, como asesoría en de abogados, realización del contrato, etcétera, el costo total de realizar un anticipo de legítima estará entre el 0.6% y el 2.5% del precio de venta del bien inmueble, y muy cercano estos valores para un bien mueble.

Enonces, por ejemplo, si un inmueble vale $100,000, el anticipo de legítima para este inmueble costará de entre $600 a $2,500 en total, aunque podría salirse de este rango.

Conclusiones:

Cómo pudiste ver, los anticipos de legítima en el país no tienen una regulación específica detallada, y esto crea conflictos y posibles vacíos jurídicos a la hora de realizarlos. De todas formas, son contratos comunes, que se llevan a cabo para adelantar herencias a futuros herederos. Ante todos estos posibles conflictos, te recomendamos que te asesores con un abogado especialista para realizar y otorgar anticipos de legítima.

Aquí te hemos presentado todos los detalles del anticipo de legítima en Bolivia, incluyendo su razón de ser, para qué sirve, su funcionamiento, las precauciones que se deben seguir, así como los trámites de inscripción de un anticipo de legítima en Derechos Reales.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber sobre todos los trámites que se realizan en Derechos Reales, tenemos una guía completa y actualizada sobre todos estos, incluyendo costos, requisitos, y explicaciones con todo detalle de cada trámite. Puedes verlo mediante el siguiente enlace: Los 47 trámites de Derechos Reales, Manual completo.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marcela Rojas

    Excelente información muchas gracias

Deja una respuesta