Transferencia de Inmuebles en Bolivia, Pasos, Requisitos, Guía Completa

En este momento estás viendo Transferencia de Inmuebles en Bolivia, Pasos, Requisitos, Guía Completa
Todo sobre las transferencias de inmuebles en Bolivia
Tiempo de lectura: 13 minutos

Existen más de 10 tipos de transferencias en Bolivia que debes conocer, incluida la transferencia por compraventa de inmuebles, por leasing, por donación, etcétera. Cada transferencia tiene sus propios pasos y requisitos a la hora de realizarla.

Los diferentes tipos de transferencias también tienen sus propios riesgos, así como sus propios costos, que pueden ir de menos del 5% a incluso el 30% para algunos tipos. A pesar de que mucha gente confunde la transferencia con la compraventa de bienes inmuebles, no son lo mismo. 

La transferencia de inmuebles en Bolivia es un proceso por el cual un inmueble pasa de un dueño a otro, ya sea mediante compra, herencia, donación, orden judicial, adjudicación, entre otros. Este proceso puede tardar varios meses y llegar a costar del 5% al 30% del valor del inmueble.

A continuación te hablamos sobre esta confusión, y además, sobre todos los detalles relacionados a las transferencias de bienes inmuebles en Bolivia.

¿Qué es una transferencia de bienes inmuebles?

La transferencia se refiere a la transmisión total o parcial del derecho de propiedad sobre alguna cosa u objeto (en este caso un inmueble). Esto significa que el «derecho propietario legal» sobre un inmueble pasa de un titular a otro. Este titular puede ser una persona natural o una persona jurídica.

Cuando una persona es dueña de un inmueble, tiene un derecho propietario sobre este. Si el derecho propietario se transfiere de un dueño a otro, ha existido una transferencia de bien inmueble. Cómo puedes imaginar, existen muchas formas de transferencia, como las transferencias por compraventa, por donación, por adjudicación (a causa de no pagar hipotecas), por anticipo de legítima, etcétera.

Cualquiera sea la forma en que un inmueble pase de un dueño a otro, siempre que suceda esto, habrá existido una transferencia de inmueble.

Transferencia no es lo mismo que compraventa

Muchas personas confunden la transferencia de inmuebles con la compraventa de inmuebles, y es que en realidad la compraventa es una forma o tipo de transferencia, es una transferencia «onerosa» (significa que el bien se transfirió de un dueño a otro a cambio de un pago).

La compraventa en realidad es un tipo de transferencia, pero existen muchos otros tipos de transferencias que detallaremos a continuación.

Tipos de transferencias de inmuebles en Bolivia

Hay muchos tipos de transferencias de inmuebles avalados por la ley en Bolivia, aquí te mostramos los principales, aunque hay algunos otros que son mucho menos comunes, pero que también existen.

Hay diferentes tipos de transferencias, que se diferencian por cosas puntuales, como si se ha pagado no por el inmueble, si es parte de una herencia, sí es parte de un crédito, si es una transferencia parcial, si es a causa de una demanda judicial, si es una compra por cuotas, entre otros. A continuación, te hablamos con todo detalle de cada una de estas posibilidades.

Los diferentes tipos de transferencias de inmuebles en Bolivia son:

  1. Transferencia por compraventa
  2. Transferencia por donación
  3. Transferencia por herencia
  4. Transferencia por anticipo de legítima
  5. Transferencia por leasing
  6. Transferencia por compraventa con pacto de rescate
  7. Transferencia de acciones y derechos
  8. Transferencia por permuta
  9. Transferencia por reserva de propiedad
  10. Transferencia judicial (adjudicación)

1) Transferencia por compraventa

De lejos este es el tipo de transferencia más común en nuestro país y en casi todo el mundo. Ocurre siempre que un dueño vende o compra un inmueble de otro dueño, al margen de que estos dueños sean personas naturales o jurídicas.

El hecho de comprar o vender implica que ha existido un intercambio del inmueble por algún «pago monetario». Si no existiera este pago monetario, ya no sería una transferencia por compraventa sino una transferencia por donación. Si existiera un pago en especies, o mediante algún otro bien, sería entonces una transferencia por permuta.

De lo anterior se aprecia que una transferencia por compraventa sólo ocurre cuando existe un «pago monetario». Esto no significa que el pago tenga que ser efectivo, o al contado (puede ser a crédito, o mediante transferencias entre cuentas bancarias) pero sí que tiene que ser en alguna moneda, por ejemplo, en bolivianos o dólares.

Tenemos una guía dedicada con todos los requisitos y pasos legales para realizar una transferencia por compraventa de un inmueble en Bolivia, puedes visitarla en el siguiente enlace: Comprar una casa en Bolivia: Pasos, requisitos, precauciones, guía completa.

También tenemos una guía dedicada que te explica cómo realizar el trámite de inscripción compraventa de inmueble en Derechos Reales, puedes visitarla minuto siguiente enlace: La inscripción de propiedad en Derechos Reales, guía completa.

2) Transferencia por donación

Cuando el derecho propietario de un bien se transfiere de un dueño a otro sin ningún pago a cambio (ya sea en dinero o en especies), se está hablando de una transferencia por donación o transferencia gratuita.

En términos prácticos, la transferencia gratuita es un decir solamente, ya que se deben pagar los impuestos a la donación, que van desde el 4% acerca al 25% del valor total del bien inmueble, dependiendo de varios factores.

Tenemos una guía dedicada acerca de las donaciones en Bolivia, con todos los detalles ventajas, desventajas, impuestos, pasos y requisitos de esta forma de transferencia, visita esta guía en el siguiente enlace: link

3) Transferencia por herencia

Cuando una persona que posee un patrimonio fallece, deja una herencia, ya sea a sus herederos forzosos o a otros herederos determinados en el testamento. Cuándo se realiza la transferencia del derecho propietario del fallecido a los herederos, existe una transferencia por herencia.

La transferencia por herencia es un proceso con varios pasos. Por ejemplo, se debe primero realizar una declaratoria de herederos, seguidamente se deben pagar 2 impuestos 1) a la herencia que van del 1% al 20%, también 2) el impuesto a la transferencia, que es del 3%. Después se debe inscribir esta transferencia especial en Derechos Reales, entre otros.

Tenemos una guía dedicada al tema de las herencias en Bolivia, junto con todos los detalles respecto al proceso de transferencia y los pasos y requisitos, en el siguiente enlace: Las herencias en Bolivia, guía completa.

4) Transferencia por anticipo de legítima

Cuando la persona dueña de un patrimonio, digamos un bien inmueble, decide adelantar la herencia que dejará, o proporcionarla en vida, entonces, cuando adelanta la herencia de este inmueble, se lleva a cabo una transferencia por anticipo de legítima.

El anticipo de legítima es dar una herencia antes de fallecer, o en vida. Esta forma de transferencia tiene algunas ventajas, aunque también muchos inconvenientes, a causa de los vacíos legales que existen en Bolivia respecto a la figura jurídica de «anticipo de legítima». Este tipo de transferencia se debe llevar a cabo con bastante cuidado.

Tenemos una guía dedicada al anticipo de legítima y todos sus detalles, incluyendo las ventajas, desventajas, pasos y requisitos, visítala mediante el enlace.

5) Transferencia por leasing

El leasing es una forma de comprar un inmueble a futuro, que se paga primeramente en cuotas. Lo que sucede es que el banco compra el bien inmueble y después se lo renta al prestamista, para que éste, una vez pague todas las cuotas, pueda comprar del banco el inmueble por un valor residual (transferencia por leasing).

Cuando el banco adquiere el bien inmueble de forma temporal, para arrendarlo al prestamista, ocurre una transferencia por leasing, entre el vendedor y el banco. La transferencia por leasing puede ofrecer varias ventajas, como rebajas en los impuestos que las empresas pagan, la posibilidad del Leasing Back, entre otros.

Tenemos una guía dedicada exclusivamente a leasing y todos sus detalles, así como sus ventajas, pasos y requisitos, visítala mediante el enlace.

6) Transferencia por compraventa con pacto de rescate

Cuando una persona decide conseguir algún crédito por la cuestionable operación de compraventa por pacto de rescate, la cual consiste en vender temporalmente un inmueble al que le prestará el dinero, con la posibilidad de recomprar éste una vez se pague toda la deuda, ocurre una transferencia por compraventa con pacto de rescate.

Esta operación inmobiliaria para conseguir un crédito es susceptible a estafas, y además, a intereses demasiado altos. Los especialistas en la materia siempre recomiendan que una hipoteca, incluso entre particulares, es la mejor opción, en todos los casos, para conseguir un crédito poniendo en garantía un inmueble.

Si quieres saber todos los detalles de la compraventa con pacto de rescate, incluyendo sus riesgos y problemas, tenemos una guía dedicada a este tema en el siguiente enlace: Venta con pacto de rescate, guia completa.

7) Transferencia de acciones y derechos

Muchas veces sucede que varias personas son dueñas de un bien inmueble de manera común, siendo ellos copropietarios o dueños de una alícuota (un porcentaje o parte) del bien inmueble. A esta alícuota se la llama un derecho y acción sobre un bien, en este caso un inmueble.

Cuando uno de estos copropietarios decide transferir, ya sea por compraventa o por otros medios su derecho y acción, ocurre una transferencia de acciones y derechos.

Las acciones y derechos tienen problemas latentes que conviene conocer, ya que las personas cuando no dividen de manera formal la parte de la cual son dueños (acciones y derechos sobre un bien mueble o inmueble) pueden ocurrir conflictos.

Si quieres saber más sobre las acciones y derechos inmobiliarios y todos sus detalles, así como riesgos, ventajas y desventajas, y además, los pasos y requisitos de los trámites, visita nuetra guía dedicada el siguiente enlace: link

8) Transferencia por permuta

Cuando la propiedad de un bien se transfiere de una persona a otra, pero sin un pago monetario, sino más bien, mediante un intercambio de bienes (trueque) o un pago en especies, ha ocurrido una transferencia por permuta.

La transferencia por permuta de bienes inmuebles se contabiliza desde el punto de vista de los impuestos como una doble transferencia por compraventa, por lo que paga dos veces más impuestos (3% del valor de cada inmueble, 6% en totalidad). De todas formas, puede ser una buena opción para los dueños que no tienen liquidez para llevar a cabo una transferencia por compraventa.

Si quieres saber más sobre la permuta de inmuebles en Bolivia tenemos una guía dedicada acerca de ese tema, junto con todos los detalles ventajas y desventajas, visítala en el siguiente enlace: link

9) Transferencia por reserva de propiedad

Cuando se compra un inmueble a cuotas (generalmente lotes en urbanizaciones), el contrato dice que primero se deben pagar todas las cuotas, para, una vez ocurrido esto, transferir el derecho de propiedad del vendedor al comprador. Cuando finalmente se transfiere el inmueble ocurre una transferencia por reserva de propiedad.

La transferencia con reserva de propiedad ocurre al final del pago de todas las cuotas para la compra del bien. La compra por reserva de propiedad es una muy buena forma de adquirir inmuebles sin pagar intereses altos, sin dar un aporte inicial y si se cuenta con ingresos bajos. Pero de todas formas, la transferencia con reserva de propiedad tiene algunos riesgos que pueden causar graves conflictos si no se conocen de forma oportuna.

Si quieres adquirir un inmueble mediante este tipo de transferencia, tenemos una guía dedicada con todos los detalles, ventajas, riesgos, pasos y requisitos acerca de este procedimiento, visita esta nota en el siguiente enlace: link 

10) Transferencia judicial (adjudicación)

La transferencia judicial se da a menudo como resultado de la finalización de una demanda judicial. Por ejemplo, un cliente que no pagó su préstamo al banco, entonces, esta entidad procede a un remate, pero si no hay ningún comprador después de varios remates, el banco se adjudica el bien. Situaciones legales similares derivan en la ejecución de una transferencia inmobiliaria judicial.

Cuando ocurre la transferencia inmobiliaria judicial, la entidad, institución o persona que ha ganado el juicio, adquiere el derecho propietario del bien inmueble en conflicto, y se le transfiere este derecho desde la persona que perdió el juicio y que perdió el inmueble.

Las entidades que más están involucradas en este tipo de juicios son los bancos e impuestos nacionales. Estas instituciones, una vez se adjudican los bienes inmuebles, los vuelven a poner a la venta para recuperar el monto de sus créditos o deudas.

Si quieres saber más sobre las adjudicaciones judiciales de inmuebles en Bolivia, tenemos una guía dedicada a este tema, junto con todos los detalles, visítala en el siguiente enlace: link

¿Cómo realizar una transferencia de inmueble en Bolivia?

Los pasos y requisitos para realizar la transferencia de un bien inmueble varían de acuerdo al tipo de transferencia que quieras realizar.

A continuación, te mostramos los pasos y requisitos para realizar una transferencia de inmuebles en Bolivia:

  1. Determina qué tipo de transferencia realizarás
  2. Cumple los requisitos para la transferencia
  3. Sigue los pasos de acuerdo a cada tipo de transferencia
  4. Determina los costos para cada tipo de transferencia

1) Determina qué tipo de transferencia realizarás

Cómo pudiste ver, hay 10 o más tipos de transferencia que puedes realizar dependiendo de la situación en la que te encuentres, aunque la transferencia por compraventa es por mucho la más común.

Para lograr esto:

  1. Puedes ir a los enlaces de cada tipo de transferencia que están más arriba en esta nota.
  2. Visita el enlace del tipo de transferencia que quieras realizar, donde econtraras otro enlace a la «guía dedicada» de dicha transferencia.
  3. En esta guia dedicada encontraras todos los detalles en cuanto a requisitos, pasos y costos.

2) Cumple con los requisitos de la transferencia

Una vez vayas al enlace del tipo de transferencia que necesitas realizar, podrás ver todos los requisitos que necesitas en cuestión, en su guía dedicada.

Pero en general, las transferencias de inmuebles tienen los siguientes requisitos documentales:

  1. El Folio Real actualizado del inmueble
  2. La escritura pública de la transferencia
  3. El comprobante de pago del impuesto a la transferencia (3% del valor del inmueble)
  4. Los comprobantes de pago de los impuestos inmobiliarios (en general de los últimos tres años)
  5. El certificado catastral
  6. El pago de la inscripción en derechos reales (generalmente 5 bolivianos por cada 1000 bolivianos de valor del inmueble, 5/1000) 
  7. Diferentes certificados, como de gravámenes, de no propiedad, de anotaciones preventivas etcétera, dependiendo del tipo de transferencia
  8. Otros requisitos, dependiendo del tipo de transferencia.

3) Sigue los pasos de acuerdo a cada tipo de transferencia

Una vez visites el enlace del tipo de transferencia del cual estás interesado, podrás apreciar en detalle todos los pasos que tendrás que seguir, en su guía dedicada.

Pero en general, las transferencias de inmuebles siguen 4 etapas:

  1. Las negociaciones previas
  2. La celebración del contrato
  3. La realización de los trámites:
    1. La fase de trámites en el notario de fe pública
    2. La fase de trámites en la alcaldía
    3. La fase de trámites en Derechos Reales
  4. Las actividades de posventa

4) Determina los costos para cada tipo de transferencia

Cuando visites el enlace del tipo de transferencia que vas a realizar, podrás ver con todo detalle los costos de los trámites de transferencia, así como de la transferencia misma, en su guía dedicada.

Pero en general, las transferencias de inmuebles tienen los siguientes costos:

  1. El impuesto a la transferencia de bienes inmuebles (3% del precio del inmueble)
  2. La realización del avalúo (de 150 a 700 bolivianos)
  3. La asistencia legal (de 500 a 1000 bolivianos)
  4. El pago al notario de fe pública (150 a 350 bolivianos)
  5. El pago de la inscripción en Derechos Reales (4 bolivianos a 5 bolivianos por cada 1000 bolivianos de valor del inmueble, de 4/1000 a 5/1000)
  6. El pago de los aranceles en Derechos Reales (de 100 a 200 bolivianos)
  7. Posiblemente una inspección técnica al inmueble (?)
  8. Posiblemente el pago de comisiones a inmobiliarias (si contrataste a una, comisión del 2% al 4% del precio del inmueble)

La anterior es lista solamente orientativa, porque por ejemplo, en las transferencias por donación o herencia, el costo puede llegar a ser hasta el 25% del valor total del inmueble, o en las permutas, que puede llegar a ser del 7% al 8% del valor total de la transacción.

De todas formas, y además, tomando en cuenta que las transferencias por compraventa son las más comunes, generalmente necesitarás alrededor de un 4% del valor total del inmueble en efectivo en el momento de la transferencia, para cubrir los costos de la transferencia.

Eso significa que, sí digamos estás transfiriendo una casa de $100,000, tendrás que tener unos $4,000 en efectivo para cubrir los costos de llevar a cabo esta transferencia. Aunque como dijimos antes, esto depende del tipo de transferencia y puede variar bastante.

Precauciones al realizar una transferencia en Bolivia

Las transferencias de inmuebles de cualquier tipo conllevan riesgos importantes de caer en fraudes o estafas inmobiliarias, que se dan a menudo y todo el tiempo en el país.

Nosotros recomendamos que te asesores siempre con un profesional legal honesto y con experiencia en el área inmobiliaria.

A menudo podrás encontrar buenas referencias de abogados en los mismos bancos, ya que ellos realizan muchísimas operaciones inmobiliarias, y para esto trabajan con muy buenos abogados.

Los principales fraudes que ocurren durante las transferencias de inmuebles son:

  • Que el dueño no era titular el inmueble
  • Que el inmueble tenía algún gravamen, hipoteca o anticrético
  • Que el lote de terreno no estaba saneado y no pertenecía al dueño
  • Que el comprador finalmente no paga por el inmueble
  • Que se venden inmuebles los cuales aún no se han heredado
  • Cuando se venden inmuebles que pertenecen a la pareja o esposo(a)
  • Cuando se venden inmuebles a varias personas a la vez
  • Cuando se venden inmuebles con litigios legales
  • Cuando se paga demasiado o muy poco por los inmuebles, algo que se puede revertir por vía legal
  • Que se vendió todo el inmueble, pero sólo se era dueño de parte de éste
  • Que el abogado o el técnico elaboró un fraude para quedarse con el inmueble
  • Que el apoderado elaboró un fraude para quedarse con el inmueble
  • Entre muchas otras operaciones fraudulentas

Existen varias formas bastante seguras de evitar todas estas posibilidades de fraude y muchas otras que están en constante creación. A pesar de todos los problemas legales de nuestro país, si se siguen bien las recomendaciones legales y de precaución, se pueden evitar bastante estos riesgos de estafas inmobiliarias en Bolivia. 

Tenemos una guía totalmente detallada acerca de cómo disminuir el riesgo de caer en una estafa o fraude inmobiliario en el país, puedes visitar esta guía en el siguiente enlace: Cómo evitar estafas inmobiliarias en Bolivia, guía completa.

Conclusiones

Cómo pudiste ver, una transferencia inmobiliaria es la transmisión del derecho propietario de un dueño a otro. Además, te enteraste que una transferencia no es lo mismo que una compraventa, y también, que existen más de 10 tipos diferentes de transferencias en Bolivia. Seguidamente te mostramos los pasos y requisitos generales para realizar una transferencia de inmuebles en el país, y por último, te mostramos las precauciones que debes seguir a la hora de realizar esta transferencia.

De lejos, el tipo de transferencia más común es la transferencia por compraventa de bienes inmuebles. Tenemos una guía específica para este tipo de transferencia, así como guías relacionadas a los demás tipos. 

Cómo te dijimos al principio, puedes visitar los enlaces de cada tipo de transferencia y ver todos sus detalles correspondientes. Esperamos que esta información te haya servido.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta