¿Cómo Rentar una Casa en Bolivia? Guía Completa y Detallada

En este momento estás viendo ¿Cómo Rentar una Casa en Bolivia? Guía Completa y Detallada
Como rentar una casa en Bolivia mediante Airbnb y renta normal
Tiempo de lectura: 13 minutos

Si quieres rentar un departamento o casa en Bolivia, deberás seguir algunos pasos y evitar algunos riesgos para completar esta tarea. Además, la forma en que vas a alquilar un inmueble aquí depende mucho del período de tiempo que alquilarás. Sí rentas a corto plazo tienes 2 opciones, Airbnb y una renta clásica y a largo plazo más que todo solo uno, la renta clásica.

Para rentar una casa o departamento en Bolivia por un corto tiempo, Airbnb es por lejos la mejor opción. Para hacerlo por largo tiempo, hay 2 opciones: 1) Airbnb, y 2) la forma clásica o buscando una casa en alquiler en inmobiliarias como ReMax y firmando una escritura pública para cerrar el acuerdo.

En está nota estaremos hablando de cómo rentar una casa o departamento en Bolivia utilizando 2 métodos, Airbnb y la forma clásica, la cual se hace con abogados y firmando una escritura pública de alquiler. Además, verás los pros y contras de estas 2 opciones, dependiendo de varios factores, y también de los números y costos de este proceso.

Las 2 formas de rentar una casa que encontrarás en Bolivia

Atención:

Está guía es más que todo para turistas Y personas de Bolivia que están viajando por poco tiempo a otras ciudades. Si como boliviano quieres saber todos los detalles de los alquileres en Bolivia, visita nuestra guía definitiva en el siguiente enlace: El alquiler en Bolivia, guía completa, pasos y requisitos.

A) Rentar una casa a corto plazo

La mayoría de los turistas que vienen a Bolivia, o personas que viajan entre ciudades en el país, planean rentar casas por unos pocos días o semanas. Si este es tu caso, es mejor para ti rentar una casa o departamento utilizando Airbnb, ya que será mucho menos costoso, más seguro y más fácil de realizar. Actualmente, Airbnb tiene varios miles de listados de alquileres disponibles en Bolivia.

Si aún así quieres ir por el camino normal, rentando una casa con la ayuda de una inmobiliaria y firmando un contrato de alquiler de inmueble con el uso de una escritura pública, etcétera, entonces gastarás mucho más tiempo y recursos, y también estarás en riesgo de estafadores que pueden aprovecharse de tí con rentas sobrevaluadas o algunos problemas ocultos en el contrato de alquiler. También tendrás que acondicionar el mobiliario y las comodidades para la casa rentada.

Si vas a rentar una casa o departamento en Bolivia por días o por semanas, desde nuestra perspectiva, la única opción que tienes es Airbnb, porque es menos costoso, es más seguro y también es muy fácil alquilar de esta manera. 

Te será muy difícil encontrar un propietario que quiera alquilar su casa por días o semanas de la forma clásica en Bolivia, lo cual involucra contratar a una inmobiliaria, firmar un contrato de alquiler, hacer una escritura pública, etcétera. La gente en Bolivia normalmente espera alquilar sus propiedades por mucho más tiempo, por varios años, o al menos durante 6 meses.

B) Rentar una casa a largo plazo

En cambio, si vienes a Bolivia o te estás mudando otra ciudad por un largo tiempo, por al menos unos meses, entonces tienes 2 opciones:

  1. La primera es usar de nuevo Airbnb para rentar una casa.
  2. La segunda es a través de la asistencia de ReMax, Century 21 y otras inmobiliarias similares.

En alquileres de casas a largo plazo, cuanto más tiempo rentes de la forma clásica, menos costosa será la renta mensual que pagues, utilizando inmobiliarias como ReMax y Century 21. Estás empresas están muy establecidas en Bolivia dan buenos servicios, aunque también hay otras bastante buena, como mostramos en nuestra revisión de las mejores inmobiliarias de Bolivia.

Considera que cuando rentes una casa en Bolivia de la forma clásica con la ayuda de inmobiliarias como ReMax o Century 21, obtendrás solo el espacio habitable, y deberás comprar y colocar todos los muebles, instalar las amenidades y configurar totalmente la funcionalidad de esta casa o departamento.

Al utilizar la forma clásica para rentar una casa en Bolivia, deberás tener cuidado con posibles estafas o personas poco éticas. Recuerda siempre firmar un contrato de alquiler mediante escritura pública en un notario de fe pública.

Pasos para rentar una casa en Bolivia por corto tiempo

Como dijimos, consideramos que para un turista o viajero, la mejor opción para rentar un inmueble aquí es a través del uso de Airbnb, ya que tendrás casi la misma calidad de servicio que esperarías en otros países. Sí eres de Bolivia, Airbnb te proporcionará el confort de un hotel de 3 estrellas o más.

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para reservar un departamento o casa en Bolivia a través de Airbnb:

  1. Crea una cuenta en Airbnb descargando su app en el siguiente enlace:
    1. https://play.google.com/store/apps/ detalles/ayuda?id=com.airbnb.android&hl=en&gl=ES
  2. Puedes buscar la casa o departamento a rentar que mejor se adapte a tus necesidades con filtros y otras opciones en esta aplicación.
  3. Reduce los listados disponibles según tus necesidades.
  4. Encontrarás las mejores ofertas en el rango de $20 a $60 por noche, también notarás que la mayoría de las unidades disponibles en Bolivia son departamentos o casas enteras.
  5. Después de encontrar la casa o departamento adecuado para ti, simplemente reserva, finaliza el pago y eso es todo.

Airbnb actualmente tiene miles de listados activos para Bolivia, y muchos de ellos tienen calificaciones de 5 estrellas con cientos de revisiones, así que tómate el tiempo necesario para obtener la mejor oferta posible a través de esta aplicación.

Incluso si planeas rentar una casa por unos meses en Bolivia, Airbnb sigue siendo una excelente opción, porque te costará casi lo mismo que si estuvieras rentando una casa de la manera clásica. Puedes encontrar excelentes unidades de 2 habitaciones para rentar en Airbnb por solo $600 al mes. Con la forma clásica, encontrarás la misma unidad de 2 dormitorios, pero sin muebles ni amenidades, por alrededor de $400.

Pasos para alquilar una casa en Bolivia por mucho tiempo

Pueden haber varias razones por las que quieras alquilar un departamento o una casa de la manera clásica en Bolivia, por ejemplo, piensas estar por un largo período de tiempo en el país o en otra ciudad, tal vez 6 meses o más, o incluso más de 1 año, entonces, en este caso los más adecuado y menos costoso es simplemente rentar una casa contratando compañías de bienes raíces o tratando de rentarla por tu misma cuenta.

Descubrirás que este camino tiene algunos pros y contras, rentar de la forma clásica te saldrá menos costoso que a través de Airbnb, entre un 20% y un 40% menos costoso, pero necesitarás comprar todos los muebles e instalar todas las amenidades (puedes revenderlos después de su uso por un precio residual). También obtendrás más variedad y más casas para elegir, pero necesitarás hacer trámites adicionales y además puedes convertirte en objetivo de estafadores.

Ten en cuenta todo esto al elegir si vas a rentar a través de Airbnb o a través de compañías inmobiliarias como ReMax o Century 21, o incluso por tu misma cuenta, buscando en el periódico, directorios locales de listados de bienes raíces, etcétera.

1) Pasos de preparación y planificación previa

Si deseas alquilar una casa de la manera clásica aquí en Bolivia, necesitarás seguir los siguientes pasos de preparación y planificación previa:

  • Deberás obtener tu carnet de extranjería, documento necesario para hacer todos los trámites de alquiler. Recuerda que las leyes bolivianas se aplican igual para las personas nativas que para las personas del extranjero, lo único que cambia aquí es su identificación en este documento, que es para extranjeros.
  • Deberás contratar a un abogado competente para que te ayude con los trámites de alquiler (los abogados tienen mala reputación aquí en Bolivia, muchas veces intentan engañar o incluso estafar a las personas y a sus clientes, ¡cuidado con esto!). Solo te recomendamos buscar buenas referencias de abogados en tu propia embajada o pedir estas referencias en los principales Bancos de Bolivia.
  • Obtén un Informe Rápido del inmueble en cuestión. Este es un documento que contiene la información y los datos más importantes sobre una casa y su dueño, es por eso que es muy utilizado en las transacciones de bienes raíces en Bolivia, ya que con este documento se puede saber si la casa es del dueño, si el dueño está dando su información personal real, si la casa tiene problemas legales, juicios o hipotecas en curso, etcétera. Debes utilizar este documento para comprobar en cierta medida que el dueño es una persona honesta y que la casa no tiene problemas legales de los no tengas conocimiento. Consíguelo con la ayuda de tu asistente legal, te costará de $15 a $20, tenemos una guía dedicada a este documento: El Informe Rápido en Bolivia, todos los detalles.

Tienes también que encontrar un buen abogado que te asista con los trámites para alquilar una casa en Bolivia, esta es una tarea crucial, este abogado debe ser ético, profesional y honesto contigo. Un buen abogado te cobrará entre $50 a $100 por todos sus servicios en la legalización del alquiler. Y como dijimos, también debes obtener un Informe Rápido, para asegurarte de que la casa no tenga problemas.

2) Encontrar el departamento o casa que vas a rentar

Puedes encontrar inmuebles en alquiler de la forma clásica buscando en 2 compañías de bienes raíces reconocidas mundialmente disponibles en Bolivia, ReMax y Century 21, estas dos compañías combinadas tienen alrededor de 3,000 listados de propiedades disponibles a la venta o alquiler en este país.

Las propiedades disponibles para alquiler enumeradas en ReMax para Bolivia están en la siguiente dirección:

Las propiedades disponibles para alquiler listadas en Century 21 para Bolivia se encuentran en la siguiente dirección:

Te alentamos a que solo busques en estas 2 compañías para encontrar la casa que alquilarás en Bolivia, o qué elijas una inmobiliaria de nuestra revisión de las mejores inmobiliarias Bolivia, ya que las inmobiliarias locales, agentes inmobiliarios independientes, los periódicos y los directorios inmobiliarios en línea no son muy seguros y ocultan muchos estafadores.

3) Realización y firma del contrato

Tendrás que acordar también el monto de renta mensual, luego de esto, tu y el propietario de la casa deberán firmar un contrato de alquiler, que según la ley boliviana puede ser un contrato privado, pero te recomendamos encarecidamente que firmes una escritura pública para el alquiler en su lugar.

Una escritura pública te protegerá de posibles problemas legales en el futuro. Como sabrás, una escritura pública es un registro público y una prueba legal de que se ha producido un acuerdo entre el propietario y el inquilino. También tendrás la ventaja de que un notario público revisará el trato entre tú y el propietario.

Entonces, en lugar de firmar un contrato privado entre tu y el arrendador, en todos los casos debes solicitar y obligar el uso de una «escritura pública» para el alquiler, de esta forma toda la prueba de la existencia de este acuerdo será clara y legalmente establecida.

4) Convertir la minuta de alquiler en escritura pública en un notario público

Lo que sigue es acudir a tu asistente legal para hacer la «minuta de alquiler» (un puente entre un documento privado y una escritura pública de alquiler). Después de que termine la minuta de alquiler, debes entregar este documento a un notario de fe pública. Este profesional, después de revisar el acuerdo entre tú y el propietario, convertirá esta minuta en una escritura pública de alquiler.

Cuando estés en el notario de fe pública, siempre debes solicitar una revisión profunda del acuerdo entre ambas partes y también una revisión de la información personal y el estado legal de la casa que vas a rentar. Un notario de fe pública en Bolivia también es un abogado especializado que añadirá una capa más de protección legal a tu contrato de alquiler.

5) Cierre de la operación de alquiler

Una vez finalizados los trámites de la escritura pública del alquiler, ya está todo hecho y podrás disfrutar de tu nueva casa rentada.

Recuerda que todos los dueños de inmuebles en Bolivia deben pagar un impuesto al alquiler todos los meses sobre los ingresos por alquiler de su casa. Tú no pagas este impuesto en ningún caso, es el propietario quién es responsable de ello.

¿Cómo funcionan los alquileres de casas en Bolivia?

Las personas extranjeras en Bolivia tienen los mismos derechos que los bolivianos, por lo que seguirás el mismo camino para realizar contratos de alquiler y rentar casas en este país como si fueras ciudadano boliviano. Por tanto, para hacer este tipo de contrato, tienes 3 opciones:

  • Realizar un acuerdo de palabra o sin ningún contrato escrito (¡de ninguna manera recomendado! Demasiado riesgoso para los inquilinos y propietarios).
  • Llegar a un acuerdo y firmar un contrato privado de alquiler (no recomendado).
  • Hacer una minuta y firmar una escritura pública de alquiler de la casa (recomendado, tiene la máxima protección de las leyes en Bolivia).

Normas y leyes

Toda la regulación de los contratos de arrendamiento de viviendas en Bolivia se encuentra dentro del Código Civil del país, el cual es un compendio de las leyes y normas que regulan las conductas y transacciones en Bolivia. Los arrendamientos de inmuebles se regulan desde el Artículo No. 685 al Artículo No. 712 de este código.

Asimismo, la Ley de Migración de Bolivia establece que los extranjeros tienen los mismos derechos que los bolivianos en todos los campos y aspectos de la vida que afectan a los ciudadanos, incluso en los bienes raíces, con algunas excepciones puntuales en la compra de tierras rurales.

Otros detalles

No existe una declaración legal de periodo mínimo para el alquiler de una casa en Bolivia, las casas se pueden alquilar incluso por un día y esto está permitido por ley, otra historia es si esto es práctico o no, tanto para los inquilinos como para los propietarios.

¿Cuánto cuesta rentar un departamento o casa en Bolivia?

Verás que normalmente una unidad de 1 dormitorio en un vecindario exclusivo de una ciudad importante de Bolivia te costará entre $200 y $400 para rentar por mes, y con Airbnb será alrededor de $300 por mes.

Una unidad de 2 habitaciones te costará entre $300 y $500 para rentar por mes. Con Airbnb será alrededor de $500 por mes. 

Una unidad de 3 o 4 habitaciones te costará entre $400 y $800 para rentar, con Airbnb será alrededor de $700 por mes.

Estos ejemplos son de departamentos y casas que están en los mejores barrios de las ciudades de Bolivia, allí sentirás un confort y funcionalidad que puedes encontrar en otros países. Pero en los barrios comunes y pobres de Bolivia, estos precios de alquiler pueden bajar hasta un 50%.

Precauciones a tomar al alquilar inmuebles en Bolivia

A lo largo de este artículo te hemos brindado algunas precauciones sobre cómo evitar posibles estafas o personas poco éticas en el proceso de rentar una casa en Bolivia. Aquí resumimos estas precauciones, tenlas todas en cuenta y pon en práctica tantas como puedas.

Recuerda que estas precauciones no se aplican para rentar a través de Airbnb, sino que aplican para rentar de la forma clásica, con inmobiliarias, abogados, etcétera.

Para disminuir los riesgos en el proceso de rentar una casa en Bolivia, haz lo siguiente:

  • Contrata al mejor abogado posible que puedas encontrar, busca referencias de profesionales legales en tu propia embajada, o en los principales bancos de Bolivia. También debes contratar a varios de ellos, al menos 3, para que cada uno revise por separado el proceso de alquiler de la casa y el papeleo.
  • Firma siempre una escritura pública y no un contrato privado de alquiler, una escritura pública te dará más protección legal contra futuros problemas legales y posibles juicios con el propietario.
  • Solicita una revisión profunda de los trámites en el notario público, este es un profesional del derecho que revisará los trámites y el contrato de alquiler, debes pedirle que haga una revisión profunda, incluyendo la información personal del propietario de la casa, del estado legal de la casa, etcétera.
  • Contrata solo a inmobiliarias como ReMax y Century 21, éstas brindan buenos servicios en Bolivia, como en todo el mundo, por el contrario, las empresas inmobiliarias locales son riesgosas y no tienen los mejores servicios. También es mucho más arriesgado realizar el proceso de alquiler por ti mismo o sin ayuda.
  • Inspecciona siempre la casa de forma detallada, y si es posible con la ayuda de un agente de bienes raíces, esta es una precaución general que debes tomar en todas partes, pero aquí en Bolivia encontrarás que muchas veces la gente no te va a decir nada sobre algunos problemas ocultos que puede tener la casa.

Conclusiones:

En esta guía sobre cómo rentar una casa en Bolivia, supiste que hay 2 opciones para lograr esta tarea. Una es usando Airbnb, que es, con mucho, el más adecuado para rentar a corto plazo. En cambio, cuando vas a rentar por un largo tiempo, también tienes la opción de rentar de la forma clásica, con la ayuda de abogados, inmobiliarias y firmando una escritura pública de alquiler.

También conociste que si optas por un alquiler a largo plazo, ahorrarás algo de dinero, entre un 20% y un 40% que si estuvieras utilizando Airbnb, pero necesitarás obtener todo el mobiliario, amenidades y funcionalidad para el espacio que estás alquilando. Además, deberás realizar algunos trámites con la ayuda de abogados e inmobiliarias, lo que te pone en riesgo de ser estafado u obtener un alquiler demasiado caro.

Finalmente, también aprendiste algunas precauciones para minimizar los riesgos de ser estafado o tener problemas legales con la casa rentada, los cuales son: buscar la mejor asistencia legal posible, firmar siempre una escritura pública para el alquiler, preguntar al notario público para una revisión profunda del trato, contratar solo a ReMax y Century 21, e inspeccionar en profundidad la casa que rentaras con la ayuda de un especialista.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre el costo de rentar una casa o departamento en Bolivia, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta alquilar una casa en Bolivia? Todos los detalles.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta