En este momento estás viendo ¿Cuáles son los Barrios y Zonas Más Caras de Bolivia? Todos los Detalles
Las zonas y barrios mas caros de Bolivia guia completa

¿Cuáles son los Barrios y Zonas Más Caras de Bolivia? Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 13 minutos

En Bolivia existen decenas de zonas y barrios que albergan a la gente rica y qué son muy lujosas algunas de ellas son solo residenciales, otras son solo comerciales y otras son centros de negocios, pero casi en todos los casos, los barrios más caros y que tienen los inmuebles más lujosos son zonas puramente residenciales.

Los barrios y zonas más caras de Bolivia son: Equipetrol en Santa Cruz, San Miguel en La Paz y Cala Cala en Cochabamba. Estos barrios tienen precios de casas entre los $250,000 y los $3,000,000. Los 3 barrios son totalmente residenciales y albergan a personas de altos ingresos.

A continuación, te daremos todos los detalles de las zonas más lujosas y caras del país en las tres ciudades principales de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Podrás ver también los detalles sobre los precios de venta y de alquiler de casas y departamentos en estos barrios caros de Bolivia.

Los barrios y zonas más caros de Bolivia

Los barrios más caros y lujosos de Bolivia tienen ciertas particularidades que los destacan sobre los demás. A continuación se muestran los 3 barrios más caros del país: 

  1. Equipetrol en la ciudad de Santa Cruz
  2. San Miguel de la ciudad de La Paz.
  3. Cala Cala en la ciudad de. Cochabamba.

En estos barrios es posible encontrar:

  • Terrenos sin construcción que van desde los $200,000 a $1,000,000.
  • Casas que van desde los $250,000 hasta los $3,000,000.
  • Departamentos de 2 dormitorios que en promedio están por los $100,000.
  • Alquileres que están entre los $400 a los $1500 para departamentos, y de $700 a $3,000 para las casas.

Es interesante remarcar que estos 3 barrios no son zonas comerciales, ni zonas de negocios, son más bien zonas residenciales dónde vive la gente más rica.

Estos 3 barrios destacan por tener casas de extravagante diseño y mucho lujo en sus materiales de construcción. Las calles también suelen estar muy bien cuidadas, son limpias y estos son barrios muy tranquilos, además de seguros, dónde comúnmente la gente del lugar se transporta en sus propios vehículos a malls, centros comerciales y supermercados de alto lujo cercanos.

Pero a estos barrios, que son los tres más lujosos y caros del país, le siguen otros muy de cerca, de los cuales hablaremos a continuación para cada ciudad. Recuerda que estos precios son para el 2022 y muy probablemente para el 2023.

Los barrios más caros de La Paz

En la ciudad de La Paz existe en algunas zonas que son bastante más caras y lujosas que el resto de los Barrios, estos con:

  1. La Zona Sur
  2. Sopocachi
  3. Miraflores
  4. La Zona Central
  5. La Zona Buenos Aires
  6. La Ceja de El Alto

La Zona Sur

En la zona sur de la Ciudad de la paz se encuentran los barrios más caros de esta urbe. En este lugar están por ejemplo:

  • Obrajes
  • San Jorge
  • Calacoto
  • San Miguel
  • La florida

En todos estos barrios, actualmente en 2022, el promedio del precio por metro cuadrado de terreno está por los $1,000/m2. Una casa en promedio aquí vale desde los $400,000 al millón de dólares.

De estas zonas, las más caras son San Miguel y Calacoto, dónde es normal encontrar inmuebles que van desde los $500,000 a los $2,000,000 y en algunos casos esporádicos hasta $3,000,000.

Los alquileres en esta zona generalmente van desde los $500 a los $2,500. En estos barrios se alquilan bastantes casas y no tantos departamentos, aunque sí existen muchos edificios que alquilan departamentos en las calles centrales de Calacoto, San Miguel y Obrajes.

Sopocachi

Sopocachi, que está entre el centro de la ciudad de La Paz y la Zona Sur, muy cerca de San Jorge y Obrajes, es otra zona muy cara de la ciudad. Este barrio es bastante más conveniente por su cercanía al centro y también goza de un mejor clima que las zonas más centrales de la ciudad.

Aquí, de la misma forma, el promedio por metro cuadrado de un terreno está por los $1,000 a $1,200. Existen también muchos edificios en esta zona que se ponen en alquiler. Los alquileres para departamentos de 1 a 3 dormitorios van desde los $400 a los $1000 por mes en promedio.

Una casa en este barrio vale desde los $300,000 a $1,500,000 actualmente. Un departamento promedio aquí cuesta alrededor de $100,000.

Miraflores

Miraflores es la zona donde se encuentra el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, esta zona es bastante plana y amplia en relación a las demás zonas de la urbe. Por lo que se han construido bastantes edificios y además existen muchas casas que prefiere la gente con dinero. Esta zona también es bastante tranquila.

Este barrio además cuenta con muchos edificios construidos recientemente. En general hay edificios rodeados de varias casas qué se construyen alrededor de la avenida Busch. La conveniencia de esta zona también incrementa el precio de los inmuebles, ya que está cerca de la Zona Sur y cerca del centro de la ciudad.

El promedio de precio de un terreno en esta zona va desde los $900 a los $1,200 por metro cuadrado. Las casas se venden de aquí entre los $400,000 a los $800,000. Un departamento en este barrio cuesta en promedio unos $100,000.

La Zona Central

El centro comercial de la ciudad de La Paz que incluye el casco viejo histórico, y también las dependencias del gobierno de Bolivia, tiene precios bastante altos para cualquier inmueble en su interior. Esta zona es muy comercial y también hospeda a diferentes compañías y negocios de la ciudad.

El promedio, el metro cuadrado de los inmuebles puede ir desde los $800 a los $1,300 en los lugares más céntricos, se encuentran también aquí muchos edificios algunos de hace varias décadas, y los departamentos cuestan en promedio $90,000 en este área. 

Esta zona es donde ocurre toda la vida comercial y financiera de la ciudad, dónde existen también diferentes negocios, malls restaurantes y atracciones así como la sede del gobierno de Bolivia, es por esto, de su conveniencia, que los inmuebles sean tan caros aquí, a pesar de que estos no tienen buenos diseños en general.

La Zona Buenos Aires

La zona Buenos Aires es el centro comercial de la ciudad de La Paz, aquí existen infinidad de comercios pequeños que venden todo tipo de bienes, así como un mercado abierto qué funciona todos los días. Esta zona puramente comercial que tiene tan buenas oportunidades para los negocios que contiene inmuebles bastante caros.

A pesar de que esta zona es roja por la noche y bastante peligrosa por cierto, la oportunidad en los negocios hace que los inmuebles aquí valgan desde $300,000 a $1,000,000 en promedio. 

Aunque aquí no existen muchos edificios, los departamentos se venden poco y más que todo se alquila a precios no tan altos, generalmente desde los $300 a los $700 por mes, pero los locales comerciales si tienen precios muy altos de alquiler qué no bajan de los $400 y pueden llegar a más de $2,000.

La Ceja de El alto

Aunque la ceja no pertenece a la ciudad de La Paz, sino más bien a la ciudad de El Alto, por su cercanía, ya que desde el centro de La Paz se llega en unos 15 minutos, también la incluimos en esta lista. 

Esta es la zona comercial de El Alto, una urbe de 700,000 personas muy cercana a la ciudad de La Paz y solo distinguible por el nombre. Esta zona es muy peligrosa por las noches e incluso por los días, pero también es muy comercial y tiene todo tipo de negocios, a la vez que un mercado abierto todos los días, que ocupa casi todo el barrio, dónde se venden todo tipo de bienes.

En esta zona, los precios por m2 de un terreno pueden ir de $900 a los $1200, una casa en promedio aquí cuesta desde los $400,000 a $1,200,000. De todas formas, en esta zona no existen muchos edificios ni departamentos a la venta, y más que todo, locales comerciales en alquiler.

Los barrios más caros de Santa Cruz

Santa Cruz es la ciudad más grande de Bolivia y también la que contiene los inmuebles más caros del país, las zonas más caras en esta ciudad son:

  • Equipetrol
  • Las Palmas
  • Urubo
  • El casco central y 1er anillo
  • Al norte y este, entre el 2do y 5to anillo

1) Equipetrol

Equipetrol es probablemente el barrio más caro que existe en toda Bolivia. En esta zona se pueden encontrar inmuebles que van desde los $300,000 hasta los $3,000,000 o más en algunos casos. Los alquileres van desde los $500 a los $3,500.

Equipetrol es una zona históricamente cara y para gente rica de la ciudad cruceña, tiene la conveniencia de que se encuentra muy cerca del centro, a solamente 2 kilómetros o 10 minutos en vehículo, y también está bastante cerca del río Piraí, así como de otras zonas lujosas como Urubo, Sirari y Las Palmas.

Esta zona es muy limpia y tranquila y tiene muchas áreas verdes, bastante bien cuidadas, así como calles con el máximo cuidado posible. Contiene también bastantes edificios, pero más que todo casas amplias con diseños lujosos.

2) Las Palmas

Es otro barrio lujoso y caro que se encuentra al suroeste del centro histórico de Santa Cruz, entre el tercer y cuarto anillo, contiene casas y departamentos bastante caros, además, aquí se encuentra el club de golf y multideportivo, Country Club Las Palmas.

Las casas en esta zona tienen un precio de entre los $250,000 a los $2,000,000, Y aunque no existen casi edificios en esta zona, los departamentos disponibles tienen un precio promedio muy alto de $200,000, para departamentos, bastante amplios y multinivel o penthouse en algunos casos.

3) Urubo

Urubo es como el jardín de la ciudad de Santa Cruz, al otro lado del río Piraí, alejado de la vida agitada de la ciudad, contiene casas extremadamente amplias así como lujosas, de diseños avanzados que contienen piscinas, varios garajes, jardines, etcétera.

Esta es una relativamente nueva zona cara de Santa Cruz que gracias a la expansión que ha existido en los últimos años, ha emergido como uno de los barrios más lujosos de la urbe.

Los inmuebles en el Urubo pueden ir desde los $300,000 hasta los $2,000,000 en la mayoría de los casos. En esta zona casi no existen departamentos, porque casi no existen edificios, son más que todo casas muy lujosas, en muchos casos vacacionales y campestres qué se alquilan entre los $1,500 a los $3,500.

4) El casco central y 1er anillo

El Casco Central de la ciudad de Santa Cruz y todo el primer anillo son en realidad una zona comercial, así como financiera y de negocios, de esta urbe. A pesar de que este barrio no tiene inmuebles de muy buenos diseños, lo céntrico de su ubicación es lo que le da precios tan altos a sus inmuebles.

El 1er anillo, más que todo en la parte sur, también contiene muchos edificios de incluso 20 o 30 pisos, estos edificios contienen departamentos que en promedio están por los $90,000 para 2 dormitorios.

5) Al norte y este, entre el 2do y 5to anillo

Hay que entender que los barrios y zonas más caras que existen en la ciudad de Santa Cruz están repartidas generalmente al norte de la ciudad, entre el 1er y 3er anillo y al este de la ciudad, entre el 1 al 5 anillo, y también en esta misma dirección, pero pasando el río Piraí.

En esta área de la ciudad están por ejemplo los barrios de Equipetrol, Sirari, Las Palmas Urbari, etcétera. Además, yendo por este corredor hacia el noroeste de la ciudad, se llega al río piraí y al otro lado está Urubo, un barrio muy amplio que alberga también muebles bastante lujosos y caros.

En toda esta área de la ciudad los inmuebles van desde los $200,000 a los $3,000,000 en promedio. Los alquileres van desde los $500 para departamentos, hasta incluso los $3,500 por mes para casas completas.

Los barrios más caros de Cochabamba

Cochabamba es una ciudad relativamente más pequeña, pero aún así contiene barrios que son muy caros y dónde se pueden encontrar casas que sobrepasan el millón de dólares. Las zonas más caras de esta urbe son:

  1. Cala Cala
  2. Queru Queru
  3. Tiquipaya
  4. Zona Noreste
  5. Lado Noreste

1) Cala Cala

Cala Cala es el barrio más céntrico y también uno de los más antiguos e históricamente ricos entre las zonas más caras de Cochabamba. Este barrio se encuentra muy cerca de la Plaza 14 de Septiembre y del casco histórico de Cochabamba a solo 5 minutos.

Muy cerca de esta zona también está el estadio Félix Capriles y el paseo de El prado, lugares de esparcimiento, siendo el paseo de El Prado un lugar de bastante lujo en la ciudad.

En este barrio se pueden encontrar casas que van desde los $250,000 a los $2,000,000, el barrio también cuenta con una cantidad importante de edificios, los cuales tienen departamentos qué se venden entre $50,000 y 100,000 se rentan entre $400 y $800.

2) Queru Queru

Este es otro barrio que está bastante cerca del centro de la ciudad y se encuentra justo al lado de Cala Cala, aunque un poco más alejado del centro. Es un barrio residencial que también tiene inmuebles bastante caros.

En este barrio es fácil encontrar inmuebles que van desde los $200,000 hasta el $1,000,000, siendo éstos un poco más baratos que en Cala Cala. Los edificios también son comunes en esta zona, por lo que los departamentos en promedio están a $90,000 a la venta y entre $300 a $800 en alquiler.

3) Tiquipaya

Tiquipaya en cambio una zona bastante más alejada (en el extremo noroeste) del centro histórico, y también comercial, de la ciudad  En auto se llega de 20 a 30 minutos al centro. De todas formas cuenta con algunos de los inmuebles más caros de toda la urbe.

Pero ocurre algo extraño en en este barrio, y es que existe una combinación entre inmuebles que cuestan poco que están junto a inmuebles lujosos y muy residenciales que cuestan muchísimo. Hay muchas casas de ricos en esta zona que sobresalen por su diseño y extravagancia, así como tamaño.

Los inmuebles en esta zona pueden ir desde los $100,000 hasta los $3,000,000, pero los inmuebles en el extremo barato son comunes sin nada extravagante, en cambio, los inmuebles en el extremo de precio alto son muy lujosos y pertenecen a gente de altos ingresos.

4) Zona Noroeste

Esta es efectivamente una zona qué se llama de esta manera, se encuentra casi al oeste del centro histórico de la ciudad, bastante cerca del centro, y cuenta con casas bastante caras así como muchos bloques de edificios que venden alquilan muchos departamentos.

Las casas en esta zona van desde los $200,000 a los $1,500,000. Los departamentos aquí tienen un precio promedio de entre $700/m2 a $1000/m2 y un precio de alquiler de entre los $300 a $700 por mes.

Esta zona es una combinación entre zona comercial y residencial, qué se encuentra bastante cerca del centro de la ciudad y qué tiene inmuebles caros, pero un poco más baratos que zonas puramente residenciales como Cala Cala, Queru Queru y Tiquipaya.

5) Lado Noroeste

Veamos ahora el lado o área noroeste de Cochabamba y no la Zona Noroeste. En esta área encontrarás las zonas que tienen los inmuebles más caros de toda la ciudad de Cochabamba.

Todo el lado noroeste de la ciudad, que involucra zonas como:

  • Mayorazgo
  • Villa taquiña
  • Moyurina
  • Cala Cala
  • Queru Queru
  • Tiquipaya
  • Entre otras

Contiene los inmuebles y barrios más caros de toda la urbe.

Si vas desde el centro hacia el noroeste, finalmente llegarás a la última zona cara de la ciudad qué es Tiquipaya, pero pasarás por todas estas otras zonas en las cuales las casas y los departamentos tienen precios de venta de entre $700/m2 hasta los $1300/m2.

¿Qué lugares suelen ser más caros en Bolivia?

En Bolivia los lugares que son en general más caros son:

  • Lugares donde vive la gente de altos ingresos que comúnmente se concentran en una parte de la ciudad:
    • La zona sur en La Paz
    • La zona norte y este en Cochabamba
    • La zona noroeste en Santa Cruz.
  • Lugares muy comerciales:
  • Los centros históricos de las ciudades

Cómo en general sucede en grandes urbes, existen lugares de mucho movimiento financiero, estos generalmente son los centros históricos de las ciudades. En estos lugares de empresas y servicios, los inmuebles son muy caros.

Así como también existe movimiento comercial en algunas zonas de las principales ciudades, aunque este a veces no se concentran en el centro de la ciudad, sino qué están repartidos en diferentes zonas, pero cerca del centro. En zonas comerciales, los inmuebles también suelen ser muy caros.

Finalmente existen áreas donde la gente de más altos ingresos vive, y en general están alejadas del bullicio comercial y financiero. Estos lugares están en áreas amplias que contienen muchos barrios en algún lado de la ciudad (ej. zona sur en La Paz; zona noroeste en Cochabamba; zona noroeste en Santa Cruz). Estos barrios residenciales también suelen ser muy caros.

Conclusiones:

En esta nota sobre los barrios y zonas más caras de Bolivia, pudiste ver que los 3 barrios más caros del país son Equipetrol en Santa Cruz, San Miguel en la paz y Cala Cala en Cochabamba. También viste que existen otros muchos barrios en cada una de estas ciudades que son bastante lujosos y caros. En estos barrios, los precios de venta están entre $200,000 y $3,000,000.

Pudiste ver que en Santa Cruz, los barrios más caros están al Noreste de la ciudad e incluyen barrios como Sirari, Urbari, Urubo Equipetrol, y un poco más abajo Las Palmas. En La Paz ocurre lo mismo en la Zona Sur dónde vive la gente más pudiente y están los barrios de San Miguel Obrajes, Calacoto, La Florida, San Jorge entre otros. 

Además, en Cochabamba el área más cara está al Noreste de la ciudad, dónde están los barrios de Cala Cala, Queru Queru, Tiquipaya, la Zona Noreste, Mayorazgo, Villa Taquiña, entre otros.

Por último, viste que en general, en las principales ciudades de Bolivia los barrios más caros están 1) en el centro histórico de la ciudad, 2) en los lugares altamente comerciales y de negocios y 3) en los lugares puramente residenciales, dónde la gente de altos ingresos vive.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber todos los detalles acerca de cuáles son los inmuebles más caros que existen actualmente en el país, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: Las casas más caras de Bolivia, todos los detalles y números.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta