El Crédito 123: Detalles | Requisitos | Pasos | Guía Completa

En este momento estás viendo El Crédito 123: Detalles | Requisitos | Pasos | Guía Completa
Guia completa pasos y requisitos del credito 123
Tiempo de lectura: 14 minutos

El Crédito 123 llegó para quedarse, su fecha de expiración está determinada en diciembre del 2021 y su objetivo principal es ayudar en la reactivación económica después de la pandemia. Y es que:

El Crédito 123 es un crédito de aplicación general, que puede ser usado sólo para comprar/producir bienes o servicios hechos en Bolivia. Tiene una tasa fija del 3%, un máximo de 2 años plazo, se tramita en unos días y su requisito central es la inscripción en ProBolivia (vendedor o comprador).

A continuación, te vamos a presentar todos los detalles sobre el Crédito 123, a quienes va dirigido, cuales son sus condiciones, características, pasos, requisitos y limitaciones, y además, una calculadora para que estimes tu préstamo mediante ese crédito.

¿Qué es el Crédito 123?

Recuerda que el acceso al Crédito 123 solamente estará vigente hasta diciembre del 2021, posiblemente haya una ampliación, pero no es seguro.

El Crédito 123 es un crédito general, enfocado en todas las personas y empresas de Bolivia y aplicable a todas las industrias y áreas de consumo. Busca reactivar la economía, fuertemente golpeada por la pandemia, impulsando el consumo y producción de insumos, bienes y servicios hechos en Bolivia.

Este crédito nace a causa de los problemas que trae la pandemia al país. La economía está en una recesión, de la cual se debe salir mediante este tipo de políticas. Entonces, el gobierno crea un fondo de garantía de cerca de 500 millones de dólares para sostener un crédito con la tasa de interés más baja (3%) de la historia del país hasta la fecha.

Lo distinto del Crédito 123

Lo que sorprende este crédito es que tiene una tasa de interés del 3%, un fondo de garantía que cubre hasta el 50% del préstamo, un plazo de aprobación de 5 a 7 días, y 2 únicos requisitos críticos: a) demostrar que se puede pagar el crédito y b) que uno de los dos, o el vendedor o el comprador (al margen de que sea una persona, empresa formal o informal), este registrado en ProBolivia.

Las empresas y productores e informales también pueden acceder a este crédito.

Lo que no termina de convencer sobre este crédito es que los montos máximos de préstamo son bastante bajos (bs. 64,000 para personas y bs. 350,000 para empresas) y tiene sólo 2 años plazo para ser pagado. 

Es un error creer que los productores bolivianos no pueden comprar insumos del extranjero para producir sus bienes o servicios. Ellos sí pueden comprar insumos del extranjero, mientras estén inscritos como productores en ProBolivia. Hablaremos más adelante de esto.

¿Quienes pueden acceder al Crédito 123?

Para acceder a este crédito, el requisito fundamental y prácticamente el único requisito es que uno de los dos, o el comprador o el vendedor, esté inscrito en  ProBolivia. Esto significa que un productor que está inscrito en ProBolivia, puede comprar insumos de cualquier lugar, no sólo de Bolivia. 

Para una persona que quiere comprar bienes o servicios finales, o ya totalmente producidos, estos tienen que ser de productores inscritos en ProBolivia.

Por lo tanto, de lo anterior vemos que: si un productor que cuenta con algún taller, en cual necesita muchos tipos diferentes de insumos, algunos de producción extranjera y otros de producción boliviana, puede adquirir todos estos insumos, con la única condición de que esté inscrito como productor en ProBolivia.

Este productor, si está inscrito en ProBolivia, puede incluso conseguir bienes como un auto, aunque este haya sido producido en Japón. Esto es posible ya que, aunque el auto sea de Japón, él como productor está inscrito en ProBolivia.

Calculadora del Crédito 123

Tenemos una guia dedicada a esta calculadora, con todos los detalles sobre como usarla en el siguiente enlace: Calculadora del Crédito 123, todos los detalles.

Detalles del Crédito 123

A continuación, te presentamos la normativa y las características en detalle del Crédito 123.

Normativa

Este crédito, aunque no tiene una resolución normativa directa, fue creado en junio del 2020, bajo el marco del Decreto Supremo No. 4272, el cual en el artículo 88, indica que se crearán créditos con bajas tasas de interés, para incentivar el consumo de bienes y servicios nacionales y la producción nacional.

Después de haber promulgado este decreto supremo, la administración de Jeanine Añez también redujo el «encaje legal» que el Banco Central de Bolivia tenía con los demás bancos. Esta medida liberó alrededor de 500 millones de dólares líquidos (en efectivo), listos para ser usados en otras iniciativas como el Crédito 123.

El financiamiento para el crédito nace justamente de esta reducción del encaje legal a los bancos, lo que crea un «fondo de garantía» para el Crédito 123. Esta garantía puede llegar a cubrir hasta el 50% de los préstamos para este crédito.

Características

A continuación, te mostramos las características principales del Crédito 123.

CaracterísticasEl Crédito 1, 2, 3, gobierno de Jeanine Añez
Forma de creaciónmediante el Decreto Supremo No. 4272 y la reducción del encaje legal a los bancos
Forma de otorgamientoBanco Unión (se espera a más bancos)
Area de influenciaTodas las industrias y empresas de Bolivia, también construcción, ampliación y posiblemente compra de inmuebles
Requisitos de ingresosDemostrar ingresos
Entidad controladoraBanco Unión
Medición del préstamoEn bolivianos
Tasas de interés3% fija
Años plazo2 años plazo como máximo
Montos límitebs. 35,000 (algunos dicen 64,000 bolivianos) para particulares, bs 350,000 para empresas
monto mínimo de préstamoparticulares desde bs. 1,000; empresas desde bs. 1,000
Plazo de acceso al créditohasta diciembre del 2021 (talvez haya una ampliación)
Requisitos criticosuno de los dos: a) o el que compra b) o el que vende debe estar registrado en ProBolivia
Tiempo de tramitación5 – 7 días
Necesidad de hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipoteca
Formas de garantíatodos los tipos de garantía, incluyendo prendas y a sola firma
% de garantía del estadocréditos de consumo: 100% de garantía por parte del beneficiario, créditos para operaciones: el estado garantiza el 50%
Sin acceso al créditosin restricciones, mientras se demuestren ingresos
Entrega del préstamoel banco paga directamente al productor del insumo, bien o servicio
Objetivo del créditocrédito general, reactivación de la economía
Beneficiarios(todos) personas individuales, microempresas, empresas pequeñas, medianas y grandes, empresas formales e informales, artesanos y similares
Donde pedir el créditoBanco Unión
Subtipos de créditode consumo, de operaciones y de libre disponibilidad
tener otros créditosno es limitativo ni un problema para acceder a este crédito
Características principales del Crédito 1,2,3

Ejemplos de aplicación Crédito 123 a la vivienda

A continuación, te presentamos algunos ejemplos del uso del Crédito 123 aplicado a las viviendas e inmuebles, tanto por empresas como por personas particulares.

1) Ejemplo de una inmobiliaria

Veamos el ejemplo de una inmobiliaria que quiere acceder al Crédito 123, para esta inmobiliaria será totalmente posible acceder a este crédito, y la única condición para esto es que a) se registre en ProBolivia, o b) que sus proveedores estén registrados. 

Esta inmobiliaria puede utilizar todo tipo de insumos, tanto de fuente boliviana como de fuente extranjera, para brindar sus servicios, y pagarlos con el Crédito 123, si cumple la condición del anterior párrafo. Puede utilizar insumos de fuente extranjera, si esta inmobiliaria está registrada en ProBolivia (como dijimos, uno de los dos debe estar registrado)

Esta inmobiliaria, o empresa parecida, podría incluso adquirir terrenos o inmuebles en Bolivia (como parte de sus servicios y si está registrada en ProBolivia), con el Crédito 123. De acuerdo a las directrices del crédito, esto es totalmente posible, aunque se debe consultar con el banco.

2) Ejemplo de la construcción sobre un terreno

Pongamos ahora el ejemplo de una persona dueña de un inmueble que quiere construir sobre su terreno.

Digamos que esta persona tiene un terreno el cual no cuenta con ninguna construcción, entonces, puede sacarse un Crédito 123 y con este préstamo, contratar a una constructora inscrita en ProBolivia.

La constructora contratada podría usar insumos bolivianos y del extranjero, pero como esta empresa está inscrita en ProBolivia, puede ser contratada por la persona que tiene el terreno.

3) Ejemplo del mejoramiento de un depósito

Digamos que una empresa tiene un depósito, el cual le fue entregado en obra gruesa, entonces, la empresa contrata a un albañil inscrito en ProBolivia, y financia el mejoramiento del acabado con el Crédito 123.

Aunque esta empresa no esté inscrita en ProBolivia, como el albañil sí lo está, puede ser contratado y se le puede pagar con este crédito.

Viendo los anteriores ejemplos, recuerda el requisito crítico, uno de los dos: o el que vende o el que compra, tiene que estar registrado en ProBolivia, para poder utilizar el Crédito 123.

Accediendo a un Crédito 123

A continuación, te presentamos a) las condiciones, b) los requisitos y por último c) los pasos, para que puedas acceder a un Crédito 123.

Condiciones

Para acceder al Crédito 123, tienes que aceptar las siguientes condiciones que impone el crédito como tal:

  • No podrás recibir el dinero en efectivo. Aún si el crédito es para consumo o libre disponibilidad. El banco pagará directamente al proveedor del servicio o producto el cual estés adquiriendo.
  • Comprarás bienes o servicios de productores de ProBolivia. Si tu crédito es para consumo o libre disponibilidad, deberás comprar bienes o servicios de productores inscritos en ProBolivia. Si tu crédito es para insumos o capital de operaciones, podrás adquirir insumos extranjeros o de Bolivia, pero si adquieres insumos extranjeros, tú como productor tendrás que estar inscrito en ProBolivia.
  • Tienes que demostrar experiencia en la actividad que realizas. Si eres un productor que quiere acceder al Crédito 123, tienes que demostrar, de alguna forma, que ya tienes experiencia en el rubro para el cual vas a destinar el crédito. Esto lo revisará con detalle el banco, pero probablemente te pida contratos pasados, testigos o referencias acerca del trabajo que ya has realizado. Recuerda que este crédito lo pueden adquirir productores informales.
  • El plazo vence en diciembre del 2021. Según las directrices para este crédito, el plazo para obtener un préstamo mediante el Crédito 123 vence en diciembre del 2021. Es posible que haya una ampliación, ya que existen varias protestas al respecto, pero aún no se sabe.
  • Este crédito no puede ser utilizado para refinanciamiento. Si quieres refinanciar tu deuda, o comprar con este crédito una deuda de otro crédito, no podrás, ya que está solamente orientado a el financiamiento de insumos, bienes y servicios.

Ten en cuenta que el banco no te entregará el dinero en efectivo, aún si estás comprando bienes y servicios de Bolivia. El banco pagará directamente al que te vendió el insumo, producto o servicio.

Requisitos

El Banco Unión, o los bancos que posteriormente se sumen a este crédito, te pedirán en general los siguientes requisitos para acceder a este crédito.

Requisitos para acceder al Crédito 123:

A) Para personas naturales

  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Fotocopia de respaldo de activos y pasivos
  • Croquis de domicilio
  • Croquis de fuente laboral
  • Certificado laboral con antigüedad mínima de un año (podría ser menos)
  • Boleta de pago, planilla de sueldos o papeleta contable
  • Extracto de aportes a la AFP (original)
  • Respaldo de patrimonio
  • Comprobante de fuente de ingresos, como contratos, referencias, recibos, pagos de impuestos, depósitos en el banco, etcétera. (para independientes)

B) Para empresas

  • Fotocopia de cédula de identidad del dueño
  • Número de NIT, si corresponde
  • Flujo de caja futuro, basado en los ingresos pasados
  • Al menos 6 meses de antigüedad en la actividad económica
  • Croquis de domicilio
  • Croquis de la empresa
  • Fotocopia de algún servicio básico
  • Declaración patrimonial
  • Alguna forma de garantía: personal, prendaria, documentos en custodia, etc.
  • Documentación que verifique la situación patrimonial de la empresa o el negocio
  • Si es para un crédito agrícola, certificación comunal
  • Apertura de una caja de ahorros en el Banco Unión, o banco que otorga el crédito

Pasos

1) Determina qué tipo de crédito vas a adquirir

Actualmente existen 3 formas de préstamo que ofrece el Banco Unión en el marco del Crédito 123. Dependiendo del objetivo de el préstamo, tendrás que elegir una forma:

  • Crédito de consumo. Con este crédito podrás comprar bienes o servicios finales (totalmente producidos) que estén hechos en Bolivia.
  • Crédito para capital de operaciones. Con este crédito podrás prestarte para comprar insumos producidos en Bolivia, o en el extranjero, y producir con ellos bienes o servicios. Si quieres comprar insumos extranjeros, tendrás que estar inscrito en ProBolivia.
  • Crédito de libre disponibilidad. Casi totalmente idéntico al «crédito de consumo». El Banco Unión no especifica ninguna diferencia entre estas dos formas del crédito.

2) Consulta de proveedores nacionales en ProBolivia

Debes realizar la consulta de si el proveedor de bienes o servicios que quieres contratar está registrado en ProBolivia. Si este proveedor no está registrado, entonces tú tendrás que estar registrado en esta institución. 

Lo anterior viene de que uno de los dos: el que provee el insumo, producto o servicio; o el que adquiere el insumo, producto o servicio, tiene que estar registrado en Pro Bolivia.

Realiza la consulta de las siguientes formas:

  • Ve al enlace: https://credito123.gob.bo/#/ y lleva a cabo la consulta, colocando el NIT o el número de C.I. del proveedor
  • O llama al número gratuito: 800 10 1660, para realizar la consulta

3) Dirígete al Banco Unión para acceder al crédito

Probablemente después, más bancos se adhieran al Crédito 123, así que mantente al tanto. Pero por ahora, dirígete al Banco Unión y presenta todos los requisitos especificados más arriba, dependiendo de si eres una persona natural o empresa, y sigue las instrucciones del banco.

4) Utiliza el crédito

Ten en cuenta que nunca recibirás el crédito en efectivo, y que éste se desembolsará directamente al proveedor o productor, a medida que compres los insumos, bienes o servicios.

Debes indicarle al banco los proveedores que vas a utilizar y qué insumos, productos o servicios estás adquiriendo, junto con una cotización. El banco realizará el pago de forma directa.

Tiempo de procesamiento del Crédito 123

Este crédito tiene un procesamiento bastante rápido de 5 a 7 días. Este es el tiempo que tardará su aprobación, después de esto simplemente podrás gastar este crédito de acuerdo a cómo veas conveniente.

El registro de proveedores en ProBolivia

Si lo que quieres es:

  1. Ofrecer tus insumos, bienes o servicios en ProBolivia.
  2. Producir bienes o servicios con insumos del extranjero, o de proveedores que no estén inscritos en ProBolivia.

Tienes que registrarte en ProBolivia, y así poder vender tus bienes o servicios a personas que obtuvieron el Crédito 123, o comprar insumos para tu producción provenientes de cualquier proveedor, mediante este crédito.

Para lograr esto, simplemente ve al sitio web de ProBolivia, en enlace que se indica al final de esta de esta sección, tomando en cuenta los siguientes requisitos.

Requisitos y pasos para registrarse en ProBolivia:

Existen 2 tipos de registro en ProBolivia, dependiendo del tipo de proveedor o productor:

  1. El registro para personas naturales o jurídicas, productoras de insumos, bienes o servicios bolivianos, que cuentan con el NIT.
  2. El registro para productores de insumos, bienes o servicios no calificados (cerrajeros, artesanos, albañiles, plomeros, trabajadores informales, y similares).

El registro lo puedes realizar de manera completamente virtual. Pero también se puede realizar en las oficinas del Banco Unión.

A continuación, te mostramos los pasos y requisitos para cada uno de estos 2 tipos de registro:

1) Para productores que cuentan con el NIT:

  1. Ve a la siguiente dirección de ProBolivia para iniciar tu registro: https://credito123.gob.bo/#/inscripcion
  2. Ingresa con tu número de NIT y el usuario y contraseña que te proporcionó Impuestos Nacionales.
  3. Sigue los pasos del formulario de registro, los cuales de manera genérica son:
  1. Proporciona los datos de tu unidad productiva (empresa, negocio, emprendimiento, o persona natural) (el campo del correo electrónico es necesario).
  2. Proporciona los datos del representante legal o del propietario del negocio.
  3. Proporciona los datos de tu cuenta bancaria (cualquier banco).
  4. Proporciona la dirección de la unidad productiva (de la oficina central).
  5. Indica tu actividad económica.
  6. Indica los datos sobre los recursos humanos de tu empresa, negocio o emprendimiento (se puede ingresar «0» en los campos).
  7. Proporciona los datos sobre el capital, la maquinaria y los recursos de tu empresa, negocio o emprendimiento.
  8. Proporciona los datos sobre los insumos, bienes o servicios que produces.
  9. Acepta que los datos que presentaste en el formulario, estos se tomarán como una declaración jurada de que son verdaderos.

Para realizar la inscripción, dirígete al siguiente enlace: 

Puedes ver los pasos de forma visual en el siguiente video de ProBolivia:

2) Para productores no calificados:

  1. Regístrate primero en ciudadanía digital (más información en el enlace). Para realizar este registro, deberás ir a la siguiente dirección: https://www.gob.bo/ciudadania. Este registro puede tardar unos días incluso de manera virtual, ya que tienen que comprobar tus datos.
  2. Una vez registrado, ve al siguiente enlace de ProBolivia, y continua con el registro en esta institución: https://credito123.gob.bo/#/inscripcion 
  3. Encuentra la pestaña que dice «Registro para prestadores de servicios no calificados» inicia sesión con tu cuenta de ciudadanía digital.
  4. Sigue los pasos del formulario de registro.

Para realizar la inscripción, dirígete al siguiente enlace: 

Bancos que dan el crédito 123

Por ahora, sólo el Banco Unión ofrece este crédito. En el futuro, se espera que más bancos se sumen a este crédito, ya que el BCB les da los fondos para este crédito con una tasa del 0%, y entonces, ellos se quedan con el 3% del interés como ganancias.

El Banco Unión

Este banco, que es el banco del estado, especifica 3 tipos de créditos:

  1. El crédito de consumo. Para personas naturales con ingresos dependientes o independientes, que demuestren capacidad de pago. Monto máximo: bs 35,000.
  2. Para capital de operaciones. Para a) personas naturales o b) empresas, con actividades económicas lícitas y experiencia en el desarrollo de estas actividades. Monto máximo: bs. 350,000.
  3. De libre disponibilidad. Para a) personas naturales, con actividades económicas lícitas y experiencia en el desarrollo de estas actividades. Monto maximo: bs. 24,000.

Más información del crédito 123 en el la página del Banco Unión:

Dirección y datos de contacto del Banco Unión:

Teléfonos: 

800 10 2872 línea gratuita

https://www.bancounion.com.bo/AgenciasAtm/AgenciasAtms

Facebook: https://www.facebook.com/BancoUnionSA/

Oficina nacional: 

Calle 21 de Calacoto N° 8484 esq. Aguirre Achá, teléfono: (591-2)2171717

Demás oficinas:

https://www.bancounion.com.bo/AgenciasAtm/AgenciasAtms

Posibles modificaciones al crédito 123

La normativa del crédito 123 aún está en proceso de desarrollo y probablemente cambie dentro de poco, ya que en las últimas semanas han escuchado protestas de diferentes sectores de la población pidiendo que se amplíe, más que todo, el plazo para el crédito y que no solamente sea 2 años plazo, sino de 5 años plazo. 

Mantente al tanto de las posibles modificaciones en relación a este crédito, ya que es muy posible que cambie durante el 2021.

¿Dónde saber más del crédito 123?

Para saber más sobre el crédito 123, puedes visitar el sitio web de ProBolivia, llamar al Banco Unión o a las líneas específicas de atención, como se indica a continuación.

ProBolivia:

  • Sitio web: https://www.probolivia.gob.bo/
  • Línea gratuita: 800 10 1660
  • La Paz contacto: Av. Camacho esq. Bueno Edificio EX-REFO #1488, 4to Piso, (591-2)-2146687 ó 2145546
  • Cochabamba contacto: C. Juan Mendoza entre Av. Los Angeles y Mariano Guzman, Zona Valle Hermoso – Villa Venezuela, (591-4)-4223561 ó 71725928
  • Santa Cruz contacto: no se especifica, llamar a las líneas gratuitas.

Líneas de atención para el crédito 123:

  • Línea gratuita: 800 10 1060  
  • Otras líneas de atención: 72029178
  • Línea gratuita del Banco Unión: 800 10 2872

Conclusiones

Aquí te hemos presentado todos los detalles sobre el crédito 123, sus condiciones limitaciones, características, ventajas, etcétera. También te hemos mostrado cómo acceder a un crédito 123, cuáles son los pasos que debes seguir y los requisitos que debes presentar. Además, pudiste ver otros aspectos, como su normativa, los bancos que lo ofrecen, cómo realizar la inscripción de ProBolivia, una calculadora para estimar tu préstamo, entre otros.

El crédito 123 está pensado para los bolivianos, para incentivar la producción y el consumo de bienes y servicios hechos en Bolivia. Aunque este crédito permite obtener insumos extranjeros, está centrado en incentivar la economía boliviana. Todos pueden acceder a este crédito, es un crédito de acceso rápido que sale en unos días y que puede ayudarte mucho en tus emprendimientos o en el consumo a crédito de bienes y servicios producidos en Bolivia.

El crédito 123 no es el único que existe para financiar operaciones inmobiliarias como compra o construcción de bienes inmuebles, etcétera. Existen otros 2 créditos con bastantes beneficios para operaciones inmobiliarias, los llamados «créditos de vivienda social», puedes saber más de ellos en el siguiente enlace: Los 3 créditos de vivienda social disponibles en Bolivia, Guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta