En este momento estás viendo Inmobiliarias en Bolivia: Forma de Trabajo | Tipos | Normas | Cobros | Guía Completa
cómo trabajan las inmobiliarias en bolivia

Inmobiliarias en Bolivia: Forma de Trabajo | Tipos | Normas | Cobros | Guía Completa

Tiempo de lectura: 18 minutos

Actualmente existen más de 2500 inmobiliarias en toda Bolivia, de las cuales sólo algunas son legales y formales. La forma de trabajo de estas inmobiliarias varía mucho respecto a otros países, porque en Bolivia, el sector inmobiliario no está regulado por ninguna entidad fiscalizadora o del gobierno.

A continuación, te mostramos todos los detalles sobre cómo trabajan las inmobiliarias en Bolivia, así cómo los servicios ofrecen y qué riesgos representan.

La forma de trabajo de las inmobiliarias en Bolivia

En Bolivia existen 6 tipos de inmobiliarias, de acuerdo a la forma en que trabajan:

  1. Inmobiliarias que funcionan con redes de agentes.
  2. Inmobiliarias que funcionan como empresas.
  3. Empresas con servicios secundarios de inmobiliarias.
  4. Agentes inmobiliarios que realizan las funciones de inmobiliarias.
  5. Inmobiliarias que funcionan mediante el sistema multinivel.
  6. Inmobiliarias informales, que aseguran realizar muchos servicios.

A continuación te explicamos con detalle cada uno de estos tipos de inmobiliarias.

¿Cómo trabajan las inmobiliarias en Bolivia?

1) Inmobiliarias que funcionan con redes de agentes

Son comúnmente: Las franquicias inmobiliarias y las inmobiliarias de redes de agentes.

Este tipo de inmobiliarias es el más conocido a nivel mundial y está también presente en Bolivia, con empresas como Re/max y Century 21. Empresas bolivianas como UNO Corporacion o Red Inmobiliaria de Santa Cruz, o Firma Propiedades en La Paz, son también buenos ejemplos de esta forma de inmobiliarias.

Este tipo de inmobiliarias se enfocan en crear una comunidad o red de agentes inmobiliarios, a los cuales capacitan y les enseñan su cultura de valores, políticas y ética profesional.

Una vez formados, los agentes capacitados de este tipo de inmobiliarias se concentran en atender a los clientes y realizar gran parte de las tareas de intermediación, negociación, y promoción de las operaciones de compraventa o alquiler

Pero ellos no son especialistas, así que para tareas más complejas y especializadas, estas inmobiliarias cuentan con especialistas que se encargan de estas tareas técnicas, como avalúos, estudios de mercado, asesoramientos legales o técnicos, etcétera, a los cuales, los agentes inmobiliarios recurren cuando se requiere la realización de tareas técnicas y especializadas.

Para poner un ejemplo, Century 21 en Bolivia cuenta con más de 150 agentes inmobiliarios, y eso que sólo llegó hace 3 años al país. Re/Max, una inmobiliaria internacional con presencia en más de 100 países en el mundo, que llegó hace 10 años a Bolivia, cuenta actualmente con 350 agentes en todo el país.

Las personas que se enrolan en estas inmobiliarias para ser agentes inmobiliarios, tienen la esperanza de poder independizarse en sus ingresos y poder ganar dinero, mediante las comisiones de venta o alquiler que realizan.

En otra nota hablamos sobre los agentes inmobiliarios en Bolivia y cuán competitivo es el mercado inmobiliario para ellos y cuál es la realidad que enfrentan actualmente en el país.

De todas formas, estas inmobiliarias tienen renombre mundial o nacional y son bastante serias y confiables en el trabajo que realizan, ya que tienen una cultura y una marca que cuidar. Generalmente, las personas que confían bienes inmuebles a agentes de estas empresas internacionales se sienten satisfechas con los servicios que obtienen.

Inmobiliarias nacionales de este tipo, como UNO corporacion o Red Inmobiliaria, se encuentran actualmente en expansión a nivel nacional, pero con un enfoque a futuro internacional.

2) Inmobiliarias que funcionan como empresas

Son comúnmente: Las empresas inmobiliarias tradicionales.

A pesar de la reciente llegada de las grandes empresas de redes de agentes a Bolivia, existieron y aún siguen existiendo las inmobiliarias locales, que se enfocan en ciertas ciudades del país y funcionan como empresas tradicionales y clásicas.

Funcionan como empresas por qué tienen, en realidad, un conjunto de empleados que se especializan en diferentes tareas, que son, por ejemplo, realización de avalúos, asesoramiento, técnico, legal etcétera. También cuentan con personas encargadas de la promoción o intermediación entre compradores y vendedores, pero a estos no se les considera estrictamente agentes inmobiliarios y son más empleados dependientes de la empresa.

Las empresas inmobiliarias tradicionales también tienen una estructura organizacional clasica, con una misión, visión, marca propia y departamentos especializados, como el departamento financiero, contable, de marketing, etcétera. 

Este tipo de empresas son serias y profesionales, la mayoría de ellas, o las más conocidas, tienen entre 20 y 40 años funcionando en las principales ciudades del país. Y al ser empresas tan antiguas y de tanto renombre (algunas incluso aparecieron antes que empresas como Century 21 o Re/Max) son negocios tradicionalistas que ofrecen toda la seriedad y el profesionalismo de una de una empresa corporativa en Bolivia.

Ejemplos de estas empresas son:

  • Firma propiedades o Bolivian Real State, en La Paz
  • Japebu o Faros, en Cochabamba
  • Urbaplus o Templario en Santa Cruz

3) Empresas con servicios secundarios de inmobiliarias

Son comúnmente: Empresas afines al rubro inmobiliario.

Una gran cantidad de empresas en Bolivia principalmente, constructoras, agencias de abogados y grupos de inversión inmobiliaria, ofrecen algunos servicios que comúnmente les pertenecen a las inmobiliarias. Como por ejemplo la realización de avalúos, o el asesoramiento en trámites inmobiliarios.

Algunos bancos también ofrecen varios servicios adicionales, como el asesoramiento en trámites, tienen expertos en avalúos, o asesoramiento financiero.

Algunas constructoras ofrecen servicios de intermediación financiera y realización de avalúos, así como estudios de mercado para el inmueble que se quiere vender

Periódicos, portales inmobiliarios y similares, ofrecen servicios de comercialización como promoción y difusión de bienes inmuebles a la venta o alquiler. 

Y así es que existen muchas empresas que a menudo realizan las actividades que corresponden a una inmobiliaria o a un agente inmobiliario. Gran parte de las empresas que realizan estas tareas son legales y serias, y las realizan de manera satisfactoria, principalmente las constructoras y los bancos.

4) Agentes inmobiliarios, que realizan las funciones de inmobiliarias.

Son comúnmente: Agentes independientes informales.

Aunque los agentes inmobiliarios son parte esencial de cualquier inmobiliaria, porque realizan funciones de intermediación promoción de inmuebles, atención de clientes, búsqueda de interesados, etcétera, muchos agentes también ofrecen algunos de estos servicios, como asesoramientos legales, técnicos o incluso avalúos.

La experticia de los agentes inmobiliarios en tareas especializadas, como avalúos realización de trámites legales, estudios de mercado y otros es muy cuestionable, ya que en general los agentes inmobiliarios no son capacitados para este tipo de tareas. De todas formas, en Bolivia son muchos los agentes que ofrecen estos servicios especializados.

Depende de uno verificar si el agente realmente está capacitado para realizar tareas especializadas, que generalmente lo realizan profesionales de las inmobiliarias, como abogados, arquitectos, o economistas.

Ya que por ejemplo, una mala determinación del precio del bien inmueble puede hacer perder una gran cantidad de dinero a los clientes, o la realización de trámites defectuosos por agentes inmobiliarios no capacitados en estas tareas legales, puede conducir a conflictos legales muy serios.

5) Inmobiliarias que funcionan mediante el sistema multinivel

Son comúnmente: Las inmobiliarias multinivel.

Este tipo de inmobiliarias se basa en un sistema en el cual los agentes inmobiliarios de un nivel reclutan agentes inmobiliarios de niveles inferiores y así sucesivamente. Los agentes inmobiliarios de nivel superior ganan un porcentaje de las comisiones de los agentes inmobiliarios de niveles inferiores. Algo parecido a Herbalife.

Muchas inmobiliarias de ese tipo se enfocan en vender, más que todo, sus propios lotes e inmuebles. Adoptan una forma de trabajo en la cual crean proyectos inmobiliarios, reclutan agentes, les dan un lote a sola firma, les capacitan y motivan a que consigan más agentes, también a que vendan otros lotes del proyecto inmobiliario, y con estos ingresos puedan pagar su lote. Las personas que no pueden pagar sus cuotas, pierden sus lotes, y son devueltos a la empresa. A menudo, no se les devuelve sus cuotas iniciales. 

Y así como en Herbalife, hay varias acusaciones de conflictos e incluso estafas en contra de estas inmobiliarias. Por ejemplo, existen empresas aquí en Bolivia de este tipo, las cuales que hace poco tuvieron problemas con demandas legales.

Por eso, existe mucha polémica alrededor de las inmobiliarias multinivel, ya que, aunque muchas personas afirman que han logrado prosperar en este tipo de negocio, también hay muchos que afirman que han perdido dinero y tiempo, y que sólo les han vendido sueños, que al final no se cumplen.

Nosotros recomendamos informarse muy bien antes de entrar a este tipo de inmobiliarias, y en general, entender que muchas personas pierden tiempo y esfuerzo tratando de vender lotes e inmuebles, o tratando de conseguir más agentes, algo que en la mayoría de los casos no se logra. 

Por otro lado, algunas personas pueden tener éxito en este modelo de negocio y prosperar económicamente. Además, estas empresas enseñan conocimientos básicos acerca del rubro inmobiliario, mediante las capacitaciones que realizan, algo que resulta beneficioso para personas sin conocimientos en bienes raíces. 

De todas formas, para ser agente inmobiliario, es preferible ir a Century 21, Re/Max, o empresas similares de redes de agentes, en vez de ir a inmobiliarias con un modelo de negocio multinivel.

Ya que las primeras capacitan de forma muy detallada y profesional a sus futuros agentes, además que no basan su modelo de negocio en el multinivel, sino en la capacidad de sus agentes para vender y realizar actividades inmobiliarias que cumplan con las expectativas de sus muy diversos clientes.

6) Inmobiliarias informales, que aseguran realizar muchos servicios.

Son comúnmente: Empresas y agentes innobiliarios informales y/o aficionados, los cuales no tienen licencia de funcionamiento, oficinas, historia, marca y tampoco experiencia. Conforman el 90-95% de todas las inmobiliarias en Bolivia.

Decimos que aseguran, porque en general este tipo de inmobiliarias lo operan personas o grupos de personas que no son profesionales en el rubro. Muchas de esas personas son agentes inmobiliarios independientes, pero también existen otros negocios, como buffets de abogados, restaurantes, o incluso ferreterías, que ponen anuncios de compra y venta en sus locales, y que a veces incluso, ofrecen asesoramiento en otras actividades inmobiliarias.

La principal característica de estas empresas es que no se encuentran registradas en Fundempresa, y por tanto, desde una perspectiva legal, no están habilitadas para ejercer ninguna actividad comercial con bienes raíces. Por tanto, si algún cliente tiene un problema con ellos, será aún más difícil resolver el conflicto, ya que son informales.

Este tipo de inmobiliarias representa el ~94% de de todas las inmobiliarias existentes en Bolivia. Entonces casi todas las inmobiliarias en el país son informales, o son simplemente personas que se encargan de contactar a compradores y vendedores, y de promocionar los inmuebles en diferentes medios virtuales y reales, pero sin realizar servicios inmobiliarios más especializados.

Este tipo de inmobiliarias es el que más peligro representa, ya que, aunque la mayoría tiene buenas intenciones, muchas no brindan servicios óptimos y hacen perder dinero y tiempo a sus clientes, o incluso peor, algunas se aprovechan y estafan a sus clientes.

Servicios que brindan las inmobiliarias en Bolivia

A continuación, te mostramos los servicios que generalmente se encuentran disponibles en las inmobiliarias profesionales y serias de Bolivia, esto lo decimos a causa de que sólo un ~6% de las inmobiliarias en el país son profesionales y formales (que tienen los papeles de funcionamiento, la seriedad, historia y buenas prácticas de la industria, etcétera).

En cuanto al 94% restante de las inmobiliarias del país, éstas te pueden prometer cielo y tierra en cuanto a sus servicios, pero que al final dejarán mucho que desear.

Se pueden diferenciar los servicios que brindan las inmobiliarias serias y profesionales en Bolivia en 5 áreas principales:

  1. El área técnica. Se encargan generalmente de realizar avalúos, inspecciones técnicas y estudios del mercado inmobiliario.
  2. El área financiera. También brindan asesoramiento financiero y conexión con bancos para obtener mejores créditos para vivienda.
  3. El área de promoción y marketing. Este es el fuerte de las inmobiliarias, las demás áreas sólo son complementos. Las inmobiliarias se encargan de promocionar los inmuebles, encontrar a los mejores compradores y vendedores, determinar los mejores precios de venta, realizar las negociaciones, mostrar los inmuebles, asesorar al cliente en cuanto a la presentación de su inmueble, etcétera.
  4. El área legal. Muchas inmobiliarias también pueden analizar los papeles, para ver si son posibles fraudes o tienen problemas de saneamiento. Algunas ofrecen asesoría en los trámites, o incluso la realización de los trámites en representación de los clientes. Se debe tener mucho cuidado al delegar la realización de los trámites y papeleos de un inmueble, sólo las inmobiliarias profesionales y serias del país pueden realizarlo.
  5. El área de administración inmobiliaria. El cobro de los alquileres, la reparación de los inmuebles, resolución de conflictos con inquilinos o con los propietarios en condominios, el pago de los impuestos y del impuesto a los alquileres, etcétera. Las inmobiliarias también pueden brindar estos servicios.

¿Cuánto cobran las inmobiliarias por sus servicios en Bolivia?

En este aspecto Bolivia no difiere mucho de otros países, ya que en general las inmobiliarias cobran:

  • Del 0.5% al 7% de comisión por la venta de un bien inmueble.
  • Del 50% al 150% de comisión del valor de una cuota de alquiler, por el alquiler de un bien inmueble.

Los precios y comisiones varían mucho dependiendo de la inmobiliaria, los servicios adicionales que ofrece, etcétera. Pero estos son los rangos de los precios que las inmobiliarias sólidas y formales ofrecen.

Si quieres saber de forma detallada y con datos más exactos cuál es forma de cobro y comisiones de las inmobiliarias en Bolivia, visita nuestra nota dedicada en el enlace.

Normas e instituciones regulan a las inmobiliarias en Bolivia

Al 2021 en Bolivia, no existe una regulación específica para el sector inmobiliario, es por eso también que existen tantas inmobiliarias informales en el país.

De todas formas, existen en algunas ciudades las cámaras de inmobiliarias, que son instituciones que tienen como miembros a las inmobiliarias formales y más conocidas de la ciudad, a las cuales, la cámara de inmobiliarias les da lineamientos éticos y de trabajo que deben seguir.

Por ejemplo, toda inmobiliaria registrada en CEBIRAC de Cochabamba cuenta con al menos 28 diferentes procedimientos para atender a sus clientes. Procedimientos, los cuales, tiene qué seguir.

Las cámaras inmobiliarias de Bolivia no están reguladas por alguna institución superior y solamente se rigen por sus normas internas, ya que, como dijimos, en Bolivia no existe una regulación específica para bienes raíces.

Las cámaras inmobiliarias existentes en el país son:

  • CIBERAC en Cochabamba
  • CICRUZ en Santa Cruz

Se está intentando formar una cámara de inmobiliarias en La Paz pero aún está en proceso. Las demás ciudades, actualmente, no cuentan con cámaras de inmobiliarias.

Las cámaras de construcción y las inmobiliarias

Algunas inmobiliarias serias y profesionales también se afilian a las cámaras de construcción de su ciudad. Ejemplos de esto son la Inmobiliaria Multilider de la ciudad de Montero o IA-CAD Inmobilaria de Oruro.

Aunque las cámaras de construcción no están enfocadas en la regulación de las inmobiliarias, y comúnmente inmobiliarias que son también empresas constructoras se afilian a estas cámaras, brindan alguna certeza de que la inmobiliaria en cuestion es seria y profesional.

Regulaciones generales para las inmobiliarias en Bolivia

Además, también existen normas generales que las inmobiliarias (y todas las demás empresas legales en Bolivia) deben cumplir, las cuales son:

  1. El registro Fundempresa
  2. Obtención de la «Licencia de Funcionamiento de Actividad Económica»

1) Registro de Fundempresa

Este registro es absolutamente necesario para que una empresa pueda realizar actividades comerciales de manera legal y todas las empresas en Bolivia, incluyendo las inmobiliarias, deben contar con él.

Las actividades comerciales de cualquier empresa que no se encuentra registrada en fundempresa se consideran ilegales.

2) Licencia de Funcionamiento de Actividad Económica

Esta licencia debe ser obtenida por personas particulares o empresas, en las respectivas alcaldías autónomas a las que corresponden. Esto implica que, no solamente las inmobiliarias, sino también los agentes inmobiliarios, deben contar con un licencia de funcionamiento para realizar sus actividades comerciales.

¿Cómo abrir una Inmobiliaria en Bolivia?

Para abrir una inmobiliaria formal y legal en Bolivia se deben seguir los mismos pasos necesarios para abrir una empresa. Por lo tanto se debe: 

  1. Obtener un número de NIT
  2. Obtener una matrícula de comercio (Fundempresa)
  3. Obtener la «Licencia de funcionamiento de actividad económica» en alcaldía correspondiente.
  4. Registrar la empresa en el Ministerio de trabajo
  5. Registrar la empresa en una Caja de salud
  6. Registrar la empresa en una AFP
  7. Si existe una cámara de inmobiliarias en la ciudad, registrar la inmobiliaria en ésta.

Además de cumplir con los requisitos legales mencionados arriba, es conveniente que una inmobiliaria legal y seria cuente con:

  • Oficinas reales y no atención puramente virtual
  • Teléfonos fijos
  • Sitio web donde pueda presentar inmuebles e información sobre la inmobiliaria
  • Páginas actualizadas de redes sociales en al menos Facebook, Twitter, y Linkedin.

Aunque acabamos de nombrar los pasos esenciales para formar una inmobiliaria en Bolivia, en el siguiente enlace: Requisitos para abrir una inmobiliaria en Bolivia, Guía completa, te proporcionamos todos los detalles sobre cuáles son los requisitos y pasos necesarios para abrir una Inmobiliaria en el país.

Riesgos y desventajas que tienen inmobiliarias informales en Bolivia

Para los emprendedores

Cómo dueño de una inmobiliaria informal, se corre con muchas desventajas frente a las inmobiliarias formales, las cuales son: 

  • Mala imagen de marca y poca confianza, ya que las personas no confían en este tipo de inmobiliarias y solamente las usan para conseguir posibles interesados, pero no para servicios especializados, lo cuales al final dan mucho más valor y ganancias a las inmobiliarias.
  • Desventajas financieras, porque las inmobiliarias informales no pueden acceder a créditos bancarios, no pueden beneficiarse de ayudas del gobierno en tiempos de crisis, créditos sociales productivos (ej. el crédito 123), créditos para PYMEs, etcétera.
  • La poca capacidad para poder defenderse en un conflicto legal con los clientes, ya que si una inmobiliaria es informal, de inicio está incurriendo en actividades comerciales para las cuales no está habilitada, y además, no tiene los papeles ni los registros para hacer frente a la demanda.
  • No ser tomado en serio en la industria inmobiliaria, y no formar parte de cámaras de inmobiliarias, eventos inmobiliarios, ferias inmobiliarias etcétera. No se toma en serio las inmobiliarias informales, y estas no llegan a adquirir nunca grandes proyectos.

Para los clientes

Existen desventajas de todo tipo, además de riesgos, para los clientes de inmobiliarias informales, las cuales se ven a continuación:

  • Pérdidas económicas. Las inmobiliarias informales generalmente no realizan avalúos, e infravaloran o sobrevaloran en el bien inmueble de manera muy significativa.
  • Obtención de servicios poco profesionales. Muchos profesionales de otras áreas se dedican a este rubro. Por ejemplo, para los abogados se ha convertido en algo común ofrecer servicios en el sector inmobiliario, aunque éste sea no sea su área de especialización. Incluso algunos negocios, como tiendas, restaurantes, relojerías o peluquerías, por el solo hecho de estar en un lugar de alta afluencia de gente, o estar a la vista, se encargan de ofrecer sus servicios de intermediarios entre compradores y vendedores de bienes inmobiliarios. Todo esto da lugar a que estos servicios, brindados por estas personas y negocios no especializados en el rubro inmobiliario, sean defectuosos poco profesionales, y al final hagan perder tiempo, dinero y den problemas a los clientes.
  • Pérdida de ofertas y clientes potenciales. Ya que las inmobiliarias informales no tienen las capacidades de difusión y promoción de inmuebles que tienen las inmobiliarias formales, los clientes pierden muchos potenciales interesados, que podrían pagar más por sus inmuebles.
  • Pérdida de tiempo y esfuerzo. Ya que las inmobiliarias informales no son tan eficientes en tiempo y operaciones como las formales, realizan esfuerzos innecesarios, a causa de su poca capacitación y profesionalismo.
  • Riesgos de estafas y fraudes. Aunque la mayoría de las inmobiliarias informales tienen buenas intenciones, existen algunas que solamente buscan estafar y engañar a sus clientes. Eso sí, siempre es posible que las inmobiliarias formales también engañen a sus clientes, pero es mucho más improbable y no ocurre generalmente.

.

Cómo se dijo antes, cerca al 94% de todas las inmobiliarias existentes en Bolivia son informales. Lo que pasa es que muchos ex agentes inmobiliarios se dedican a crear sus propias inmobiliarias informales. Estos agentes, en general, no están capacitados para brindar toda la gama de servicios que una inmobiliaria formal y seria puede ofrecer, y tampoco pueden brindar un respaldo jurídico a sus clientes. 

Ni qué decir de otras empresas totalmente ajenas al rubro que se dedican ofrecer bienes inmuebles, como tiendas, restaurantes, ferreterías, etcétera.

¿Cómo protegerse de las estafas inmobiliarias en Bolivia?

Para evitar estafas inmobiliarias lo mejor es ir a:

  • Inmobiliarias legalmente establecidas
  • Que cuenten con la licencia de funcionamiento de actividad económica
  • Estén registradas en el registro de comercio (Fundempresa)
  • Estén registradas en impuestos nacionales y cuenten con el NIT
  • Si es que hay una cámara de inmobiliarias, estén inscritas en ésta
  • Cuenten con oficinas reales
  • Tengan un respaldo de haber realizado una gran cantidad transacciones en el pasado inmobiliarias
  • Sean conocidas
  • Tengan bastantes años de operación
  • Que tengan un portafolio actual de bienes inmuebles de gran tamaño y estén en constante operación.

Cabe notar que la popularidad en las redes sociales no es un buen indicador de que una inmobiliaria sea o no profesional y confiable, ya que la popularidad en las redes sociales es fácilmente manipulable.

Las inmobiliarias y agentes poco éticos a menudo:

  • No tienen números de teléfono fijos 
  • No tienen oficinas propias 
  • Citan en casas lugares o espacios públicos
  • No cuentan con licencia de funcionamiento, registró en Fundempresa, o NIT
  • Son reacias a realizar avalúos y otros servicios especializados

Otra característica de los agentes y las inmobiliarias fraudulentas es que a menudo realizan sus anuncios en Facebook o en periódicos, sin brindar nombres completos o ubicaciones reales que les pertenecen.

Realizan sus actividades mediante seudónimos, brindando información parcial, tratando de que el cliente caiga en la trampa. A menudo estas inmobiliarias y agentes sólo presentan el número de celular, sin datos adicionales.

Características de las inmobiliarias sólidas y legalmente establecidas

Entre las características de están que:

  • Ofrecen servicios especializados
  • Cuentan con todos los registros legales
  • Tienen bastantes años de operación, al menos 3 años. Pero, en general, 10 a 30 años
  • Cuentan con oficinas, a veces varias oficinas
  • Cuentan con varios teléfonos fijos y celulares
  • Se puede encontrar mucha información de ellas en internet, artículos de periódicos, registros de haber participado en eventos como ferias de negocios, ferias inmobiliarias, eventos inmobiliarios, proyectos urbanísticos, etcétera.
  • Cuentan con una gran cantidad de agentes y una gran cantidad de inmuebles en su portafolio
  • Son bastante conocidas y seguramente alguna vez has oído hablar de ellas

¿Vale la pena contratar a un inmobiliaria formal?

Los agentes informales generalmente cobran entre el 2% al 3% de comisión mientras, que los de las inmobiliarias formales cobran entre el 2% al 7%. 

Ante todo esto, hay que preguntarse ¿Realmente vale la pena pagar un 1-2% adicional, por las ventajas, la experiencia y la seguridad que una inmobiliaria legalmente establecida y profesional puede ofrecer? Pues la respuesta, desde todo punto de vista, parece ser que sí.

Si quieres saber cómo evitar estafas inmobiliarias tenemos una guía completa dedicada a este tema, te damos sugerencias y todos los detalles que te ayudarán a disminuir el riesgo: ¿Cómo evitar estafas inmobiliarias en Bolivia? Guía completa.

Las mejores inmobiliarias en Bolivia

Después de haber realizado una profunda investigación y haber analizado más de 2500 inmobiliarias en toda Bolivia, te presentamos las que, según nuestro criterio y revisión, son las mejores inmobiliarias actualmente en el país:

Los mejores inmobiliarias de Bolivia*:

  • Century 21 – nivel nacional
  • RE/Max – nivel nacional
  • Firma Propiedades – La paz y El alto
  • Bolivian Real Estate – La Paz
  • Japebu – Cochabamba
  • Faros – Cochabamba
  • BlueHouse Bienes Raíces – Cochabamba
  • Uno Corporacion – Santa Cruz
  • Templario Bienes Raices – Santa Cruz
  • Zonai – Santa Cruz
  • Red inmobiliaria – Santa Cruz
  • IA-CAD inmobiliaria – Oruro
  • Multivivienda – Sucre
  • Invesco – Tarija

*La lista no tiene un orden específico de mejor a peor.

Puedes ver la revisión completa y detallada en el siguiente enlace: Revisión: Las mejores inmobiliarias de Bolivia.

Las mejores inmobiliarias por ciudad

Aquí, solamente te brindamos la lista de las mejores inmobiliarias de Bolivia, pero en los siguientes enlaces puedes encontrar todos los detalles sobre cómo las hemos elegido, cuáles son las mejores inmobiliarias en cada ciudad, junto con todos los detalles sobre los servicios que ofrecen, ventajas, desventajas, precios, entre otros.

Por ciudad, los mejores inmobiliarias de Bolivia son:

La Paz
  1. Firma Propiedades
  2. Bolivian Real Estate
Cochabamba 
  1. Servial Inmoviliaria
  2. MLA Inmobiliaria
Santa Cruz
  1. UNO Corporacion
  2. Templario Bienes Raices
Oruro 
  1. IA-CAD inmobiliaria
  2. Franquicia Re/Max Emporio Orion
Sucre 
  1. Franquicia Re/Max Capital
  2. Franquicia Century 21 Charcas
Potosí 
  1. Nuevo Hogar Bienes Raíces
  2. Abakus Conarq S.R.L.
Tarija 
  1. Franquicia Re/Max Tierra Nueva
El Alto 
  1. Firma Propiedades
  2. Bolivian Real Estate
Montero
  1. Inmobiliaria Multilider

Las revisiones a detalle de las mejores inmobiliarias de Bolivia, por ciudad, están en los siguientes enlaces:

  1. Las mejores inmobiliarias en Santa Cruz
  2. Las mejores inmobiliarias en La Paz
  3. Las mejores inmobiliarias en Cochabamba
  4. Las mejores inmobiliarias en Oruro
  5. Las mejores inmobiliarias en Potosí
  6. Las mejores inmobiliarias en Sucre
  7. Las mejores inmobiliarias en Tarija
  8. Las mejores inmobiliarias en El Alto
  9. Las mejores inmobiliarias en Montero

Conclusiones:

Como hemos visto, existen varios tipos de inmobiliarias en Bolivia que, según la forma en que trabajan, varían desde inmobiliarias formales, conocidas nivel internacional, que tienen presencia en varias ciudades, hasta negocios como restaurantes o tiendas de barrio que ofrecen algunos servicios inmobiliarios. 

Te mostramos también, cuáles son las ventajas de las inmobiliarias formales frente a las informales en Bolivia, así como los rangos de precios que cobran y los servicios que ofrecen. También te mostramos qué normas rigen a las inmobiliarias y cuáles son los pasos esenciales para formar una. Te enteraste también de qué forma puedes protegerte ante posibles estafas y fraudes de algunas inmobiliarias y agentes inescrupulosos. Por último, te mostramos cuales, según nuestro criterio y revisión, son las mejores inmobiliarias de Bolivia.

Esperamos que esta información te haya servido, no olvides que CasasenBolivia tiene mucha información sobre bienes raíces en Bolivia, que puede ser de tu ayuda. Para acceder a ella, simplemente ve a la sección Inmobiliarias de nuestro blog.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta