En este momento estás viendo El Crédito Fogaviss: Detalles | Pasos | Requisitos | Guía Completa
Guia completa pasos y requisitos del credito Fogaviss

El Crédito Fogaviss: Detalles | Pasos | Requisitos | Guía Completa

Tiempo de lectura: 17 minutos

El crédito de vivienda social y solidaria Fogaviss intenta beneficiar a las personas que perciben menos ingresos, sin importar que sus ingresos sean esporádicos, fluctuantes e incluso informales, adquiriendo o mejorando sus inmuebles. Mediante este crédito el gobierno quiere mejorar la calidad de vivienda de los bolivianos. Y es que:

El Crédito Fogaviss es un crédito de vivienda social creado en 2020, el cual beneficia a personas que ganan como máximo 3 salarios mínimos. Permite comprar, construir, refaccionar o ampliar un inmueble. Ofrece una tasa del 5.5%, 30 años plazo y un monto máximo de deuda de Bs. 230,000.

Aquí encontrarás todo lo relacionado al crédito de vivienda Fogaviss, su normativa características, y beneficios clave. Además, todas las condiciones, pasos, requisitos y tiempos para acceder a este crédito, junto con otros detalles importantes. También podrás usar una calculadora para pronosticar tu préstamo mediante el crédito Fogaviss.

¿Qué es el crédito Fogaviss?

El crédito Fogaviss es un «crédito de vivienda social«, entonces, su objetivo principal es dar acceso a vivienda a las personas que ganan pocos ingresos, y que no les es fácil acceder a créditos para vivienda con los ingresos que perciben. Este crédito está garantizado por el Fondo de Garantía de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS). 

Este crédito, junto con el fondo que lo garantiza, es una variante del primer crédito de vivienda social (el crédito de vivienda social de AEvivienda) creado en el gobierno de Evo Morales el 2013. 

El primer crédito de vivienda social (crédito de AEvivienda del 2013) y el crédito de vivienda social y solidaria (Fogaviss del 2020) del cual hablamos aquí, no entran en conflicto entre sí, y ambos están vigentes.

El crédito Fogaviss busca beneficiar a las personas que ganan menos de 3 salarios mínimos, y financiar las operaciones inmobiliarias de:

Este crédito fue creado por 2 razones principales:

  1. Dar acceso a créditos para vivienda a personas o familias que ganan menos de 3 salarios mínimos (menos de ~bs. 6,400).
  2. Apoyar la reactivación de la economía, mermada a causa de la pandemia.

Lo distinto del crédito Fogaviss

El Crédito Fogaviss tiene diferencias importantes, tanto a) con los otros créditos de vivienda social, así como b) con los créditos de vivienda normales. A continuación, te mostramos estas diferencias.

Diferencias clave con otros créditos de vivienda social

  • Es para personas que ganan menos de 3 salarios mínimos. El primer crédito de vivienda social (de AEvivienda) generalmente no es otorgado a personas que ganan menos de 4,000 bolivianos. El crédito del que hablamos aquí (Crédito Fogaviss) puede ser otorgado a personas que ganan incluso 2,000 bolivianos.
  • Tiene una tasa de interés fija, que no puede pasar del 5.5% anual. En cambio, el primer crédito de vivienda social puede tener hasta un 6.5% de tasa fija anual.
  • No puede tener menos de 20 años plazo para ser pagado. En cambio, el primer crédito de vivienda social es ofrecido por los bancos a incluso 10 o 5 años plazo.

Diferencias clave con los créditos de vivienda normales

  • Este crédito tiene una tasa fija del 5.5%. En cambio los créditos normales para vivienda tienen tasas variables que van del 8 al 13% anual.
  • Este crédito tiene restricciones en cuanto a los ingresos y monto del préstamo. En cambio los créditos de vivienda normales no tienen restricciones en cuanto al monto del préstamo y tampoco la restricción de 3 salarios mínimos. No importa cuánto gane la persona, esta siempre puede obtener un crédito de vivienda normal si puede pagarlo.
  • Este crédito sólo puede ser otorgado una vez. Una persona puede beneficiarse solamente una vez de este crédito de vivienda social (a menos que sea para la compra de una casa de AEvivienda), en cambio, se puede tener varios créditos de vivienda normales, incluso al mismo tiempo.

El crédito Fogaviss es una variante del primer crédito de vivienda social de AEvivienda, el cual también ofrece muchos beneficios y ventajas. Si quieres saber más sobre este crédito del 2013, aún vigente, con todos sus detalles, pasos y requisitos visita siguiente enlace: Crédito de vivienda social: La guía definitiva.

¿Quiénes pueden acceder al crédito Fogaviss?

Al crédito Fogaviss pueden acceder las personas que cumplen los siguientes requisitos:

  • Si se va a comprar, las personas que no cuentan con una vivienda su nombre en Derechos Reales.
  • Si se va a construir, las personas que cuentan con un terreno.
  • Si se va a modificar, las personas que cuentan con una vivienda.
  • Las personas que ganan menos de 3 salarios mínimos.
  • Las personas que nunca antes accedieron a un crédito de vivienda social, a menos que haya sido de AEvivienda.

Este crédito tiene un objetivo principal, el cual es dar acceso a vivienda a las personas que ganan pocos ingresos y que están pasando problemas de vivienda, es por eso que se aplican las anteriores condiciones.

Detalles del crédito Fogaviss

A continuación, te presentamos todos los detalles del crédito Fogaviss, la normativa, sus características, los subtipos de crédito, la edad, el plazo del crédito, etcétera.

Normativa

De Crédito Fogaviss tiene 2 normativas principales, las cuales han influido bastante en su regulación:

  • El Decreto Supremo No. 4272, en la sección IV, de los artículos 38 al 48 (enlace). Este decreto fue el que creó el fondo de garantía para el crédito de vivienda social y solidaria FOGAVISS. Constituido este fondo de garantía, se constituyó también el crédito Fogaviss.
  • El Decreto Supremo No. 4327, en el artículo 2 (enlace). Este decreto fue el que incluyó la operación de compra de bienes inmuebles mediante el crédito Fogaviss, ya que en un principio sólo se podía construir, ampliar o refaccionar inmuebles con este crédito.

Hay que destacar que el crédito Fogaviss aún esta información y probablemente su regulación cambie en las próximas semanas o meses.

El Crédito Fogaviss fue creado en junio del 2020, y actualmente (en noviembre del 2020) son pocas las personas que se han beneficiado de ese crédito, también a causa del reciente cambio de gobierno, entonces, es muy probable que haya cambios en sus regulaciones en el corto plazo.

Características

En la siguiente tabla puedes ver las características más importantes de este crédito.

CaracterísticasEl crédito Fogaviss gobierno de Jeanine Añez
Forma de creaciónmediante el Decreto Supremo No. 4272. Modificado para incluir compra, mediante el Decreto Supremo No. 4327
Forma de otorgamientoBanco Fortaleza, IdePro, ProMujer.
Area de influenciacompra, construcción, ampliación, refacción, mejoramiento, reparación de inmuebles. No aplica para anticrético
Requisitos de ingresosganar como máximo 3 sueldos mínimos (~bs. 6366)
Entidad controladoraBanco de Desarrollo Productivo (BDP), administra y canaliza el fondo Fogaviss
Medición del préstamoen bolivianos
Tasas de interés5.5% fija
Años plazodesde 20 a 30 años plazo
Montos límitepara ampliación, reparación, etcétera: bs. 70,000; para construcción: bs. 150,000; para compra de vivienda: bs. 230,000
monto mínimo de préstamono se especifica
ingresos mínimos aceptablescerca a ~bs. 2100 (podría ser menos)
Hasta cuándo estará vigenteindeterminado
Tiempo de tramitación2 a 4 meses? (no se especifica)
Necesidad de hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipoteca
Formas de garantíatodos los tipos de garantía, incluyendo prendas y a sola firma
% de garantía del estadohasta el 85%, mediante el fondo de garantía de Fogaviss
Aporte inicialpara compra: no se especifica, para construcción: 15%, para reparación, ampliación, etcétera: 15%
Sin acceso al créditopersonas que ganan más de 3 salarios mínimos, personas que ya cuentan con una vivienda propia (a menos que sea de AEvivienda), personas que tienen otros créditos de vivienda (a menos que sean de AEvivienda)
Entrega del préstamose entrega al beneficiario y se hace un seguimiento de su uso
Objetivo del créditovariante del primer crédito de vivienda social (AEvivienda del 2013), enfocado en las personas que generan menos ingresos
Beneficiarioslas personas de más bajos ingresos que quieren acceder o mejorar una vivienda
Donde pedir el créditoBanco Fortaleza, IdePro y ProMujer, se espera que más instituciones se adhieran
Subtipos de crédito1) para reparación, ampliación, etcétera. 2) para construcción sobre terreno, 3) para compra de cualquier vivienda 4) para compra de una vivienda ofertada por AEvivienda
Tener otros créditosno se admite para acceder a este crédito, a menos el crédito ya existente sea de una vivienda social de AEvivienda
Flexibilidad del créditoel beneficiario decide: dónde y qué vivienda comprar, cómo y con quién va a construir, y qué insumos va a usar
Se podrá vender o alquilar la vivienda compradano se especifica
Otros detallesEl banco tomará en cuenta el promedio de los ingresos anuales y no tienen por qué ser fijos, o incluso formales, pueden ser ingresos variables e informales.
Características principales del crédito Fogaviss.

Requisitos críticos

Existen ciertos requisitos críticos que cumplir a la hora de intentar acceder al crédito Fogaviss. Te los mostramos a continuación.

Requisitos críticosPara comprar una viviendaPara construcción sobre terreno sin construccionesPara refacción, ampliación, mejoramiento o remodelación
Ganar como máximo 3 salarios mínimos (~bs. 6366)sisisi
No tener otros créditos de viviendasi (excepción: se admite estar pagando otro crédito de vivienda social de AEvivienda)sisi
No tener otra viviendasi (excepción: se admite tener otra vivienda social de AEvivienda)sisi
Requisitos críticos del crédito Fogaviss.

Subtipos del crédito Fogaviss

En un principio, este crédito sólo podía ser destinado a la construcción, refacción o ampliación de vivienda, pero con una posterior modificación se incluyeron los siguientes destinos para el crédito.

Subtipos de créditoDisponibilidad
Para compra de cualquier viviendasi, max bs. 230,000
Para compra de una vivienda de Aeviviendasi, max. bs. 230,000 (es posible adquirir una 2da. vivienda de AEvivienda, Decreto Supremo 4327, artículo 42, parrafo II, inciso c)
Para construcción sobre terrenosi, max. bs. 150,000
Para refacción o remodelaciónsi, max. bs. 70,000
Para ampliación o mejoramientosi, max. bs. 70,000
Para anticréticono aplica
Subtipos de préstamo del crédito Fogaviss.

La edad y el plazo del pago

Es importante tomar en cuenta la edad que tienes para acceder a este crédito, ya que existen algunas regulaciones formales en cuanto a esto.

Edad del beneficiarioAños plazo máximo del crédito Fogaviss
De 18 a 39 años30 años plazo como máximo
De 40 a 49 años25 años plazo como máximo
De 50 a 55 años23 años plazo como máximo
De 56 a 60 años (probablemente se acepte una edad mayor)20 años plazo como máximo 
La edad y el plazo de pago el crédito Fogaviss.

Ejemplos de aplicación del crédito Fogaviss

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de aplicación del crédito de vivienda social y solidaria Fogaviss.

1) Una familia recién formada con ingresos mínimos

Pongamos el ejemplo de una unidad familiar, un matrimonio recién formado con un hijo, qué quiere conseguir una vivienda propia. 

Ambos, tanto el esposo como la esposa ganan un salario mínimo. Entonces, para acceder a un mejor crédito, ellos juntan sus salarios, logrando un ingreso conjunto de 2 salarios mínimos (cerca a 4,400 bolivianos). El banco tomará su ingreso como un ingreso familiar.

Entonces, ellos ven que cumplen con todos los requisitos para comprar una casa con ese crédito. Buscan una vivienda en un lugar un poco alejado, pero valioso, presentan los papeles de esta vivienda al banco, junto con el dueño de la vivienda, se aprueba el crédito, realizan los trámites de compraventa, y después de unos 6 meses están viviendo ahí.

2) Una persona que ya tiene una vivienda social

Precaución: Esta es solamente nuestra suposición, tienes que averiguar con el banco para confirmar esto. 

Pongamos el ejemplo de persona que ya está pagando un crédito de vivienda social de una casa que adquirió mediante el primer crédito de vida social (de AEvivienda del 2013), desea adquirir otra vivienda mediante el crédito Fogaviss.

Según la norma esta persona podría adquirir una segunda vivienda, ya que no se considera «doble beneficio» (Decreto Supremo No. 4327, artículo 42, párrafo 2, inciso c). Pero, esta vivienda tiene que ser de uno de los programas de AEvivienda, para poder comprarla.

Entonces, la persona al final obtiene el crédito Fogaviss y compra una 2da. vivienda, llegando a tener 2 viviendas sociales a su nombre. La vivienda que compra con el crédito Fogaviss es de uno de los programas de AEvivienda.

3) Una persona que ya tiene un terreno

Veamos el ejemplo de una persona que ya es dueña de un terreno con algunas construcciones, pero esas construcciones no son habitables, entonces él creyendo que puede mejorar estas  va y pide al banco un crédito Fogaviss para ampliación y mejoramiento.

El banco le dice que las construcciones que están en su terreno no son habitables, y por tanto, este terreno se considera inhabitable y vacío. Entonces, le dicen que puede acceder a un crédito para construcción, y que le darán un mayor monto de crédito por esto.

Viendo esto, la persona, que en un principio fue por un préstamo para ampliación, se da cuenta que puede conseguir un mejor préstamo, si este es para construcción. Al final, el banco aprueba el crédito para construcción y esta persona construye un espacio habitable en su terreno.

Accediendo a un crédito Fogaviss

A continuación, te presentamos las principales condiciones que debes cumplir para acceder a un préstamo mediante el crédito Fogaviss.

Condiciones:

  • Si es para compra, no tener ninguna vivienda a tu nombre. No debes tener ninguna vivienda tu nombre al momento de intentar acceder a este crédito
  • Si es para construcción, el anterior requisito no es válido y se debe contar con un terreno.
  • Si es para refacción, aplicación etcétera, el primer requisito no es válido y se debe contar con una vivienda.
  • No haberte beneficiado en los últimos años con un programa de vivienda social. No puedes haberte beneficiado con un programa de vivienda social un crédito de vivienda social en los últimos años. Excepción: el Decreto Supremo No. 4327, en el artículo 42, párrafo 2 inciso c, da a entender que es posible acceder a este crédito de vivienda social aún si ya cuentas con una vivienda de AEvivienda. Según este decreto, si ya te beneficiaste con una vivienda de un programa de AEvivienda, o estás pagando un crédito para una vivienda de AEvivienda, aún así puedes acceder a un crédito Fogaviss, y no cuenta como doble beneficio, aunque esta normativa es muy difusa, así que lo mejor es que averigues con los bancos que ofrecen este crédito.
  • Que tú, o tu unidad familiar, no ganen más de 3 salarios mínimos. Este crédito está enfocado en las personas que ganan menos ingresos, así que tienes que ganar menos de ~bs. 6366 para acceder a este crédito. Puedes mostrar tus ingresos personales, y si no te alcanzan, los ingresos de tu unidad familiar. El banco puede tomar tus ingresos personales o los de tu familia como una unidad de ingreso.

Requisitos:

Ahora que ya sabes qué condiciones debe cumplir para acceder al crédito, vemos los requisitos, más que todo, relacionados a los ingresos y documentos que te pedirá el banco.

  • Demostrar ingresos. Estos ingresos no tienen que ser demostrados mediante una papeleta de pago, o siquiera, ser ingresos formales o fijos. Pare este crédito, los ingresos esporádicos, e informales cuentan. Lo importante es que el promedio anual de estos ingresos sea menor a 3 salarios mínimos.
  • Para compra: certificado de no propiedad a nivel nacional. Si vas a comprar un inmueble mediante este crédito, tienes que demostrar que no cuentas con un inmueble a tu nombre en Derechos Reales, en toda Bolivia. Esto se realiza (y el banco seguro te lo pedirá) con el certificado negativo a nivel nacional que emite Derechos Reales.
  • Documentación personal necesaria. El banco seguramente te pedirá documentos de rutina para este tipo de créditos, como tu carnet de identidad, comprobantes de servicios básicos, creación de cuenta bancaria, boletas de pago, recibos o comprobantes de ingresos, o de aportes a las AFPs, número de NIT facturas de ingresos, etcétera dependiendo de tu caso.

Pasos:

A continuación, te mostramos los pasos generales para acceder a un crédito de vivienda social y solidaria Fogaviss.

1) Determina qué subtipo de crédito vas a adquirir

Como dijimos en un principio, existen 4 subtipos de crédito Fogaviss:

  1. Para la compra de cualquier inmueble. El crédito Fogaviss te permite elegir qué inmueble vas comprar, su ubicación, su tamaño, de qué dueño, etcétera. En realidad, puedes realizar la compra de cualquier inmueble que valga menos de 230,000 bolivianos con este crédito.
  2. Para la compra de un inmueble de AEvivienda. Esta institución ofrece a menudo proyectos y soluciones habitacionales de vivienda social, los cuales puedes comprar con este crédito. Al parecer existe el beneficio de que si ya tienes una vivienda de AEvivienda, puedes comprar otra mediante el crédito Fogaviss, ya que el Decreto Supremo No. 4327, en el artículo 42, párrafo 2 inciso c, dice que el beneficio del crédito Fogaviss no cuenta cómo doble beneficio. Pero esta norma es muy difusa, mejor averigua con el banco si esto es posible. El límite para la compra de una vivienda de AEvivienda también es de 230,000 bolivianos.
  3. Para la construcción sobre un terreno sin construcciones. Si ya cuentas con un terreno en el cual no existen construcciones habitables, entonces puedes adquirir este subcrédito. Te prestaran para construir una vivienda o espacio habitable sobre tu terreno. Esta construcción no debe exceder el valor de 150,000 bolivianos.
  4. Para la reparación, mejoramiento, ampliación o remodelación de un inmueble. Si ya cuentas con una vivienda construida, entonces mediante este crédito se te prestará como máximo 70,000 bolivianos para ampliar, mejorar, reparar o remodelar la vivienda que ya tienes.

2) Determina el banco mediante el cual accederás a tu crédito

Vayas al banco al que vayas, debes preguntar por la garantía Fogaviss y que se aplique al crédito que vas a sacar.

Como dijimos en un principio, actualmente existen 3 instituciones que otorgan crédito: a) el Banco Fortaleza b) ProMujer y c) IdePro. Realmente no existe ninguna diferencia entre estas 3 instituciones y no te ofrecerán servicios muy diferenciados respecto a este crédito. Todas estas entidades están controladas por el estado y puedes confiar en ellas.

Una vez hayas elegido uno de estos bancos, pregunta por los requisitos para el crédito Fogaviss. Estas entidades realizarán verificaciones, como si puedes pagar el crédito, el inmueble que quieres comprar (verán si los papeles del inmueble están saneados y sin problemas), verificarán a los proveedores que vas a utilizar, qué albañiles técnicos o consultoras para la construcción o ampliación contratarás, verificarán el terreno sobre el que quieres construir, etcétera.

Si pasas todas las revisiones, y presentas todos los requisitos, aprobarán tu crédito y lo desembolsarán en el plazo de unas semanas.

3) Consigue a los proveedores o al vendedor de la vivienda que comprarás

Este paso lo puedes realizar antes o después de ir al banco, pero lo importante es que, si vas a comprar una casa con este crédito, consigas una que valga menos de 230,000 bolivianos. Revisa la honestidad del dueño, y del inmueble que vas a adquirir. 

Aunque el banco revisará muy bien los papeles del inmueble antes de aprobar un crédito para comprarlo, tú también debes realizar tus averiguaciones respecto a posibles fraudes o problemas con el inmueble y/o sus papeles.

Respecto a la construcción sobre terreno, ampliación, mejoramiento, etcétera, asegúrate de cotizar los costos de estas mejoras o construcciones para tener todo listo y planeado cuando el banco empiece el proceso de otorgación del crédito.

Una vez el banco apruebe el crédito, es posible que tengas que realizar la tramitación y el papeleo de la compraventa del inmueble por tu cuenta, este puede puede ser un proceso tedioso, que incluso puede tener algunos riesgos. 

Tenemos una guía completa para para ayudarte y darte todos los detalles sobre este tema, en el siguiente enlace: Comprar una casa en Bolivia: Pasos | Requisitos | Precauciones | Guía completa.

Si quieres saber cómo elegir bien el inmueble que vas a comprar, tenemos también una guía exclusiva prédica de ese tema: ¿Cómo comprar una casa en Bolivia? Guía definitiva.

4) Utiliza el crédito

Una vez que el banco apruebe tu préstamo podrás comprar la casa con este crédito, 

Recuerda que tienes que tener un 4% del valor de la venta del inmueble en efectivo, para cubrir los gastos de transacción que no cubre este crédito (e.j. el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, que es el 3% del valor del inmueble, el avalúo, el pago al notario, etcétera. Hablamos de esto en el siguiente enlace).

Tienes la libertad de gastar este crédito (el banco no lo gastara por ti), pero sólo para lo que está destinado, que es pagar la construcción, ampliación o la compra del inmueble.

Aunque el banco no gastará el crédito por ti, sí hará un seguimiento de cómo vayas a utilizar este crédito.

Tiempo de tramitación del crédito Fogaviss

No hay información certera respecto a esto, pero es muy probable que este crédito tenga un plazo de procesamiento parecido al primer crédito de vivienda social (AEvivienda), el cual es de 4 a 6 meses en promedio. 

Este tiempo toma en cuenta desde el momento en que preguntas por el crédito hasta el momento en que empiezas a vivir en la vivienda comprada.

Para construcción, ampliación, reparación, etcétera, probablemente el tiempo de procesamiento de este crédito sea más rápido.

Bancos que dan el crédito Fogaviss

Actualmente (noviembre del 2020) existen 3 instituciones financieras que otorgan este crédito, pero el gobierno está incentivando y espera a que más entidades financieras se sumen en el futuro.

A continuación, te presentamos las instituciones que actualmente otorgan el crédito Fogaviss:

  1. Banco Fortaleza
  2. IdePro
  3. ProMujer

1) Banco Fortaleza

El Banco Fortaleza aún no cuenta con una página de información para el crédito Fogaviss. 

Mientras tanto, puedes visitar su página general de créditos: 

Dirección y datos de contacto del banco fortaleza

Teléfonos:

800 10 7234 línea gratuita

https://www.bancofortaleza.com.bo/cuarentena/

Facebook:

https://www.facebook.com/BancoFortaleza/

Oficinas:

https://www.bancofortaleza.com.bo/cuarentena/

2) IdePro

Esta institución tampoco cuenta con una página de información para el crédito Fogaviss.

Mientras tanto puedes ver su página general de créditos:

Dirección y datos de contacto de la IFD IdePro

Teléfonos:

https://www.idepro.org/Oficinas

Facebook:

https://www.facebook.com/IdeproIFD/

Oficinas:

https://www.idepro.org/Oficinas

3) ProMujer

Esta institución aún no cuenta con una página de información para el crédito Fogaviss.

Pero sí tiene una página que habla sobre el convenio que realizó para este crédito:

Dirección y datos de contacto de la IDF ProMujer

Teléfonos:

800 10 3700 línea gratuita

https://promujer.org.bo/donde-trabajamos/

Facebook:

https://www.facebook.com/promujerbolivia/

Oficinas:

https://promujer.org.bo/donde-trabajamos/

Es un error pensar que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ofrece el crédito 123. Esta entidad sólo controla y regula este crédito y su fondo de garantía Fogaviss. Pero no otorga el crédito, en cambio deja  que otras instituciones lo otorguen, como las citadas arriba.

Posibles modificaciones el crédito Fogaviss

El crédito Fogaviss es de reciente creación (fue creado en junio del 2020) y, tanto a causa del reciente cambio de gobierno, como también por posibles nuevas propuestas y modificaciones, existe la posibilidad de que este crédito sea modificado a finales del 2020 y también durante el 2021.

Calculadora del monto de tu crédito Fogaviss

¿Dónde saber más del crédito Fogaviss?

El Banco de Desarrollo Productivo es el encargado de regular y realizar la auditoría de, tanto el crédito Fogaviss como de la garantía Fogaviss.

Este banco tiene una página informativa respecto al crédito Fogaviss:

El Banco de Desarrollo Productivo no otorga créditos Fogaviss, solamente los regula y audita. La tarea de otorgar este crédito es de otros bancos (ver más arriba).

Para más información sobre este crédito y el fondo de garantía Fogaviss, puedes comunicarte a la línea gratuita 800103737 del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Facebook del BDP:

https://www.facebook.com/BancoDeDesarrolloProductivo/

Oficinas y teléfonos del BDP:

https://www.bdp.com.bo/oficinas.html

Conclusiones

En esta nota sobre el crédito Fogaviss, te hemos presentado todos los detalles de este crédito, su normativa, características, restricciones, ventajas y desventajas. Además, también te hemos mostrado ejemplos de aplicación de un préstamo mediante este crédito. 

Pudiste ver que este crédito es nuevo, que aún puede cambiar, que tiene que reglamentarse y aclararse en algunos aspectos, y que es probable que cambie bastante a lo largo del 2021.

También te mostramos las condiciones requisitos y pasos que debes seguir para obtener este crédito, y finalmente, una calculadora para que veas cuánto pagarás y cuánto podría ser tu préstamo.

Ahora bien este crédito, puede beneficiarte mucho, ya que es más flexible que el primer crédito de vivienda social. Tú eliges qué vivienda comprar, a quién contratar para la construcción, o mejoramiento, donde comprar, etcétera y el banco sólo hace un seguimiento de tus gastos. Y también, si cuentas con pocos ingresos y no quieres pagar demasiado, este crédito ofrece una de las tasas más bajas del mercado, 5.5%, junto con uno de los plazos más largos de pago, hasta 30 años plazo.

Esperamos que esta información te haya servido, pero ten en cuenta que este no es el único crédito de vivienda social que existe, en realidad existen 3 créditos de vivienda social que están vigentes en Bolivia. Si quieres saber más sobre ellos y todos sus detalles, visita el siguiente enlace: Los 3 créditos de vivienda social disponibles en Bolivia, Guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Walter

    Buenas tardes, sigue vigente el crédito fogaviss? Muchas gracias

    1. Buenos días, sí el crédito Fogaviss sigue vigente a pesar del cambio de gobierno. Este crédito no tiene fecha de expiración, y probablemente creemos que seguirá vigente durante el gobierno de Luis Arce.

Deja una respuesta