Calculadora del Costo de Trámites en Derechos Reales, Completa y Detallada

En este momento estás viendo Calculadora del Costo de Trámites en Derechos Reales, Completa y Detallada
Calculadora del costo de los tramites en derechos reales Bolivia
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los trámites en las oficinas de Derechos Reales en Bolivia generalmente tienen un costo que va desde los Bs.50 a los Bs.200, pero para las inscripciones de todo tipo, incluyendo compraventas, hipotecas y gravámenes, los costos pueden ir desde los 100s de bolivianos hasta los 100s de dólares.

A continuación, te brindamos una calculadora detallada de los costos para todos los trámites que existen en Derechos Reales, la cual estimará de forma bastante acertada cuáles serán tus gastos por los trámites que realices en esta institución.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada a los costos y aranceles de los tramites de Derechos Reales, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

1) Cuál es el trámite

En este campo debes indicar cuál es el trámite que realizarás en Derechos Reales. Existen trámites de todo tipo, inscripciones, cancelaciones, subinscripciones, obtención del Folio Real, Certificados de diferentes tipos, el Informe Rápido, etcétera.

Cada uno de estos trámites en general costará de Bs.100 a Bs.200, pero existen algunos que costarán varios cientos de dólares, más que todo en las inscripciones.

2) Costos de distintas inscripciones

Las inscripciones, a diferencia de otros trámites, aumentan su costo a medida que aumenta el precio de compraventa del inmueble, hipoteca, anotación preventiva, gravamen u operación similar.

a) Inscripción de propiedad o compraventa

Cuando uno adquiere una propiedad mediante compraventa (pago de dinero al vendedor) tiene que realizar el trámite de «inscripción de propiedad o compraventa» en Derechos Reales.

«Precio de venta del inmueble«

Entonces, en este campo debes indicar el precio al cual se compró el inmueble, el precio que se indicó en la minuta de compraventa.

Por ejemplo, si compraste un inmueble del vendedor a $50,000, debes indicar este precio de compra venta en este campo.

b) Inscripción de hipoteca, gravamen o restricción

Cuándo se inscribe alguna hipoteca, garantía por anticrético, gravamen judicial o restricción en el inmueble, se graba el inmueble en un monto igual al de la deuda anticrético o restricción. Por lo cual se debe indicar este monto en este campo.

«Monto de la hipoteca gravamen o restricción«

Debes indicar el monto de la hipoteca anticrético, gravamen o restricción link que estás inscribiendo sobre el inmueble en Derechos Reales.

Por ejemplo, si en un inmueble de $200,000 existe una hipoteca de $30,000, deberás indicar el monto de esta hipoteca en este campo.

c) Inscripción de anotación preventiva

Cuándo se inscribe algún anotación preventiva, ya sea voluntaria o judicial, sobre un inmueble en Derechos Reales, también se debe tener en cuenta el «monto de esa anotación preventiva» para determinar el costo total del trámite.

«Monto de la anotación preventiva«

En este campo debes indicar el monto de la anotación preventiva que se inscribirá sobre el inmueble.

Por ejemplo, si se está comprando un inmueble con reserva de propiedad, y por tanto, se está realizando una anotación preventiva voluntaria, se debe indicar el monto por el cual se comprará el inmueble una vez pagada son las cuotas.

d) Inscripción de anticipo de legítima

Cuándo se realiza un adelanto o anticipo de legítima o herencia un heredero forzoso, se debe llevar a cabo la correspondiente inscripción del anticipo de legítima en Derechos Reales mediante el trámite de «inscripción de anticipo de legítima«.

«Monto del anticipo de legítima«

En este campo debes indicar el monto exacto del anticipo de legítima se realizará.

Por ejemplo, si se está dando en anticipo de legítima parte de un inmueble de $150,000 por valor de $80,000, se debe indicar este monto de $80,000 en este campo.

e) Inscripción de Herederos

Cuándo se recibe una herencia, una vez realizada la aceptación de herencia, se debe inscribir esta herencia recibida en Derechos Reales, mediante el «trámite de inscripción de herederos».

«Monto de la herencia recibida«

En este campo se debe indicar el monto exacto de la herencia recibida.

Por ejemplo, si se recibe la mitad de un inmueble como herencia, se debe indicar en este campo el 50% del valor de este inmueble.

Resultados

Costo total del trámite

En los resultados que estima está calculadora, puedes ver los costos desglosados por cada componente del trámite que vas a realizar, junto con su costo unitario. 

También podrás ver el resultado total del costo del trámite, que es bastante aproximado, aunque a esta estimación debes darle un margen de un 10% a 15%, ya que cada oficina de Derechos Reales en el país maneja aranceles un poco distintos.

Otros detalles

Los costos de inscripción no pueden superar cierto límite

Para todas las inscripciones que se realizan en Derechos Reales los costos no pueden superar cierto límite.

Por ejemplo, para la inscripción de propiedad de una compraventa de inmueble, el costo, aunque el inmueble haya valido $500,000, no puede superar en torno a los Bs.6,000.

Esta situación es la misma para inscripciones de gravámenes, anotaciones preventivas, anticréticos, anticipos de legítima, etcétera. El costo total de estos trámites, no importa el valor de la compra, gravamen o similar, por ley, no puede pasar los Bs.5,000 o Bs.6,000, dependiendo de la oficina de Derechos Reales en la cual se realice el trámite.

Distintas oficinas de Derechos Reales tienen distintos costos

Como dijimos antes, algunas oficinas de Derechos Reales tienen costos más elevados o más bajos que otras oficinas. En la mayoría de los trámites que no son inscripciones, los costos irán desde los Bs.50 a los Bs.200 para un trámite determinado. Pero no variarán más de este valor.

Conclusiones:

En esta nota pudiste acceder a una calculadora que brinda una estimación bastante acertada de tus gastos por los trámites que realizarás en la institución Derechos Reales en Bolivia. 

Pudiste ver que, en general, los trámites cuestan alrededor de Bs.100, pero que este monto cambia dependiendo de la oficina de Derechos Reales en la cual se realiza el trámite. También pudiste ver que para las inscripciones, el monto será desde unos cientos de bolivianos a unos cientos de dólares, pero que no superará los Bs.6,000 en ningún caso.

Esperemos que esté calculadora te haya servido, y si quieres saber más sobre todos los trámites que se realizan en derechos reales visita el siguiente enlace: Guía de todos los trámites de Derechos Reales.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta