Calculadora del Impuesto a la Herencia en Bolivia, Detallada y Precisa

En este momento estás viendo Calculadora del Impuesto a la Herencia en Bolivia, Detallada y Precisa
Calculadora del impuesto a la herencia en Bolivia
Tiempo de lectura: 7 minutos

El impuesto a la herencia se paga siempre que se recibe una herencia o legado, y puede oscilar desde el 0.1% hasta el 20% del precio comercial del bien mueble o inmueble. Esta amplía oscilación depende de la base imponible que se utiliza para calcular el impuesto.

A continuación te brindamos una calculadora la cual estimará, de forma exacta, cuál será el monto del impuesto a la herencia que deberás pagar, y también, el porcentaje real de este impuesto respecto al valor comercial del bien que recibes en herencia.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada al impuesto a la herencia en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

1) Tipo de heredero

En este campo debes indicar el tipo de heredero que recibió la herencia.

Existen varios tipos de herederos, como detallamos a continuación:

  • Herederos forzosos. El cónyuge, los hijos, los nietos, los padres, los abuelos y toda la línea ascendente y descendente del que deja la herencia. Estas personas pagan un impuesto a la herencia con una alícuota del 4%.
  • Los herederos legales. Son los demás familiares que pueden recibir la herencia, y que por ley pueden ser herederos. En este caso, los hermanos y sus descendientes pagan un impuesto a la herencia con una alícuota del 13% y los demás herederos legales (tíos, primos, etcétera) pagan un impuesto a la herencia con un 23% de alícuota.
  • Los que reciben un legado. Los legatarios pueden ser un familiar o cualquier persona extraña que haya sido indicada en el testamento, o incluso, una institución o persona jurídica. Ellos pagan un impuesto a la herencia con un 23% de alícuota.
  • El estado como último heredero. Si no existe ningún heredero forzoso, heredero legal o legatario, y tampoco un testamento, el estado es el que hereda todos los patrimonios del causante (persona que deja la herencia). El estado no paga ningún impuesto por recibir esta herencia.

2) Base imponible del bien mueble o inmueble

Indica en este campo la base imponible para calcular el impuesto a la herencia. Esta base imponible la encontrarás en la boleta de pago de impuestos anuales del inmueble, como puedes ver en la imagen de la calculadora.

El impuesto a la herencia obtiene su base imponible del impuesto IPBI (Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles). Esta situación es sí por ley, ésta indica que debe utilizarse la base imponible del impuesto IPBI para calcular el impuesto a la herencia.

La boleta de pago a la propiedad de bienes inmuebles la puedes obtener cuando pagas el impuesto a los inmuebles de forma anual. Para pagar este impuesto simplemente acércate con tu carnet de identidad a un banco y realiza el pago, entonces, el cajero te entregará tu boleta de pago donde podrás verificar la base imponible.

Base imponible de bienes muebles. Para vehículos, la base imponible del impuesto es el valor en aduana del vehículo menos la depreciación del 20% anual (también puedes encontrar esta base imponible en el pago del impuesto a la propiedad del vehículo). Para bienes muebles sujetos a registro, la base imponible es el valor comercial de venta del bien mueble.

El impuesto a la herencia es mucho menor del que se cree

La base imponible del impuesto IPBI es casi siempre menor al precio comercial del bien inmueble. 

Esto significa que por ejemplo, a pesar de que un inmueble vale $100,000 en el mercado inmobiliario, su base imponible IPBI podría ser solo de $20,000. Es a este monto de $20,000 es al cual se aplicará la alícuota del impuesto a la herencia, que si para un heredero forzoso es del 4%, entonces el impuesto resultante será $20,000*0.04% = $800 y no $100,000*0.04% = $4,000.

A menudo se cree que se aplica el 4% de alícuota del impuesto a la herencia al valor comercial de $100,000, pero en realidad, se aplica está alícuota al valor de la base imponible del IPBI, que para este ejemplo es de $20,000.

Por tanto, al final se paga $800 por impuesto a la herencia por un inmueble con un valor comercial de $100,000 lo cual es menos del 1% de este valor.

La base imponible del IPBI es casi siempre menor al valor comercial del inmueble, ya que es estimada por las alcaldías de forma independiente y estás tienen límites para esta base imponible, estos límites en general van del 5% del valor del comercial del inmueble al 80% de este valor.

Si quieres saber todos los detalles sobre el impuesto a la herencia, incluyendo el cálculo de la base imponible, los límites y las excepciones, visita su guía dedicada en el siguiente enlace: El impuesto a la herencia en Bolivia guía completa.

3) Precio al que se vendería el bien

Indica en este campo el precio estimado del valor comercial del bien mueble o inmueble si se vendiera en el mercado.

La calculadora pide este campo para poder estimar el impuesto real que pagas en porcentajes respecto al valor comercial del inmueble. Como dijimos antes, a causa de la base imponible, el impuesto real que se paga por la herencia es bastante más bajo de lo que se piensa normalmente.

Resultados

Impuesto total a pagar

Este campo muestra el impuesto total a pagar por la herencia que se recibe en bolivianos. 

Para realizar este cálculo, se toma en cuenta la alícuota aplicada a la base imponible de acuerdo al tipo de heredero que se ha indicado, ya que algunos tipos de herederos tienen alícuotas más altas que otros.

Si indicaste de forma correcta tanto la base imponible como el tipo de heredero, el valor del impuesto a pagar será exacto.

Impuesto real a pagar 

Este campo brinda una noción del monto real por impuesto a la herencia que se va a pagar respecto al valor de venta del bien que se está heredando.

Este campo divide el monto del impuesto real que se paga respecto al valor comercial del bien, dando una estimación del porcentaje real que representa el impuesto respecto al valor comercial del bien.

Otros detalles

La base imponible del impuesto a la herencia es la misma del impuesto IPBI

La normativa para esta regulación está en el Artículo 6 del Decreto Supremo No. 21789

En el artículo mencionado también puedes ver de forma exacta la base imponible para otros tipos de bienes muebles como:

  • Derechos de autor
  • Acciones y cuotas de capital
  • Otros bienes sujetos a registro

Bases imponibles que, para cada tipo de bien mueble, también se aplican al impuesto a la herencia.

El impuesto a la herencia es menos de lo que se cree

Como resultado de que se aplica la base imponible del impuesto IPBI al cálculo del impuesto a la herencia, el impuesto resultante es más bajo de lo que se cree.

La base imponible del impuesto IPBI oscila en general del 5% al 80% del valor comercial del bien inmueble, y se calcula de forma independiente en cada alcaldía, a causa de las autonomías qué cada municipio tiene.

Esta situación es bastante parecida para vehículos, ya que estos se deprecian cada año de acuerdo a ley al 20%, con lo cual, el impuesto a la herencia resultante es más bajo. 

Por último, no es lo mismo para otros bienes sujetos a registro, porque para estos bienes se utiliza una base imponible que es la misma que el valor comercial bien.

¿Dónde conseguir la base del impuesto IPBI?

Puedes obtener la base imponible del impuesto IPBI:

  • En las boletas de pago de este impuesto, la cual recibes al pagar el impuesto anual de tu bien en los bancos.
  • También puedes obtener esta base imponible en la aplicación del RUAT como detallamos en nuestra guía sobre está institución.
  • Para vehículos, puedes calcular tú mismo la base imponible, restando o depreciando el bien desde su valor en aduanas.
  • Para otros bienes muebles sujetos a registro, la base imponible será el valor de venta del bien en el momento de recibir la herencia.

Conclusiones:

Aquí pudiste estimar de forma exacta el monto a pagar por el impuesto a la herencia que recibes, el cual se paga solamente una vez cuando se acepta la herencia.

Cómo pudiste ver, el impuesto real a la herencia que se paga es mucho más bajo que lo que inicialmente indica la alícuota del impuesto a la herencia y no es del 4%-23% sobre el precio comercial del bien, sino más bien el 4%-23% sobre el monto de la base imponible, la cual es mucho menor al precio comercial del bien.

Viste también que la base imponible para el impuesto a la herencia puede oscilar desde el 5% del precio comercial del inmueble hasta el 80% y nunca pasar el 100%. Y a causa de esto, comprobaste que el impuesto a la herencia puede variar desde el 0.1% del precio comercial del inmueble hasta cerca del 20%.

Te enteraste también de que la base imponible para vehículos sale del valor en aduana es menos la depreciación anual del 20%, y para otros bienes sujetos a registro, se toma en cuenta el valor de venta del inmueble.

Esperamos que está guía te haya servido, y si quieres saber más sobre todos los detalles del impuesto a la herencia, incluida la base imponible, alícuotas, restricciones como pagar, etcétera, visita el siguiente enlace: Impuesto a la herencia en Bolivia, todos los detalles.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta