En este momento estás viendo Todo Sobre el Crédito de Vivienda Social Sin Cuota Inicial
cómo obtener el crédito de vivienda social sin cuota inicial

Todo Sobre el Crédito de Vivienda Social Sin Cuota Inicial

Tiempo de lectura: 5 minutos

El crédito de vivienda social, implementado en Bolivia, el 2014, fue pensado para personas de bajos ingresos, que no cuentan con cuota inicial y que, mediante esta medida, puedan adquirir viviendas propias. La forma en que puedes acceder a este crédito es de lo que hablaremos a continuación.

Para adquirir un crédito de vivienda social sin cuota inicial, debes:

  1. Cumplir con dos principales requisitos, los cuales son:
    • No tener una vivienda a tu nombre en Derechos Reales.
    • Tener ingresos fijos y estables por lo menos los últimos 6 meses. No importa si eres trabajador dependiente o independiente.
  2. Ir a los bancos que están listados en la siguiente pregunta, ya que sólo algunos bancos de Bolivia ofrecen este crédito.
  3. Una vez que estés en alguno de estos bancos, debes presentar todos los documentos y aceptar las condiciones que te propongan para firmar tu contrato de obtención de crédito con el 100% de financiamiento.
  4. Una vez terminados todos los trámites, incluidos los de adquisición del bien inmueble, tienes que esperar de 3 a 6 meses para poder habitar tu nueva vivienda. Esto porque los trámites de principio a fin tardan de 3 a 6 meses.

Cómo puedes ver el proceso parece bastante sencillo, pero la verdad es que existen muchos detalles que debes conocer antes de ponerte manos a la obra en la obtención de tu crédito de vivienda social.

Todos estos detalles los puedes conocer en el siguiente enlace: ¿Como obtener el crédito de vivienda social? Guía completa, dónde te guiamos de forma totalmente detallada y paso a paso sobre la sobre lo que debes hacer para obtener tu crédito de vivienda social.

A continuación te brindamos información importante acerca del financiamiento del 100% que ofrecen los bancos mediante este crédito de vivienda social, actualmente en Bolivia.

Obteniendo un crédito de vivienda social sin cuota inicial.

Bancos que ofrecen 100% de financiamiento para el crédito de vivienda social

A mayo del 2020, los bancos que ofrecen el 100% de financiamiento son:

  • Banco Bisa
  • Banco Mercantil Santa Cruz
  • Banco de Crédito
  • Banco Unión
  • Banco Ganadero
  • BancoSol
  • Banco Fortaleza

Ten en cuenta que los bancos generalmente cambian sus ofertas después de unos meses, así que probablemente la lista sea diferente en el momento en que lees esta nota.

Si quieres saber más sobre las ofertas que los bancos tienen en cuanto a la vivienda social en Bolivia, junto con todos los detalles, visita el siguiente enlace: Revisión: Bancos y el credito de vivienda social.

¿Porqué algunos bancos no ofrecen el financiamiento del 100%?

Lo que sucede es que los bancos no están obligados por ley a brindar un financiamiento del 100% y según ellos se adhieren a las buenas prácticas bancarias, las cuales recomiendan que el que se presta o prestamista aporte también con algún porcentaje para la compra del bien inmueble.

Entonces, todos los bancos están obligados por ley a ofrecer el crédito de vivienda social Pero sólo algunos lo financian al 100%, como se vio en la anterior pregunta. Los demás realizan una financiación que oscila entre el 85% y el 95% del valor del inmueble.

¿Puedo ir al banco sin dinero y lograr que financien el 100% de mi vivienda?

No, realmente no, porque aparte del valor mismo del inmueble, que si se puede financiar hasta el 100%, existen otros costos adicionales que tienes que tomar en cuenta, los cuales son:

Por ejemplo, si el bien inmueble que vas a adquirir vale 100,000 dólares lo mejor es que tengas unos 4,000 dólares en efectivo, para poder realizar todo lo anterior sin ningún contratiempo.

Por tanto lo recomendable es que tengas en efectivo al menos un 4% del valor de tu bien inmueble para cubrir todos los anteriores costos.

¿Entonces, qué porcentaje de financiamiento ofrecen los bancos?

A continuación, te mostramos el nivel de financiamiento que ofrecen todos los bancos más importantes, al 2020. Incluimos los que ofrecen un financiamiento del 100% y los que no lo ofrecen:

Cómo puedes ver, esta información cambia de tiempo en tiempo y es posible que en un futuro cercano más o menos bancos ofrezcan un financiamiento del 100% 

Aunque la tendencia es que cada vez menos bancos lo hagan, ya que ofrecer un financiamiento del 100% es siempre un riesgo para los bancos, en el sentido de que el prestamista no pueda pagar su deuda.

Banco% de financiamiento para el crédito de vivienda social
Banco Bisa100%
Banco BNB85%
Banco Mercantil Santa Cruz100%
EFV La Primera90%
Banco de Crédito100%
Banco Unión100%
Banco Ganadero100%
BancoSol100%
Banco Fie100%
Banco Económicodepende si hay fondos en Fogavisp
Prodem?
Banco Fassil?
Banco Fortaleza100%
Porcentaje de financiamiento bancos vivienda social, mayo 2020

La tabla de arriba muestra datos para mayo del 2020, ten en cuenta que los bancos cambian sus ofertas después de unos meses, y más aún con la pandemia, así que los datos podrían ser diferentes cuando leas esta nota.

De todas formas, en cualquier momento dado del tiempo, sólo algunos bancos ofrecerán un financiamiento del 100%, y además, cada vez menos bancos.

Conclusiones:

El financiamiento del 100% para el crédito de vivienda social es aún ofrecido por muchos bancos en Bolivia, aunque también hay bastantes bancos que financian actividades inmobiliarias en un porcentaje menor. 

De todas formas, no es posible en la práctica obtener un 100% de financiamiento, ya que hay que pagar impuestos, como el de las transacciones inmobiliarias y otros costos adicionales. Aún así pagar solamente el 3% o 4% en efectivo para adquirir una vivienda, y que el banco financie el resto, es una gran ayuda económica para las personas de bajos recursos que no cuentan con vivienda propia.

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda y si quieres saber paso a paso cómo obtener el financiamiento para tu inmueble mediante el crédito de vivienda social, visita el anterior enlace. Si estás buscando inmuebles, puedes visitar nuestro directorio en línea, donde los dueños de viviendas publican todo tipo de inmuebles a la venta, alquiler, anticrético, etc.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta