Crédito de Vivienda Social para Terrenos, Guía Completa

En este momento estás viendo Crédito de Vivienda Social para Terrenos, Guía Completa
guía completa sobre los créditos de vivienda social para terrenos
Tiempo de lectura: 6 minutos

El crédito de vivienda de interés social se aplica para varios tipos de inmuebles, y para cada uno de ellos, tiene características únicas y de detalles que debes conocer. En esta guía te explicamos todos los detalles que este crédito tiene para los terrenos.

Aquí hablamos el crédito de vivienda social para terrenos del 2013, qué sigue vigente. Pero en julio del 2020 aparecieron otros 2 créditos para terrenos de vivienda social, o que pueden aplicarse a los terrenos. Esto a causa de la pandemia.

Para saber más sobre estos 2 créditos nuevos, visita nuestra de nota dedicada en el siguiente enlace: Guía completa: El Crédito 123 y el crédito Fogaviss en Bolivia.

El credito de vivienda social para terrenos

La compra o construcción sobre un terreno en Bolivia, mediante el crédito de vivienda social, es una operación que tiene varios detalles.

Estos detalles no están presentes en las demás operaciones inmobiliarias que ofrece este crédito, como la compra de una casa, de un departamento, crédito para anticrético, entre otros.

Este crédito, como dijimos, comparte muchas características con créditos de vivienda social para otros inmuebles. Si quieres saber más sobre estas características comunes con otros créditos, como tasas de interés, financiamientos, bancos que lo ofrecen, beneficios, ventajas, desventajas etcétera, visita el siguiente enlace: Crédito de vivienda social, la guía definitiva.

Lo que haremos aquí será más bien, presentarte las características únicas del crédito de vivienda social destinado a terrenos.

El crédito de vivienda social para terrenos.

Características únicas del crédito de vivienda social para terrenos

El crédito de vivienda social destinado a terrenos se puede usar para las siguientes 3 actividades.

  1. Adquirir un terreno solamente
  2. Adquirir un terreno con fines de construcción de vivienda social
  3. Construir o ampliar las construcciones de un terreno que ya tienes.

Las 3 operaciones antes mencionadas tienen ciertos detalles que se explican a continuación.

1) Adquirir un terreno solamente

Debes saber que, cuando adquieres un terreno, sin realizar construcciones adicionales, el valor de este no puede superar los 184,000 UFVs

También que los bancos, en general, no dan muchos años plazo de pago para créditos destinados a la compra de terrenos mediante el crédito social. Este plazo, que generalmente los bancos ofrecen, está en torno a los 10 años plazo.

Más allá de esto, no hay muchas diferencias entre este crédito social destinado a la compra de terrenos solamente y los demás créditos de vivienda social (para casas y departamentos).

2) Adquirir un terreno para construir

En esta operación: a) se compra el terreno y además b) se piensa construir en este. Debes saber qué:

  1. El valor final del inmueble (terreno + construcción) no debe superar los 460,000 UFVs.
  2. El valor del terreno respecto al valor final del inmueble no debe superar el 40%.

Para poner un ejemplo:

Digamos que compras un terreno a $40,000, y después, construyes sobre éste una vivienda que tiene un valor de $80,000. Entonces, el valor total del inmueble es de $120,000 (que es la suma del valor de la vivienda más el valor del terreno). Este plan cumple con los 2 requisitos:

  1. $120,000 son, más o menos, 350,000 UFVs. Este monto es menor que el límite de 460,000 UFVs.
  2. El valor del terreno representa el 33.3% del valor total del inmueble ($40000÷$120000=0.333). Este monto es menor que el límite máximo del 40%.

Entonces la adquisición de este terreno junto con su construcción proyectada si califican para el crédito de vivienda social.

En otra entrada, te ofrecemos una calculadora, en la cual puedes simular tu crédito de vivienda social para terrenos, y además, puedes ver si tus planes de préstamo cumplen o no con las restricciones.

3) Construir sobre un terreno que ya se tiene

En esta situación debes saber que:

  1. El valor del terreno, más las construcciones existentes, y más las que quieras añadir, no deben superar los 460,000 UFVs

Esta es la única restricción, lo que significa que tu terreno, por ejemplo, puede valer 400,000 UFVs y la construcción que realices 60,000 UFVs, y aún así este, plan califica para el crédito de vivienda social.

Dicho de nuevo, el valor total de la vivienda debe incluir:

  1. El valor de tu terreno
  2. Las construcciones existentes antes de que adquiriste el crédito
  3. Las construcciones que vayas a realizar con el crédito

El valor total de los 3 incisos anteriores no debe sobrepasar los 460,000 UFVs, para cumplir con la restricción del crédito.

¿Qué tipos de crédito de vivienda social para a terrenos existen?

En julio del 2020 aparecieron otros 2 créditos de vivienda social que pueden aplicarse a los terrenos. Esto a causa de la pandemia.

Para saber más sobre estos 2 créditos nuevos, visita nuestra de nota dedicada en el siguiente enlace: Guía completa: El Crédito 123 y el crédito Fogaviss en Bolivia.

Garantías hipotecarias y no hipotecarias

Existen dos tipos de crédito de vivienda social para terrenos: el crédito hipotecario y el crédito no hipotecario.

1) El crédito hipotecario:

Este crédito exige que se hipoteque el mismo terreno (junto con las construcciones que existan o se van a vayan a realizar) como garantía para el crédito. 

La norma indica que este crédito pueden ser de 20 años plazo como máximo. Y también se puede realizar con este las 3 operaciones inmobiliarias citadas antes, que son: 1) la compra de terreno solamente, 2) la compra de terreno destinado a construcción, y 3) la construcción o ampliación de las construcciones existentes en un terreno.

Algunos bancos aceptan la hipoteca de otros bienes, ya sea de conocidos o familiares del prestamista, para dar garantía al crédito de vivienda social otorgado.

También el Banco Mercantil Santa Cruz, mediante su línea BANX, ofrece créditos para construcción sobre terreno que llegan hasta los 30 años plazo (aunque estas ofertas pueden ser temporales).

Nosotros hicimos una revisión detallada de las ofertas que los bancos tienen para el crédito de vida social, visita esta revisión el enlace.

2) El crédito con garantía personal (o crédito no hipotecario)

Este crédito también se puede usar para las 3 operaciones descritas anteriormente.

A pesar de que este es un crédito con garantía personal, la normativa indica que se puede utilizar para la compra, refacción, ampliación, o remodelación de inmuebles, incluyendo terrenos, casas y departamentos, así como para créditos de anticrético.

Así que como verás, el crédito de vivienda social destinado a terrenos que es no hipotecario, es sólo una subvariante de los demás créditos no hipotecarios de vivienda social. Así que prácticamente tiene los mismos requisitos condiciones y restricciones para los créditos hipotecarios de vivienda social en general.

A continuación te mostramos más sobre estas restricciones y requisitos.

La norma indica que: para los créditos de vivienda social no hipotecarios:

  1. El tiempo de la deuda no puede exceder los 5 años plazo. 
  2. El que se presta debe haber tenido un ingreso estable durante al menos el último año.
  3. Todos los demás requisitos generales para el crédito de vivienda social también aplican.

Por último, este crédito es «personal» lo que indica debe haber una garantía de otra persona (o incluso varias personas) para la deuda que se obtenga del banco. Si llegas a incumplir con el pago de las cuotas, estas personas deberían encargarse de garantizar el pago al banco.

¿Cómo obtener un crédito de vivienda social para terrenos?

Nos gustaría explicarte aquí todo este proceso, pero mejor visita el siguiente enlace: Crédito de vivienda social, la guía definitiva, donde ofrecemos una guía completa sobre cómo obtener este crédito, tanto para terrenos como para todo tipo de inmuebles.

Conclusiones:

En esta guía te hemos explicado cuáles son las diferencias importantes que tiene un crédito de vivienda social destinado a terrenos respecto de créditos de vivienda social destinado a otros inmuebles, como casas y departamentos, también pudiste ver que el 2020 aparecieron otros dos créditos que se aplican a los terrenos.

Te mostramos también que existen 3 tipos de actividades inmobiliarias, relacionadas a los terrenos (compra de terreno, compra más construcción, construcción solamente), a las que se puede aplicar el crédito de vivienda social.

Cómo pudiste apreciar, existen algunas características y condiciones únicas en el crédito de vivienda social para terrenos, que se deben tomar en cuenta, pero de todas formas, no son tan importantes y no evitan que consigas tu terreno mediante el crédito de vivienda social, ya sea sin construcción, para construcción o para ampliación. 

Si tienes más dudas, puedes visitar nuestra guía sobre qué es el crédito de vivienda social o nuestra otra guía sobre cómo obtener el crédito de vivienda social para todo tipo de inmuebles, incluyendo terrenos. 

Esperamos que que esta información haya sido de tu ayuda.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta