En este momento estás viendo ¿Cuánto Cuesta Comprar una Casa en Bolivia? Todos los Detalles
Cuanto cuesta comprar una casa en Bolivia detalles y ejemplos

¿Cuánto Cuesta Comprar una Casa en Bolivia? Todos los Detalles

Tiempo de lectura: 12 minutos

Los costos de adquirir una casa o propiedad de Bolivia se dividen en 2 categorías: una es el precio mísmo de venta del inmueble y la otra son todos los costos transaccionales para adquirir el inmueble, como el pago del impuesto a la transferencia, la inscripción en Derechos Reales, el pago al notario, el avalúo comercial, el pago a los asesores técnicos, entre otros.

Los costos de adquisición de un inmueble en Bolivia son de alrededor de Bs.3,700 + 3.5% del precio de venta del bien inmueble. Estos costos incluyen el impuesto IMT, inscripción en Derechos reales, etc. Se recomienda tener entre el 4% al 5% en efectivo del inmueble para cubrir los costos de compra.

En esta guía te vamos a presentar el desglose de todos los costos detallados para adquirir un inmueble en Bolivia, incluyendo el precio del mismo inmueble hasta los costos de inscripción, de impuestos, e incluso, los costos de transporte y alimentación que tendrás que pagar para realizar esta compra.

El precio promedio de una casa en Bolivia

Después de hacer una revisión en el eje troncal de más de 300 casas e inmuebles en diferentes zonas de las 3 ciudades más importantes del país, llegamos a la conclusión de que el precio promedio actualmente de una casa está por los $150,000.

Casas que están cerca de los bordes de las ciudades, cerca de las áreas rurales y en zonas alejadas tienden a costar entre $20,000 a $50,000. Estas casas en general cuentan con terrenos de 400 m2 a 500 m2 y tienen una construcción de unos 100 m2 además de una muralla.

Por otro lado, las casas más lujosas se encuentran en las zonas más caras de cada ciudad del eje troncal de Bolivia, estos inmuebles rondan generalmente los $500,000 en precio, y tienen en promedio unos 400 m2 de terreno y casas que rondan los 250 m2 en construcción.

Tenemos una guía dedicada a los precios de las casas en Bolivia link donde vemos con mucho más detalles los precios de estos inmuebles actualmente.

Calculadora para saber el costo de compra de una casa en Bolivia

Tenemos una guia dedicada a esta calculadora, con todos los detalles sobre como utilizarla, en el siguiente enlace: Calculadora del costo de compra de una casa en Bolivia, todos los detalles.

Los costos de comprar una casa en Bolivia

Más allá del precio mismo pagado por las casas, cada vez que se compra una propiedad existen costos de transacción, o costos en los que se debe incurrir para obtener la propiedad. Estos costos están en los trámites de compraventa, en los asesores legales, en las inscripciones en instituciones de registro, etcétera.

Los costos transaccionales de compra de una casa en Bolivia son:

1) Por las verificaciones preliminares

2) Los honorarios de los abogados

3) Por el avalúo comercial

4) Los honorarios de otros especialistas

5) Por la escritura pública de compraventa

6) Por el impuesto a la transferencia (IMT)

7) Por la inscripción en Derechos Reales

8) Por los trámites en la alcaldía

9) La comisión de la inmobiliaria

10) Otros gastos comunes

1) Por las verificaciones preliminares

Antes de comprar un inmueble, deberás realizar verificaciones para evitar posibles fraudes y estafas y saber si el inmueble está en óptimas condiciones para adquirirlo.

Estas verificaciones pueden incluir:

  • La obtención del Informe Rápido del inmueble, el cual costará unos Bs.70 por informe.
  • Obtención del Folio Real Actualizado del inmueble (si no lo paga el dueño), el cual costará Bs.70 por Folio Real.
  • La verificación ver los antecedentes del vendedor en Tránsito de la policía, el cual costará unos Bs.100, por certificado de antecedentes penales.
  • La asesoría de un abogado para la revisión de los papeles del inmueble, lo cual costará en promedio unos Bs.200 por revisión (aunque su precio puede variar bastante, asegúrate de conseguir un buen abogado). Si es posible, contrata a un 2do. abogado o notario de fe pública para esta tarea.

Costo total por verificación de un inmueble: Bs.450. El costo se eleva a Bs.650 si se contrata un segundo abogado o notario.

Tenemos una guía dedicada a todos los pasos y precauciones para comprar una casa en Bolivia, dónde podrás ver cómo es de Tania cómo realizar estas verificaciones.

2) Los honorarios de los abogados

Más allá de las verificaciones que puede realizar un abogado consultor para la verificación de los papeles, deberás contratar a un abogado asesor, para que te guíe en los trámites y también evite que caigas en trampas durante todo el proceso de compraventa.

Aparte de esto, deberás también volver a realizar consultas a otros abogados o notarios de fe pública para verificar que este abogado hace lo mejor por tus intereses, incluyendo la revisión de los trámites de compraventa, la minuta de compraventa, y similares.

Costo de un abogado asesor en todos sus trámites: Bs.500. Costo de abogados consultores y verificadores de los trámites: Bs. 300 por abogado.

Costo total de los honorarios de los abogados: Bs.800, si se contrata a un abogado consultor adicional, el costo se eleva a Bs.1,100.

Se debe escoger siempre al mejor abogado y también tener en cuenta las precauciones al comprar un inmueble, más información en nuestra guía dedicada a cómo protegerse de estafas inmobiliarias en Bolivia.

3) Por el avalúo comercial

El avalúo comercial es una tarea crítica que debes llevar a cabo en todos los casos en los cuales estás realmente interesado en comprar un inmueble.

El avalúo comercial te indicará si el inmueble que estás comprando realmente vale su precio o te están tomando el pelo y te están vendiendo un inmueble a un precio mucho más alto de lo que realmente vale.

Siempre que estés apunto de comprar un inmueble deberías realizar antes un avalúo comercial, para verificar que el precio que vas a pagar sea razonable por lo que adquieres.

Costo total por la realización del avalúo comercial: Bs. 500 por avalúo, los mejores valuadores cobran hasta Bs.700.

Tenemos una guía sobre los avalúos comerciales en Bolivia donde brindamos todos los detalles sobre estas valoraciones técnicas del precio de venta.

4) Los honorarios de otros especialistas

En casi todos los casos, cuando compras un inmueble deberás también contratar a un arquitecto o un ingeniero con experiencia en la parte técnica relacionada a los inmuebles, para que te diga si la casa a comprar tiene problemas ocultos que solo un ojo entrenado puede ver.

Ellos a menudo evaluarán la calidad de los materiales, la distribución de los espacios habitacionales, así como talvez violaciones a las normas de construcción, entre otros. También podrán ver el potencial de rendimiento de la casa para alquiler o incluso venta. Es muy importante contratarlos para que te asesoren en los aspectos técnicos de la posible compra.

Ellos a menudo te cobrarán de Bs.100 a Bs.500 de bolivianos por la asesoría, dinero que puede ahorrarte mucho más dinero en el futuro, y además, logrará que encuentres la mejor casa a comprar. El rango es amplio, ya que cada profesional cobra de acuerdo a su experiencia, especialidad, calidad de trabajo y aranceles propios.

Costos por contratar a especialistas como arquitectos e ingenieros civiles para que valoren la posible compra: Bs.500, el arquitecto asesor cobrará Bs.250, el ingeniero asesor Bs.250 por la consulta y verificación.

5) Por la escritura pública de compraventa

Una vez que ya hayan llegado al acuerdo de compraventa, se haya especificado el precio de venta y las cláusulas de esta transacción, se deberá redactar la minuta de compraventa y elevarla a escritura pública de compraventa en un notario de fe pública (protocolización).

La creación de la minuta de compraventa podría realizarla un abogado ajeno al notario de fe pública o también el mismo notario.

La creación de este documento te costará en promedio unos Bs.150, el notario de fe pública, por elevar este documento a escritura pública, te cobrará en promedio unos Bs.200.

Costo total por realizar la escritura de compraventa: Bs 350.

El notario mismo podría crear la minuta de compraventa y elevarla documento público en una sola sesión, pero esto no es recomendable, lo mejor es que un abogado independiente redacte la minuta y el notario la revise y la eleve a escritura pública. Que el notario haga todas las tareas podría rebajar el costo en unos Bs.100.

Tenemos una guía dedicada a la escritura pública de compraventa todos los detalles y pasos para obtener este documento y su copia legalizada, en el testimonio de propiedad todos los detalles.

6) Por el impuesto a la transferencia (IMT)

Existe un impuesto a la transferencia (IMT) de bienes inmuebles que se cobra siempre que el inmueble pasa de un dueño a otro, este impuesto es del 3% sobre el valor de venta del inmueble.

Por ejemplo, si el inmueble que estás comprando vale $150,000, deberás pagar un impuesto a la transferencia de inmuebles por valor de $4,500. Este impuesto es inevitable y se debe pagar en todos los casos.

Costo total por el impuesto a la transferencia de inmuebles: 3% del valor de venta del inmueble, una casa vendida en $150,000 pagaría $4,500 en impuesto.

7) Por la inscripción en Derechos Reales

La inscripción de propiedad a tu nombre en Derechos Reales exige pagar 2 costos:

  1. Los aranceles de este trámite de inscripción, el cuál es de Bs.100 a Bs.200, dependiendo de la oficina de Derechos Reales. En promedio Bs.150.
  2. El derecho de inscripción del inmueble, el cual tiene una cuota de 5/1000, o Bs.5 por cada Bs.1000 de precio del inmueble (0.5% del precio de venta). 

Para el 2do. costo, si el immueble se compró a $150,000 (Bs.1,050,000), derecho de inscripción a pagar será de 5/1,000 * 1,050,000 = Bs.5,250. Otra forma de medir este costo es que será el 0.5% del precio del inmueble.

Costo total por la inscripción en Derechos Reales: Bs.150 + 5/1000 * precio de venta, para un inmueble de $150,000 el costo sería de Bs. 5,400 o $770.

8) Por los trámites en la alcaldía

En la alcaldía deberían realizarse 2 actividades que comprenderán 2 costos, con el objetivo de cambiar los datos del inmueble a nombre del dueño.

En 1er. lugar se deberá obtener el certificado catastral actualizado a nombre del comprador. En 2do. lugar se deberá obtener el plano del inmueble actualizado al nombre del comprador (también llamado plano de uso de suelos, plano de ubicación, etcétera).

Para cumplir con estas 2 actualizaciones, se deberá realizar lo siguiente:

  1. Creación de un nuevo plano para la propiedad en compraventa, (costo de Bs.200 a Bs.400), esto deberá llevarlo a cabo un arquitecto.
  2. Aprobación y actualización del plano en la alcaldía correspondiente (esto costará en promedio Bs.100).
  3. Actualización del registro catastral a nombre del comprador y obtención de un nuevo certificado catastral (costo aproximado de Bs.150).

El costo de estas 3 etapas variarán de acuerdo a la alcaldía a la cual pertenece el inmueble y del arquitecto al cual se contrate.

Costos de trámites en alcaldía, incluyendo la aprobación del plano actualizado y obtención del certificado catastral actualizado: Bs.550, costo que variará dependiendo de la alcaldía 

9) La comisión de la inmobiliaria

Este costo lo paga el vendedor, para que esta empresa promocione y venda el inmueble. Por tanto el costo para ti será Bs.0.

Aquí esto es cuestionable, ya que la inmobiliaria incluye sus comisiones en el precio de venta, por tanto de forma indirecta, tanto como el vendedor como el comprador están pagando este costo. De todas formas, la inmobiliaria posibilita que contador y vendedor se encuentren. Es muy posible que sin la ayuda de la inmobiliaria tú no hubieras podido encontrar este inmueble.

Costo total por comisiones de la inmobiliaria: Bs.0.

10) Otros gastos comunes

Costos costos que se pueden incluir son los costos en pasajes y alimentación cuando se visitan los diferentes inmuebles en busca de las mejores ofertas. Muy probablemente también debes pagar los costos de transporte de los abogados, arquitecto, ingeniero y otros técnicos.

Este costo, de forma muy estimada, posiblemente ronde los Bs.500 para todo el proceso de compraventa.

Costo total por transporte y alimentación entre otros: Bs.500

Costos totales de comprar una casa en Bolivia

El resumen de los costos en los que se debe incluir a la hora de comprar una casa en Bolivia serán los siguientes:

  1. El costo de las verificaciones preliminares, Bs.450.
  2. Contratación de abogados, Bs.800
  3. El avalúo comercial, Bs.500.
  4. Contratación de otros especialistas, Bs.500.
  5. Costo de la escritura pública de compraventa, Bs.350.
  6. Costo del impuesto a la transferencia, 3% del precio de venta. 
  7. Costo de la inscripción en Derechos Reales, Bs.150 + 0.5% del precio de venta.
  8. Costo de los trámites en la alcaldía, Bs.450
  9. Costos de transporte alimentación y otros varios, Bs.500.

El costo total para la compra de un inmueble en Bolivia entonces será: 3.5% del precio de venta del inmueble + Bs.3,700.

Estos 3,700 bolivianos serán casi iguales para cualquier inmueble, sin cambiar mucho a causa de su precio o tamaño, ya que involucran los costos fijos de los trámites, de la asesoría de los especialistas, entre otros.

En cambio, el 3.5% (Impuesto a la Transferencia 3% + derecho de inscripción en Derechos Reales 0.5%) aplicado al precio de venta hará que varíen los costos de compra dependiendo de este precio.

Un ejemplo práctico

Ilustremos estos costos con un ejemplo, digamos que se compra una casa que vale $150,000 o Bs.1,050,000 (costo de promedio de una casa en Bolivia). 

Entonces para esta propiedad se tendrán los siguientes costos:

  1. El costo de las verificaciones preliminares, Bs.450.
  2. Contratación de abogados, Bs.800
  3. El avalúo comercial, Bs.500.
  4. Contratación de otros especialistas, Bs.500.
  5. Costo de la escritura pública de compraventa, Bs.350.
  6. Costo del impuesto a la transferencia, Bs.31,500
  7. Costo de la inscripción en Derechos Reales, Bs.150 + Bs.5,250 .
  8. Costo de los trámites en la alcaldía, Bs.450.
  9. Costos de transporte alimentación y otros varios, Bs.500.

El costo total de compra del inmueble para este ejemplo será de: Bs.40,450 o $5,778.

Este costo representa el 3.85% del precio de venta del inmueble que es de $150,000.

Es por esto que se recomienda que cuando se compra un inmueble, se tenga en efectivo del 4% al 5% del precio de venta, para poder cubrir todos estos costos.

Costos adicionales que a veces hay que pagar

Los anteriores costos toman en cuenta un escenario en el cual el inmueble tiene los papeles totalmente saneados y los impuestos totalmente pagados. 

Pero ocurren situaciones en las que se compran inmuebles que adeudan muchos impuestos o que no tienen todos los papeles al día (te recomendamos adquirir inmuebles con algunos papeles no saneados solo si sabes muy bien lo que haces). En estos casos existirán 2 costos adicionales:

  1. Los impuestos adeudados
  2. El saneamiento de papeles

1) Impuestos adeudados

A menudo se ofrecen inmuebles con deudas de impuestos que alcanzan los 5 incluso más años, estos impuestos adeudados tiene multas que es un porcentaje importante de la cuota del mismo impuesto.

Los impuestos adeudados por muchos años pueden sobrepasar el 1% del precio de venta y en unos cuantos casos ser de hasta el 3%. Esta deuda es muy variable y depende del tipo de inmueble, la construcción que tiene el inmueble, el número de años de impuestos adeudados, etcétera. Pero tampoco será un costo que llegue al 5% del precio del inmueble.

Recuerda que para comprar un inmueble, todos sus impuestos deben estar pegados, así que en algunos casos, tendrás que correr con este gasto si el dueño lo vende con esta condición.

2) Saneamiento de papeles

Los papeles pueden tener muy diversos problemas en cuanto a su saneamiento, esto se da principalmente en los terrenos que están siendo convertidos a urbanizaciones y a propiedades urbanas, ya que un inmueble urbano en una zona céntrica con papeles no saneados es muy peligroso de comprar.

Para comprar este tipo de inmuebles tienes que ser un especialista y saber muy bien lo que haces. Algunos de estos inmuebles pueden ser buenas ofertas, pero otros pueden ser producto de un avasallamiento, loteamiento, documentos falsificados, etcétera. Además, el saneamiento de estos inmuebles puede tardar años.

La compra de inmuebles (a menudo terrenos) con papeles no saneados puede involucrar un alto riesgo de estafa y fraude, te recomendamos que nos realices estas compras.

Conclusiones:

En esta nota sobre los costos de comprar una casa en Bolivia te enteraste de que una casa en promedio en el país cuesta unos $150,000. y que las casas más baratas cuestan de $30,000 a $50,000 y las más caras en torno a los $500,000. 

Pudiste ver también que, aparte del precio de compra, existen los costos para efectivizar la compra: Los costos de verificación, de los abogados y otros especialistas, del avalúo, de la inscripción en Derechos Reales, del impuesto a las transferencias, de la escritura pública, de la alcaldía y otros costos variados de transporte y alimentación.

Viste por último que, en promedio para cubrir todos esos costos, debes tener entre el 4% al 5% del precio de venta del inmueble en efectivo, y que los costos de compra, al margen del impuesto y del derecho de inscripción, rondarán generalmente los Bs.3,700 para cualquier inmueble. Además, tuviste acceso a una calculadora para estimar tu costo de compra.

Esperemos que esta información te haya servido y si quieres saber más sobre cuáles son los precios de las casas en Bolivia visita el siguiente enlace: Precios de las casas en Bolivia Guía completa link.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta