En este momento estás viendo Zona San Pedro: Todos los Detalles + Casas en Venta y Alquiler
San Pedro guia completa sobre esta zona mas inmuebles a la venta y alquiler

Zona San Pedro: Todos los Detalles + Casas en Venta y Alquiler

Tiempo de lectura: 14 minutos

La zona de San Pedro de La Paz es una de las más céntricas y bien ubicadas que existen en esta urbe. Es una zona muy comercial, también un centro histórico, así como el hogar de muchas familias paceñas de clase media. Su cercanía con el centro hace que en 5 minutos se esté en el Prado y en 10 minutos en la Plaza Murillo, principal de esta urbe. De todas formas, no es una zona residencial o exclusiva de la ciudad.

San Pedro es una zona muy céntrica y comercial de La Paz, con casas coloniales y edificios de 4-7 pisos, estando a minutos del Centro de esta urbe. Casas promedio allí cuestan $750,000, apartamentos $90,000 y terrenos $400,000. El alquiler de una casa ronda los $1200/mes y de un apartamento $400/mes.

En esta nota sobre la zona de San Pedro de La Paz, te mostraremos todo de este barrio, incluyendo sus tipos de casas e inmuebles y cuáles son sus precios. Además los servicios y lugares importantes, así como la calidad y nivel de vida que encontrarás en esta zona. También verás cómo encontrar las mejores ofertas de inmuebles disponibles allí.

¿Cómo es la zona de San Pedro?

1) Datos generales

La zona de San Pedro es uno de los más antiguos de la ciudad de La Paz, es un barrio colonial con dicha arquitectura, también es una de las zonas más céntricas, y por tanto, más comerciales de esta urbe. En esta zona se da de todo, un poco de comercios de negocios, de mercados, de vecindarios, de edificios de departamentos, etcétera.

Aunque muchos de los edificios y casas en San Pedro están descuidados, en general aquí vive gente de clase media. Muchos tienen para pagar las refacciones de sus inmuebles pero otros no, y los han dejado así, en algunos casos incluso desde la era de la colonia. Por lo tanto, algunas casas lucen muy antiguas y mal cuidadas.

Aunque también existen varios bloques de departamentos y oficinas, ya que este es un lugar que está muy cerca de los bancos y del Prado dónde hay varios restaurantes y negocios detallistas de todo tipo. Además aquí está el mercado Rodríguez en el cual todos los fines de semanas es muy lleno, donde la gente de gran parte de la ciudad va a comprar sus víveres para la semana.

Por la noche es, en general, un barrio tranquilo, pero puede ser algo peligroso en sus callejuelas, más que todo del lado de alto San Pedro. En esta zona hay que tener cuidado con vivir en casas muy antiguas que pueden ser tóxicas para la salud, y en general te encontrarás con personas de clase media o ingresos medios viviendo allí.

2) Seguridad del suelo

San Pedro es por lo general una zona muy buena para construir, a pesar de esto los edificios de más de 6 pisos no están permitidos, a menos que sean justo en El Prado, el cual corresponde en realidad a la zona central de la ciudad. 

De todas formas, se pueden construir bloques de departamentos y locales comerciales de hasta 5 o 6 pisos que brindan un muy buen rendimiento de la inversión y además son muy seguros de levantar tomando las precauciones estándar de construcción para el suelo.

3) Ventajas de la ubicación

La zona de San Pedro es muy céntrica y está al lado de lugares muy importantes como el Prado de La Paz, e incluso a solo 5 minutos a pie de La Pérez, el centro histórico / comercial de la urbe, y también a solo 10 minutos a pie de la plaza Murillo. También está justo al lado del teleférico lila, que conecta la ciudad de El Alto con la ciudad de La Paz, y muy cerca de la Buenos Aires un lugar muy comercial de la ciudad.

San Pedro está muy bien ubicado si no quieres depender de un vehículo para ir a los lugares más importantes del Centro de La Paz. Pero para andar en auto a menudo es complicado, ya que todo el tiempo existe una congestión y los vehículos van muy lento allí. Además, no tiene tan fácil acceso a otras áreas alejadas de la ciudad, ya que primero hay que pasar por la congestión de autos.

5) Comercios y lugares destacados

En la zona de San Pedro se encuentran el mercado Rodríguez, uno de los más importantes de la ciudad, la plaza de San Pedro qué es bastante grande, el coliseo multideportivo Julio Borelli. También está el supermercado Hipermaxi, muy cerca de la plaza principal y la cárcel de San Pedro, a lado de la plaza principal.

Pero lo que caracteriza más a San Pedro es la infinidad de pequeños comercios y tiendas que se encuentran en casi todas sus calles. Pequeños restaurantes, tiendas de barrio, ferreterías, tiendas electrónicas y de celulares, pequeños negocios de servicios, como abogados, dentistas, consultorías, etcétera, están abiertos día y noche en casi todas las calles de este barrio.

Aparte de esto existe una buena cantidad de pequeñas clínicas, varios colegios y algunas universidades pero ninguna de estas resalta por ser demasiado conocida en la ciudad.

5) Seguridad de la zona y peligros

San Pedro es una zona relativamente segura durante el día, pero por la noche es otra historia en las calles más allá de las vías principales que rodean a la plaza de San Pedro. Ciertamente es peligroso caminar por estas calles después de las 8 p.m. Aunque la mayoría de las casas se encuentran aquí. Debes tomar tus precauciones si vives en estas áreas al andar por la noche.

Pero por el día, ya sea durante semana o fin de semana, este barrio es muy comercial y extremadamente lleno. Si tomas los recaudos necesarios, no tendrás ningún problema y no presentará prácticamente ningún peligro. Como dijimos antes, esa zona es muy comercial, y por tanto, decenas o cientos de personas están a menudo en sus calles todos los días.

Los inmuebles y casas en San Pedro

Las casas

La mayoría de las casas en la zona de San Pedro datan de hace más de 100 años, son casas muy viejas y a menudo descuidadas por sus dueños, que incluso pueden ser tóxicas en sus sistemas de agua potable, pintura, techo, entre otros, teniendo peligrosos materiales, como metales pesados, asbesto, etcétera. 

En San Pedro, algunos dueños cuidan muy bien sus inmuebles y por esto se ven bien a la vista, pero muchos otros los han dejado descuidados o abandonados en algunos casos.

Debes tener mucho cuidado con los tóxicos de casas viejas en San Pedro! Y hacer los cambios lo más antes posible. Busca un profesional para que realice estos cambios, los asbestos y metales pesados, entre otros, son muy peligrosos a la exposición accidental y ocupacional.

Los departamentos

Las casas de un diseño colonial, a menudo están al lado de otros edificios modernos, los cuales han reemplazado a otras casas del mismo tipo. Estos edificios modernos a menudo tienen bloques de 4 a 7 plantas de departamentos, y cuentan con unidades habitacionales de buena calidad y además muchos comercios y locales para negocios.

Los departamentos en San Pedro, aunque no son lujosos o de muy alta calidad, si son bastante caros y apreciados por la ubicación tan céntrica de este barrio. Pero, muchos otros departamentos, en realidad no lo son, y son más bien «vecindades» dentro de casas antiguas o casas muy grandes de este barrio. También hay algún que otro edificio moderno de departamentos de vanguardia.

Los terrenos

Los terrenos en San Pedro son realmente escasos, y los lotes a menudo tienen desde incluso 250m2 hasta 600m2, teniendo en promedio unos 350m2. Lo que hacen los inversores o nuevos dueños es demoler las casas existentes o antiguas en esta zona para construir a menudo casas de múltiples pisos o bloques de departamentos.

Es muy difícil encontrar terrenos libres en este barrio, y los que lo están, cursan o han estado en conflictos legales por mucho tiempo y se encuentran a la venta desde hace muchos años, como se puede ver en los letreros de la zona. Algo a tener en cuenta es que algunas casas de este barrio no se pueden demoler, ya que son parte de la historia arquitectónica de La Paz.

La vida diaria en San Pedro

Vivir en San Pedro es estar cerca de los centros financieros comerciales y principales de la ciudad de La Paz. Se puede ir a pie desde esta zona a cualquiera de estos lugares y llegar en minutos a tu destino. Por otro lado, andar en auto en este barrio en horas pico es muy complicado y se tarda más que incluso yendo a pie.

Esta zona también es bastante bulliciosa, al menos en las calles que están cerca del Prado y cerca del teleférico lila durante el día y también la noche, pero más hacia arriba hacia la Boquerón o hacia Alto San Pedro, en la noche esta zona se puede ser un poco peligrosa y hay que tener cuidado, entre sus callejuelas más que todo. 

De todas formas, San Pedro no es una zona demasiado peligrosa para vivir, además que su plaza principal es muy amplia y ofrece descanso para sus habitantes en general, donde a veces hay ferias y otros eventos. Se tiene también acceso tanto a un mercado de alimentos con buenos precios, así como a supermercados y todo tipo de pequeños negocios y servicios.

Algo a tomar muy en cuenta es que las casas de este barrio son muy antiguas y algunas pueden tener tóxicos (asbestos, metales pesados, entre otros) que pueden dañar tu salud. Haz revisar con expertos muy bien las cañerías, así como pintura y techos de las casas aquí, para que no sean un peligro a tu salud.

La venta y alquiler en esta zona

Precio prom. venta (m2)Rango de precios ventaPrecio prom. alquiler (m2)Rango de precios alquiler
Casas$450,000$350,000 a $800,000$800/m2$500/ a $2,500
Departa- mentos$900/m2$40,000 a $150,000$400/m2$250 a $700
Terrenos$900/m2$350,000 a $450,000
Precios de venta y alquiler en San Pedro, La Paz (2022).

Costo de las casas (m2)

En San Pedro, las casas no son caras por su diseño o funcionalidad sino más que todo por la ubicación en la que está el terreno. Las casas de esta zona a menudo no tienen los materiales de más alta calidad y tampoco todas las amenidades, así que añaden en general un valor mejor no tan crítico al precio de inmueble en su conjunto.

Cuando compras una casa en San Pedro, estás comprando más que todo la ubicación, así como el terreno, ya que la mayoría de los inmuebles aquí no son demasiado amplios o lujosos, a menos que compres algunas de las pocas casas nuevas que se existen, y que son bastante amplias y caras. Casi ninguna casa pasa el $1,000,000, y en general están por los $450,000.

Las casas en San Pedro tienen en promedio de 350m2 de terreno y de 250m2 a 400m2 de construcción, sus precios de venta van de $350,000 a $800,000.

Costo de los departamentos (m2)

Los departamentos en San Pedro son una mezcla de varios tipos. Existen algunos departamentos modernos en edificios nuevos o bloques de 4 a 7 pisos que se pueden comparar con los de vanguardia que hay en otras zonas como Obrajes o Sopocachi. Estos departamentos pueden llegar a costar hasta $1,100/m2.

Pero también existen muchos otros departamentos que se venden dentro de casas ya consolidadas qué son antiguas o mal construidas o que están alejadas yendo hacia Alto San Pedro, que está en la ladera de esta zona. Estos departamentos cuestan mucho menos a causa de su ubicación y también de su funcionalidad, generalmente en un precio de $800/m2.

Los departamentos en San Pedro están a $900/m2 y los precios de venta van de $40,000 a $150,000.

Costo de los terrenos (m2)

Existen pocos terrenos en la parte baja de San Pedro aunque existen algunos más en la parte más alta de esta zona. A causa de su ubicación tan céntrica, que ofrece muchas oportunidades comerciales y para bloques de departamentos, estos terrenos cuestan muchísimo y son el principal componente del precio de las propiedades aquí.

Un terreno en San Pedro puede costar $750/m2 a $1,000/m2 dependiendo de su ubicación, si está muy cerca del centro de la ciudad o más alejado hacia la ladera, así como también su pendiente e inclinación ya que algunos terrenos pueden estar bastante inclinados en esta zona.

Los terrenos promedio en San Pedro (350m2) están a $900/m2 y los precios de venta van de $300,000 a $450,000.

Costo del alquiler (m2)

Los costos de alquiler son bastante altos a causa justamente de la ubicación, pero también no tanto como si fuera una zona residencial exclusiva de la ciudad. Los alquileres están en el rango medio alto y no cuestan más a causa de justamente la no suficiente calidad de la mayoría de los departamentos en San Pedro. Estos dptos de 2 o 3 dormitorios suelen costar $350/mes.

Pero los departamentos que están en edificios y bloques recién construidos pueden llegar a costar hasta $500-$600/mes ya que se parecen bastante diseño y funcionalidad, añadida su buena ubicación, a departamentos de Miraflores y Sopocachi, zonas residenciales de la ciudad.

Por otro lado, pocas casas completas están en alquiler en esta zona y a menudo los dueños alquilan parte de sus casas, garzoniers, cuartos, pisos, etcétera, convirtiendo a estas en vecindarios. Pero es raro ver casas completas para alquilar. Sumando los alquileres de una casa, esta se alquilaría en promedio a $800/mes.

Las casas en San Pedro se alquilan a $800/m2 y el rango de alquiler va de $300/mes a $1,500/mes. Los dptos se alquilan a $400/m2 y el rango de alquiler va de $250/mes a $700/mes.

El futuro de San Pedro según nuestra opinión

Nosotros creemos que San Pedro es una zona muy estable en cuanto a los retornos de inversión que puede dar la creación de edificios o bloques de departamentos, así como de ambientes y locales comerciales. Su ubicación es una de las mejores, y los negocios al menudeo probablemente sean la mejor forma de diseñar los ambientes para esta zona.

Para las personas que viven o quieren vivir allí, esta una zona muy conveniente para ir rápidamente al trabajo o la empresa en el centro, y esto no va a cambiar, ya que esta zona está justo al lado de el centro histórico de la ciudad de La Paz, el cual es aún más gravitante que el centro de la Zona Sur en San Miguel.

Nosotros esperamos que esta zona simplemente se mantenga muy estable en todo lo que ofrece, buena ubicación, relativa seguridad, costo de vida no muy alto, muy buena oportunidad para pequeños negocios, así como conveniencia para vivir cerca del centro financiero y comercial de la ciudad.

Recuerda que esta es nuestra opinión personal, asegúrate de tomar la mejor decisión.

¿Dónde encontrar inmuebles a la venta o alquiler en este barrio?

Los dueños en San Pedro, al ser ésta zona algo residencial, pero también popular, en general, publican sus propiedades a la venta o alquiler en los periódicos de la ciudad, aunque también bastante en Facebook Marketplace y en letreros o casas comerciales. Suelen vender o alquilar por cuenta propia.

A continuación, te brindamos una lista de las mejores formas para buscar un inmueble disponible en la zona de San Pedro, del mejor al peor con excepción de la visita física.

Puedes buscar inmuebles en esta zona en mediante las siguientes formas:

  1. Anuncios La Razón
  2. Anuncios El Diario
  3. Facebook Marketplace
  4. UltraCasas Directorio
  5. InfoCasas Directorio
  6. Visita física

1) Anuncios La Razón

En La Razón se suelen publicar muchos inmuebles de zonas donde vive gente de ingresos medios o altos, y es por esto que en este periódico existen muchas ofertas para San Pedro en relación a casas, locales comerciales, departamentos, etcétera. Encontrarás decenas de buenas ofertas en este periódico para este barrio.

Debes comprar el periódico físico de La Razón, ya que no cuenta con clasificados en línea.

2) Anuncios El Diario

El diario es un periódico donde en realidad puedes encontrar ofertas para todas las zonas, desde las más alejadas y marginales hasta las más residenciales, pero también muchas casas de ingresos medios medios. Aquí encontrarás una cantidad importante de ofertas de inmuebles a la venta, alquiler, etcétera, para San Pedro.

Puedes ver los clasificados del diario en el siguiente enlace:

3) Facebook Marketplace

En Facebook Marketplace conseguirás la mayor cantidad de ofertas para San Pedro, pero algunas de estas vienen de estafadores o malos agentes inmobiliarios que pondrán meterán en problemas, es por eso que a pesar de la amplísima oferta de inmuebles para este barrio en esta red social, no ocupa el primer lugar en esta guía. Debes tener cuidado en las ofertas de inmuebles que encuentras en esta red social.

En Facebook Marketplace, encontrarás además muy poca información sobre los inmuebles anunciados, incluso menos que en los periódicos. Pero de todas formas, la cantidad de ofertas de inmuebles es tan alta aquí que prácticamente todos los que están en el mercado se encuentran anunciados aquí.

Puedes encontrar los inmuebles listados en Facebook Marketplace para ciudad de La Paz en el siguiente enlace:

4) UltraCasas Directorio

UltraCasas en un directorio en línea que casi no tiene inmuebles disponibles publicados para San Pedro (menos de 10 en un momento dado), encontrarás muy pocos inmuebles para esta zona, este directorio está enfocado en zonas muy residenciales como Calacoto, Sopocachi y similares. 

De todas formas, para cada inmueble listado en este directorio, encontrarás toda la información detallada sobre el mismo.

Puedes ver los inmuebles disponibles para San Pedro, tanto a la venta, alquiler, etcétera, en UltraCasas en el siguiente enlace:

5) InfoCasas Directorio

El directorio InfoCasas, tampoco cuenta con muchos inmuebles para San Pedro, menos de 10 en un momento dado. Este número es prácticamente 10 veces a 20 veces menor que en Facebook Marketplace. De todas formas, este directorio también cuenta con toda la información detallada para cada inmueble en sus listas.

Puedes ver los inmuebles disponibles a la venta, para San Pedro, en InfoCasas, en el siguiente enlace:

6) Visita física

Ciertamente encontrarás algunas buenas ofertas ocultas si te das una vuelta por la zona de San Pedro, también debes ir a las «casas comerciales» en la plaza principal o en esquinas comerciales (restaurantes, tiendas y similares que le están en sus ventanas o mostradores inmuebles en venta, alquiler etcétera). Las casas comerciales para anunciar son muy comunes allí.

Esta zona no es demasiado residencial, y por ésto es que hay mucha gente que suele simplemente poner un cartel de se vende o alquila en sus casas, sin recurrir a otros medios. Recuerda ir en el día, ya que esta zona puede ser peligrosa por la noche.

Conclusiones

En esta nota sobre la zona San Pedro de la ciudad de La Paz, pudiste ver que este barrio es mayormente un lugar muy céntrico y comercial de la ciudad de La Paz, compuesto por más que todo casas antiguas y coloniales, así como también nuevas construcciones de varios pisos de negocios y de departamentos, donde gente de ingresos medios o clase media vive.

Pudiste ver qué las casas en esta zona generalmente rondan los $500,000, los terrenos los $400,000 y los departamentos de 2 o 3 dormitorios se acercan a los $90,000. Además, hay alquileres para todos los gustos, los cuales van de los $200/mes para ambientes en vecindarios hasta $700/mes para departamentos nuevos en edificios muy cerca del paseo del Prado.

Conociste además que este barrio en general es relativamente seguro durante el día, pero peligroso en la noche, más allá de las 8, más que todo en las calles y callejones que se acercan a Alto San Pedro y que están alejados del Prado. Viste además que debes tener mucho cuidado con las casas de esta zona, ya que son muy antiguas y algunas pueden ser tóxicas, y deberás hacer las reparaciones necesarias en todos los casos.

Por último, viste que para encontrar una amplia variedad de ofertas de inmuebles a la venta o alquiler para este barrio tienes en primer lugar al periódico de La Razón y en segundo lugar a El Diario, y después también, pero con mucho cuidado, a Facebook Marketplace. Además, que muchas casas comerciales tienen buenas ofertas allí y que los directorios en línea no son muy utilizados para esta zona.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber todos los detalles sobre otras zonas de La Paz, además de su potencial inmobiliario y casas disponibles, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: La ciudad de La Paz, guía completa + inmuebles a la venta y alquiler.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta