Zona Obrajes: Todos los Detalles + Casas en Venta y Alquiler

En este momento estás viendo Zona Obrajes: Todos los Detalles + Casas en Venta y Alquiler
Obrajes todo sobre esta zona y casas en venta y alquiler
Tiempo de lectura: 13 minutos

La zona de Obrajes es una de las más residenciales y exclusivas que existen en la ciudad de La Paz. En ese lugar en general viven personas de ingresos medios y altos, es una zona de paso que conecta el Centro de esta ciudad con la Zona Sur. Cómo es de esperarse, los inmuebles aquí son de diseño y acabados casi de lujo, y bastante caros.

Obrajes es un barrio residencial de La Paz, con muchas propiedades de lujo y altos edificios, que conecta las zonas Central y Sur de esta urbe. Casas promedio allí cuestan $750,000, apartamentos $100,000 y terrenos $400,000. El alquiler de una casa está por los $1,200/mes y de un apartamento $550/mes.

Aquí te hablaremos sobre la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz, incluyendo cuáles son los datos generales y detallados de esta zona, precios de las casas, departamentos, terrenos y edificios en este lugar. Además, dónde encontrar las mejores ofertas de inmuebles a la venta o alquiler en este barrio.

¿Cómo es la zona Obrajes?

1) Datos generales

El barrio de Obrajes es uno de los más antiguos de la ciudad, tanto así que algunas de sus casas aún conservan diseños coloniales. Pero a la vez es una zona donde vive gente de altos ingresos de La Paz, con casas y edificios de diseño vanguardista o coloniales, pero muy bien cuidadas.

Esta zona es tanto residencial como comercial, así que existen varios negocios de todo tipo, concesionarias de autos, restaurantes, supermercados, así como agencias de banco esparcidos más que todo a lo largo de la avenida Hernando Siles.

Las personas de altos ingresos, y además los inversores inmobiliarios, buscan ofertas en esta zona con gran ímpetu. Las personas para vivir en uno de los barrios que están mejor ubicados de la urbe y los inversores para construir altos edificios de departamentos, de hasta 30 o 40 pisos.

En general, es una zona muy calmada y agradable a la vista, con varios centros de servicios, educación, entretenimiento y salud de primera calidad, enfocados en personas de altos ingresos. Pero también puede ser un poco peligrosa por los muchos autos que van a gran velocidad, y ruidosa, en su avenida central, la Hernando Siles.

2) Seguridad del suelo

Obrajes es una zona bastante segura para construir, a excepción de ciertas calles que están cerca a los varios riachuelos que atraviesan esta zona, y también es un poco más peligrosa en la ladera que colinda con Alto Obrajes, así como al lado del río Choqueyapu que va hacia el sur.

Pero la parte central y las calles aledañas y paralelas a la avenida Hernando Siles y la calle 14 de Septiembre, son realmente muy sólidas y viabilizan la construcción, como desde hace años se hace, de edificios de hasta 40 pisos en algunos casos. Estimamos que el 90% del suelo de esta zona permite construir inmuebles de este tamaño.

3) Ventajas de la ubicación

Obrajes es una de las zonas mejor estratégicamente ubicadas de la ciudad de La Paz. En realidad está cerca de todo, a 15 minutos en auto del Centro, a 10 minutos de la Zona Sur, incluyendo Calacoto y San Miguel o Irpavi, y a 10 minutos de Sopocachi y Miraflores, qué son otras zonas muy comerciales importantes de la urbe.

Como dijimos en un principio, este es un barrio de paso, la avenida Hernando Siles conecta la Zona Sur con la Zona central de La Paz, y la avenida Zavaleta conecta a o

Obrajes con Miraflores. Sí cuentas con un auto propio en Obrajes, tendrás un acceso muy rápido a toda la ciudad, pero igualmente en transporte público se tarda poco.

También es aún más veloz desplazarse por la ciudad yendo directamente hacia la avenida Costanera, que está al lado de la avenida Hernando Siles, con la cual en 10 minutos se puede llegar a la Zona Central o Sur de la Paz y en 5 minutos a Sopocachi.

5) Comercios y lugares destacados

En Obrajes se encuentran el Mercado de Obrajes, la Piscina Municipal, la Clínica del Sur y el hospital Metodista, la subalcaldía del macrodistrito sur de la ciudad, el área comercial de la 17 de Obrajes, qué es también la intersección con Bellavista, la Universidad Católica Boliviana, el colegio Amerinst, varias plazas y parques así como supermercados, todos a 10 minutos a pie.

Además, muy cerca de la calle 1 de Obrajes está la intersección de 3 teleféricos, el amarillo, el azul y el verde los cuales permiten llegar fácilmente a Ciudad Satélite de El Alto, El prado de el Centro e Irpavi de la Zona Sur respectivamente.

5) Seguridad de la zona y peligros

Obrajes es una zona relativamente segura comparada con el resto de la ciudad de La Paz, más que todo en su avenida principal la Hernando Siles, incluso de noche. Pero calles como la 14 de septiembre o las otras callejuelas cerca del río, son vacías y un poco riesgosas en la noche

Esta zona no es tan segura como Calacoto, San Miguel o Sopocachi, pero es más segura que incluso Miraflores, Irpavi o Cota Cota y zonas similares. Podríamos decir, que en general, su nivel de riesgo y seguridad es bueno. 

Ten especial cuidado con Av. la Hernando Siles y la Av. Costanera donde los autos pasan muy rápido, y por las noches, en las calles aledañas a la avenida Hernando Siles.

Los inmuebles y casas en Obrajes

Obrajes se caracteriza por ser un barrio residencial en la cual principalmente viven personas de ingresos medios para arriba. Por lo tanto, aquí las casas tienen buena calidad, y en general, interesantes diseños que van más allá de lo básico así como buenos acabados y obra fina.

La zona se caracteriza por tener decenas o cientos de edificios muy altos de negocios y departamentos, a ambos lados de la avenida Hernando Siles, la cual conecta el centro de La Paz con la Zona Sur. Pero en las calles aledañas es difícil encontrar edificios y más que todo son casas residenciales, algunas de lujo, en estas áreas colindantes.

Las casas

Las casas en Obrajes se caracterizan por tener buenos diseños y funcionalidad, así como muchas amenidades. Esta zona tiene algunas viviendas que datan de hace cientos de años, por lo que muchas conservan estos diseños incluso coloniales antiguos.

De todas formas, estas casas muy antiguas han sido totalmente refaccionadas en su funcionalidad, ya que la mayoría de las familias que vive en Obrajes son de altos ingresos y tienen el presupuesto para mantener el diseño de estas casas a la vez que han renovado toda su funcionalidad.

Estos inmuebles, al ser muchos de lujo y estar ubicados en una de las mejores zonas de la ciudad, Obrajes, desde el punto de vista residencial, tienen precios que van desde los $400,000 hasta los 2 millones en algunos casos. Precio que se da más que todo por la ubicación del barrio y también por la, en general, buena calidad de vida allí.

Los departamentos

En Obrajes existen también en las avenidas principales muchos edificios muy altos de entre 20 hasta incluso 40 pisos, que están casi uno al lado del otro, en los cuales se pueden encontrar departamentos bastante caros, que van desde los $60,000 hasta incluso los $250,000.

Si vas desde la calle 2 de la Av. 14 de Septiembre hasta la calle 17 dónde se encuentra el mercado de Obrajes y la intersección para ir hacia Bella Vista, el lugar está simplemente inundado de edificios junto a las casas antiguas de este barrio. Los departamentos ubicados aquí son muy convenientes en su ubicación.

Durante la década de 2010, Obrajes ha visto un boom en la construcción de edificios muy altos en sus principales avenidas. Ahora mismo existen cientos de departamentos, muchos de lujo, en venta o alquiler en un momento dado en esta zona. Y aún se siguen construyendo más edificios.

Los terrenos

Existen pocos terrenos actualmente disponibles en la zona de Obrajes, pero lo que hacen las constructoras e inversores en bienes raíces es comprar a menudo una casa en una calle principal de la ciudad u demoler ésta para construir un edificio de departamentos en su lugar.

Los pocos terrenos existentes en la zona a menudo están en lugares planos, y su suelo es apto para construir inmuebles muy grandes. Hay algunos terrenos en la ladera norte de la zona que están en pendiente pero son solamente un 20% de todos los disponibles.

Los terrenos disponibles en este barrio a menudo tienen de 300m2 a 500m2, y son realmente muy requeridos por constructoras y desarrolladoras, ya que en estos pueden construir proyectos muy grandes y edificios de decenas de pisos. Lo que hace que lotes de estos tamaños en promedio lleguen a valer $400,000 o incluso $600,000.

La vida diaria en Obrajes

Obrajes es una zona tranquila y bastante segura, aunque no tanto como otros barrios en la Zona Sur de La Paz. Es un poco vacía por las noches, en cambio, durante el día esta zona rebosa de actividad, más que todo cerca de la calle 17 de Obrajes.

En su avenida principal, la Hernando Siles, siempre existen negocios abiertos de todo tipo, más que todo empresas importantes así como concesionarias de autos, restaurantes, universidades, entre otros. Aunque las calles aledañas son en general vacías y solamente de viviendas, algo a tomar en cuenta.

Obrajes es más que todo una zona de paso qué es muy conveniente por su ubicación justo entre el centro y el sur de la Ciudad de La Paz. Así que la gente aquí no realiza demasiada actividad y más que todo utiliza la zona para vivir y transitar de un lado a otro de la urbe.

La venta y alquiler en este barrio

Precio prom. venta (m2)Rango de precios ventaPrecio prom. alquiler (m2)Rango de precios alquiler
Casas$750,000$400,000 a $2,000,000$1,200/m2$500/ a $2,500
Departa- mentos$1,100/m2$60,000 a $220,000$550/m2$400 a $1,000
Terrenos$1,000/m2$300,000 a $600,000
Precios de venta y alquiler en Obrajes, La Paz (2022).

Costo de las casas (m2)

Las casas en Obrajes rondan los $750,000 en precios. Aunque hay algunas casas que se pueden encontrar a $600,000 o incluso $500,000 ya que son muy pequeñas o están descuidadas y necesitan muchas mejoras y/o refacciones. Pero otras incluso llegan a $1,500,000 a $2,000,000 y estas son casas grandes de lujo y/o muy bien ubicadas que están en esta zona.

Estás casas a menudo cuentan con 200m2 a 600m2 construidos y son generalmente de 2 o 3 pisos y es difícil encontrar casas que solo sean de una planta.

Las casas en Obrajes tienen en promedio de 400m2 de terreno y de 300m2 a 600m2 de construcción, sus precios de venta van de $400,000 a  $2,000,000.

Costo de los departamentos (m2)

El costo por metro cuadrado de un departamento en Obrajes va desde los $1,000 a $1,300. Esto depende mucho del acabado del departamento así como su ubicación y amenidades. Departamentos cerca de la calle 17 suelen costar más que los que están en la calle 10 o 5 de esta zona.

Departamentos de 1 dormitorio en Obrajes tienen alrededor de 50m2 y costarán $60,000 en promedio. Departamentos de 2 o 3 dormitorios tendrán en promedio 80m2 o 90m2 y costarán alrededor de $100,000. Pero departamentos mucho más lujosos y extensos de 150m2 o 200m2 llegarán a costar desde $180,000 hasta $220,000.

Los departamentos en Obrajes están a $1,100/m2 y los precios de venta van de $60,000 a $220,000.

Costo de los terrenos (m2)

Los pocos terrenos disponibles en esta zona actualmente están con una extensión de 400m2 en promedio y con precios que van desde los $300,000 a los $600,000. Los terrenos que tienen casas para demoler pueden estar costando en torno a los $500,000. Hace ya casi una década que los lotes en esta zona están en torno a los $1000-$1,200/m2 en precio.

Los terrenos promedio en Obrajes (400m2) están a $1,000/m2 y los precios de venta van de $300,000 a $600,000.

Costo del alquiler (m2)

Las casas de alto valor de esta zona residencial, y algunas de lujo, tienen costos de alquiler que dependen mucho de estos 2 factores, la calidad de la casa y su extensión. Para alquilar casas de 1 a 3 pisos que tengan 150m2 a 500m2 construidos, los dueños cobrarán entre al menos $500/mes llegando incluso a $2,500 en algunos casos.

Los dueños cobran no menos de $300/mes por un buen departamento de 1 dormitorio y pudiendo llegar hasta los $1,000/mes para departamentos lujosos de 200m2 a 250m2 de extensión. Pero en general estos departamentos irán en un rango desde los $400/mes a los $700/mes.

Las casas en Obrajes se alquilan a $1,200/m2 y el rango de alquiler va de $500/mes a  $2,500/mes. Los dptos se alquilan a $550/m2 y el rango de alquiler va de $400/mes a $1,000/mes.

El futuro de Obrajes según nuestra opinión

Nosotros creemos que Obrajes es una zona que sigue prometiendo mucho retorno de la inversión a personas que quieren construir bloques de departamentos o edificios allí. Realmente es una zona muy bien ubicada, además de ser residencial, y que permite un acceso rápido a todo el resto de la ciudad.

Los centros y comercios que están a lo largo de la Av. Hernando Siles, más que todo entre la calle 10 y 17 de Obrajes, tiene muy buen potencial para todo tipo de empresas y servicios o productos. No parece ser que esta zona se vaya a convertir después en una zona peligrosa, creemos que se mantendrá residencial en el futuro.

Ciertamente ahora y en el futuro a medio plazo, este barrio es un muy buen lugar para vivir tranquilo, seguro, calmado, con servicios de primera calidad alrededor, con buena accesibilidad al resto de la ciudad, y estas características no cambiarán pronto.

Recuerda que esta es nuestra opinión personal, asegúrate de tomar la mejor decisión.

¿Dónde encontrar inmuebles a la venta o alquiler en este barrio?

Los dueños en Obrajes, al ser éste barrio bastante residencial, en general publican sus propiedades a la venta o alquiler en los periódicos de la ciudad, aunque también en gran medida en los directorios inmobiliarios de UltraCasas e InfoCasas, y suelen vender o alquilar mediante inmobiliarias.

A continuación, te brindamos una lista de las mejores formas para buscar un inmueble disponible en la zona de Obrajes, del mejor al peor con excepción de la visita física

Puedes buscar inmuebles en esta zona en mediante las siguientes formas:

  1. Anuncios La Razón
  2. Anuncios El Diario
  3. UltraCasas Directorio
  4. InfoCasas Directorio
  5. Facebook Marketplace
  6. Visita física

1) Anuncios La Razón

La Razón es el periódico más grande de la ciudad de La Paz y también cuenta con una buena cantidad de clasificados para casas e inmuebles a la venta, alquiler, etcétera, pero los inmuebles que se publican aquí son más que todo de zonas de ingresos medios y zonas residenciales,

Aquí encontrarás bastantes anuncios de Obrajes, los dueños de esta zona están acostumbrados a utilizar el periódico para publicar la mayoría de sus inmuebles. 

Debes comprar el periódico físico de La Razón, ya que no cuenta con clasificados en línea.

4) Anuncios El Diario

El Diario es el segundo periódico más grande de la ciudad de La Paz, cuenta también con una importante cantidad de clasificados para inmuebles, pero este periódico se enfoca más en todas las zonas, incluyendo zonas de bajos ingresos y zonas marginales.

Encontrarás algunos anuncios de Obrajes aquí pero no tantos como en La Razón. Los clasificados en línea de El Diario son los mismos que en el periódico impreso. 

Puedes ver los clasificados del diario en el siguiente enlace:

1) UltraCasas Directorio

UltraCasas tiene una cantidad aceptable de inmuebles, tanto a la venta, alquiler, etcétera en la zona de Obrajes, actualmente unos 50. Este directorio está enfocado en barrios muy residenciales, cómo es el caso de Obrajes. 

Además, puedes obtener mucha información de cada inmueble a la venta o alquiler, con cada detalle, incluyendo su precio, tamaño, número de ambientes, amenidades, etcétera. 

Puedes ver los inmuebles disponibles para Obrajes, tanto a la venta, alquiler, etcétera, en UltraCasas en el siguiente enlace:

2) InfoCasas Directorio

InfoCasas, aunque en mucha menor medida, también cuenta con algunos de inmuebles en para zona de Obrajes, cerca de 10. Este directorio igualmente suele listar casas de zonas muy residenciales y/o comerciales, como es Obrajes. Tiene buenas funciones de búsqueda y encontrarás la información más detallada posible para cada inmueble.

Puedes ver los inmuebles disponibles a la venta, para Obrajes, en InfoCasas, en el siguiente enlace:

5) Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es, de lejos, el lugar donde más inmuebles se publican a la venta, alquiler, anticrético, etcétera, también encontrarás aquí muchos inmuebles y casas disponibles para Obrajes. 

Pero te recomendamos que primero veas los periódicos y los directorios, ya que en Facebook listan muchos más estafadores que en otros clasificados y directorios.

Además, en Facebook Marketplace verás muy poca información de cada inmueble, incluso menos que en un anuncio normal de periódico.

Puedes encontrar los inmuebles listados en Facebook Marketplace para ciudad de La Paz en el siguiente enlace:

6) Visita física

A diferencia de en barrios de bajos o medios ingresos, prácticamente todos los inmuebles disponibles en Obrajes ya están listados en los directorios en línea, periódicos o Facebook. De todas formas, puedes darte una vuelta por el barrio para ver si encuentras algún anuncio a la venta o alquiler en alguna casa o departamento.

También puedes ir a las «casas comerciales» qué a menudo se encuentran en el centro de la zona (en general son tiendas, restaurantes o centros de llamadas, que también listan en sus ventanas inmuebles a la venta, alquiler etcétera), Obrajes, además, no es una zona demasiado peligrosa para estar en las calles.

Conclusiones

En esta nota acerca de todos los detalles de la zona de Obrajes de La Paz y los inmuebles a la venta o alquiler que existen allí, pudiste ver que en general esta es una zona residencial y una en la que personas de medios y altos ingresos generalmente viven.

Pudiste ver que en este barrio las casas son relativamente caras comparadas con el resto de la ciudad de La Paz, y van del orden de los $400,000 a los $2,000,000, pero que los departamentos son bastante más baratos y en promedio cuestan $100,000, siendo aún bastante lujosos y residenciales en general.

Además, que esta zona es bastante segura, tiene un acceso a casi toda la ciudad en minutos mediante la Av. Hernando siles la Av. Costanera o el teleférico, cuenta con centros de servicios de primera calidad, así como mercados normales y supermercados para la adquisición de víveres, entre otros.

Por último conociste que, para encontrar inmuebles a la venta o alquiler en este barrio debes buscar primero en los periódicos de la ciudad, aunque también en los directorios en línea, ya que estos tienen la cantidad más amplia de ofertas, y qué las personas de este barrio a menudo venden mediante periódicos o mediante inmobiliarias.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber todos los detalles sobre otras zonas y barrios de La Paz, además de su potencial inmobiliario e inmuebles, visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: La ciudad de La Paz, guía completa + inmuebles a la venta y alquiler.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta