En este momento estás viendo Revisión: Las Mejores Inmobiliarias de Bolivia
cuáles son las mejores inmobiliarias de bolivia

Revisión: Las Mejores Inmobiliarias de Bolivia

Tiempo de lectura: 43 minutos

Después de haber analizado más de 1000 de las inmobiliarias más destacadas en todo el país, con rigurosos criterios de evaluación, hemos determinado cuáles son las mejores existentes, actualmente (al 2020), en Bolivia.

Tabla de Contenidos ocultar

Situación actual de las inmobiliarias en Bolivia

En Bolivia casi todas las inmobiliarias existentes operan a nivel ciudad y existen pocas inmobiliarias que operan en varias ciudades, a excepción de dos franquicias internacionales bastante conocidas, de las cuales hablaremos más adelante.

La mayoría de las inmobiliarias en Bolivia, más del 95%, son informales o no tienen licencias ni permisos para trabajar de manera legal y formal. Muchas de estas inmobiliarias, en realidad, son solamente agentes inmobiliarios, gran parte de ellos sin experiencia, que trabajan detrás de un logo o una marca creada por ellos mismos y que ofrecen sus servicios mediante teléfonos celulares, redes sociales, clasificados, periódicos, entre otros.

Inmobiliarias formales versus informales en Bolivia
Inmobiliarias formales versus informales en Bolivia

Aunque la mayoría de estos agentes e inmobiliarias informales tienen buenas intenciones, una parte significativa de ellos, en realidad, sólo busca aprovecharse de los clientes, engañarlos, o incluso estafarlos. 

Las Mejores Inmobiliarias de Bolivia.

Además, muchos de estos agentes e inmobiliarias informales, a pesar de que intentan intentan prestar servicios de calidad y profesionales, en realidad, los que realizan son bastante mediocres, ya que no cuentan ni con los conocimientos, ni experiencia, ni especialización necesaria, para prestar servicios óptimos a los clientes. Al final, esto lleva a que se metan en líos legales y también a sus clientes, o les hagan perder a estos mucho dinero y tiempo. 

Hay mucha informalidad actualmente en el sector inmobiliario de Bolivia, lo que conlleva riesgos, pérdida de tiempo y recursos, para los clientes. Por esta razón es que, después de haber realizado un análisis minucioso y detallado de gran parte las inmobiliarias del país, te presentamos nuestra revisión y listas sobre cuáles son mejores inmobiliarias actualmente en Bolivia.

Las mejores inmobiliarias de Bolivia

Las mejores inmobiliarias de Bolivia 2020
Las mejores inmobiliarias de Bolivia 2020

A continuación, te presentamos 2 listas de las mejores inmobiliarias de Bolivia:

  1. Una, que toma en cuenta sólo a las inmobiliarias que tienen actividad a nivel nacional. 
  2. Y otra, que indica cuáles son las 2 mejores inmobiliarias por ciudad.

A nivel nacional, las mejores inmobiliarias son:

  1. Re/Max
  2. Century 21

Por ciudad, los mejores inmobiliarias son:

La Paz
  1. Firma Propiedades
  2. Bolivian Real Estate
Cochabamba 
  1. Servial Inmoviliaria
  2. MLA Inmobiliaria
Santa Cruz
  1. UNO Corporacion
  2. Templario Bienes Raices
Oruro 
  1. IA-CAD inmobiliaria
  2. Franquicia Re/Max Emporio Orion
Sucre 
  1. Franquicia Re/Max Capital
  2. Franquicia Century 21 Charcas
Potosí 
  1. Nuevo Hogar Bienes Raíces
  2. Abakus Conarq S.R.L.
Tarija 
  1. Franquicia Re/Max Tierra Nueva
El Alto 
  1. Firma Propiedades
  2. Bolivian Real Estate
Montero
  1. Inmobiliaria Multilider

Ahora que sabes cuáles son las mejores inmobiliarias de Bolivia, tanto a nivel nacional, como por ciudad, te indicamos todos los detalles sobre:

  • ¿Como las elegimos?
  • Las características de cada una 
  • Sus precios y servicios
  • Otra información relevante

Advertencia:

Siempre, antes de una de contratar a una inmobiliaria, toma en cuenta los siguientes 2 avisos:

1) Firma un contrato de «porcentaje (%) de comisión sobre el precio final de venta» y no un contrato «por sobreprecio».

Un contrato de «porcentaje (%) de comisión sobre el precio final de venta» te da la posibilidad de adquirir la mayor cantidad posible de dinero por la venta de tu inmueble, y evitar que las inmobiliarias te cobren comisiones demasiado altas.

Por ejemplo, si tu casa vale $100,000 y firmas un contrato de comisión por el 3% de precio final de venta, la inmobiliaria se quedará con $3,000 ya que el 3% de $100,000 es $3,000. Pero si firmas un contrato por sobreprecio, tú tienes que indicar cuánto dinero quieres que se te entregue por tu inmueble vendido.

Digamos que indicas que quieres recibir $100,000, entonces la inmobiliaria podría vender el inmueble en $120,000, entregarte a ti sólo $100,000 y quedarse con los $20,000 restantes. Y en este caso, en realidad, la inmobiliaria obtuvo 17% de comisión por la venta de tu bien inmueble. 

  • Si quieres saber más sobre este aspecto, visita el siguiente enlace:
2) Brinda solamente fotocopias de los papeles de tu bien inmueble o de documentos personales.

Las inmobiliarias sólo necesitan fotocopias de tus papeles inmobiliarios para realizar sus servicios. No te dejes engañar. Nunca brindes documentos originales, a menos que sea a el banco. Si es necesario utilizar papeles originales, mantente todo el tiempo presente durante los trámites, y de ser posible que esté presente también tu abogado, y que revise los documentos.

Si quieres saber más sobre este aspecto, visita los siguientes enlaces:

Dicho lo anterior, te presentamos a detalle, a las mejores inmobiliarias, tanto a nivel nacional, como por ciudad.

Las mejores inmobiliarias de Bolivia, a nivel nacional

Solamente existen dos empresas que operan en varias ciudades de Bolivia, todas las demás empresas operan sólo en una o dos ciudades, como máximo. Por lo tanto, son empresas locales. 

Las dos empresas que operan a nivel Bolivia son Remax y Century 21. Estas son franquicias inmobiliarias, conocidas a nivel mundial, que tienen presencia en más de 100 países. Remax llegó a Bolivia hace 10 años y Century 21 hace 3 años. 

Ambas se han establecido de manera bastante sólida en el país, consiguiendo una buena aprobación de los clientes y ofreciendo servicios bastante profesionales. En conjunto, tienen un portafolio de más de 2000 inmuebles a la venta y alquiler. Aunque tienen servicios bastante parecidos y poco diferenciables, existe una que, a nuestro parecer, es la mejor de ambas.

Y es que después de haber realizado un análisis detallado de ambas, creemos que Remax es superior a Century 21, en el país, actualmente. Nuestro ranking esta continuación:

  1. Re/Max 
  2. Century 21

Ahora, te presentaremos a cada una, con todos sus detalles, y al final te mostramos porqué elegimos a Remax como la mejor inmobiliaria a nivel nacional.

1) Re/Max

Remax Bolivia

Remax es una empresa con más de 40 años de antigüedad, está actualmente en alrededor de 110 países en el mundo, incluido Bolivia, donde opera ya hace 10 años. En el país cuenta con cerca de 1550 inmuebles a la venta o alquiler, y cerca a 400 agentes esparcidos en 7 ciudades de Bolivia. 

Cada año, esta empresa realiza alrededor de 4000 operaciones inmobiliarias, entre operaciones de venta de inmuebles y alquiler de inmuebles. Por estas razones, es que, actualmente, Remax es la empresa inmobiliaria más grande del país. La aprobación que tiene entre sus clientes es buena, aunque no excelente, esto puede deberse a varias razones de las que hablaremos más adelante.

Su modelo de trabajo es mediante franquicias y redes de agentes. Esto significa que, empresarios y emprendedores, compran la franquicia de Remax para establecer nuevas oficinas en el país y en diferentes ciudades. Estos empresarios entonces reclutan agentes inmobiliarios independientes, los capacitan y les enseñan todo lo necesario, para que presten servicios inmobiliarios a los clientes. 

El trabajo en red es la causa de que estos agentes, una vez formados y capacitados, empiecen trabajar en colaborando y comunicándose entre todos, tanto a nivel local, nacional, e internacional. 

Trabajar en red les permite, entre otras cosas, contactar a propietarios y compradores de otros agentes pertenecientes a esta red. Un propietario podría estar en La Paz y un comprador en Santa Cruz, los agentes se encargan de realizar el contacto y las negociaciones entre ellos. La red también les permite pasarse información inmobiliaria, para que agentes de otros lugares promocionen un inmueble, estén actualizados, analicen el mercado inmobiliario, establezcan precios, etcétera.

Remax cuenta con una distribución desigual en las diferentes ciudades del país. En Santa Cruz cuenta con 11 oficinas, en Cochabamba con 6, y en la paz con solamente 2, y cuenta con 1 oficina en Oruro, Sucre, Tarija y Beni respectivamente. De todas formas, los servicios y la forma de trabajo de Remax se caracterizan por ser iguales en todo el mundo. Por esta razón, no se espera mucha diferencia entre las franquicias de diferentes ciudades.

Servicios especializados

Remax, como las demás franquicias inmobiliarias internacionales, cuenta con una política estricta para evitar problemas y conflictos legales, o conflictos de intereses, con los inmuebles de sus clientes. 

Esta política consiste en no tener empleados internos en áreas especializadas. Por ejemplo, no cuenta con abogados arquitectos, asesores financieros, etcétera, a sueldo. Esta empresa, en cambio, contrata profesionales externos o contratistas, los cuales, a menudo trabajan también con bancos, cámaras de inmobiliarias, constructoras, y otras entidades similares. Además, también trabaja con especialistas que le indica el cliente.

Por ejemplo, un conflicto de interés, muy común, podría ocurrir cuando un arquitecto avalúa un inmueble a un precio más bajo del que realmente vale, para así lograr que la inmobiliaria, a la cual él pertenece, gané más dinero en una venta mediante la modalidad sobreprecio. O incluso peor, un abogado, de una inmobiliaria malintencionada, podría manipular los papeles del inmueble para engañar al cliente. Remax evita este tipo de problemas tercerizando todas las especialidades y actividades inmobiliarias, a excepción de la actividad en la cual es especialista: la comercialización de bienes inmuebles.

Servicios de comercialización

Esta es la especialidad de Remax y es en lo que destaca, esta empresa, con su red de 400 agentes en todo el país, puede publicitar un inmueble a nivel local, nacional, e internacional. Además, lo realiza mediante diversos medios de difusión ya sea reales y virtuales, como periódicos, portales inmobiliarios, redes sociales, e incluso, publicidad pagada radios y televisión (este último para proyectos de gran envergadura).

Para cada inmueble, esta empresa crea un plan de marketing, que es diseñado a medida, dependiendo de las características del inmueble. Por ejemplo, este plan de marketing sería muy diferente para una vivienda, para un edificio de departamentos, o para un proyecto.

Una vez realizado este plan, Remax lo ejecuta y en general vende las propiedades en un plazo de 2 a 4 meses. 

Para determinar el precio de inmueble, Remax utiliza el llamado «análisis de mercado comparativo» el cual se basa en tecnología avanzada y la introducción de muchos datos relacionados a los inmuebles. Para realizar este análisis se necesita un fuerte desarrollo tecnológico, con el cual Remax (al igual que Century 21) cuenta. Esta metodología y técnica a ido reemplazando, incluso, a los avalúos comerciales ya que tiene una efectividad bastante alta en determinar un precio de venta de referencia, para un inmueble.

Hay que señalar que, en las franquicias de Remax de reciente fundación, no se realizan análisis de mercado comparativos, sino más bien, avalúos comerciales.

Dada la enorme cantidad de agentes con las que cuenta, Remax también especializa a estos en diferentes tipos de inmuebles y en diferentes tipos de clientes o zonas.

Otros servicios

Como dijimos antes, Remax no brinda otro tipo de servicios, como realización de trámites, realización de avalúos, administración inmobiliaria, entre otros. Eso sí, lo que hace Remax es monitorear que los trámites inmobiliarios vayan bien y proporciona un asesoramiento continuo al cliente, en cuanto a sus papeles, créditos para vivienda, entre otros. Además, esta empresa da referencias de buenos abogados, arquitectos, y otros profesionales, si el cliente requiere servicios especializados.

Como ya dijimos, Remax contrata especialistas externos si son necesarias estas tareas especializadas, además de que también trabaja con los especialistas que indica el cliente.

Eso sí, lo que hace generalmente Remax es brindar a los futuros clientes servicios de forma gratuita o sin costo adicional, como pre avalúos y revisión de los papeles del inmueble, antes de que se adquieran los servicios de esta empresa. La revisión de los papeles consiste en ver si estos tienen fallas o problemas que necesitan ser saneados. Los pre avalúos realizan estimaciones muy genéricas y superficiales de los posibles precios de venta de los bienes inmuebles. 

Pero, como dijimos antes, el fuerte del Remax es la comercialización.

Otros detalles

Esta inmobiliaria especializa a sus agentes en diferentes categorías, ya que cuenta con muchos de ellos. Por ejemplo, tiene cerca a 250 agentes en Santa Cruz, Remax especializa a éstos en diferentes tipos de inmuebles, zonas, o clientes. 

Esta situación se da solamente en Santa Cruz y Cochabamba, los agentes se especializan en:

Diferentes tipos de inmuebles:

  • Viviendas
  • Proyectos
  • Negocios
  • Urbanizaciones

Diferentes tipos de clientes:

  • Particulares
  • Corporativos
  • Institucionales

Diferentes zonas:

  • El centro
  • Periferias
  • Barrios específicos

Remax ofrece un contrato de exclusividad de duración variable, en las  distintas ciudades, que va desde los 2 hasta los 6 meses. Esta empresa no ofrece contratos de no exclusividad. El contrato de exclusividad indica que solamente Remax puede realizar o intentar realizar la venta del bien inmueble, y no otra empresa de forma simultánea. Si Remax no logra vender el inmueble durante este tiempo, el cliente no paga nada por los servicios prestados hasta ese momento.

Algunas franquicias de Remax ofrecen la realización de contratos de reserva, que los posibles interesados firman. Estos contratos indican que a los interesados que depositen a la franquicia cierta cantidad de dinero, con esto ganan el derecho de realizar una oferta por el bien inmueble. Esto lo hacen para filtrar a los que están realmente interesados, de otras personas.

Los agentes de Remax brindan informes sobre sus actividades cada cierto tiempo, para que el cliente esté al tanto de las actividades de comercialización de su inmueble y los resultados que se están obteniendo, y si es necesario, realizar cambios, tanto en el precio de oferta como otras características del inmueble.

En las redes sociales Remax cuenta con una calificación de 4.2/5 basada en 137, divisiones, a nivel nacional.

Precios

  • Comisión de venta: 4%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler, 50% para el propietario 50% paga el inquilino
  • Otros servicios:

2) Century 21

Century 21 Bolivia BR

Century 21 es una franquicia inmobiliaria de nivel internacional. Al igual que Remax, esta empresa cuenta con alrededor de 40 años de operación en todo el mundo, y en Bolivia está hace 3 años. Actualmente cuenta con cerca de 500 inmuebles en su portafolio, en todo el país. La mayoría de estos inmuebles están concentrados en Santa Cruz.

Century 21 cuenta con 12 oficinas en Santa Cruz, 1 oficina en Cochabamba, Sucre, y Tarija respectivamente. Cuenta con alrededor de 200 agentes, aunque más de 150 de estos están en Santa Cruz.

Se caracteriza, en el mundo, por brindar servicios de alta calidad en cuanto a la venta y comercialización de bienes inmuebles. Y en Bolivia no es diferente, ya que tiene una aprobación bastante buena de los clientes, podríamos decir, incluso algo mejor que la de Remax.

Pero a pesar de esto, no se encuentra muy extendida a nivel nacional. Por ejemplo, en Sucre se abrió una franquicia que solamente tiene 3 meses de existencia, La franquicia de Cochabamba se abrió hace poco tiempo también. El 90% de los esfuerzos de Century 21 están actualmente puestos en Santa Cruz y es aquí donde cobra toda su fuerza, de todas formas, es una inmobiliaria que tiene miras a expandirse en todo el país, y que actualmente ya está en ese proceso.

Century 21 tiene casi las mismas formas de trabajo que Remax. Funciona en una red de franquicias, las cuales, a su vez crean redes de agentes. Estas redes de agentes se conectan con otras redes de Century 21, que estan en Bolivia y en el extranjero, creando una fuerza de ventas a nivel nacional y conectada con otras franquicias a nivel internacional.

Servicios especializados

Esta empresa también tiene una política estricta para no tener especialistas trabajando a sueldo, sino más bien contratar especialistas externos o contratistas. Esto lo hace, tanto para evitar conflictos de intereses con los inmuebles de sus clientes, como para concentrarse en su especialidad, la cual es la comercialización de bienes inmuebles.

Servicios de comercialización

Century 21 es capaz de promocionar los inmuebles a nivel local nacional e internacional, mediante su red de agentes, esto en teoría, ya en realidad Century 21 más se concentra en Santa Cruz y por tanto su mayor capacidad de promoción está en esta ciudad. A nivel internacional sí cuenta con un importante alcance, ya que está en alrededor de 100 países y no es raro que un cliente de otro país se interese en un inmueble de Bolivia.

Para determinar el precio del bien inmueble, Century 21, al igual que Remax, realiza el llamado «análisis de mercado comparativo» el cual iguala o supera las capacidades de un avalúo comercial, en cuanto a determinar el posible precio de venta de un bien inmueble.

También realiza avalúos comerciales, si el cliente los requiere, o si los ve necesarios. Hay que tomar en cuenta que, en las franquicias con poco tiempo de existencia no se realizan los análisis de mercado comparativos, sino más bien, avalúos comerciales.

En cuanto a sus capacidades de promoción, esta inmobiliaria es capaz de promocionar mediante diferentes medios virtuales y reales, y también realiza un plan de marketing personalizado para todos los inmuebles con los que trabaja.

Otros servicios

En cuanto a realización de avalúos, realización de trámites bancarios, o inmobiliarios en general, esta empresa subcontrata especialistas externos que habitualmente trabajan con los bancos, cámaras inmobiliarias, de construcción etcétera. También, si el cliente lo requiere trabaja con los especialistas de este.

Pero todas formas Century 21 al igual que Remax ofrece dos servicios, sin costo adicional, antes de la firma del contrato de exclusividad, los cuáles son:

  • La revisión de los papeles del inmueble, para determinar si tiene problemas y detalles que hay que sanear
  • La estimación del precio de venta del inmueble, de manera de manera muy amplia y superficial

Los agentes inmobiliarios de Century 21 monitorean constantemente los trámites y brindan reportes, de tanto en tanto, sobre sus actividades de comercialización. Para que el cliente evalúe si son necesarios ciertos cambios, en los precios, o en la forma en que se están llevando a cabo los servicios.

Otros detalles

Century 21 ofrece solamente contratos de exclusividad con los cuales sólo ésta empresa tiene el derecho a intentar vender el inmueble, y no de manera simultánea, con otras inmobiliarias.

Las comisiones que ofrece Century 21 pueden ser variables para algunas franquicias, variando estás del 3% al 4%. Esto depende de los acuerdos a los que, de manera interna, lleguen las franquicias y la casa matriz de Century 21.

En las redes sociales tiene una aprobación de 4.5/5 basada en 37 divisiones, la mayoría de estas revisiones son de Santa Cruz.

Precios

  • Comisión de venta: 3% al 4%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler, 50% paga el propietario, 50% paga el inquilino
  • Otros servicios:
NombrePosiciónRegistro en FundempresaAprobación de clientesAños de operaciónSolidez de marcaGrado de actividad actualCuenta con oficinasCuenta con teléfono fijoCuenta con sitio webPrecios de servicios
Re/Max1si, cada franquicia4.2/5 (137 revisiones)10 años en BoliviaAltoAltosi, Barrio Las Palmas Av. Ibérica, Calle #7, Casa #1, Santa Cruz de la Sierra, Boliviasi, +591 (3) 3543709si (enlace) Venta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Century 211si, cada franquicia4.5/5 (34 revisiones)3 años en BoliviaAltoAltono a nivel Boliviasi, +591 (3) 3212121si (enlace) Venta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Revisión: Las mejores inmobiliarias de Bolivia, a nivel nacional

¿Porque Remax es la mejor inmobiliaria de Bolivia, a nivel nacional?

A pesar de que Remax y Century 21 ofrecen ofertas bastante similares, comisiones iguales, y forma de trabajo muy parecida, Remax se destaca sobre Century 21 en los siguientes aspectos:

  • Remax se encuentra hace 10 años en Bolivia, con lo cual tiene más conocimiento y experiencia en el mercado boliviano
  • Remax está distribuida y más ciudades que Century 21 (7 vs 3)
  • Remax cuenta con 400 agentes a nivel nacional y 1500 inmuebles. Century 21 solo con 200 agentes y 500 inmuebles, la mayoría en Santa Cruz

Más allá de estos realmente no hay mucha diferencia en lo que estas dos empresas ofrecen. En general, ambas reclutan contratan agentes independientes o contratistas, los cuales van ganando experiencia y se especializan en diferentes áreas. Después después, ya con experiencia y capacitación, brindan servicios de alta calidad a los clientes.

Las ventajas de las franquicias inmobiliarias

Las franquicias inmobiliarias ofrecen varias ventajas sobre las empresas locales, por ejemplo:

  • El hecho de que estas empresas, al tener una presencia internacional y nacional, pueden publicitar los bienes inmuebles a estos dos niveles, más allá de local.
  • Evitan contratar profesionales de manera arbitraria e interna, como abogados y arquitectos, para prestar servicios especializados, más bien, encuentran a los mejores profesionales, en su área de especialización, en la ciudad y realizan contratos con estos. Esto evita que tengan conflictos legales o técnicos con los clientes.
  • Su tiempo de venta de inmuebles es relativamente corto, de entre 2 a 4 meses.
  • Al ser marcas conocidas y sólidas, muchas instituciones,como bancos y constructoras eligen trabajar con ellas, y además les brindan concesiones y descuentos. Todo esto a causa de la marca.
  • Tienen una gran cantidad de agentes e inmuebles a la venta, lo cual las consolida como las marcas inmobiliarias más establecidas en el país.
  • Tienen una ética de trabajo seria y profesional, evitando engañar a los clientes y ser deshonestos con ellos.

Todas las anteriores razones han logrado que estas dos empresas, en solamente una década, hayan igualado o superado, en tamaño y portafolio de inmuebles, a las inmobiliarias locales más grandes en cada ciudad, y además, manteniendo una buena aprobación de sus clientes.

Las desventajas de las franquicias inmobiliarias

Existen algunas desventajas ligadas a las franquicias inmobiliarias, relacionadas, más que todo, con la forma en que adquieren a sus agentes inmobiliarios y su forma de trabajo.

Y es que por un lado:

  • Algunos de sus agentes, como son nuevos en la franquicia y además contratistas o independientes, no son muy regulares en sus servicios, y pueden ofrecer servicios inmobiliarios menos que óptimos a los clientes.
  • Por otro lado, tanto Remax y Century 21 tienen servicios casi iguales. Estos servicios genéricos, a veces, no se ajustan a los requerimientos personales de los clientes.

De todas formas, hay que destacar que estas dos empresas son muy relevantes a nivel nacional, y en general, brindan servicios de alta calidad. Decidir a cuál contratar, depende enteramente de los requerimientos y las preferencias de los clientes. 

Hay que tomar en cuenta que estas dos empresas no se pueden comparar con otras del país, ya que las demás inmobiliarias de Bolivia funcionan solamente a nivel local.

Las mejores inmobiliarias de Bolivia, por ciudad

NOTA:

Aquí te presentaremos sólo a las 2 mejores inmobiliarias de cada ciudad. Al principio de las secciones dedicadas a cada ciudad, encontrarás los enlaces, donde estan las listas completas y todos los detalles.

De acuerdo a las análisis, las 2 mejores inmobiliarias, por ciudad, son:

La Paz

  1. Firma Propiedades 
  2. Bolivian Real Estate

Cochabamba 

  1. Servial Inmobiliaria 
  2. MLA Inmobiliaria

Santa Cruz

  1. UNO Corporacion 
  2. Templario Bienes Raices

Oruro 

  1. IA-CAD inmobiliaria 
  2. Franquicia Re/Max Emporio Orion

Sucre 

  1. Franquicia Re/Max Capital
  2. Franquicia Century 21 Charcas

Potosí 

  1. Nuevo Hogar Bienes Raíces 
  2. Abakus Conarq S.R.L.

Tarija 

  1. Franquicia Re/Max Tierra Nueva

El Alto 

  1. Firma Propiedades 
  2. Bolivian Real Estate

Montero

  1. Inmobiliaria Multilider

La Paz

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de La Paz?

Visita nuestra revisión sobre las mejores inmobiliarias de la ciudad de La Paz, mediante el siguiente enlace, donde te ofrecemos todos los detalles y la lista completa de estas inmobiliarias:

De todas formas, a continuación, te ofrecemos un resumen de las 2 mejores inmobiliarias de La Paz.

1) Firma Propiedades

Firma Propiedades

Firma Propiedades es la inmobiliaria más grande de la ciudad de La Paz, cuenta con alrededor de 700 inmuebles en tu portafolio y alrededor de 35 agentes. Hace 4 años que está en operación en esta ciudad.

Además, esta inmobiliaria cumple con todos nuestros criterios de evaluación: es una empresa registrada en Fundempresa, cuenta con oficinas, teléfonos fijos, tiene formas de contacto para cada uno de sus 35 agentes, actividad inmobiliaria muy importante, solidez de marca, etcétera.

Servicios especializados

Esta inmobiliaria, al ser una empresa clásica, tiene empleados internos, como abogados, arquitectos, entre otros, los cuales asesoran a los clientes en trámites, avalúos, etcétera.

Pero Firma Propiedades no se cierra 

a sus especialistas internos, también trabaja con contratistas externos, o con los especialistas que indiquen los clientes.

Además, ellos, de forma interna, realizan la estimación del precio de venta del bien inmueble, pero también, de manera opcional, pueden realizar avalúos comerciales, si el cliente y la situación lo requieren. 

Nosotros recomendamos que siempre se realice un avalúo comercial para cualquier venta de un inmueble.

Otros detalles

Ofrece dos opciones de contrato, tanto el de exclusividad como el de no exclusividad.

Puede realizar servicios a domicilio, a causa de los problemas provocados por la pandemia.

Tiene una importante actividad en la ciudad de El Alto, contando con 50 inmuebles y 8 agentes dedicados a esta ciudad.

En las redes sociales, Firma Propiedades cuenta con una aprobación bastante alta, de 4.7/5, basada en 29 revisiones.

Precios

  • Comisión de venta: 3% al 3.6%
  • Comisión de alquiler: 50% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios:

2) Bolivian Real Estate

Bolivian Real Estate

Bolivian Real Estate es una de las inmobiliarias más  antiguas de la ciudad de La Paz, cuenta con 28 años de operaciones. Tiene alrededor de 6 empleados trabajando en la empresa y cuenta con un portafolio de más de 250 inmuebles.

Lo que destaca mucho de Bolivian Real Estate es el hecho de que ha realizado grandes proyectos de comercialización durante su existencia. Por ejemplo realizó la comercialización de:

  • La operación Belga
  • La embajada de Holanda
  • La embajada de Dinamarca en 2017
  • La oficina Simón Patiño
  • Entre otros

Servicios especializados

Esta inmobiliaria trabaja como una empresa tradicional, por tanto, tiene empleados especializados en diferentes áreas como el área legal, comercial, técnico, etcétera.

Ofrece avalúos comerciales, los cuales son realizados por los empleados especialistas de la empresa.

También cuenta con un área de proyectos, donde existe la especialización de servicios en diferentes tipos de estos, por ejemplo, urbanizaciones, centros de negocios, viviendas, y similares.

Otros detalles

Cuenta con actividad regular en la ciudad de El Alto, llegando a tener 10 inmuebles, pertenecientes a esta ciudad, en su portafolio inmobiliario.

En las redes sociales Bolivia Real Estate cuenta con una aprobación de 4.5/5 basada en 11 revisiones.

Precios

  • Comisión de venta: 3%
  • Comisión de alquiler:
  • Otros servicios:

Cochabamba

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de Cochabamba?

Puedes visitar nuestra revisión sobre las mejores inmobiliarias de la ciudad de Cochabamba mediante el siguiente enlace, donde te ofrecemos todos los detalles y la lista completa de inmobiliarias:

De todas formas, a continuación, te ofrecemos un resumen de las 2 mejores inmobiliarias de esta ciudad.

1) Servial Inmobiliaria

Servial Inmobiliaria

Servial es una inmobiliaria bastante antigua de Cochabamba. Cumple con todos nuestros criterios de evaluación, está en operación en la ciudad hace más de 20 años. También se encuentra inscrita en CEBIRAC, la cámara de inmobiliarias de Cochabamba, y actualmente, cuenta con 290 inmuebles en su portafolio.

Servicios especializados

Servial cuenta con especialistas internos especializados en diferentes áreas, como abogados, arquitectos, entre otros, los cuales asesoran los clientes y también realizan trámites inmobiliarios y avalúos, si son necesarios.

El enfoque de Servial Inmobiliaria es brindar un servicio integral, realizando gran parte de las actividades relacionadas con la operación de venta de bienes inmuebles. Además, Servial, a pesar de ser una empresa muy antigua, ha modernizado su forma de trabajo y servicios, y se ha convertido en una empresa híbrida, que tiene especialistas internos como empleados, pero también, agentes inmobiliarios que trabajan en red.

Otros detalles

Servial ofrece dos formas de contrato por sus servicios, el contrato de exclusividad y el de no exclusividad.

Servial se esfuerza en realizar tratos justos, tanto para compradores como vendedores, y no cobrar demasiadas comisiones por sus servicios. Esto se aborda, con detalle, en la revisión exclusiva sobre las mejores inmobiliarias de Cochabamba.

Esta empresa no tiene activada la opción de calificación, por parte de los clientes, en sus redes sociales, y por tanto no se puede saber su nivel de aprobación en estas plataformas.

Precios

  • Comisión de venta: 3%
  • Comisión de alquiler:
  • Otros servicios:

2) MLA Inmobiliaria

MLA Inmobiliaria

MLA Inmobiliaria lleva ya 15 años operando en la ciudad de Cochabamba, cuenta con 27 agentes y alrededor de 400 inmuebles, a la venta o alquiler, en su portafolio. Además, cumple con todos nuestros criterios mínimos de evaluación, es legal, está en Fundempresa, tiene oficinas, teléfonos fijos, presencia de marca, actividad inmobiliaria importante, etcétera.

Servicios especializados

Esta empresa cuenta con especialistas internos, como abogados, arquitectos, personal de marketing, entre otros, para asesorar a los clientes en los diferentes ámbitos de las operaciones inmobiliarias.

Cuenta, además, con un buffet de abogados y conexiones en los bancos, los cuales le permiten realizar los trámites inmobiliarios de manera más rápida y eficaz, y también, conseguir rápidamente créditos para vivienda.

Otros detalles

En las redes sociales, esta empresa cuenta con una calificación de 4/5, basada en 90 revisiones. Algo también a destacar, es que cuenta con 50,000 likes en su página de Facebook.

Precios

  • Comisión de venta: 3%
  • Comisión de alquiler:
  • Otros servicios:

Santa Cruz

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de Santa Cruz?

Visita nuestra revisión sobre las mejores inmobiliarias de la ciudad de Santa Cruz, mediante el siguiente enlace, donde brindamos todos los detalles y la lista completa de las mejores inmobiliarias de esta ciudad:

De todas formas, a continuación, te ofrecemos un resumen de las 2 mejores inmobiliarias de Santa Cruz.

1) UNO Corporacion

UNO Corporacion

UNO Corporación Inmobiliaria es, actualmente, una de las más grandes de la ciudad de Santa Cruz. Fue fundada hace solamente 3 años, pero es la unión de 5 inmobiliarias que existían hasta ese momento. Estás inmobiliarias, al momento de fusionarse, tenían alrededor de 10 años de existencia. 

Cuenta con 60 personas trabajando de forma interna y alrededor de 450 inmuebles a la venta y alquiler, en su portafolio. También, cuenta con una aprobación muy buena de sus clientes. Además, es una empresa híbrida, con características de una empresa clásica, pero también, con características de una franquicia inmobiliaria.

Servicios especializados

UNO Corporación cuenta con alrededor de 40 agentes inmobiliarios que trabajen en red y también con alrededor de 20 profesionales especializados en diferentes áreas, como el legal, comercial, técnico, entre otros.

Su forma de servicios es integral, mediante la ejecución de gran parte de las actividades relacionadas a la venta de propiedades o el alquiler de estas. Se encarga de la realización de avalúos comerciales, trámites inmobiliarios, promoción y muestra de bienes inmuebles, etcétera.

Otros detalles

Dos de sus socios propietarios son abogados, con décadas de experiencia en el sector inmobiliario, y dos de sus socios propietarios fueron presidentes de la cámara de inmobiliarias de Santa Cruz, CAINCRUZ

En las redes sociales cuenta con una excelente calificación, de 5/5, basada en 20 revisiones.

Precios

  • Comisión de venta: 4%
  • Comisión de alquiler:
  • Otros servicios:

2) Templario Bienes Raices

Templario Bienes Raices Bolivia

Aunque Templario es relativamente nueva en el sector, con solamente 6 años de existencia, a ido ganando importante relevancia en el mercado cruceño. También cumple con todos nuestros criterios de evaluación y se encuentra en la cámara nacional de inmobiliarias de Santa Cruz, CAINCRUZ.

Entre los proyectos más importantes, de los cuales ha realizado la comercialización, están:

  • El hotel Los Tajibos
  • El edificio Tridento
  • Urbanizaciones
  • Condominios
  • Entre otros

Servicios especializados

Esta immobiliaria funciona como una empresa tradicional, lo que significa que cuenta con empleados internos, especializados en diferentes áreas, como el área legal, comercial, técnica, etcétera.

Realiza avalúos comerciales, además, monitorea y también realiza trámites inmobiliarios, de acuerdo a los requerimientos del cliente y de la situación, mediante sus profesionales internos.

El enfoque de esta inmobiliaria está en la tecnología ya que realiza publicidad innovadora, como la fotografía y vídeo en 360 grados, utilización predominante de canales virtuales de promoción, visitas virtuales, entre otros.

Otros detalles

Templario Bienes Raices realiza un análisis de filtrado para cada inmueble, verificando si sus papeles estan en orden, las características de la vivienda, entre otros, para decidir si va a trabajar o no con dicho inmueble.

En las redes sociales cuenta con una calificación de 4.8/5, basada en 86 revisiones, y además hay que destacar que cuenta con 40,000 likes en su página de Facebook.

Precios

  • Comisión de venta: 4%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler. 50% paga el propietario 50% paga el inquilino
  • Otros servicios:

Oruro

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de Oruro?

Puedes visitar nuestra revisión sobre las mejores inmobiliarias de la ciudad de Oruro, mediante el siguiente enlace, donde te ofrecemos todos los detalles y la lista completa de inmobiliarias:

De todas formas, a continuación, te ofrecemos un resumen de las 2 mejores inmobiliarias de esta ciudad.

1) IA-CAD inmobiliaria

IA CAD Inmobiliaria

IA-CAD Inmobiliaria es bastante conocida, y además, es una de las más antiguas de la ciudad de Oruro. Al principio era solamente una constructora, pero con el tiempo, fundó una inmobiliaria bajo la misma marca. 

La constructora cuenta con 20 años en el rubro de la construcción, mientras que la inmobiliaria opera ya hace 7 años, además, es probablemente la inmobiliaria más conocida de la ciudad de Oruro.

Servicios especializados

Esta empresa cuenta con empleados, además de contratistas independientes, especializados en diferentes áreas, como el legal, técnico, comercial, etcétera. Estos especialistas se encargan de asesorar a los clientes en avalúos comerciales, obtención de créditos para vivienda, entre otros. 

Para la comercialización de un inmueble, ésta inmobiliaria realiza un avalúo comercial, de forma obligatoria, el cual después utiliza para determinar el precio de referencia de venta del inmueble.

Ofrece el servicio de realización de avalúos comerciales, de los cuales el precio oscila entre 400 a 600 bolivianos. También ofrece la realización de avalúos de precio mínimo y precio máximo.

Además, realiza el saneamiento de los papeles del inmueble. Este saneamiento se puede realizar mientras se está promocionando el inmueble, y así lograr que los papeles estén listos, para cuando se tenga que cerrar la venta de la propiedad.

Realiza también servicios de administración de alquileres, tanto completos como parciales.

Otros detalles

El dueño de esta mobiliaria es un arquitecto, con muchos años de experiencia en el rubro.

En las redes sociales, cuenta con una calificación de 4.5/5, basada en 23 revisiones.

Precios

  • Comisión de venta: 4% del valor de venta
  • Comisión de alquiler: 50% – 100% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios: administración de alquiler completa 10% del pago mensual, sólo cobro de alquiler 5% del pago mensual, avalúos 400 bolivianos 600 bolivianos

2) Franquicia Re/Max Emporio Orion

Remax Emporio Orion

Ya que en Oruro existe una escasez de inmobiliarias formales y legales, que cumplan con todos nuestros criterios de evaluación, no hemos podido encontrar otra inmobiliaria local, aparte IA-CAD Inmobiliaria, que cumpla con todos nuestros requisitos para incluirla en esta lista.

Por tanto, hemos incluido aquí a Re/Max Emporio Orión, la cual es la franquicia de Remax en Oruro. Al ser una franquicia, esta empresa brinda servicios inmobiliarios con las mismas directrices y forma de trabajo que indica Remax para todas sus franquicias.

De todas formas, la franquicia de Remax en Oruro, cuenta con algunas características qué se deben mencionar:

  • Ya cuenta con 3 años de operación en la ciudad
  • Tiene una red de 8 agentes 
  • Pide un contrato de exclusividad de 180 días
  • Forma parte de la franquicia Re/Max Emporio, que está en 4 ciudades del país y su central está en Cochabamba
  • Ofrece la revisión de papeles del inmueble de forma gratuita y brinda un uniforme a los clientes sobre todo lo que se debe sanear y arreglar
  • Remax Emporio Orion proporciona su primer informe sobre los resultados de la comercialización del bien inmueble, después de un mes y medio a los propietarios
  • Actualmente, en las redes sociales, no cuenta con calificaciones de aprobación

Más allá de esto, se espera de esta franquicia preste los mismos servicios que  las demás franquicias de Remax, en Bolivia, ofrecen.

Precios

  • Comisión de venta: 4%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios: contratación externa

Sucre

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de Sucre?

En Sucre después de haber hecho una revisión bastante exhaustiva, de todas las inmobiliarias que existen en la ciudad, no pudimos llegar a encontrar una sola inmobiliaria local que satisfaga todos nuestros criterios mínimos de evaluación, por lo tanto, no podemos incluir a ninguna inmobiliaria local en esta lista.

Algunas inmobiliarias tenían oficinas, pero no están registradas en fundempresa; otras estaban registradas, pero no tenían actividad actual; otras tenían muy poca información disponible; y otras tenían ciertas características que nos daban indicios de ser inmobiliarias demasiado informales, entre otros aspectos.

Es por lo anterior que, en esta lista, solamente hemos incluido las dos franquicias inmobiliarias presentes en la ciudad, pertenecientes tanto a Remax como a Century 21, ya que son las únicas que cumplen con nuestros criterios de evaluación.

A continuación, te brindamos un resumen de estas 2 franquicias en Sucre, pero si quieres saber todos los detalles sobre la elección, visita el siguiente enlace, donde hablamos, de forma extensa, acerca de las mejores inmobiliarias de esta ciudad:

Dicho lo anterior continuemos.

1) Franquicia Re/Max Capital

Remax Capital

Esta franquicia de Remax, en Sucre, brinda servicios muy parecidos a los que te mostramos en la primera sección de esta guía, donde hablamos de las mejores inmobiliarias a nivel Bolivia.

De todas formas, la franquicia Re/Max Capital tiene algunas características únicas, que debemos mencionar:

  • Se encuentra ya operando 3 años en la ciudad de Sucre
  • Cuenta con alrededor de 10 agentes inmobiliarios
  • Tiene conexiones con diferentes bancos, para acelerar los créditos de vivienda y los pagos realizados mediante estos créditos
  • La franquicia Remax, en las redes sociales, cuenta con una aprobación de 4.3/5, basada en 6 revisiones

Por lo demás está franquicia tiene las mismas características que Remax en general y ofrece los mismos servicios, así como las mismas forma de trabajo, comisiones, ventajas y desventajas. Puedes ver todos esos detalles en la primera sección de esta guía.

Precios

  • Comisión de venta: 4%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios: contratación externa

2) Franquicia Century 21 Charcas

Century21 Charcas

Está franquicia en Sucre también tiene casi las mismas características que Century 21 en general. Ya que, como dijimos antes, las franquicias inmobiliarias no varían sus servicios de franquicia en franquicia y ofrecen el mismo servicio en todo el mundo.

De todas formas, hay algunos aspectos únicos que se deben mencionar acerca de la franquicia Century 21 Charcas:

  • Solamente tiene 3 meses de operaciones en Sucre
  • Actualmente cuenta con 10 agentes inmobiliarios
  • Tiene un portafolio con 10 inmuebles
  • Lograron vender un departamento durante la cuarentena

Precios

  • Comisión de venta: 4%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler, 50% paga propietario, 50% paga inquilino.
  • Otros servicios: contratación externa

Por lo demás, se espera que esta franquicia, una vez totalmente establecida en la ciudad de Sucre, ya que aún tiene muy poco tiempo de existencia, brinde servicios con la misma calidad y de la misma forma que brinda Century 21 en Bolivia y en todo el mundo.

Potosí

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de Potosí?

En Potosí, lastimosamente no pudimos encontrar ninguna inmobiliaria que cumpla con nuestros criterios mínimos de evaluación. Todas las inmobiliarias existentes en esta ciudad son informales y ninguna está inscrita siquiera en Fundempresa.

Las inmobiliarias que están en esta lista son las mejores informales y no te recomendamos que contrates sus servicios, a excepción de como lo indica el siguiente aviso.

AVISO:

Te recomendamos no contratar los servicios de las siguientes inmobiliarias, más allá de: para anunciar inmuebles y contactar a posibles interesados.

Eso significa que tal vez puedas contratar estás inmobiliarias para que pongan anuncios de periódicos o realicen promoción en redes sociales, etcétera. Pero no para servicios adicionales, como avalúos, realización de trámites, y otros similares.

Si quieres ver en detalle toda la información sobre estas inmobiliarias y otros datos relevantes, además de cómo protegerte de posibles fraudes inmobiliarios en la ciudad de Potosí, visita nuestra revisión de inmobiliarias, exclusiva para esta ciudad, mediante el siguiente enlace:

Dicho esto, te presentamos un resumen de las 2 mejores inmobiliarias informales de la ciudad de Potosí. 

1) Nuevo Hogar Bienes Raíces

Esta inmobiliaria tiene alguna presencia en las redes sociales, también tiene oficinas reales, que están cerca de la plaza principal de Potosí, además cuenta con 6 años de funcionamiento. Pero no está inscrita en Fundempresa y casi no existe información sobre ella.

Precios

No está habilitada, de forma legal, para realizar operaciones comerciales.

2) Abakus Conarq S.R.L.

Lo que podemos decir de este inmobiliaria es que anteriormente estuvo registrada en Fundempresa (Registro de Comercio), pero, actualmente, su registro está vencido y no actualizado. Además, esta empresa no exhibe mucha actividad inmobiliaria actualmente.

Precios

No está habilitada, de forma legal, para realizar operaciones comerciales.

Es una lástima que no podamos incluir inmobiliarias formales en esta lista, para la ciudad de Potosí, y esperemos que esto cambie en el futuro.

Tarija

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de Tarija?

Después de haber realizado una revisión detallada de gran parte las inmobiliarias en Tarija, no pudimos encontrar una sola inmobiliaria local que cumpliera con todos nuestros criterios mínimos de evaluación.

Algunas inmobiliarias de esta ciudad están registradas en Fundempresa, pero no tienen oficinas reales, otras simplemente no tienen actividad inmobiliaria, actualmente, y otras son casi imposibles de encontrar.

La única empresa sólida y seria que encontramos, en esta ciudad, es la franquicia de Re/Max Tierra Nueva, de la cual hablaremos a continuación.

Si quieres saber más sobre todos los detalles de la revisión que hicimos de las mejores inmobiliarias de la ciudad de Tarija, junto con más detalles de Re/Max Tierra Nueva, visita siguiente enlace:

Una vez aclarado lo anterior, hablemos de Remax Tierra Nueva.

1) Franquicia Re/Max Tierra Nueva

Remax Tierra Nueva

Re/Max Tierra Nueva al ser una franquicia de Remax, esta empresa tiene casi los mismos servicios y la misma forma de trabajo que Remax en general, pero también cuenta con algunos detalles que debemos mencionar, los cuales son:

  • Está franquicia lleva ya 5 años operando en la ciudad de Tarija
  • Es capaz de realizar un «análisis de mercado comparativo»
  • También es capaz de realizar el llamado Open House, para los inmuebles con los que trabaja
  • Ha vendido las instalaciones del banco Los Andes
  • Realiza documentos de «reserva de propiedad» con los interesados en comprar el inmueble
  • Cuenta con una calificación de 5/5 en las redes sociales, pero basada solamente en 2 revisiones

Por lo demás, como dijimos antes, se espera de esta franquicia (además como ya está bastantes años establecida en la ciudad de Tarija) tenga la misma forma y calidad de servicios que Remax en general.

El Alto 

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de El Alto?

Actualmente, no existe una inmobiliaria dedicada solamente a la ciudad de El Alto, que cumpla con nuestros criterios mínimos de evaluación, y coincidencia o no, las mejores inmobiliarias de La Paz son también las mejores inmobiliarias de la ciudad de El Alto, aunque esto podría cambiar en el futuro.

Si quieres más, visita nuestra revisión sobre las mejores inmobiliarias de la ciudad de El Alto, mediante el siguiente enlace, donde te brindamos más detalles sobre la revisión que hicimos para esta ciudad:

De todas formas, a continuación, te ofrecemos un resumen de las 2 mejores inmobiliarias de la ciudad de El Alto.

1) Firma Propiedades

Firma Propiedades

Firma Propiedades, como dijimos antes y según nuestra opinión, es la mejor inmobiliaria de la ciudad de La Paz actualmente. Pero también, en la ciudad de El Alto cuenta con actividad importante, teniendo cerca de 50 inmuebles, a la venta o alquiler, en esta urbe.

Además, cuenta con 8 de sus 35 agentes realizando actividad regular en la ciudad de El Alto. Desarrolla además, una actividad importante en zonas alejadas, como Villa Adela, Senkata, e incluso Viacha.

Podríamos decir que es la empresa formal con más actividad en la ciudad de El Alto, ya que, aunque asisten numerosas empresas informales más grandes, como ya mencionamos, no pasaron nuestros criterios mínimos de evaluación.

Servicios especializados

Esta empresa funciona de una forma híbrida, lo que significa que tiene características tanto de una empresa clásica, como de una franquicia inmobiliaria. 

Cuenta con empleados internos especializados, como abogados, arquitectos, personal de marketing, entre otros, que pueden ayudar a los clientes en cuestiones de trámites, avalúos, asesoramiento bancario, etcétera.

También tiene con una red de 35 agentes, 8 de los cuales actúan en la ciudad de El Alto, pero que pueden, en conjunto, promocionar un inmueble en ambas ciudades.

Otros detalles

Los agentes inmobiliarios de ésta empresa pueden realizar servicios a domicilio, e ir a las casas de los interesados en vender o alquilar sus inmuebles. Esto es de ayuda, más aún a causa de la pandemia.

La aprobación de Firma Propiedades en las redes sociales es bastante buena, con un 4.7/5 basado en 29 revisiones. Pero, hay que recalcar que esta aprobación incluye, más que todo, revisiones de ciudad de La Paz.

Precios

  • Comisión de venta: 3% al 3.6%
  • Comisión de alquiler: 50% – 150% de una cuota de alquiler. 50% paga el propietario 50% – 100% paga el inquilino
  • Otros servicios:

2) Bolivian Real Estate

Bolivian Real Estate

Bolivian Real Estate de es una de las empresas más antiguas e importantes de la ciudad de La Paz, pero también cuenta con actividad regular en la ciudad de El Alto. Actualmente, tiene alrededor de 10 inmuebles en su portafolio de esta ciudad.

Lo que se puede destacar de esta inmobiliaria es que ha trabajado en comercializaciones importantes en la ciudad de La Paz. Esto habla de su trayectoria y capacidad de servicios, que se aplica también a la ciudad de El Alto.

Por ejemplo, ha trabajado en:

  • La operación Belga
  • La embajada de Holanda
  • La embajada de Dinamarca
  • La oficina San Patiño
  • Otros organismos internacionales

Servicios especializados

Esta inmobiliaria funciona como una empresa tradicional, lo que significa que cuenta con empleados internos, especializados en diversas áreas (actualmente tiene 6 empleados) como el área legal, financiera, comercial, entre otros.

La empresa se encarga de realizar, avalúos, asesoramiento en trámites bancarios, trámites inmobiliarios, entre otros.

Otros detalles

Bolivian Real Estate también tiene acuerdos con inmobiliarias de otros lugares, para poder ofrecer inmuebles en la ciudad de El Alto. Por ejemplo, actualmente comercializa galpones e instalaciones industriales, ubicados en esta ciudad, que en un principio estaban a cargo de UNO Corporacion, inmobiliaria de Santa Cruz.

En las redes sociales, a nivel La Paz y El Alto, cuenta con una aprobación de 4.5/5, basada en 11 revisiones.

Precios

  • Comisión de venta: 3%
  • Comisión de alquiler:
  • Otros servicios:

Montero

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de Montero?

También realizamos una revisión detallada de decenas de inmobiliarias existentes en la ciudad de Montero, pero la única inmobiliaria que pudimos encontrar, que trabaja exclusivamente en esta ciudad, y cumple con todos nuestros criterios mínimos de evaluación, es la Inmobiliaria Multilider.

Si quieres saber más sobre esta inmobiliaria, y todos los detalles de nuestra revisión exclusiva para Montero, visita el siguiente enlace:

De todas formas, a continuación te ofrecemos un resumen de Multileader, la mejor inmobiliaria, a nuestro parecer, de la ciudad de Montero.

1) Inmobiliaria Multilider

Inmobiliaria Multilider

Inmobiliaria Multilider es la inmobiliaria más grande de la ciudad de Montero, lleva ya 5 años realizando operaciones en la ciudad y cuenta con 150 inmuebles a la venta o alquiler, en su portafolio.

Además pertenece a CAINCO, qué es la cámara de comercio, turismo, y servicios de Santa Cruz. También pertenece a la cámara de ingenieros de Santa Cruz.

Otro aspecto también a destacar es el porcentaje comisión que cobra por sus servicios, el cual es de solamente el 2%, sobre el precio final de venta del inmueble.

Servicios especializados

Esta inmobiliaria cuenta con empleados internos, especializados en diversas áreas, como el legal, financiero, comercial entre otros. Estos profesionales asesoran a los clientes en la realización de avalúos, obtención de créditos para vivienda, realización de trámites, etcétera.

Además, tiene conexiones con varios bancos en la ciudad de Montero, lo cual le permite agilizar los trámites de venta de inmuebles mediante créditos para vivienda, y también, agilizar la obtención de créditos para vivienda.

Otros detalles

Actualmente se encarga de la comercialización del proyecto «Urbanización Ciudad Dios del Norte», el cual cuenta con miles de lotes a la venta.

En las redes sociales cuenta con una aprobación de 4.8/5, basada en 17 revisiones.

Precios

  • Comisión de venta: 2%
  • Comisión de alquiler: 50% de una cuota de alquiler, paga el inquilino
  • Otros servicios:

Tabla con todos los datos sobre las mejores inmobiliarias de Bolivia, por ciudad:

NombrePosiciónRegistro en FundempresaAprobación de clientesAños de operaciónSolidez de marcaCámara de inmobiliarias, de construcciónGrado de actividad actualCuenta con oficinasCuenta con teléfono fijoCuenta con sitio webPrecios de servicios
La Paz
Firma Propiedades1si4.7/5 (29 revisiones)20 añosalto-, ?altosi, Zona San Miguel, calle René Moreno esq Claudio Aliagasi, +591 (2) 2917070, +591 78977070. Cuenta con telefonos para cada agente: https://firmacasas.com/asesores-inmobiliarios-firma-propiedades/si (enlace) Venta: 3% – 3.6%. Alquiler: 50% – 100% de una cuota de alquiler
Bolivian Real Estate2si4.5/5 (11 revisiones)30 añosmedio-, ?mediosi, Calacoto Av. Ballivian Esq. calle 23 Edif. Torre Cesur Piso 5 Of. 508si, +591 (2) 2794041 , +591 79691937si (enlace) Venta: 3%. Alquiler:
Cochabamba
Servial inmobiliaria1sideshabilitado*20 añosaltosi CEBIRAC, ?altosi, Av. Pando Nro 1329si, +591 (4) 4200088, +591 70349991si (enlace) Venta: 3%. Alquiler:
MLA inmobiliaria2si4/5 90 (revisiones)15 añosaltono CEBIRAC, ?altosi, Av America #1243 Casi esq Av Melchor Perezsi, +591 (4) 4535583, +(591) 70350744si (enlace) Venta: 3%. Alquiler:
Santa Cruz
UNO Corporacion1si5/5 (20 revisiones)3 años, 10 años empresas fusionadasalto?, ?altosi, DirecciónCalle Franz Tamayo N° 8, casi Av. La Salle (Canal Isuto), entre 2do y 3er Anillosi, +591 (3) 3432111, +591 74166111si (enlace) Venta: 4%. Alquiler:
Templario B. R.2si4.8/5 (86 revisiones)6 añosaltosi CAINCRUZ, ??si, Av. Monseñor Rivero #359 Ed. Milenio Mezzanine 2 Of. #17si, +591 (3) 3278800 +591 60008000noVenta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Oruro
IA-CAD inmobiliaria1si4.5/5 (23 revisiones)7 años inmobiliaria 20 años constructoramedio-, ?altosi, Caro # 266 Pagador y Velasco G.si, +591 (5) 25257155 +591 75403670noVenta: 4%. Alquiler: 50% – 100% de una cuota alquiler
Re/Max Orion2si, como franquiciadeshabilitado*3 años en Oruroalto-, ?mediosi, Torre Morgana, Piso 5, Oficina 5A. Calle Junín N° 658.si, +591 (2) 5253515, +591 76140056si (enlace) Venta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Sucre
Re/Max Capital1si, como franquicia4.3/5 (6 revisiones)3 años en Sucrealto-, ?mediosi, Calle Destacamento 317 No. 157si, +591 (4) 6433128, +591 75763100si (enlace) Venta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Century 21 Charcas2si, como franquicia5/5 (4 revisiones)3 meces en Sucrealto-, ?bajosi, Calle Bolivar # 417, entre San Alberto y Calvosi, +591 (4) 6463175, +591 76302929si (enlace) Venta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Potosí
Nuevo Hogar B. R.1no3.7 (6 revisiones)no es una empresa legalbajo-, nomediosi, Calle Linares Nro 66, Potosí, Boliviasi, +591 (2) 6227766, +591 72413228noempresa informal
Abakus Conarq SRL2si, no actualizadosin revisionesno es una empresa legalbajo-, nobajosi, calle Cobija 22Bsi, +591 (2) 6225013noempresa informal
Tarija
Remax Tierra Nueva1si, como franquicia5/5 (2 revisiones)5 años en Tarijaalto-, ?mediosi, Calle 15 de Abril #485 esq. Isaac Attiesi, +591 (4) 6665958, +591 72989399si (enlace) Venta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
El Alto
Firma Propiedades1si4.7/5 (29 revisiones), incluye de La Paz20 añosalto-, ?mediosi, Zona San Miguel, calle René Moreno esq Claudio Aliagasi, +591 (2) 2917070, +591 78977070. Cuenta con telefonos para cada agente: https://firmacasas.com/asesores-inmobiliarios-firma-propiedades/si (enlace) Venta: 3% – 3.6%. Alquiler: 50% – 100% de una cuota de alquiler
Bolivian Real Estate2si4.5/5 (11 revisiones), incluye de La Paz30 añosmedio-, ?bajosi, Calacoto Av. Ballivian Esq. calle 23 Edif. Torre Cesur Piso 5 Of. 508si, +591 (2) 2794041 , +591 79691937si (enlace) Venta: 3%. Alquiler:
Montero
Multilider1si4.5/5 (25 revisiones)5 añosaltono, si CAINCOaltosi, Calle Arenales entre Pastor Díaz y Antofagasta Edificio Vasquez, Monterono, +591 77044799si (enlace) Venta: 2%. Alquiler: 50% de una cuota de alquiler
Revisión: Las mejores inmobiliarias de Bolivia, por ciudad

¿Cómo elegimos a las mejores inmobiliarias de Bolivia?

Ya que es importante elegir sólo a las mejores inmobiliarias, y evitar cualquiera que sea informal o que suponga un riesgo de estafa, tomamos los siguientes criterios de evaluación, para elegir a las mejores inmobiliarias de Bolivia.

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación que usamos para elegir a las mejores inmobiliarias en Bolivia fueron los siguientes:

a) Registro en Fundempresa

Tal vez el aspecto más importante, sólo las empresas registradas en Fundempresa (Registro de Comercio) están habilitadas para realizar operaciones comerciales en Bolivia, con lo cual, cualquier empresa que no esté en este registro se denomina informal y sus actividades comerciales son ilegales.

Si tienes algún problema con una inmobiliaria que no está registrada en Fundempresa no podrás realizar ningún tipo de reclamo, ya que no habrá ningún tipo de respaldo legal.

Para incluir inmobiliarias en la lista, sólo hemos tomado en cuenta las inmobiliarias registradas en Fundempresa. Cualquier empresa inmobiliaria no registrada, o con un registro no actualizado, a sido eliminada de la lista*.

b) Años de operación

Mientras más antigua sea una empresa más sólida es. Existen empresas inmobiliarias que están más de 30 años en el rubro, mientras que otras aparecieron hace pocos años.

Los años de operación son un buen indicador de la solidez de una inmobiliaria así como de su especialización y conocimiento del rubro. También es importante el hecho de que no haya tenido conflictos con sus clientes o problemas legales durante este tiempo.

c) Aprobación de clientes 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una inmobiliaria, ya que tiene que haber mantenido historial de buen servicio a sus clientes, durante al menos los últimos años. Mientras más satisfechos están los clientes pasados, mejor.

Para conseguir esta información nos fijamos en la aprobación en redes sociales como Facebook, Linkedin y Google My Business, artículos en periódicos nacionales, historial de conflictos con clientes, entre otras fuentes de información.

d) Solidez de la marca

Mientras más conocida la marca de una inmobiliaria mejor, ya que indica que está inmobiliaria es conocida, ha tenido muchos clientes, y además, es una inmobiliaria que ha demostrado estabilidad a lo largo del tiempo, logrando un nombre reconocido.

Para medir la solidez de la marca nos fijamos en historial de proyectos pasados, relevancia en noticias de medios de comunicación locales, relevancia en eventos inmobiliarios, tamaño de la empresa, años de operación y cantidad de clientes, así como volumen de operaciones, ya sea en territorio local, nacional, o incluso internacional.

e) Inscripción en cámaras de inmobiliarias o de construcción

En Bolivia existen varias cámaras de inmobiliarias, y también cámaras de construcción, las cuales permiten la afiliación de inmobiliarias. Cualquier empresa que está inscrita en estas instituciones es legal y sigue ciertas políticas y directrices, en cuanto a la atención a sus clientes, forma de trabajo, y servicios que brinda. Las cámaras de inmobiliarias y similares ofrecen también cierta protección a los clientes, cuando surgen conflictos entre ellos y las inmobiliarias afiliadas.

Por eso, cualquier empresa inscrita en una cámara de inmobiliaria o institución parecida, brinda mayor confianza y solidez a los clientes. De todas formas, no es la única variable a tomar en cuenta, ya que, algunas empresas inscritas en estas entidades están casi inactivas y no se puede acceder al nivel de aprobación de sus clientes, historial de servicios, solidez de marca, etc.

f) Grado de actividad actual

Existen empresas inmobiliarias que tuvieron mucha actividad en el pasado, pero actualmente casi no tienen actividad, lo cual es de tomar en cuenta, ya que mientras más actividad reciente, más probabilidades de que la empresa brinde un mejor servicio.

Para medir el grado de actividad actual, nos fijamos en la cantidad de inmuebles que anuncia actualmente la inmobiliaria, en la cantidad de actividad en redes sociales, actividad en sitios web, actividad en foros inmobiliarios o eventos inmobiliarios, y actividad online en general.

g) Cuenta con oficinas

Existen muchas inmobiliarias legales (y casi todas las informales) que no cuentan con oficinas reales y solamente son personas o grupo de personas que atienden desde teléfonos celulares. 

Eso deja mucho que desear, y lo mejor a esperar es que una inmobiliaria cuente con una o varias oficinas, a las cuales se pueda acudir ante cualquier situación.

h) Cuenta con teléfono fijo

Muchas inmobiliarias legales, y casi todas las informales, solamente atienden desde teléfonos celulares, lo cual es también muy poco profesional, e indica que la inmobiliaria no es estable o que no es una empresa establecida.

Lo que esperamos es que las inmobiliarias cuenten con uno o varios teléfonos fijos, a los cuales se pueda llamar ante cualquier situación.

i) Cuenta con sitio web

Aunque no es un requisito tan importante como los anteriores, contar con un sitio web le permite una inmobiliaria comunicarse con sus clientes y ofrecerles información, así como vías de contacto, algo que en Facebook y redes sociales parecidas no se puede realizar de manera detallada.

Además el hecho de que una inmobiliaria cuente con un sitio web indica de que ésta tiene la capacidad de pago para medios de comunicación virtuales adicionales, y por tanto, es probablemente más sólida y más profesional.

j) Servicios inmobiliarios y precios

Un aspecto importante a la hora de elegir una inmobiliaria. Las inmobiliarias suelen cobrar un porcentaje por la venta de un bien inmueble que va del 0.5% al 7%. Por una operación de alquiler de inmueble, suelen cobrar del 50% al 150% de una cuota de alquiler. 

Y además, muchas inmobiliarias ofrecen servicios especializados, como avalúos, asesoría en trámites legales, obtención de créditos bancarios, entre otros, más allá de la intermediación entre compradores y vendedores.

Dirección y datos de contacto de las mejores inmobiliarias de Bolivia, a nivel nacional

1) Re/Max

Dirección: Barrio Las Palmas Av. Ibérica, Calle #7, Casa #1, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Teléfonos: +591 (3) 3543709

Sitio web: http://www.remax.bo/

Redes sociales:

2) Century 21

Dirección: no tiene en Bolivia

Teléfonos: +591 (3) 3212121

Sitio web: http://www.c21.com.bo/

Redes sociales:

Dirección y datos de contacto de las mejores inmobiliarias de Bolivia, por ciudad

La Paz

1) Firma Propiedades

Dirección: Zona San Miguel, calle René Moreno esq Claudio Aliaga

Teléfonos: +591 (2) 2917070, +591 78977070. Cuenta con teléfonos para cada agente, puedes verlos en el siguente enlace: https://firmacasas.com/asesores-inmobiliarios-firma-propiedades/

Sitio web: https://firmacasas.com/

Redes sociales:

2) Bolivian Real Estate

Dirección: Calacoto Av. Ballivian Esq. calle 23 Edif. Torre Cesur Piso 5 Of. 508

Teléfonos: +591 (2) 2794041, +591 79691937

Sitio web: http://www.bolivianrealestate.org/ 

Redes sociales:

Cochabamba 

1) Servial Imobiliaria

Dirección: Av. Pando Nro 1329

Teléfonos: +591 (4) 4200088, +591 70349991

Sitio web:  http://www.inmobiliariaservial.com/ 

Redes sociales:

2) MLA Inmobiliaria

Dirección: Av. America #1243 Casi esq Av Melchor Perez

Teléfonos: +591 (4) 4535583, +591 70350744

Sitio web: https://mlainversiones.com/ 

Redes sociales:

Santa Cruz

1) UNO Corporacion

Dirección: Calle Franz Tamayo N° 8, casi Av. La Salle (Canal Isuto), entre 2do y 3er Anillo

Teléfonos: +591 (3) 3432111, +591 74166111

Sitio web: https://www.uno.com.bo/ 

Redes sociales:

2) Templario Bienes Raices

Dirección: Av. Monseñor Rivero #359 Ed. Milenio Mezzanine 2 Of. #17

Teléfonos: +591 (3) 3278800, +591 60008000

Sitio web: no tiene

Redes sociales:

Oruro 

1) IA-CAD Inmobiliaria

Dirección: Caro # 266 Pagador y Velasco G.

Teléfonos: +591 (5) 25257155, +591 75403670

Sitio web: no tiene

Redes sociales:

2) Franquicia Re/Max Emporio Orion

Dirección: Torre Morgana, Piso 5, Oficina 5A. Calle Junín N° 658.

Teléfonos: +591 (2) 5253515, +591 76140056

Sitio web: http://remax-emporio.com/

Redes sociales:

Sucre 

1) Franquicia Re/max Capital

Dirección: Calle Destacamento 317 No. 157

Teléfonos: +591 (4) 6433128, +591 75763100

Sitio web: https://www.remax.bo/es-bo/oficinas/chuquisaca/sucre/remax-capital/120025

Redes sociales:

2) Franquicia Century 21 Charcas

Dirección: Calle Bolivar # 417, entre San Alberto y Calvo

Teléfonos: +591 (4) 6463175, +591 76302929

Sitio web: https://c21.com.bo/inmobiliaria/16-century-21-charcas-sucre-chuquisaca-bolivia

Redes sociales:

Potosí

1) Nuevo Hogar Bienes Raíces

Dirección: Calle Linares Nro. 66

Teléfonos: +591 (2) 6227766, +591 72413228

Sitio web: no tiene

Redes sociales:

2) Abakus Conarq SRL

Dirección: Calle Cobija 22b

Teléfonos: +591 (2) 6225013

Sitio web: no tiene

Redes sociales:

Tarija 

1) Franquicia Remax Tierra Nueva

Dirección: Calle 15 de Abril #485 esq. Isaac Attie

Teléfonos: +591 (4) 6665958, +591 72989399

Sitio web: https://www.remax.bo/es-bo/oficinas/tarija/tarija/remax-tierra-nueva/125007

Redes sociales:

El Alto 

1) Firma Propiedades

Dirección: Zona San Miguel, calle René Moreno esq Claudio Aliaga

Teléfonos: +591 (2) 2917070, +591 78977070

Sitio web: https://firmacasas.com/

Redes sociales:

Cuentan con teléfonos para cada agente: https://firmacasas.com/asesores-inmobiliarios-firma-propiedades/ 

2) Bolivian Real Estate

Dirección: Calacoto Av. Ballivian Esq. calle 23 Edif. Torre Cesur Piso 5 Of. 508

Teléfonos: +591 (2) 2794041, +591 79691937

Sitio web: http://www.bolivianrealestate.org/ 

Redes sociales:

Montero

1) Inmobiliaria Multilider

Dirección: Calle Arenales entre Pastor Díaz y Antofagasta Edificio Vasquez, Montero

Teléfonos: +591 77044799

Sitio web: http://www.multilider.com.bo/

Redes sociales:

Conclusiones:

En esta revisión hemos tratado de encontrar a las mejores inmobiliarias, en todas las ciudades del país. Después de haber manejado muchos datos y analizado mucha información, creemos que las conclusiones a las que llegamos son bastante acertadas.

En resumen, te hemos presentado, primeramente, a las mejores inmobiliarias a nivel de todo el país, las cuales resultaron ser dos franquicias inmobiliarias conocidas a nivel mundial. También te presentamos las ventajas y desventajas de estas dos franquicias. Después, te mostramos las listas y los resúmenes de las 2 mejores inmobiliarias de cada ciudad importante de Bolivia, y te mencionamos que, si quieres saber todos los detalles de nuestras revisiones para cada ciudad, visites los enlaces que colocamos. 

Ha sido una tarea difícil realizar una revisión detallada de tantas inmobiliarias, pero creemos que esta información puede ayudarte a tomar mejores decisiones cuando tratas de vender, comprar, o alquilar un bien inmueble, mediante la contratación de estas empresas. Nuestra revisión ha sido totalmente neutral y no hemos inclinado la balanza a favor de ninguna de estas empresas.

Esperamos que nuestra revisión de las mejores inmobiliarias de Bolivia te haya servido, y si quieres saber más sobre las inmobiliarias del país, visita el siguiente enlace: Inmobiliarias en Bolivia.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta