Revisión: Las Mejores Inmobiliarias de Potosí

En este momento estás viendo Revisión: Las Mejores Inmobiliarias de Potosí
cuáles son las mejores inmobiliarias de Potosi
Tiempo de lectura: 10 minutos

Al 2020, casi todas las inmobiliarias que encontramos en Potosí, son informales y generalmente consisten en locales pequeños, en los cuales se publicita la compra y venta de bienes inmuebles. 

No existe una empresa inmobiliaria grande y seria en la ciudad. De todas formas hay algunas inmobiliarias, que al no existir otra opción, se destacan como las mejores.

AVISO IMPORTANTE:

Te recomendamos confiar en esas inmobiliarias para realizar sólo actividades de: 1) contacto con posibles compradores o vendedores y 2) promoción de anuncios inmobiliarios. 

No confíes en estas inmobiliarias para:

Porcentaje de inmobiliarias formales en Potosi
Porcentaje de inmobiliarias formales en Potosi

Habiendo dejado en claro todo lo anterior, a continuación te presentamos nuestra revisión y lista sobre cuáles son las mejores inmobiliarias existentes en la ciudad de Potosí, al 2020.

Y las mejores inmobiliarias informales son:

  1. Nuevo Hogar Bienes Raíces
  2. Abakus Conarq SRL
  3. Inmobiliaria Innova Wasi

Ahora que sabes cuáles son las mejores inmobiliarias infomales de la ciudad de Potosí, a continuación, te presentamos todos los detalles:

  • ¿Como las elegimos?
  • Las características de cada una 
  • Sus precios y servicios
  • Otra información relevante

Las Mejores Inmobiliarias de Potosí.

Advertencia:

Siempre, antes de una de contratar a una inmobiliaria, toma en cuenta los siguientes 2 avisos:

1) Firma un contrato de «porcentaje (%) de comisión sobre el precio final de venta» y no un contrato «por sobreprecio».

Un contrato de «porcentaje (%) de comisión sobre el precio final de venta» te da la posibilidad de adquirir la mayor cantidad posible de dinero por la venta de tu inmueble, y evitar que las inmobiliarias te cobren comisiones demasiado altas.

Por ejemplo, si tu casa vale $100,000 y firmas un contrato de comisión por el 3% de precio final de venta, la inmobiliaria se quedará con $3,000 ya que el 3% de $100,000 es $3,000. Pero si firmas un contrato por sobreprecio, tú tienes que indicar cuánto dinero quieres que se te entregue por tu inmueble vendido.

Digamos que indicas que quieres recibir $100,000, entonces la inmobiliaria podría vender el inmueble en $120,000, entregarte a ti sólo $100,000 y quedarse con los $20,000 restantes. Y en este caso, en realidad, la inmobiliaria obtuvo 17% de comisión por la venta de tu bien inmueble. 

2) Brinda solamente fotocopias de los papeles de tu bien inmueble o de documentos personales.

Las inmobiliarias sólo necesitan fotocopias de tus papeles inmobiliarios para realizar sus servicios. No te dejes engañar. Nunca brindes documentos originales, a menos que sea a el banco. Si es necesario utilizar papeles originales, mantente todo el tiempo presente durante los trámites, y de ser posible que esté presente también tu abogado, y que revise los documentos.

Si quieres saber más sobre estos dos aspectos, visita los siguientes enlaces:

Como dijimos antes las inmobiliarias de la lista de arriba no son formales y no están inscritas en Fundempresa (Registro de Comercio), por tanto, no están habilitadas por el comercio y no son sujetos de derecho. De todas formas son la única opción existente en Potosí y te recomendamos sólo usarlas para conseguir posibles interesados para tu bien inmueble.

¿Cuáles son las mejores inmobiliarias informales en Potosí?

Sí por nosotros fuera, no pondríamos a ninguna Inmobiliaria en esta lista, ya que ninguna que hayamos analizado cumple con los criterios mínimos de evaluación. 

Te recomendamos no contratar los servicios de las siguientes inmobiliarias más allá de para anunciar inmuebles y contactar a posibles interesados.

Pero todas formas, ponemos a tu disposición una lista alternativa para que puedas usar algunos servicios de las mejores inmobiliarias informarles que pudimos encontrar, la cuál es la siguiente:

Las mejores inmobiliarias de Potosi 2020
Las mejores inmobiliarias de Potosi 2020 (ni una formal).

¿Entonces, qué hacer si todas las inmobiliarias de Potosí son informales?

A pesar de que las inmobiliarias de ésta lista dicen ofrecer todos los servicios necesarios para la compra, venta, y alquiler de bienes inmuebles, nosotros te recomendamos que, antes de optar por estos servicios, vayas a consultar a los bancos de la ciudad de Potosí y pidas referencias sobre profesionales tanto legales (abogados) como arquitectos, o técnicos, para realizar avalúos o contratos inmobiliarios de forma independiente, ya que las entidades financieras habitualmente trabajan con estos profesionales y por tanto tienen las mejores conexiones con los mejores profesionales del rubro inmobiliario en la ciudad.

Una vez realizada esta investigación y obtenidas las referencias sobre profesionales que trabajan con los bancos que pueden ayudarte en la parte legal y financiera de tu inmueble, sí puedes contratar estás inmobiliarias, para realizar solo la parte promocional del bien inmueble, así como las actividades de intermediación entre compradores y vendedores, pero no más de estos servicios. 

Entonces resumiendo:

  1. Infórmate bien sobre todos los trámites y papeleos que tienes que realizar para la venta o compra de tu inmueble
  2. Ve a los bancos y busca buenas referencias de profesionales para avalúos y asesoramiento inmobiliario. 
  3. Una vez terminadas estas tareas ve y contrata una de estas inmobiliarias para solamente promocionar tu inmueble y conseguir contacto con potenciales clientes.

Si vas a comprar te recomendamos, igualmente que, una vez encontrado el inmueble que quieras comprar, mediante posiblemente una de estas inmobiliarias, vayas a un banco y te asesores con éste, para que te de referencia de los profesionales especializados con los que trabaja, como abogados o arquitectos, así como asesoramiento financiero, para poder realizar la compra de tu inmueble.

Algunas ventajas de las mejores inmobiliarias informales de Potosí

1) Nuevo Hogar Bienes Raíces

A favor de Nuevo Hogar BR podemos decir que es la que tiene mayor presencia en las redes sociales y que cuenta con oficinas establecidas en el centro de la ciudad de Potosí, y que ya está 6 años en el rubro y mercado inmobiliario de Potosí.

2) Abakus Conarq SRL

A favor de Abakus Conarq SRL decir que está inscrita en Fundempresa pero tiene un registro no actualizado, lo cual Igualmente la inhabilita para ejercer el comercio. Y que además, al menos tiene una pequeña presencia en las redes sociales.

3) Inmobiliaria Innova Wasi

A favor de Innova Wasi podemos decir que aseguran trabajar con gente de los bancos y con profesionales especializados, aunque esto no ha sido comprobado. Además, igualmente tienen algo de presencia en redes sociales.

NombrePosiciónRegistro en FundempresaAprobación de clientesAños de operaciónSolidez de marcaGrado de actividad actualCuenta con oficinasCuenta con teléfono fijoCuenta con sitio webPrecios de servicios
Nuevo Hogar 1no3.7/5 (6 revisiones)6 añosbajomediosi, Calle Linares Nro 66, Potosí, Boliviasi, +591 (2) 6227766, +591 72413228noNo habilitada para el comercio
Abakus Conarq2si, no actualizadosin revisiones?bajobajosi, calle Cobija 22Bsi, +591 (2) 6225013noNo habilitada para el comercio
Innova Wasi3nosin revisiones?bajobajosi, Avenida Antofagasta # 301si, +591 73883256noNo habilitada para el comercio
Revisión: Las mejores inmobiliarias de Potosí

¿Cómo intentamos elegir a las mejores inmobiliarias de Potosí?

Para tratar de elegir a las mejores inmobiliarias de Potosí usamos criterios de evaluación, que a continuación te explicamos con detalle:

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación que usamos para elegir a las mejores inmobiliarias en La Paz fueron los siguientes:

a) Registro en Fundempresa

Tal vez el aspecto más importante, sólo las empresas registradas en Fundempresa (Registro de Comercio) están habilitadas para realizar operaciones comerciales en Bolivia, con lo cual, cualquier empresa que no esté en este registro se denomina informal y sus actividades comerciales son ilegales.

Si tienes algún problema con una inmobiliaria que no está registrada en Fundempresa no podrás realizar ningún tipo de reclamo, ya que no habrá ningún tipo de respaldo legal.

Para incluir inmobiliarias en la lista, sólo hemos tomado en cuenta las inmobiliarias registradas en Fundempresa. Cualquier empresa inmobiliaria no registrada, o con un registro no actualizado, a sido eliminada de la lista*.

b) Años de operación

Mientras más antigua sea una empresa más sólida es. Existen empresas inmobiliarias que están más de 30 años en el rubro, mientras que otras aparecieron hace pocos años.

Los años de operación son un buen indicador de la solidez de una inmobiliaria así como de su especialización y conocimiento del rubro. También es importante el hecho de que no haya tenido conflictos con sus clientes o problemas legales durante este tiempo.

c) Aprobación de clientes 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una inmobiliaria, ya que tiene que haber mantenido historial de buen servicio a sus clientes, durante al menos los últimos años. Mientras más satisfechos están los clientes pasados, mejor.

Para conseguir esta información nos fijamos en la aprobación en redes sociales como Facebook, Linkedin y Google My Business, artículos en periódicos nacionales, historial de conflictos con clientes, entre otras fuentes de información.

d) Solidez de la marca

Mientras más conocida la marca de una inmobiliaria mejor, ya que indica que está inmobiliaria es conocida, ha tenido muchos clientes, y además, es una inmobiliaria que ha demostrado estabilidad a lo largo del tiempo, logrando un nombre reconocido.

Para medir la solidez de la marca nos fijamos en historial de proyectos pasados, relevancia en noticias de medios de comunicación locales, relevancia en eventos inmobiliarios, tamaño de la empresa, años de operación y cantidad de clientes, así como volumen de operaciones, ya sea en territorio local, nacional, o incluso internacional.

e) Grado de actividad actual

Existen empresas inmobiliarias que tuvieron mucha actividad en el pasado, pero actualmente casi no tienen actividad, lo cual es de tomar en cuenta, ya que mientras más actividad reciente, más probabilidades de que la empresa brinde un mejor servicio.

Para medir el grado de actividad actual, nos fijamos en la cantidad de inmuebles que anuncia actualmente la inmobiliaria, en la cantidad de actividad en redes sociales, actividad en sitios web, actividad en foros inmobiliarios o eventos inmobiliarios, y actividad online en general.

f) Cuenta con oficinas

Existen muchas inmobiliarias legales (y casi todas las informales) que no cuentan con oficinas reales y solamente son personas o grupo de personas que atienden desde teléfonos celulares. 

Eso deja mucho que desear, y lo mejor a esperar es que una inmobiliaria cuente con una o varias oficinas, a las cuales se pueda acudir ante cualquier situación.

g) Cuenta con teléfono fijo

Muchas inmobiliarias legales, y casi todas las informales, solamente atienden desde teléfonos celulares, lo cual es también muy poco profesional, e indica que la inmobiliaria no es estable o que no es una empresa establecida.

Lo que esperamos es que las inmobiliarias cuenten con uno o varios teléfonos fijos, a los cuales se pueda llamar ante cualquier situación.

h) Cuenta con sitio web

Aunque no es un requisito tan importante como los anteriores, contar con un sitio web le permite una inmobiliaria comunicarse con sus clientes y ofrecerles información, así como vías de contacto, algo que en Facebook y redes sociales parecidas no se puede realizar de manera detallada.

Además el hecho de que una inmobiliaria cuente con un sitio web indica de que ésta tiene la capacidad de pago para medios de comunicación virtuales adicionales, y por tanto, es probablemente más sólida y más profesional.

i) Servicios inmobiliarios y precios

Un aspecto importante a la hora de elegir una inmobiliaria. Las inmobiliarias suelen cobrar un porcentaje por la venta de un bien inmueble que va del 0.5% al 7%. Por una operación de alquiler de inmueble, suelen cobrar del 50% al 150% de una cuota de alquiler. 

Y además, muchas inmobiliarias ofrecen servicios especializados, como avalúos, asesoría en trámites legales, obtención de créditos bancarios, entre otros, más allá de la intermediación entre compradores y vendedores.

En el caso de Potosí, no recomendamos adquirir los servicios de inmobiliarias informales, para servicios especializados, como avalúos o gestión de venta de inmuebles. Sólo recomendamos utilizar estas inmobiliarias para contactar posibles interesados o anunciar tu inmueble.

Dirección y datos de contacto de las mejores inmobiliarias informales de Potosí

1) Nuevo Hogar Bienes Raíces

Dirección: Calle Linares Nro. 66

Teléfonos: +591 (2) 6227766, +591 72413228

Sitio web: no tiene

Redes sociales:

2) Abakus Conarq SRL

Dirección: Calle Cobija 22b

Teléfonos: +591 (2) 6225013

Sitio web: no tiene

Redes sociales:

3) Inmobiliaria Innova Wasi

Dirección: Avenida Antofagasta # 301

Teléfonos: +591 73883256

Sitio web: no tiene

Redes sociales:

Conclusiones:

Cómo pudiste ver, después de haber realizado un exhaustivo análisis de al menos 50 de las inmobiliarias más sobresalientes de la ciudad de Potosí, lastimosamente no pudimos encontrar a ninguna que cumpla con nuestros requisitos mínimos de evaluación. Las que entraron en esta lista fue: o por que estuvieron alguna vez registradas en Fundempresa o porque tienen una presencia importante en la ciudad y tienen una actividad importante en cuanto a clientes y cantidad de inmuebles, además de presencia en redes sociales.

Es muy importante que, de forma responsable, realices tus averiguaciones en cuanto a la inmobiliaria que vas a contratar en Potosí, y que, como nosotros te recomendamos, trabajes con inmobiliarias informales, solo para realizar la promoción de tu inmueble y conseguir posibles compradores u opciones de casas.

Esperamos que esta guía te haya servido y te invitamos a saber más sobre las Inmobiliarias en Bolivia mediante el siguiente enlace: Inmobiliarias en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta