En este momento estás viendo Revisión: Las Mejores Inmobiliarias de Cochabamba
cuáles son las mejores inmobiliarias de Cochabamba

Revisión: Las Mejores Inmobiliarias de Cochabamba

Tiempo de lectura: 22 minutos

En Cochabamba actualmente (al 2020) existen cientos de inmobiliarias que realizan actividades, pero la mayoría de ellas son informales, pequeñas, o incluso estafas. Ante esta situación, puede ser difícil elegir o saber cuáles son las mejores. 

Por esta razón, a continuación te presentamos nuestra revisión y lista sobre cuáles son las mejores inmobiliarias, al 2020, de la ciudad de Cochabamba.

Porcentaje de inmobilarias formales en Cochabamba
Porcentaje de inmobilarias formales en Cochabamba

Y las mejores son:

  1. Servial inmobiliaria
  2. Re/Max
  3. MLA inmobiliaria
  4. Japebu
  5. Faros
  6. Century 21 Valle
  7. Bluehouse Bienes Raices

Ahora que sabes cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de Cochabamba, te presentamos, a continuación, todos los detalles:

  • ¿Como las elegimos?
  • Las características de cada una 
  • Sus precios y servicios
  • Otra información relevante

Las Mejores Inmobiliarias de Cochabamba.

Advertencia:

Siempre, antes de una de contratar a una inmobiliaria, toma en cuenta los siguientes 2 avisos:

1) Firma un contrato de «porcentaje (%) de comisión sobre el precio final de venta» y no un contrato «por sobreprecio».

Un contrato de «porcentaje (%) de comisión sobre el precio final de venta» te da la posibilidad de adquirir la mayor cantidad posible de dinero por la venta de tu inmueble, y evitar que las inmobiliarias te cobren comisiones demasiado altas.

Por ejemplo, si tu casa vale $100,000 y firmas un contrato de comisión por el 3% de precio final de venta, la inmobiliaria se quedará con $3,000 ya que el 3% de $100,000 es $3,000. Pero si firmas un contrato por sobreprecio, tú tienes que indicar cuánto dinero quieres que se te entregue por tu inmueble vendido.

Digamos que indicas que quieres recibir $100,000, entonces la inmobiliaria podría vender el inmueble en $120,000, entregarte a ti sólo $100,000 y quedarse con los $20,000 restantes. Y en este caso, en realidad, la inmobiliaria obtuvo 17% de comisión por la venta de tu bien inmueble. 

2) Brinda solamente fotocopias de los papeles de tu bien inmueble o de documentos personales.

Las inmobiliarias sólo necesitan fotocopias de tus papeles inmobiliarios para realizar sus servicios. No te dejes engañar. Nunca brindes documentos originales, a menos que sea a el banco. Si es necesario utilizar papeles originales, mantente todo el tiempo presente durante los trámites, y de ser posible que esté presente también tu abogado, y que revise los documentos.

Si quieres saber más sobre estos dos aspectos, visita los siguientes enlaces:

¿Entonces, cuáles son las mejores inmobiliarias en ciudad de Cochabamba?

Dicho lo anterior, te presentamos a las mejores inmobiliarias de la ciudad de Cochabamba, de acuerdo a nuestro análisis.

Las mejores inmobiliarias de Cochabamba 2020
Las mejores inmobiliarias de Cochabamba 2020

1) Servial Imobiliaria

Servial Inmobiliaria

Servial es una de las inmobiliarias más conocidas y antiguas de Cochabamba, cuenta con 20 años de operación, está inscrita en las cámara de inmobiliarias CEBIRAC, y actualmente tiene alrededor de de 290 inmuebles, a la venta, alquiler o anticrético en su portafolio.

Servicios especializados

Servial tiene el funcionamiento de una empresa clásica, lo que significa que cuenta con empleados especialistas en diversas áreas, como asesoramiento legal, financiero técnico, entre otros.

En cuanto a la determinación del precio del bien, Servial Inmobiliaria siempre recomienda la realización de un avalúo comercial, y además, ofrece servicios de realización de éste.

Respecto al asesoramiento legal Servial cuenta con abogados internos que están al servicio de los clientes, que además realizan y hacen un seguimiento de los trámites. En la mayoría de los casos sólo necesitan fotocopias para realizar estos trámites.

Además esta inmobiliaria acompaña al comprador en todos los trámites hasta que logre finalizar el traspaso del bien inmueble a su nombre.

Respecto al asesoramiento financiero Servial cuenta con convenios con varios bancos, lo cual le posibilita agilizar la obtención de créditos para vivienda, trámites de compra, entre otros.

Servial asegura además realizar servicios integrales para el cliente  encargándose de todo lo relacionado a trámites obtención de créditos para vivienda, promoción publicación, etcétera.

Otros detalles

Esta inmobiliaria ofrece dos modalidades de servicio una que es con exclusividad y otra sin exclusividad. De todas formas Servial recomienda la exclusividad para invertir más tiempo y recursos en el inmueble.

Ofrece dos formas de pago una que es la comisión y otra que es el sobreprecio. En la modalidad «sobreprecio» Servial se esfuerza por establecer franjas aceptables para su ganancia, respecto de lo que recibe del comprador y lo que da al vendedor. Cómo leíste al principio de esta página, esta modalidad de pago puede ser un tanto engañosa, pero Servial se esfuerza que no sea así.

Generalmente utilizan el pago, mediante sobreprecio, con inmuebles; y el pago, mediante comisión, con inmuebles de más valor.

Servial asegura que es una empresa que, a pesar de ser antigua (20 años), se ha modernizado y funciona de acuerdo a los estándares modernos de la Industria, incluyendo el trabajo de sus agentes en red.

También asegura se centra en realizar ventas que reflejan los precios justos y reales así como obtener comisiones que sean aceptables por sus servicios. Servial defiende que trata a los inmuebles de los clientes como si fueran propios y, si existe un contrato de exclusividad de por medio, no escatima recursos para conseguir la venta de estos.

Servial pide una una fotocopia de todos los papeles del inmueble, para poder mostrar estas fotocopias a los interesados, y generar más seguridad.

Su objetivo es tratar de vender una casa en máximo 3 o 4 meses, y finalizar las ventas de manera rápida. Pero si el cliente quiere encontrar un interesado que pueda pagar más, Servial no tiene problemas en esperar más tiempo.

En las redes sociales como Facebook y Google My Business no se puede saber su calificación, ya que la inmobiliaria ha desactivado esta opción.

Precios

  • Comisión de venta: 3% charlable
  • Comisión de alquiler:
  • Otros servicios:

¿Por qué Servial es la mejor inmobiliaria de la ciudad de Cochabamba?

Además de que Servial Inmobiliaria cumple con todos nuestros criterios de evaluación, esta empresa tiene ciertas características que la convierten en la mejor inmobiliaria de Cochabamba, las cuales son:

  • Es una empresa establecida hace 20 años, hace mucho tiempo, pero tiene un trabajo actualizado y moderno.
  • Es una fusión de una empresa clásica y una franquicia inmobiliaria, con lo cual, ofrece lo mejor de ambos mundos.
  • Tiene 3 máximas de servicio muy importantes: vender los inmuebles en un tiempo razonable, no ganar demasiado con la modalidad sobreprecio, y vender los inmuebles a precios justos.
  • Está inscrita en la cámara de inmobiliarias de Cochabamba CEBIRAC
  • Sus comisiones son razonables, del 3% y cuenta con una actividad bastante alta, teniendo 300 inmuebles en su portafolio.
  • Ofrece las modalidades tanto de exclusividad como de no exclusividad

Servial ofrece la seguridad de una empresa sólida, establecida hace dos décadas, junto con el trabajo innovador de las franquicias inmobiliarias, con sus agentes en red. Además, tiene tres máximas de servicio, las cuales logran que sea ético en los servicios que ofrece a sus clientes.

Servial no es la mejor inmobiliaria en ninguna de sus características, por ejemplo no cobra la comisión más baja, no es la empresa que tiene más inmuebles, tampoco es el inmobiliaria más antigua de Cochabamba, ni ofrece servicios extraordinarios, pero, a pesar de que no es la mejor en ninguna de sus características, si es muy buena en todas ellas. 

La unión de la excelencia en casi todas sus características y el hecho de que es una empresa antigua, que se ha modernizado en su forma de trabajo, la convierte, a nuestro parecer, en la mejor inmobiliaria de la ciudad de Cochabamba

2) Re/Max

Remax Bolivia

Remax a la inmobiliaria más grande de Bolivia, hace más de 10 años que está en el país y en Cochabamba cuenta con 6 diferentes franquicias u oficinas. La mayoría de estas franquicias están hace más de 5 años en la ciudad. Cuenta con 400 inmuebles y 100 agentes en Cochabamba. En Bolivia cuenta 22 oficinas o franquicias, presentes en 7 ciudades, con más de 1550 inmuebles y alrededor de 400 agentes inmobiliarios a nivel nacional.

No cabe duda de que Remax es una franquicia que ha logrado establecerse  en el país de manera muy sólida y positiva. La marca Remax está ya 40 años en operaciones, en más de 100 países y en Bolivia tiene una aprobación bastante buena de sus clientes.

Servicios especializados

Para evitar conflictos de intereses con sus clientes y los inmuebles de estos, Remax contrata siempre especialistas externos para realizar servicios externos, como avalúos, realización de trámites, etcétera.

Respecto a la promoción, Remax tiene la capacidad de promocionar bienes inmuebles a nivel ciudad, a nivel nacional, e incluso a nivel internacional. No es raro que a veces se consigan clientes de otros países, interesados en comprar inmuebles en Bolivia

Respecto a los servicios legales, ellos realizan una revisión de los papeles de los inmuebles, sin costo adicional, para informar al cliente sobre cuáles son los problemas que tienen y lo que se debe sanear.

Además, ellos solamente necesitan las fotocopias de los inmuebles. Si un comprador quiere adquirir la vivienda mediante financiamiento bancario, ellos le llevan los las fotocopias al banco y dejan que esta entidad se encargue de todo. Entonces sólo cuando es necesario que el cliente vaya al banco a continuar los trámites le avisan. Esto proporciona más seguridad, en cuanto a sus papeles inmobiliarios, al propietario.

Recomiendan realizar un avalúo, para todos los inmuebles que promocionan, y así poder tener un buen precio de referencia, en el cual se base el precio de venta.

Otros detalles

Ellos trabajan en red, lo que significa que los agentes están interconectados. Por ejemplo, si un agente, que está en La Paz, tiene un cliente potencial para el inmueble, se comunica con el agentes del propietario, para empezar las negociaciones. Además, no tienen que esperar que el cliente vaya a ellos. El propietario puede contactarse, mediante agentes, con otro interesado, en cualquier parte de Bolivia o el mundo.

Cuentan con un avanzado software que les permite a sus agentes inmobiliarios organizar todas sus tareas, los inmuebles que promocionan, conectarse en red, y también analizar y determinar los precios de los bienes inmuebles, de manera bastante acertada.

A nivel Bolivia cuentan con una calificación de 4.2/5 basada en 137 revisiones

Precios

  • Comisión de venta: 4%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios:

3) MLA Inmobiliaria

MLA Inmobiliaria

MLA Inmobiliaria es también una empresa de bienes raíces muy conocida e importante en Cochabamba, que está ya 15 años realizando operaciones en esta ciudad. Cuenta con una red de 27 agentes, que manejan un portafolio de alrededor de 400 inmuebles, a la venta y alquiler.

Servicios especializados

Esta inmobiliaria funciona como una empresa clásica, lo que significa que tiene empleados internos especializados en diferentes áreas, como el área legal, comercial, financiera, etcétera.

En cuanto al asesoramiento legal, esta empresa cuenta con un buffet de abogados, que se encargan de la revisión de los papeles de los inmuebles que llegan al inmobiliaria.

En cuanto al asesoramiento financiero, cuentan con conexiones con varios bancos, que les ayudan en todo lo relacionado a la logística de créditos para vivienda y compra de propiedades, mediante créditos bancarios.

Otros detalles

MLA Inmobiliaria realiza la comercialización del inmueble, primeramente, de forma interna, mediante su red de 27 agentes. Pero, con autorización del cliente propietario, ésta comercialización puede volverse externa.

En las redes sociales cuenta con una aprobación de 4/5, basado en 90 revisiones. Además, cuenta en su página de Facebook con 52,000 likes de sus seguidores, y, aunque el número de likes de Facebook puede ser bastante manipulable, a este número, es de tomar en cuenta. Para poner esto en perspectiva, Remax tiene 49,000 likes, pero a nivel Bolivia.

Precios

  • Comisión de venta: 3% charlable
  • Comisión de alquiler:
  • Otros servicios:

4) Japebu

Japebu Bienes Raices

Japebu es una de las inmobiliarias más importantes de Cochabamba y también es la más antigua, ya que cuenta con 30 años de operación. Su gerente, que se ha mantenido al frente del negocio durante todo este tiempo, tiene una vasta experiencia en el sector inmobiliario.

Japebu cuenta con una importante cartera inmobiliaria, de 500 inmuebles. Esto la convierte en una de las inmobiliarias más grandes de Cochabamba. 

Recibió premios internacionales, por ejemplo, fue calificada como la mejor empresa del año por latin American Quality en dos oportunidades, 2006 y 2010.

Servicios especializados

Japebu funciona como una empresa clásica, tiene empleados internos, los cuales realizan asesoramiento técnico legal, así como comercial a los clientes en cuanto a la venta alquiler o compra de bienes inmuebles.

Algo a destacar es que la empresa misma puede encargarse de realizar los trámites inmobiliarios que los clientes necesiten. Aunque siempre se debe tener cuidado en este aspecto y no proporcionar documentos originales de la propiedad (sólo fotocopias), a menos que sea absolutamente necesario, y monitorear los trámites, si es posible, con un abogado propio.

Otros detalles

Ofrecen dos opciones: exclusividad y no exclusividad, en la prestación de sus servicios.

Cobran una comisión del 5%, bastante alta respecto a otros inmobiliarias, que incluso cobran el 2%. Pero esto, según ellos, es a causa del gran renombre como marca que tienen en Cochabamba, su tiempo de operación de 30 años, y el hecho de que el cliente sabe que está con una de las mejores inmobiliarias de la ciudad.

Ofrecen dos formas de pago de sus servicios:

  • una que es un porcentaje de comisión sobre precio final de venta
  • otra que es una comisión de sobreprecio.

Como ya mencionamos al principio de esta nota, siempre se debería elegir un porcentaje de comisión sobre el precio final de venta, para lograr captar la mayor cantidad de dinero por la venta del bien inmueble, y además, evitar conflictos de intereses con las inmobiliarias.

Están inscritos en la cámara de inmobiliarias CEBIRAC.

En las redes sociales junto con Google My Business cuentan con una aprobación de 4.6/5 basada en 12 revisiones, además de 3500 me gusta. Una presencia por debajo de lo esperado para una empresa tan grande y antigua.

Precios

  • Comisión de venta: 5% 
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios:

5) Faros

Faros Bienes Raices

Faros es una de las inmobiliarias más conocidas de Cochabamba, cuenta con 34 años operando en el mercado inmobiliario, siendo la inmobiliaria más antigua que realiza actividades en esta ciudad,

Actualmente, cuentan con 6 agentes, tienen un portafolio de 200 inmuebles a la venta, y se encuentran inscritos en la cámara de inmobiliarias de Cochabamba CEBIRAC.

Servicios especializados

Cómo requisitos para brindar sus servicios, ellos requieren que el inmueble esté con los papeles totalmente saneados y sí sin ningún problema.

Para la realización de trámites inmobiliarios, cuentan con un abogado en la oficina. 

También, para determinar el precio del bien inmueble, realizan avalúos con especialistas de su oficina.

Respecto a los demás servicios, ellos se encargan de la publicidad negociación y muestra de la propiedad para los posibles clientes. Ofrecen un servicio completo para la venta del bien inmueble.

Otros detalles

Necesitan un contrato de exclusividad con una duración de 3 meses.

El vendedor, para adquirir los servicios, tiene que firmar un formulario de consignación. El comprador tiene que firmar un formulario de reserva, si está interesado en el bien inmueble.

Su oficina está a media cuadra de la plaza principal 14 de septiembre.

En las redes sociales cuenta con una calificación de 5/5 basado en 7 revisiones.

Precios

  • Comisión de venta: 3% 
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios:

6) Century 21 Valle

Century 21 Valle

Century 21 con su franquicia Cochabamba «Century 21 Valle» acaba de instalarse, en octubre del 2019, en el mercado inmobiliario cochabambino, con lo cual la ciudad del valle ya puede contar con los servicios de esta marca tan reconocida internacionalmente.

Y es que esta empresa, una de las marcas inmobiliarias más importantes en el mundo, tiene presencia en al menos 100 países. En Bolivia se encuentra hace 3 años, pero ya se ha convertido en unas de las inmobiliarias más importantes del país.

Servicios especializados

Para la prestación de servicios especializados, como asesoramiento y realización de trámites, realización de avalúos, y similares, Century 21 tiene una política en la cual:

  • Contrata o da referencia de profesionales externos 
  • Trabaja con los profesionales que indique el cliente

Esto sucede así para evitar conflictos de interés que puedan surgir entre la empresa y sus clientes, en relación a los bienes inmuebles. 

Por ejemplo una empresa con profesionales internos podría, con tal de cobrar comisiones rápidamente, bajar el precio de un inmueble para venderlo más rápido, y perjudicar al cliente. Esto a menudo sucede en las inmobiliarias informales, pero no en las inmobiliarias profesionales. Para evitar situaciones de este tipo, Century 21 no tiene profesionales especializados como empleados, y los contrata de forma externa.

Es por la razón anterior que, para la realización de avalúos, dan referencia de especialistas externos, que cobran en torno a 150 bolivianos por este servicio.

En cuanto asesoramiento financiero y para conseguir créditos hipotecarios, Century 21 Valle ha realizado acuerdos con varios bancos, lo que le permite asesorar a sus clientes y acelerar los trámites en este aspecto. 

En Century 21 Valle es imperativa la realización de un avalúo comercial para determinar el precio de la vivienda, es algo que exigen para continuar con el proceso de venta. Aunque otras franquicias de Century 21 también pueden realizar un «análisis de mercado comparativo», el cual arroja precios comerciales para la venta del bien inmueble.

En cuanto a servicios de promoción y anuncio de bienes inmuebles, los agentes de Century 21 son capaces de promocionar un inmueble de manera local, nacional, e internacional, ya que cuentan con una gran cantidad de clientes, en todos lados, los cuales pueden encontrar el inmueble del cliente, e interesarse en este. Cualquiera de sus 300 agentes en Bolivia puede servir de contacto para un cliente, de otro lugar del país, que esté interesado en el bien inmueble.

Otros detalles

La franquicia Century 21 Valle se inauguró en Cochabamba en octubre del 2019, por lo cual, solamente tiene unos meses en la ciudad. Por eso, a pesar de que son una marca bastante conocida y profesional, probablemente su experiencia en el mercado cochabambino es aún insuficiente.

Requieren un contrato de exclusividad que dura varios meses, en el cual solamente ellos, cómo Century 21, pueden realizar la operación de venta o alquiler del bien inmueble.

Century 21 señala que sus agentes están constantemente capacitados y que son de los agentes más profesionales que hay actualmente en la industria. En Bolivia, además, asegura que están por delante de los agentes de Remax en este aspecto. Actualmente cuenta con 300 agentes en todo el país.

Sus comisiones para venta de inmuebles varían entre ciudades o entre franquicias, en algunas es del 3% y en otras del 4%, siendo en Cochabamba del 3%.

A nivel Bolivia, cuenta con una calificación en las redes sociales de 4.5/5 basado en 39 revisiones, y es posible que llegue a tener una aprobación parecida en Cochabamba.

Precios

  • Comisión de venta: 3% 
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios: bs 150 avalúo

7) Bluehouse Bienes Raices

Blue House Bienes Raices

Bluehouse Bienes Raíces es una empresa que cumple con todos nuestros criterios de evaluación, es una empresa legal registrada, cuenta con oficinas, teléfonos fijos, importante actividad en internet, y decente actividad inmobiliaria actual.

Hace 8 años que están en actividad en el mercado inmobiliario de Cochabamba

Algo que Bluehouse destaca es que ellos trabajan con una menor cantidad de bienes inmuebles, pero lo hacen de manera más personalizada, a diferencia, según ellos, de otras inmobiliarias que se encargan de captar, en lo posible, una mayor cantidad de inmuebles y hacer su cartera más grande.

Servicios especializados

Funciona como una empresa clásica, esto quiere decir que tienen empleados internos que se encargan de servicios especializados, como realización de avalúos, asesoramiento y realización de trámites, entre otros.

Para el asesoramiento Financiero, trabajan con varios bancos de la ciudad de Cochabamba.

En cuanto a la promoción y comercialización del bien inmueble, ellos cuentan con acuerdos con otras inmobiliarias importantes, como Remax, para aumentar su alcance publicitario.

Otros detalles

Se debe firmar un contrato de exclusividad de duración de 2 meses. Esto significa que solamente Bluehouse Bienes Raíces puede promocionar y ocuparse de la venta o alquiler del bien inmueble. 

Algo a destacar es que en su página de Facebook tiene casi 30,000 me gusta y su aprobación es de 5.5/5 basado en 66 revisiones y aunque los likes en Facebook y, en menor medida, las revisiones son bastante manipulables, a este volumen son de tomar en cuenta.

Precios

  • Comisión de venta: 3%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios: – 
NombrePosiciónRegistro en FundempresaAprobación de clientesAños de operaciónSolidez de marcaEsta en CEBIRACGrado de actividad actualCuenta con oficinasCuenta con teléfono fijoCuenta con sitio webPrecios de servicios
Servial inmobiliaria1sino disponible20 añosAltosiAltosi, Av. Pando Nro 1329si, +591 (4) 4200088, +591 70349991si (enlace) Venta: 3%. Alquiler:
Re/Max2si, cada franquisia4.2/5 (137 revisiones)10 años bo, 47 añosAltonoAltosi, cuenta con 6 oficinassi, cada una de las 6 oficinas de Cochabamba cuenta con un teléfono únicosi (enlace) Venta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
MLA inmobiliaria3si4/5 90 (revisiones)15 añosAltonoAltosi, Av America #1243 Casi esq Av Melchor Perezsi, +591 (4) 4535583, +(591) 70350744si (enlace) Venta: 3%. Alquiler:
Japebu4si4.6/5 (12 revisiones)30 añosAltosibajosi, Av. Ramon Rivero 346 entre Antezana y Lanzasi, +591 (4) 4526520, +581 72233500si (enlace) Venta: 5%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Faros5si5/5 (7 revisiones)34 añosAltosimediosi, C. España Sud 0167 entre C. Bolivar y Av. Heroinassi, +591 (4) 4038324, +591 (4) 4232313, +591 79969188si (enlace) Venta: 3%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Century 21 Valle6si, cada franquisia4.5/5 (34 revisiones)3 años en BoliviaAltonobajosi, Av. Pando esq. Tupiza 1182no, +591 70728080si (enlace) Venta: 3%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Bluehouse 7si4.5/5 (69 revisiones)Medionosi, Av. America Este final Esq. Av. Uyuni, Cochabamba, Boliviasi, +591 (4) 4240716, +591 76950512si (enlace) Venta: 3%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Revisión: Las mejores inmobiliarias de Cochabamba

¿Cómo elegimos a las mejores inmobiliarias de la ciudad de Cochabamba?

Ya que es importante elegir sólo a las mejores inmobiliarias, y evitar cualquiera que sea informal o que suponga un riesgo de estafa, tomamos los siguientes criterios para elegir a las mejores.

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación que usamos para elegir a las mejores inmobiliarias en Cochabamba fueron los siguientes:

a) Registro en Fundempresa

Tal vez el aspecto más importante, sólo las empresas registradas en Fundempresa (Registro de Comercio) están habilitadas para realizar operaciones comerciales en Bolivia, con lo cual, cualquier empresa que no esté en este registro se denomina informal y sus actividades comerciales son ilegales.

Si tienes algún problema con una inmobiliaria que no está registrada en Fundempresa no podrás realizar ningún tipo de reclamo, ya que no habrá ningún tipo de respaldo legal.

Para incluir inmobiliarias en la lista, sólo hemos tomado en cuenta las inmobiliarias registradas en Fundempresa. Cualquier empresa inmobiliaria no registrada, o con un registro no actualizado, a sido eliminada de la lista*.

b) Años de operación

Mientras más antigua sea una empresa más sólida es. Existen empresas inmobiliarias que están más de 30 años en el rubro, mientras que otras aparecieron hace pocos años.

Los años de operación son un buen indicador de la solidez de una inmobiliaria así como de su especialización y conocimiento del rubro. También es importante el hecho de que no haya tenido conflictos con sus clientes o problemas legales durante este tiempo.

c) Aprobación de clientes 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una inmobiliaria, ya que tiene que haber mantenido historial de buen servicio a sus clientes, durante al menos los últimos años. Mientras más satisfechos están los clientes pasados, mejor.

Para conseguir esta información nos fijamos en la aprobación en redes sociales como Facebook, Linkedin y Google My Business, artículos en periódicos nacionales, historial de conflictos con clientes, entre otras fuentes de información.

d) Solidez de la marca

Mientras más conocida la marca de una inmobiliaria mejor, ya que indica que está inmobiliaria es conocida, ha tenido muchos clientes, y además, es una inmobiliaria que ha demostrado estabilidad a lo largo del tiempo, logrando un nombre reconocido.

Para medir la solidez de la marca nos fijamos en historial de proyectos pasados, relevancia en noticias de medios de comunicación locales, relevancia en eventos inmobiliarios, tamaño de la empresa, años de operación y cantidad de clientes, así como volumen de operaciones, ya sea en territorio local, nacional, o incluso internacional.

e) Inscripción en CEBIRAC

CERIRAC es la cámara de inmobiliarias de Cochabamba, cualquier empresa que está inscrita en esta institución es legal y sigue ciertas políticas y directrices, en cuanto a la atención de sus clientes. CEBIRAC también ofrece cierta protección a los clientes cuando surgen conflictos entre ellos y sus inmobiliarias afiliadas.

Por eso, cualquier empresa inscrita en CEBIRAC brinda mayor confianza y solidez a los clientes. De todas formas, no es la única variable a tomar en cuenta, ya que algunas empresas inscritas en la cámara de inmobiliarias de Cochabamba están casi inactivas y no se puede acceder al nivel de aprobación de sus clientes, historial de servicios, solidez de marca, etc.

f) Grado de actividad actual

Existen empresas inmobiliarias que tuvieron mucha actividad en el pasado, pero actualmente casi no tienen actividad, lo cual es de tomar en cuenta, ya que mientras más actividad reciente, más probabilidades de que la empresa brinde un mejor servicio.

Para medir el grado de actividad actual, nos fijamos en la cantidad de inmuebles que anuncia actualmente la inmobiliaria, en la cantidad de actividad en redes sociales, actividad en sitios web, actividad en foros inmobiliarios o eventos inmobiliarios, y actividad online en general.

g) Cuenta con oficinas

Existen muchas inmobiliarias legales (y casi todas las informales) que no cuentan con oficinas reales y solamente son personas o grupo de personas que atienden desde teléfonos celulares. 

Eso deja mucho que desear, y lo mejor a esperar es que una inmobiliaria cuente con una o varias oficinas, a las cuales se pueda acudir ante cualquier situación.

h) Cuenta con teléfono fijo

Muchas inmobiliarias legales, y casi todas las informales, solamente atienden desde teléfonos celulares, lo cual es también muy poco profesional, e indica que la inmobiliaria no es estable o que no es una empresa establecida.

Lo que esperamos es que las inmobiliarias cuenten con uno o varios teléfonos fijos, a los cuales se pueda llamar ante cualquier situación.

i) Cuenta con sitio web

Aunque no es un requisito tan importante como los anteriores, contar con un sitio web le permite una inmobiliaria comunicarse con sus clientes y ofrecerles información, así como vías de contacto, algo que en Facebook y redes sociales parecidas no se puede realizar de manera detallada.

Además el hecho de que una inmobiliaria cuente con un sitio web indica de que ésta tiene la capacidad de pago para medios de comunicación virtuales adicionales, y por tanto, es probablemente más sólida y más profesional.

j) Servicios inmobiliarios y precios

Un aspecto importante a la hora de elegir una inmobiliaria. Las inmobiliarias suelen cobrar un porcentaje por la venta de un bien inmueble que va del 0.5% al 7%. Por una operación de alquiler de inmueble, suelen cobrar del 50% al 150% de una cuota de alquiler. 

Y además, muchas inmobiliarias ofrecen servicios especializados, como avalúos, asesoría en trámites legales, obtención de créditos bancarios, entre otros, más allá de la intermediación entre compradores y vendedores.

Dirección y datos de contacto de las mejores inmobiliarias de Cochabamba, Bolivia

1) Servial Imobiliaria

Dirección: Av. Pando Nro 1329

Teléfonos: +591 (4) 4200088, +591 70349991

Sitio web:  http://www.inmobiliariaservial.com/ 

Redes sociales:

2) Re/Max

7 oficinas en Cochabamba:

A) Re/Max Conexion

Dirección: Av. Villarroel # 1733 entre C.Juan Capriles y C. Alcibiades Guzman

Teléfonos: +591 (4) 4335577, +591 79722000

Sitio web: http://www.remax.bo/es-bo/oficinas/cochabamba/cochabamba/remax-conexion/120037 

Redes sociales:

B) Re/Max Uno

Dirección: Av. Melchor Urquidi, esquina Av. Julio Rodríguez Morales No. 1729, Edificio Baraka, planta baja.

Teléfonos: +591 (4) 4065941, +591 77906018

Sitio web: http://remax-uno.com/ 

Redes sociales:

C) Re/Max Apoyo

Dirección: Edificio Comercial Center Av. Santa Cruz No. 1274 esquina Beni Planta Baja – Oficina No 4

Teléfonos: +591 (4) 4488331, +591 (4) 4487303, 

Sitio web: https://www.remax.bo/es-bo/oficinas/cochabamba/cochabamba-norte/remax-apoyo/120019

Redes sociales:

D) Re/Max Boulevard

Dirección: Av. Villarroel Calle Buenos Aires Edificio Torre Ventura oficina No. 5

Teléfonos: +591 (4) 4333777, +591 61791000

Sitio web: https://www.remax.bo/pt-bo/agencias/cochabamba/cochabamba-norte/remax-boulevard/120032

Redes sociales:

E) Re/Max Libertad

Dirección: Av. Papa Paulo Nro. 720 esq. Carrillo y Ramón Rivero Edif. Parque Sol Planta Baja

Teléfonos: +591 (4) 4036344, +591 (4) 4549667, +591 77466777

Sitio web: https://www.remax-libertad.com.bo/ 

Redes sociales:

F) Re/Max Renueva

Dirección: Calle Antezana esq. Chuquisaca Ed. Zafiro Local 1

Teléfonos: +591 75261010

Sitio web: http://www.remax.bo/Renueva 

Redes sociales:

G) Re/Max Inmobiliart (Aun no inagurado)

Dirección: Calle Tadeo Haenke, No. 1229 Edificio Buen Viv

Teléfonos: +591 61783502

Sitio web: http://www.remax.bo/inmobiliart 

Redes sociales:

3) MLA Inmobiliaria

Dirección: Av. America #1243 Casi esq Av Melchor Perez

Teléfonos: +591 (4) 4535583, +591 70350744

Sitio web: https://mlainversiones.com/ 

Redes sociales:

4) Japebu

Dirección: Av. Ramon Rivero 346 entre Antezana y Lanza

Teléfonos: +591 (4) 4526520, +581 72233500

Sitio web: http://japebu.com/inversiones/ 

Redes sociales:

5) Faros

Dirección: C. España Sud 0167 entre C. Bolivar y Av. Heroinas

Teléfonos: +591 (4) 4038324, +591 (4) 4232313, +591 79969188 

Sitio web: http://farosbienesraices.com 

Redes sociales:

6) Century 21 Valle

Dirección: Av. Pando esq. Tupiza 1182

Teléfonos: +591 70728080

Sitio web: https://c21.com.bo/inmobiliaria/12-century-21-valle-norte-cochabamba-bolivia 

Redes sociales:

7) Bluehouse Bienes Raices

Dirección: Av. America Este final Esq. Av. Uyuni

Teléfonos: +591 (4) 4240716, +591 76950512

Sitio web: http://www.bluehousebienesraices.com/ (con errores)

Redes sociales:

Conclusiones:

En Cochabamba existen muchas inmobiliarias con servicios excelentes, esto ha propiciado que realizar un ranking para elegir al mejor Inmobiliaria en esta ciudad haya sido bastante complicado, ya que todas las las inmobiliarias de esta lista tienen muy buenas características con empresas.

Y es que a pesar de que existen grandes inmobiliarias locales en esta lista, así como franquicias inmobiliarias de renombre mundial, creemos que la vanguardia tecnológica, la actualización en los servicios y en la forma de trabajo, son claves a la hora de destacar unas de otras. 

De todas formas, desde nuestro punto de vista, todas las inmobiliarias que están en esta lista son profesionales, serias, y ofrecen buenos servicios.

Esperamos que nuestra revisión de las mejores inmobiliarias de la ciudad de Cochabamba te haya servido, y si quieres saber más sobre las inmobiliarias de Bolivia, visita el siguiente enlace: Inmobiliarias en Bolivia.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta