Revisión: Las Mejores Inmobiliarias de Sucre

En este momento estás viendo Revisión: Las Mejores Inmobiliarias de Sucre
cuáles son las mejores inmobiliarias de sucre
Tiempo de lectura: 12 minutos

Al 2020, en Sucre, existen cientos de inmobiliarias que realizan actividades, pero la mayoría de ellas son informales, pequeñas, o incluso estafas. Ante esta situación, puede ser difícil elegir o saber cuáles son las mejores inmobiliarias de la ciudad de Sucre. 

Por esta razón, a continuación te presentamos nuestra revisión y lista sobre cuáles las mejores inmobiliarias existentes en la ciudad de Sucre, al 2020.

Porcentaje de inmobiliarias formales en Sucre
Porcentaje de inmobiliarias formales en Sucre

Y las mejores son:

  1. Re/Max Capital
  2. Century 21 Charcas

Ahora que sabes cuáles son las mejores inmobiliarias de Sucre, te indicamos, a continuación, todos los detalles:

  • Como las elegimos 
  • Las características de cada una 
  • Sus precios y servicios
  • Otra información relevante

Las Mejores Inmobiliarias de Sucre.

Advertencia:

Siempre, antes de una de contratar a una inmobiliaria, toma en cuenta los siguientes 2 avisos:

1) Firma un contrato de «porcentaje (%) de comisión sobre el precio final de venta» y no un contrato «por sobreprecio».

Un contrato de «porcentaje (%) de comisión sobre el precio final de venta» te da la posibilidad de adquirir la mayor cantidad posible de dinero por la venta de tu inmueble, y evitar que las inmobiliarias te cobren comisiones demasiado altas.

Por ejemplo, si tu casa vale $100,000 y firmas un contrato de comisión por el 3% de precio final de venta, la inmobiliaria se quedará con $3,000 ya que el 3% de $100,000 es $3,000. Pero si firmas un contrato por sobreprecio, tú tienes que indicar cuánto dinero quieres que se te entregue por tu inmueble vendido.

Digamos que indicas que quieres recibir $100,000, entonces la inmobiliaria podría vender el inmueble en $120,000, entregarte a ti sólo $100,000 y quedarse con los $20,000 restantes. Y en este caso, en realidad, la inmobiliaria obtuvo 17% de comisión por la venta de tu bien inmueble. 

2) Brinda solamente fotocopias de los papeles de tu bien inmueble o de documentos personales.

Las inmobiliarias sólo necesitan fotocopias de tus papeles inmobiliarios para realizar sus servicios. No te dejes engañar. Nunca brindes documentos originales, a menos que sea a el banco. Si es necesario utilizar papeles originales, mantente todo el tiempo presente durante los trámites, y de ser posible que esté presente también tu abogado, y que revise los documentos.

Si quieres saber más sobre estos dos aspectos, visita los siguientes enlaces:

¿Entonces, cuáles son las mejores inmobiliarias en ciudad de Sucre?

Las mejores inmobiliarias de Sucre 2020
Las mejores inmobiliarias de Sucre 2020

Habiendo realizado un exhaustivo análisis de al menos 50 inmobiliarias las más sobresalientes en Sucre llegamos a la conclusión de que Re/max Capital y Century 21 Charcas son, de lejos, las mejores inmobiliarias que existen actualmente en la ciudad.

Y aunque quisiéramos que empresas de la ciudad o empresas bolivianas sobresalgan también, lastimosamente no existe ninguna empresa local que esté a este nivel. Todas las demás inmobiliarias de sucre:

  • O no están registradas en el registro de comercio (Fundempresa) 
  • O están registradas, pero no tienen actividad inmobiliaria, o su actividad es nula.

Remax y Century 21 cuentan con todo lo necesario para poder realizar operaciones comerciales e inmobiliarias en Sucre, por ejemplo:

  • Cuentan con oficinas reales
  • Cada empresa, por su lado, cuenta con un grupo de 10 agentes y todos promocionan el inmueble
  • Remax cuenta con una experiencia de casi de 3 años en Sucre. Century 21 cuenta con 3 meses, pero ya está 3 años en Bolivia
  • Son legales, tienen todos los papeles, y están en Fundempresa.
  • Tienen conexiones con bancos y asesores especializados inmobiliarios como arquitectos y abogados.
  • Contratan a abogados, arquitectos y otros especialistas de forma externa y no tienen a estos especialistas en su empresa, para no entrar en conflictos de intereses con los bienes inmuebles de los clientes y no ser juez y parte en las transacciones inmobiliarias.
  • Los 400 agentes de Remax y los 300 agentes de Century 21 se conectan en red, y son capaces de promocionar un inmueble en cualquier parte de Bolivia.
  • Estas empresas también pueden conseguir interesados a nivel internacional ya que poseen clientes en todo el mundo.
  • Ambas cobran el 4% por venta, y el 100% de una cuota de alquiler, por alquiler. En cambio, una inmobiliaria informal, sin credenciales, historial de clientes, oficinas, etcétera, cobra de 2% a un 3%.

Por estas razones, puedes ver cómo pagar un 1% o 2% más de comisión para contratar  a Remax o Century 21, versus agentes particulares desconocidos o inmobiliarias locales informales, realmente es la mejor opción desde todo punto de vista. Y así va a ser hasta que una empresa local no haga lo necesario para ponerse a la par de estas importantes inmobiliarias. 

1) Re/Max Capital

Remax Capital

Remax es una inmobiliaria conocida a nivel mundial. Hace 10 años que tiene presencia en Bolivia y va hacia el 3er año de presencia en Sucre, con «Re/Max Capital» como franquicia. Actualmente cuenta con 10 agentes en operación en la ciudad, y varias decenas de inmuebles en su portafolio.

A nivel nacional Remax cuenta con más de 1600 inmuebles en su portafolio de venta o alquiler y más de 400 agentes en Bolivia, lo que la convierte en tal vez la marca inmobiliaria más grande del país.

Servicios especializados

Remax realiza un «análisis comparativo de mercado», para determinar el precio del inmueble, esto es parecido a un avalúo pero tiene un enfoque más comercial, enfocado en el precio al que se puede vender o comprar el inmueble.

Ellos también dan referencia de especialistas como arquitectos o abogados, para servicios de trámites, avalúos, etcétera. Pero no cuentan con abogados o arquitectos propios, para evitar problemas o conflictos de intereses con los inmuebles de sus clientes.

En cuanto asesoramiento bancario y financiero, Remax Charcas cuenta con conexiones con diferentes bancos de Sucre (Bisa, BNB, y casi todos los demás) y asesoran y agilizan en la consecución de créditos bancarios para viviendas, entre otros servicios.

Los agentes de Remax Charcas constantemente monitorean o supervisan los trámites legales y financieros de la vivienda, para ver que todo marche en orden.

Cuando llega un bien inmueble llega a Remax, ellos se encargan de hacer una revisión de los papeles y entregan un informe técnico al cliente, donde le hacen saber qué está mal en su documentación, y lo que tiene que arreglar o sanear.

Otros detalles

Se tiene que firmar un contrato de exclusividad con Remax, durante varios meses, el cual indica que el cliente se compromete a vender sólo con esta empresa y no publicitar el inmueble por su cuenta o con otras empresas.

Si la empresa no logra vender el inmueble después de los meses que diga el contrato, el cliente no paga nada, al margen de todos los gastos y esfuerzos en que haya incurrido Remax para publicitar el inmueble.

Cada franquicia de Remax es de gestión independiente. Esto significa que una oficina de Remax puede tener formas de trabajo distintas a las de otras oficinas de la empresa.

¿Porque elegimos a Re/Max Capital como la mejor inmobiliaria de Sucre?

Como dijimos antes, a diferencia de casi todas las inmobiliarias de Sucre, que son informales y manejadas por personas particulares que no tienen oficinas, marca, o historial de clientes, Remax es una marca inmobiliaria conocida a nivel mundial y probablemente la más importante a nivel nacional.

Está por encima de Century 21 Charcas, más que todo por el tiempo que lleva en la ciudad de Sucre, que son casi 3 años (Century 21 lleva solo tres meses), con lo cual, ya conoce el mercado sucrense, y por tanto es capaz de realizar actividades inmobiliarias con más experiencia y probablemente con mayor efectividad.

Precios
  • Comisión de venta: 4%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler
  • Otros servicios: contratación externa

2) Century 21 Charcas

Century21 Charcas

Century 21 es una empresa conocida a nivel mundial y que ya lleva más de 3 años en el país. Acaba de instalarse en sucre con la franquicia «Century 21 Charcas» en diciembre del 2019, y actualmente cuenta con 10 agentes en esta ciudad.

A pesar de que en las redes sociales cuenta con una aprobación de 4.5/5, a nivel Bolivia, que está por sobre la aprobación de Remax, que es del 4.2/5, su poco tiempo existencia en la ciudad de Sucre (3 meses) la pone en  el segundo lugar de nuestra lista.

Por lo demás podemos decir que Century 21 tiene una forma de trabajo bastante parecida a Remax, y es probable que también brinde servicios inmobiliarios de alta calidad en la ciudad.

Actualmente cuenta con un portafolio de 10 de inmuebles en la ciudad.

Servicios especializados

Century 21 contrata especialistas de diferentes áreas, como abogados, arquitectos, personal de limpieza, etcétera, de forma externa, y no los tiene como empleados en su empresa, para evitar conflictos de interés con los inmuebles de sus clientes.

Otros detalles

A logrado vender un departamento durante la cuarentena.

Se debe firmar un contrato de exclusividad con la empresa que indique que el propietario no puede publicitar el inmueble por sí mismo o con otras empresas. 

Si Century 21 Charcas no logra vender o alquilar el inmueble en el tiempo acordado por el contrato de exclusividad, el cliente no paga nada por el servicio realizado.

Cada franquicia de Century 21 es de gestión independiente. Esto significa que una oficina de Century 21 puede tener formas de trabajo distintas a las de otras oficinas de la empresa.

Precios
  • Comisión de venta: 4%
  • Comisión de alquiler: 100% de una cuota de alquiler, 50% paga propietario, 50% paga inquilino.
  • Otros servicios: contratación externa

Con lo dicho antes, te presentamos a Re/Max Capital y Century 21 Charcas:

NombrePosiciónRegistro en FundempresaAprobación de clientesAños de operaciónSolidez de marcaGrado de actividad actualCuenta con oficinasCuenta con teléfono fijoCuenta con sitio webPrecios de servicios
Re/Max Capital1si, como franquicia4.2/5 (137 revisiones)10 años en BoliviaAltomediosi, Calle Destacamento 317 No. 157si, +591 (4) 6433128, +591 75763100si (enlace) Venta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Century 21 Charcas2si, como fanquicia4.5/5 (34 revisiones)3 años en BoliviaAltobajosi, Calle Bolivar # 417, entre San Alberto y Calvosi, +591 (4) 6463175, +591 76302929si (enlace) Venta: 4%. Alquiler: 100% de una cuota de alquiler
Revisión: Las mejores inmobiliarias de Sucre

¿Cómo elegimos a las mejores inmobiliarias de la ciudad de Sucre?

Ya que es importante elegir sólo a las mejores inmobiliarias, y evitar cualquiera que sea informal o que suponga un riesgo de estafa, tomamos los siguientes criterios para elegir a las mejores.

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación que usamos para elegir a las mejores inmobiliarias en La Paz fueron los siguientes:

a) Registro en Fundempresa

Tal vez el aspecto más importante, sólo las empresas registradas en Fundempresa (Registro de Comercio) están habilitadas para realizar operaciones comerciales en Bolivia, con lo cual, cualquier empresa que no esté en este registro se denomina informal y sus actividades comerciales son ilegales.

Si tienes algún problema con una inmobiliaria que no está registrada en Fundempresa no podrás realizar ningún tipo de reclamo, ya que no habrá ningún tipo de respaldo legal.

Para incluir inmobiliarias en la lista, sólo hemos tomado en cuenta las inmobiliarias registradas en Fundempresa. Cualquier empresa inmobiliaria no registrada, o con un registro no actualizado, a sido eliminada de la lista*.

b) Años de operación

Mientras más antigua sea una empresa más sólida es. Existen empresas inmobiliarias que están más de 30 años en el rubro, mientras que otras aparecieron hace pocos años.

Los años de operación son un buen indicador de la solidez de una inmobiliaria así como de su especialización y conocimiento del rubro. También es importante el hecho de que no haya tenido conflictos con sus clientes o problemas legales durante este tiempo.

c) Aprobación de clientes 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una inmobiliaria, ya que tiene que haber mantenido historial de buen servicio a sus clientes, durante al menos los últimos años. Mientras más satisfechos están los clientes pasados, mejor.

Para conseguir esta información nos fijamos en la aprobación en redes sociales como Facebook, Linkedin y Google My Business, artículos en periódicos nacionales, historial de conflictos con clientes, entre otras fuentes de información.

d) Solidez de la marca

Mientras más conocida la marca de una inmobiliaria mejor, ya que indica que está inmobiliaria es conocida, ha tenido muchos clientes, y además, es una inmobiliaria que ha demostrado estabilidad a lo largo del tiempo, logrando un nombre reconocido.

Para medir la solidez de la marca nos fijamos en historial de proyectos pasados, relevancia en noticias de medios de comunicación locales, relevancia en eventos inmobiliarios, tamaño de la empresa, años de operación y cantidad de clientes, así como volumen de operaciones, ya sea en territorio local, nacional, o incluso internacional.

e) Grado de actividad actual

Existen empresas inmobiliarias que tuvieron mucha actividad en el pasado, pero actualmente casi no tienen actividad, lo cual es de tomar en cuenta, ya que mientras más actividad reciente, más probabilidades de que la empresa brinde un mejor servicio.

Para medir el grado de actividad actual, nos fijamos en la cantidad de inmuebles que anuncia actualmente la inmobiliaria, en la cantidad de actividad en redes sociales, actividad en sitios web, actividad en foros inmobiliarios o eventos inmobiliarios, y actividad online en general.

f) Cuenta con oficinas

Existen muchas inmobiliarias legales (y casi todas las informales) que no cuentan con oficinas reales y solamente son personas o grupo de personas que atienden desde teléfonos celulares. 

Eso deja mucho que desear, y lo mejor a esperar es que una inmobiliaria cuente con una o varias oficinas, a las cuales se pueda acudir ante cualquier situación.

g) Cuenta con teléfono fijo

Muchas inmobiliarias legales, y casi todas las informales, solamente atienden desde teléfonos celulares, lo cual es también muy poco profesional, e indica que la inmobiliaria no es estable o que no es una empresa establecida.

Lo que esperamos es que las inmobiliarias cuenten con uno o varios teléfonos fijos, a los cuales se pueda llamar ante cualquier situación.

h) Cuenta con sitio web

Aunque no es un requisito tan importante como los anteriores, contar con un sitio web le permite una inmobiliaria comunicarse con sus clientes y ofrecerles información, así como vías de contacto, algo que en Facebook y redes sociales parecidas no se puede realizar de manera detallada.

Además el hecho de que una inmobiliaria cuente con un sitio web indica de que ésta tiene la capacidad de pago para medios de comunicación virtuales adicionales, y por tanto, es probablemente más sólida y más profesional.

i) Servicios inmobiliarios y precios

Un aspecto importante a la hora de elegir una inmobiliaria. Las inmobiliarias suelen cobrar un porcentaje por la venta de un bien inmueble que va del 0.5% al 7%. Por una operación de alquiler de inmueble, suelen cobrar del 50% al 150% de una cuota de alquiler. 

Y además, muchas inmobiliarias ofrecen servicios especializados, como avalúos, asesoría en trámites legales, obtención de créditos bancarios, entre otros, más allá de la intermediación entre compradores y vendedores.

Dirección y datos de contacto de las mejores inmobiliarias de Sucre

1) Re/max Capital

Dirección: Calle Destacamento 317 No. 157

Teléfonos: +591 (4) 6433128, +591 75763100

Sitio web: https://www.remax.bo/es-bo/oficinas/chuquisaca/sucre/remax-capital/120025

Redes sociales:

2) Century 21 Charcas

Dirección: Calle Bolivar # 417, entre San Alberto y Calvo

Teléfonos: +591 (4) 6463175, +591 76302929

Sitio web: https://c21.com.bo/inmobiliaria/16-century-21-charcas-sucre-chuquisaca-bolivia

Redes sociales:

Conclusiones:

Como pudimos ver en la revisión, a diferencia de todas las demás empresas de inmobiliarias de Sucre, que son informales o no cuentan con oficinas, actividad, o no están en Fundempresa, Re/Max Capital y Century 21 Charcas cuentan con todas las capacidades y recursos necesarios para ofrecer un buen servicio al cliente, tanto en Sucre como en Bolivia.

Por tanto, las personas que quieren realizar operaciones de compra, venta, o alquiler de bienes inmuebles en Sucre, pueden contratar los servicios de Remax o Century 21, con la relativa seguridad de que recibirán un servicio seguro y satisfactorio.

Esperamos que nuestra revisión de las mejores inmobiliarias de la ciudad de Sucre te haya servido y si quieres saber más sobre las inmobiliarias de Bolivia visita el siguiente enlace: Inmobiliarias en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta