En este momento estás viendo ¿Cómo Comprar Una Casa en Bolivia? Guía definitiva
¿Cómo comprar una casa en Bolivia Guía definitiva

¿Cómo Comprar Una Casa en Bolivia? Guía definitiva

Tiempo de lectura: 33 minutos

Casi todas las personas que compran una propiedad en Bolivia, realizan esta tarea de forma independiente, o sin ayuda de servicios especializados, como inmobiliarias o agentes inmobiliarios.

El proceso de compra puede ser bastante complejo, más que todo por el manejo que se debe dar a los trámites y los papeles del inmueble, o el tratar de encontrar una buena oferta inmobiliaria. De todas formas, el proceso de compra puede ser una experiencia enriquecedora, e incluso, algunos compradores llegan a disfrutar de ésta. A continuación, te presentamos todos los detalles y pasos para comprar una casa en Bolivia.

Las 2 formas de comprar una casa en Bolivia

Existen dos formas de comprar una casa o inmueble en Bolivia: 

  1. La primera, que el comprador compra por su cuenta, y se encarga de encontrar el inmueble que desea, realizando todas las actividades relacionadas al proceso de compra.
  2. La segunda, el comprador compra mediante una inmobiliaria, la cual le asesora e incluso representa, y además, realiza la mayoría de las actividades relacionadas al proceso de compra.
Como se divide esta guia
Como se divide esta guia sobre comprar una casa en Bolivia.

A continuación, te explicaremos estas dos formas de adquirir un inmueble. Te presentamos todos los requisitos, pasos necesarios, además de las ventajas y desventajas relacionadas.

A) ¿Cómo comprar una casa por tu cuenta en Bolivia?

Vistos de forma básica, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Averigua todo sobre la compra de bienes inmuebles en Bolivia
  2. Protégete de posibles estafas inmobiliarias
  3. Determina cómo vas a pagar tu inmueble
  4. Busca tu inmueble en todos los canales de promoción existentes
  5. Visita y analiza las ofertas de inmuebles que encuentres
  6. Negocia el precio de compra
  7. Ejecuta los trámites de compra
Como comprar una casa en Bolivia por tu cuenta
Como comprar una casa en Bolivia por tu cuenta

1) Averigua todo sobre a la compra de inmuebles en Bolivia

Para evitar pérdidas importantes de dinero, encontrar las mejores ofertas, y evitar fraudes legales o financieros, tienes que conocer todo lo posible acerca del proceso de compra de bienes inmuebles en el país.

Entendiendo al menos lo más importante y esencial sobre el proceso de compra, podrás hacer lo siguiente:

  • Encontrar las mejores ofertas
  • Negociar a tu favor el precio de compra
  • Detectar posibles estafas y fraudes (aún así pueden estafarte)
  • Entender y dar seguimiento a los trámites del inmueble
  • Comunicarte con especialistas, como arquitectos y abogados, de forma más efectiva

El hecho es que la compra de un bien inmueble involucra varios meses de dedicación y no es un proceso sencillo. Además, muchas personas que se creían conocedoras de los aspectos legales de los inmuebles han sido estafadas y les han quitado sus casas, esto sucede todo el tiempo.

Como una forma de ayudarte en mejorar tu conocimiento sobre bienes inmuebles, nosotros tenemos en aquí en https://casasenbolivia.com/blog/ mucha información sobre bienes inmuebles en todos sus aspectos, como financiero, legal, técnico etcétera. Puedes visitar esta información y aprender más mediante los siguientes enlaces:

De todas formas, debemos advertirte que la información que tenemos en este sitio no es toda la que debes conocer y tienes que realizar tus propias investigaciones. De esta forma disminuirás bastante, pero no evitarás totalmente el riesgo de caer en estafas perder mucho dinero, entre otros peligros.

En realidad nunca se puede evitar totalmente el riesgo, pero finalmente, lo más recomendable es acudir a profesionales para qué te asesoren en los aspectos, tanto legales como técnicos, de la compra.

A continuación, te brindamos una mirada con detalle de cómo puedes disminuir el riesgo de caer en estafas inmobiliarias.

2) Protégete de posibles estafas inmobiliarias

Cuando compras mediante créditos bancarios es poco probable de que seas víctima de estafas inmobiliarias, ya que los bancos se encargan de revisar todo lo relacionado a la legalidad de los bienes inmuebles que comprarás mediante estos créditos. Esto no quiere decir que pierdas de vista los trámites legales cuando compras mediante un banco.

El problema serio surge cuando no compras mediante entidades bancarias, realizando tratos directamente con el propietario o mediante una inmobiliaria. Es aquí donde tienes que tener mucha cautela respecto al aspecto de legal de la compra. 

Respecto a lo anterior puede surgir bastantes problemas, por ejemplo:

  • Que los papeles del inmueble no estén totalmente saneados
  • Que los trámites hayan realizado, o escrito, de manera incorrecta
  • Que exista una mala intención por parte del propietario u otras partes involucradas en la compra

Recurriendo a especialistas en leyes, profesionales y éticos, se pueden evitar todos esos problemas, ellos te asesorarán en los aspectos legales de la compra, pero como sabes, esto no es tan fácil en Bolivia. El siguiente problema surge en cómo hallar un buen abogado.

Tenemos una guía totalmente detallada que te guiará por los pasos legales para comprar una casa en Bolivia, desde la revisión de los papeles, la etapa del notario, la etapa de la alcaldía y la etapa de Derechos Reales.

Visita esta guía legal en el siguiente enlace: Pasos, requisitos y precauciones legales para comprar una casa en Bolivia, guía definitiva.

De todas formas, las 5 medidas más importantes que puedes tomar para evitar estafas al comprar un inmueble en Bolivia son:

  1. Revisa los 5 documentos esenciales de un inmueble, 1) el folio real, 2) el testimonio de propiedad, 3) el certificado catastral, 4) el plano de uso de suelos y 5) el comprobante de impuestos de los últimos años. Esta revisión tiene 3 fases: primero tu revisas por tu cuenta, después el abogado que realiza el contrato los revisa también (si es más un abogado mejor), y por último, el notario al elevar el contrato a escritura pública también los revisa.
  2. Debes en todos los casos elevar este contrato de compraventa a escritura pública en un notario de fe pública.
  3. Debes en todos los casos, y por ley, inscribir esta escritura pública de compraventa en Derechos Reales para que el inmueble pase a tu nombre.
  4. Conoce muy bien todo lo relacionado a los trámites y papeleos acerca de la compraventa de bienes inmuebles. Puedes saber todo lo relacionado a los bienes inmuebles en nuestro mismo sitio, sin dejar de lado otras fuentes de todo tipo. Para una introducción a los bienes raíces en Bolivia visita el enlace.
  5. Asesórate muy bien de abogados profesionales que sean honestos y éticos, si son dos o más, independientes (que no se conozcan) mucho mejor. La asesoría en cuanto la revisión y asistencia no será muy cara.
Como protegerse de estafas inmobiliarias al comprar una casa en Bolivia
Como protegerse de estafas inmobiliarias al comprar una casa en Bolivia

Los primeros puntos, del 1 al 3, son bastante largos y complicados de tratar, pero los desarrollamos muy bien en nuestra nota sobre los pasos y requisitos legales para comprar un inmueble en Bolivia, estos casos también se aplican al vendedor. Revisa esta nota para saber más de estos 3 puntos con todo detalle, en el enlace.

A continuación te hablaremos sobre los puntos 4 y 5, como conseguir un buen abogado, y cómo saber más sobre la compraventa de bienes inmuebles, entre otros detalles.

El problema de delegar los trámites del inmueble

Los abogados estudian años para lograr entender el aspecto de legal de los inmuebles. Esta es una habilidad que simplemente no lograrás dominar en poco tiempo. Por esta razón (y por todas las estafas que se ven a personas supuestamente expertas) te recomendamos que:

No intentes llevar por tu cuenta los trámites legales del inmueble que compras, . Aunque crees que eres un experto, no lo eres. Es mejor que contrates a abogados especialistas en derecho civil o en trámites inmobiliarios. Aún así tienes que entender lo esencial de la parte legal de la compra de un inmueble.

Incluso si logras encontrar abogados profesionales y éticos, debes hacer un seguimiento de los trámites que realizan y nunca perder de vista estos trámites ni los papeles de tu inmueble.

A continuación, te brindamos algunas formas de encontrar a los mejores abogados disponibles para asesorarte en la compra del inmueble

Cómo encontrar abogados profesionales y éticos

A pesar de la situación legal de Bolivia, si que hay formas de encontrar a los mejores abogados inmobiliarios o especializados en derecho civil.

Pregunta en los bancos

Los bancos dan todo el tiempo créditos para vivienda, y por tanto, tienen a los mejores abogados para analizar los papeles de los inmuebles involucrados en estos créditos. Estas entidades financieras pueden darte referencias de los mejores abogados con los que trabajan, y pueden brindarte las formas para que te contactes con ellos y también contrates sus servicios.

Acude a las cámaras inmobiliarias o cámaras de construcción

Existen dos cámaras de inmobiliarias en Bolivia, una es CEBIRAC y otra es CAINCRUZ, de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente. Ambas cámaras cuentan con abogados especializados en bienes raíces, que pueden ayudarte en los trámites de compra de tu inmueble. Pide referencias de ellos a estas cámaras inmobiliarias.

También existen las cámaras de construcción presentes en la mayoría de las ciudades, que de igual forma, cuentan con abogados altamente profesionales y éticos que a menudo les prestan servicios. Pide referencia de ellos a estas cámaras de construcción.

Acude a un abogado de tu máxima confianza

Si realmente tienes la seguridad de que tu abogado hace un buen trabajo y ya trabajas mucho tiempo con él, además de haber probado su idoneidad y haber pasado situaciones legales difíciles gracias a sus servicios, puedes pedirle asesoría en este tema. Si no es un abogado especializado en derecho civil, puedes pedirle la referencia de otro buen abogado para que esté último te brinde la asesoría.

Contrata a más de un abogado

No te quedes con la asesoría y opinión de un solo abogado. Contrata 2 o 3 si es necesario, de esta forma podrás detectar errores o posibles mal intenciones de uno de ellos, y además, podrás compararlos y ver quién presta los mejores servicios.

Pide referencias de abogados a las mejores inmobiliarias

Algunas inmobiliarias te darán buenas referencias de abogados, pero otras no. Por eso es muy importante que pidas solo referencias a las mejores inmobiliarias. Lo que sucede es que muchas inmobiliarias son menos que profesionales, y además, tienen otros intereses sobre tus inmuebles.

Nosotros tenemos una revisión sobre las mejores inmobiliarias de Bolivia, puedes visitarla en el siguiente enlace: Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?.

Entiende qué se hace en los trámites de tu inmueble

Incluso si tienes buenos y varios abogados asesorándote en los trámites de compra de tu inmueble, debes conocer los aspectos esenciales de los trámites y procesos legales de tu casa. Con ésto logras evitar aún más el riesgo de fraude, además, logras comunicarte y monitorear mejor el trabajo de tus asesores legales. Es muy importante que entiendas lo que estás firmando, pero recuerda que muchas personas que se creían expertas temas legales perdieron sus inmuebles.

Graba el momento de cierre de venta

Inicialmente la grabación del momento del cierre de la venta no constituye un elemento de prueba en una demanda legal posterior, pero estas grabaciones se pueden judicializar, con lo que se convertirán en un elemento de prueba. La viabilidad de las grabaciones audiovisuales como posible elemento de prueba está enmarcada en el Código de Procedimiento Civil, en el 2do. párrafo del artículo Nro. 144, puedes ver este código en el siguiente enlace. Haz saber a los presentes en el acto de compraventa que grabaras el acto, si ellos tienen algún problema con esto ya es algo muy raro, ninguno de ellos debería tener un problema en que se grabe este momento, ya que supuestamente todo es transparente. No olvides grabar y tomar prueba de los trámites que se están firmando.

Utilizar alguna de las anteriores medidas reduce en algo el riesgo de que tengas problemas legales, o seas estafado, pero utilizar estas medidas en conjunto reduce el riesgo en gran medida. No pierdas de vista en ningún momento los aspectos legales del proceso de compra del inmueble.

Nosotros tenemos una nota dedicada exclusivamente a cómo evitar y protegerte de estafas inmobiliarias en Bolivia, puedes ver esta nota en el siguiente enlace: Cómo evitar estafas inmobiliarias en Bolivia, guía completa.

Sabiendo todo lo relacionado a la compra y venta de inmuebles en Bolivia

En relación a cómo saber todo lo relacionado a la compraventa de bienes inmuebles, y ademas, de los trámites inmobiliarios en Bolivia, puedes visitar nuestra introducción a los bienes raíces en Bolivia, en este sitio sin desmerecer otras fuentes de todo tipo, como por ejemplo, libros, asistencia de abogados, información en línea, etcétera.

3) Determina cómo vas a pagar tu inmueble

Existen dos maneras mediante las cuales puedes pagar tu inmueble:

  1. Mediante créditos bancarios
  2. Todas las demás formas

Si no tienes otra opción más que comprar mediante créditos bancarios, puedes solicitarlos mediante los créditos de vivienda social, los créditos de vivienda normales, o incluso, los créditos para empresas, que permiten comprar inmuebles como activos de capital.

Nosotros tenemos notas dedicadas especialmente a los créditos de vivienda social y a los créditos de vivienda normales, dónde encontrarás todos los detalles, pasos y requisitos para acceder a estos créditos, visítalos mediante los siguientes enlaces:

Si puedes comprar al contado, será una gran opción, ya que podrás ahorrar todos los intereses de los créditos, e incluso, poder acceder a ciertos beneficios como comprar bienes en remate o mediante el leasing. Tenemos una nota dedicada exclusivamente a estas dos formas de compra, puedes visitarla en el siguientes enlaces:

Ahorrando lo más posible cuando compras un inmueble

Existen varias formas de ahorrar dinero, desde un 10% hasta un 40%, cuando compras un inmueble, te presentamos las más importantes a continuación:

  • Comprar inmuebles con los créditos de vivienda social
  • Realizar pagos a capital para pagar menos intereses
  • Comprar inmuebles en oferta
  • Comprar mediante contratos de leasing
  • Comprar casas e inmuebles en remate

Estas medidas, solas o en conjunto, te pueden ayudar ahorrar un fuerte porcentaje del monto inicial que tenías que pagar por el inmueble. 

Si quieres saber más sobre todas estas medidas, y cómo ahorrar al máximo cuando compras inmuebles en Bolivia, tenemos una nota que habla en detalle sobre esto en el enlace.

4) Busca tu inmueble en todos los canales de promoción

Seguramente ya tienes una idea básica del inmueble que estás buscando, pero aún así puedes encontrar ofertas totalmente distintas que pueden interesarte. 

Para encontrar las mejores ofertas inmobiliarias disponibles, tienes que buscar en todos los canales de promoción existentes, los cuales son:

  • Periódicos
  • Portales inmobiliarios
  • Inmobiliarias
  • Carteles en la zona
  • Las redes sociales
  • Tu red de contactos

Periódicos

La mayoría de las personas busca principalmente en los periódicos, pero no muchas buscan los periódicos virtuales, o los clasificados en línea de los periódicos normales, y no muchas buscan durante los días laborales en estos medios escritos. 

Busca de manera continua en estos medios escritos y también toma en cuenta los anuncios en la web de estos periódicos.

Portales inmobiliarios

Aún no es muy difundida la búsqueda en portales y directorios inmobiliarios que existen en la web actualmente, pero a medida pasa el tiempo, un mayor número posibles compradores y vendedores los utilizan para anunciar y encontrar inmuebles.

Nosotros mismos, como https://casasenbolivia.com, contamos con un director inmobiliario gratuito e ilimitado, donde encontrarás muchos inmuebles en toda Bolivia. 

Existen varios portales inmobiliarios en Bolivia, por razones obvias nos los mencionaremos en esta nota, pero puedes buscarlos en Google, son fácilmente encontrables.

Actualmente existen unos 10 portales inmobiliarios en Bolivia, incluyendonos. De todos estos portales, 2 son bastante grandes, y son los líderes en esta industria, conteniendo más de 10,000 anuncios de inmuebles, cada uno, en toda Bolivia. Les siguen los demás portales y directorios inmobiliarios que contienen alrededor de 100 a 500 inmuebles por portal.

Ten en cuenta que la mayoría de las personas que publican en estos portales son en realidad agentes inmobiliarios o inmobiliarias, así como constructoras y desarrolladoras de proyectos inmobiliarios. 

Las personas particulares no utilizan mucho estos portales inmobiliarios para publicar sus inmuebles, ellos utilizan más que todo los periódicos y las redes sociales.

Inmobiliarias

Las inmobiliarias cuentan con portafolios bastante importantes de inmuebles. Algunas, como Remax, cuentan con más de 500 inmuebles en su portafolio. Remax cuenta con 1,500. 

Recuerda siempre acudir al inmobiliarias profesionales y serias para consultar sus portafolios, de otra manera, podrías salir defraudado o perder mucho dinero. Nosotros realizamos un análisis exhaustivo sobre cuáles son las mejores inmobiliarias de Bolivia, en el enlace.

Cuando llames o contactes a una inmobiliaria, generalmente te pedirán datos sobre el tipo de inmueble que requieres, la zona, el precio, tu presupuesto y tu forma de pago, seguidamente te mostrarán las ofertas de acuerdo a tus requerimientos. 

Estas empresas también cuentan con sus propios directorios de anuncios, donde puedes ver todos los inmuebles que están manejando. Puedes ver los enlaces a los directorios de cada inmobiliaria en nuestra nota de Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?, también puedes buscarlas en Google o en las redes sociales, mediante sus páginas de Facebook, donde tienen los enlaces a sus directorios o portafolios.

Carteles en la zona

Muchos propietarios tienden a colocar carteles en las casas que están ofreciendo. Si tienes una idea de qué zona y qué tipo de inmueble estás buscando, puedes visitar las zonas de tu interés, para buscar casas con carteles en venta. 

A menudo estos carteles no se notan y están escritos en lugares inaccesibles. A veces, sólo ponen el número de contacto. No esperes encontrar carteles grandes y que se destaquen, sé bastante observador y detallista cuando estés buscando.

Las redes sociales

En algunas redes sociales, principalmente en Facebook, algunas inmobiliarias y agentes formales, muchos agentes informales, y algunos particulares, colocan anuncios de compra y venta de casas, los colocan en grupos de Facebook y en sus páginas de empresas o de contacto. Puedes buscar inmuebles en venta en estos lugares.

Cita: Advertancia:

Ten mucho cuidado, agentes inmobiliarios informales, e incluso algunos personas con malas intenciones, publican a menudo en estos grupos y en las redes sociales. Generalmente sólo dan un teléfono celular de referencia y nada más, hay un alto riesgo de que te defrauden.

Nosotros te recomendamos solamente buscar los anuncios en las redes sociales de Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?.

Tu red de contactos

Has saber a toda tu red de contactos, amigos y familiares que quieres comprar una casa, ellos pueden tener muy buenas ofertas para ti. Puedes publicar en tu perfil personal de Facebook o grupos de WhatsApp que quieres comprar una casa. Existen muchas formas de hacer conocer que quieres comprar una casa. Lo importante es lograr que se enteren, eso sí tomando las precauciones de privacidad necesarias.

5) Visita y analiza las ofertas de inmuebles que encuentres

Este es un aspecto crítico del proceso de compra, ya que aquí puedes encontrar posibles ofertas, o también sobreprecios con los cuales puedes perder bastante dinero.

A continuación, te brindamos una serie de medidas que puedes tomar, tanto para evitar que te vendan un inmueble demasiado caro, como para encontrar posibles ofertas.

Pide un avalúo del bien inmueble

Los avalúos comerciales son el método estándar para determinar el valor de los inmuebles, y además, son realizados por profesionales. Si te muestran el avalúo, asegúrate de averiguar qué fue hecho por un profesional certificado. 

Los bancos a menudo piden a los propietarios y compradores que realicen un avalúo antes comprar el inmueble con créditos de vivienda.

Realiza un avalúo del bien inmueble

Si es posible, y si estás muy interesado en el inmueble, y para evitar cualquier riesgo de sobreprecio, es mejor que realices un avalúo comercial de éste. Los avalúos comerciales cuestan entre 150 y 700 bolivianos. Además, si comprarás mediante un crédito bancario, los bancos te pedirán el requisito imprescindible de realizar un avalúo comercial al inmueble.

Pide las fotocopias de los papeles del inmueble

El propietario no tendría que tener ningún reparo en brindarte las fotocopias de todos los papeles del inmueble, para que puedas verificar, mediante tu abogado o mediante el banco, si este inmueble tiene algún problema legal, o el estado de sus papeles.

Obtén un ojo entrenado para analizar el inmueble

Los agentes inmobiliarios, después de ver tantas casas, a menudo obtienen un ojo entrenado para detectar las posibles falencias y ver las características sutiles de un inmueble. Es bastante difícil que tú adquieras este ojo entrenado en poco tiempo.

De todas formas, mantente muy atento a todo lo que se te muestre, se te diga y encuentres en el inmueble, como su estado en general, servicios básicos historia, antecedentes, etcétera. Si es posible, visíta los inmuebles con alguien experto en el área, posiblemente un arquitecto, ingeniero civil, o agente inmobiliario «profesional».

Analiza muy bien el precio del inmueble

Analiza todas las ofertas, comparándolas de manera bastante minuciosa, y si es posible con ayuda de personas especializadas, como arquitectos, ingenieros civiles, personal de los bancos (si comprarás mediante crédito), o inmobiliarias y agentes inmobiliarios profesionales.

6) Negocia el precio de compra

Obtener el precio más bajo posible por la compra del bien inmueble es siempre un objetivo a seguir. Para lograr esto, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • En Bolivia siempre se piden rebajas
  • Negociarás con agentes inmobiliarios expertos
  • El avalúo comercial no es el punto final
  • Mantén tu conducta bajo control

En Bolivia siempre se piden rebajas

Es parte de la cultura de Bolivia pedir rebajas para todo, e incluso, para bienes inmuebles. Ten en cuenta que: 

Sabiendo esto, los propietarios, de forma anticipada, aumentarán el precio de su inmueble, para absorber las posibles rebajas que les pidas. Así que siempre pide rebaja, la cual llegue a ser cercana incluso al 25% del valor inicial.

Evidentemente no lograrás una rebaja tan fuerte, pero evitarás que te vendan el inmueble con sobreprecio, e incluso lograrás rebaja sobre su valor inicial real (el cual no toma en cuenta el sobreprecio que le puso el propietario).

Al final deberías lograr una rebaja del 10% al 15%, ese tiene que ser tu objetivo a lograr mediante las negociaciones. Este porcentaje toma en cuenta el sobreprecio inicial que habitualmente le colocan los propietarios al valor real, y probablemente, alguna verdadera rebaja sobre este valor real.

Negociarás con agentes inmobiliarios expertos

Es probable que cuando compres una casa, o inmueble, tengas que negociar con agentes inmobiliarios expertos que tienen años realizando este tipos de negociaciones. 

Ellos utilizarán técnicas persuasivas, de buena atención, de sobreprecio inicial, de dureza en las negociaciones sin conceder rebajas, analizarán cómo te vistes, como hablas y cuánto conoces del tema, te tentarán con ofertas imperdibles, te harán pensar que el inmueble está a punto de venderse, entre otras muchas técnicas. En resumen, crearán una estrategia a medida para venderte del inmueble al máximo precio posible. 

Tienes que ser resistente a todas estas técnicas, mostrarte con una persona experta en el área, qué sabe de lo que está hablando, tienes que preparar una estrategia de negociación y asistir con conocimiento a las negociaciones.

El avalúo comercial no es el punto final

Los avalúos comerciales brindan un precio justo, tanto a compradores como vendedores, para transar con él bien inmueble, pero sólo brindan un precio de referencia. 

Es por esto que, no aceptes el precio de un avalúo como algo dado, incluso algunos avalúos pueden estar con sobreprecio. Negocia siempre esté precio y trata de conseguir la máxima rebaja, aún si los propietarios dicen que el avalúo es inamovible en cuanto al precio que indica.

Como determinar el precio de compra de tu casa
Como determinar el precio de compra de tu casa

Mantén tu conducta bajo control

Es importante que controles, e incluso, planes tu conducta durante las negociaciones. Esto puede evitar que caigas en las ofertas del comprador o el agente inmobiliario, y además, que tú mismo crees un buen ambiente de negociación a tu favor.

Mantente calmado mientras realizas las negociaciones, no aceptes las primeras ofertas, muéstrate conocedor del tema, pero no de manera falsa, ve con conocimiento, como dijimos al principio. No tomes decisiones rápidas, indica otra fecha para expresar tu decisión final. Si ves una buena oferta, no seas impulsivo. No te muestres ansioso y desesperado, mantén la calma y muéstrate con un aspecto normal.

No faltes el respeto ni al propietario ni al agente inmobiliario, esto puede provocar que se endurezcan las negociaciones y que se esfuercen más en cobrarte precios más altos, e incluso abandonen las negociaciones. Si tienes críticas al inmueble, hazlas saber de manera cortés.

9) Ejecuta los trámites de compra

Este es un momento crítico en el proceso de compra de un inmueble, que se realizará generalmente en un notario, donde se reunirán el comprador, el propietario, y los abogados del banco y/o de la inmobiliaria. Se firmará el contrato de compraventa, y después el comprador, ya sea por su cuenta o mediante el banco o la inmobiliaria, se encargará de continuar con los trámites hasta que el inmueble esté a su nombre. 

En realidad cuando compras un inmueble, pueden surgir dos situaciones:

  • Que estés comprando mediante un banco
  • Qué estás comprando de otra manera

Comprando mediante un banco

Si estás comprando mediante un crédito bancario, o con la asesoría de un banco, estás de suerte, ya que esta entidad se encargará de asesorarte en todo lo relacionado a los trámites de compra. Incluso algunos bancos se encargarán totalmente de estos trámites y colocarán el inmueble a tu nombre, sin que tengas que preocuparte por casi nada.

Comprando de otra forma

Ya sea si estás comprando con la ayuda de una inmobiliaria, o con la asesoría de tus abogados, u otros profesionales, tendrás que enfrentarte al posible riesgo de fraude, estafa, o malos servicios. 

Advertencia:

Llamar adelante los trámites de compra por tu cuenta es bastante riesgoso, por eso te recomendamos que sigas las recomendaciones del paso 2) de esta sección. De todas formas, estas no son las únicas maneras de reducir el riesgo de ser engañado, busca también otras maneras y no pierdas de vista tus trámites y papeles.

Es importante, como dijimos en un principio, que conozcas bien lo que estás firmando, que no escatimes recursos en dos o tres abogados y que no te sientas avergonzado o desubicado al pedir que se tomen grabaciones audiovisuales y pruebas del momento de la compraventa, así como de los documentos. Si es posible consigue especialistas legales en los mismos bancos y contratalos para que te asesoren.

Ahora que ya sabes cómo comprar un inmueble por tu cuenta, te presentamos los pasos para comprar mediante los servicios de una inmobiliaria.

B) ¿Cómo comprar una casa mediante una inmobiliaria en Bolivia?

Como comprar una casa en Bolivia mediante una inmobiliaria
Como comprar una casa en Bolivia mediante una inmobiliaria

Una inmobiliaria te mostrará generalmente las ofertas de venta que tiene en su portafolio. Las inmobiliarias juntan a cientos de propietarios que contratan sus servicios para publicitar y vender sus inmuebles. Pero éstas ofrecen otros importantes servicios a los compradores, de los cuales hablaremos más adelante.

Pero primero, a continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para comprar un inmueble mediante los servicios de una inmobiliaria.

  1. Consulta con las mejores inmobiliarias de tu ciudad
  2. Considera los portafolios y ofertas que te brindan
  3. Determina las condiciones del servicio
  4. Monitorea las actividades de la inmobiliaria
  5. Negocia el precio de compra
  6. Realiza las actividades de cierre de compra

1) Consulta con las mejores inmobiliarias de tu ciudad

Nosotros hemos realizado una revisión exhaustiva de las mejores inmobiliarias tanto a nivel nacional como por ciudad. Para realizar esta revisión, hemos tomado en cuenta criterios bastante estrictos. Puedes ver las revisiones completas en el siguiente enlace: Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?.

Inmobiliarias formales versus informales en Bolivia
Inmobiliarias formales versus informales en Bolivia

A continuación, te presentamos las listas resumidas las mejores inmobiliarias:

Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?:

  1. Re/Max
  2. Century 21

Las mejores por ciudad:

La Paz
  1. Firma Propiedades
  2. Bolivian Real Estate
Cochabamba 
  1. Servial Inmobiliaria
  2. MLA Inmobiliaria
Santa Cruz 
  1. UNO Corporacion
  2. Templario Bienes Raíces
Oruro 
  1. IA-CAD inmobiliaria
  2. Franquicia Re/Max Emporio Orion
Sucre 
  1. Franquicia Re/Max Capital
  2. Franquicia Century 21 Charcas
Potosí 

No existen inmobiliarias formales y legales en esta ciudad, todas las que existen son informales. Puedes visitar este enlace, sobre ¿cuáles son las mejores inmobiliarias de Potosí? para más información.

Tarija 
  1. Franquicia Re/Max Tierra Nueva
El Alto 
  1. Firma Propiedades
  2. Bolivian Real Estate
Montero
  1. Inmobiliaria Multilider

Todas las inmobiliarias de nuestras revisiones son legales, formales y tienen licencia de funcionamiento. Sólo hemos incluido a las más grandes y las que cuentan con portafolios de cientos o incluso miles de inmuebles, y que además, tienen ya varios años de funcionamiento. Tómalas en cuenta para los siguientes pasos.

2) Considera los portafolios y las ofertas que te brindan

Las inmobiliarias te pedirán información sobre tus requerimientos, presupuesto ubicación, entre otros detalles para determinar qué ofertas te convienen más.

Algunas inmobiliarias funcionan mediante un grupo de agentes, los cuales manejan su portafolio inmuebles, pero no conocen todos los disponibles en su inmobiliaria. Es importante que encuentres el directorio de la inmobiliaria de interés y busques en todos sus inmuebles.

Sucede también que muchos agentes inmobiliarios están muy motivados a vender su portafolio de inmuebles, con lo cual no le dan el suficiente peso a los portafolios de sus colegas. Por eso, una vez más, es importante que encuentres el directorio de toda la inmobiliaria de interés.

Es también importante que veas la fecha de publicación de los inmuebles, existen algunos anuncios que han estado muchos meses o más de un año publicados y aún no se venden. Tienes que tener mucho cuidado con estos anuncios, ya que los inmuebles pueden tener problemas, o las inmobiliarias pueden tratar de estar ganando más de lo que deberían con estos inmuebles.

Hablamos a fondo de este tema en el siguiente enlace: ¿Cuánto cobran las inmobiliarias en Bolivia? Comisiones y precios.

Además ve también al paso 4), de la anterior sección de esta misma nota, para complementar lo que indicamos en este paso.

Recuerda solamente considerar inmobiliarias formales y legales, en Bolivia el 94% de las inmobiliarias son informales. No te arriesgues a los malos servicios, y posibles fraudes, de inmobiliarias que no son legales. Puedes visitar Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?, para más información.

3) Determina las condiciones del servicio

Generalmente las inmobiliarias se enfocan en vender las propiedades de sus clientes a los posibles compradores, pero también ofrecen otros servicios a los compradores de los que hablamos a continuación.

Los servicios que brindan las inmobiliarias a los compradores

Más allá de mostrarte su portafolio, las inmobiliarias te pueden ofrecer otros servicios como comprador:

  • Asesoría en trámites. Pueden asesorarte y acompañarte en los trámites después del momento de la compraventa.
  • Negociación con propietarios. Las inmobiliarias pueden asignarte agentes inmobiliarios para que realicen las negociaciones en tu representación, con todo su arsenal de técnicas y profesionalismo.
  • Notificación de ofertas. Una vez que dejes tus requerimientos sobre el inmueble que buscas, en cuanto aparezca una buena oferta, la inmobiliaria puede encargarse de que lo sepas cuanto antes.
  • Asesoría en créditos. Las inmobiliarias importantes cuentan con conexiones y acuerdos con los bancos para acelerar créditos bancarios y además brindarte asesoría en base a estos temas.
  • Asesoría técnica. Los agentes inmobiliarios pueden recomendarte qué inmueble te conviene más de acuerdo a tus necesidades y también evaluar con su ojo técnico los inmuebles en los que estás interesado. Ten cuidado con sus recomendaciones, ya que pueden haber conflictos de intereses.

¿Quién paga la inmobiliaria comprador o vendedor? Pues se dice que paga el vendedor, ya que éste no recibirá todo el dinero por la venta y la inmobiliaria tomará su comisión, pero recuerda que tú estás pagando todo ese dinero, tanto al vendedor como al inmobiliaria.

Eso no significa que no debas comprar de los propietarios que trabajan con inmobiliarias, estas empresas brindan servicios importantes, como poner en tu conocimiento inmuebles que de otra forma no llegarías a conocer, ayudarte en los procesos de negociación, trámites, asesoría financiera, avalúos, representación ante propietarios, ahorro de tiempo y esfuerzos, entre otros varios servicios. 

Hay una función importante que las inmobiliarias formales desempeñan, y es, reducir el riesgo de estafas y fraudes, ya que éstas se encargan de analizar a fondo la transparencia de los inmuebles que están en sus portafolios.

Determina qué servicios te brindarán

Entonces, de variado rango de servicios que puedes adquirir, como comprador, de las inmobiliarias opta por elegir los que más te convengan. No olvides solo contratar los servicios de Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?.

4) Monitorea las actividades de la inmobiliaria

Una vez que la inmobiliaria te está prestando servicios, y la notificación de posibles ofertas, o la representación en las negociaciones con los clientes, pídele siempre reportes sobre cómo van las negociaciones o las actividades relacionadas a sus servicios. 

Las inmobiliarias brindan reportes semanales, quincenales o mensuales de sus actividades a los clientes. Pregunta por estos reportes y si la inmobiliaria no te los brinda, es indicio de no profesionalidad.

5) Negocia el precio de compra

No pierdas de vista el precio de compra. Es cierto que las inmobiliarias tienen agentes capacitados en negociaciones, que pueden ayudarte mucho a conseguir los mejores precios. Pero esto no significa que les delegues las decisiones sobre el precio a ellos. Los agentes están en tu representación, no toman las decisiones.

Así que toma las decisiones más importantes sobre las ofertas relacionadas al precio, como si fueras tú mismo el que está negociando. Para esto sigue las recomendaciones de el paso 4) de la primera sección de esta nota.

6) Realiza las actividades de cierre de la compra del inmueble

Es principalmente tarea de propietario y del banco de la inmobiliaria sanear los papeles del inmueble antes de presentarlo como oferta a los posibles compradores, pero:

Una vez firmado el contrato de compraventa en el notario, generalmente el comprador queda con la responsabilidad de pasar el inmueble a su nombre y de realizar todos los trámites posteriores. Esto genera dos posibles desenlaces:

Sí compraste con un crédito de vivienda

Es aquí donde un banco puede ayudarte bastante realizando todos los trámites siguientes a la compra, en tu representación. Eso sí, si compraste mediante un crédito bancario. 

Sí compraste al contado o por otros medios

Si ese es el caso, tendrás que encargarte de realizar los trámites qué siguen al momento de la compraventa. Para esto debes asesorarte por buenos profesionales legales, o pedir referencia de ellos a bancos y otras entidades serias. 

Para encontrar y contratar los servicios de los mejores abogados inmobiliarios o especializados en derecho civil, para que te ayuden en estos trámites posteriores a la venta, sigue las recomendaciones del paso 2) en la primera sección de esta nota.

Ahora que ya sabes lo esencial de cómo comprar un inmueble por tu cuenta, o mediante una inmobiliaria, te presentamos las ventajas y desventajas de estas dos formas de compra.

Comprar un inmueble por tu cuenta vs mediante una inmobiliaria

En Bolivia la gran mayoría de las personas compran inmuebles de forma independiente o por su cuenta, contratando a sus propios abogados o realizando ellos mismos los trámites. Ellos consultan generalmente los clasificados en los periódicos y las redes sociales para ver posibles ofertas. 

Y es que, aunque el proceso de compra de un bien inmueble puede llegar a ser una experiencia nueva y el comprador puede llegar a disfrutar de ella, también llega a consumir mucho tiempo y recursos, en tareas como la búsqueda de inmuebles, aprendizaje y realización de los trámites, negociaciones, visita de inmuebles, etcétera. 

El comprador es además el que está encargado de realizar los trámites de compra del inmueble. El vendedor simplemente pone el dinero y deja un poder para que el comprador se encargue del resto, así que la carga de esfuerzo es más alta para este último.

Por otro lado existe una minoría de personas que contratan a inmobiliarias y agentes inmobiliarios para que realicen estas actividades por ellos. Ganando con esto varias ventajas, de las cuales hablamos más adelante.

El miedo de los compradores independientes

Y es que la mayoría de las personas que adquieren un inmueble, no piden la asesoría o contratan los servicios de las inmobiliarias, porque: 

  • Creen que estas empresas les pueden engañar o incluso estafar. En general, no confían en las. inmobiliarias que existen en Bolivia.
  • Además, muchos compradores se sienten autosuficientes y capaces de realizar todas las actividades de compra por ellos mismos.
  • Creen que estas empresas inmobiliarias les van a cobrar una alta comisión por los servicios que les brindan, lo cual no es cierto.

En Bolivia es razonable pensar que en transacciones tan importantes como la compra de un bien inmueble existe el riesgo de ser engañado o incluso estafado, ya que el país cuenta con relativamente poca seguridad jurídica y los consumidores, o compradores, a menudo están desprotegidos por las leyes.

Pero no todo está mal, ya que existen también inmobiliarias que prestan servicios bastante buenos y profesionales. Aunque son pocas, estas inmobiliarias formales manejan carteras de hasta miles de inmuebles, en casi todas las ciudades importantes del país.

Y entonces ¿cuál elegir?:

Depende mucho de la situación personal y circunstancias de cada comprador pero nosotros recomendamos que, en general, se acuda a las inmobiliarias para ser asesorado en la compra de un bien inmueble, pero se acuda solo a Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?, como dijimos antes en esta guía. Ya que más del 94% de las inmobiliarias existentes en el país son informales, con lo cual crean riesgos y peligros bastante importantes a sus clientes. 

A continuación te explicamos las principales ventajas y desventajas

Ventajas de comprar tu inmueble por tu cuenta

Tienes todo el control del proceso de compra 

Cuando compras de manera independiente, realizas casi todas las actividades relacionadas con la compra, además, tienes total control sobre los especialistas que contratas con abogados y arquitectos, realizas las negociaciones por ti mismo, te fijas en que los propietarios cumplan con los requisitos, etcétera. 

Esto te hace sentir que minimizas los riesgos legales y financieros que puedan haber en estas transacciones que involucran mucho dinero, pero esta ventaja puede ser engañosa, ya que son los profesionales los que pueden realmente darse cuenta de los posibles riesgos legales y financieros que tienen estas transacciones. Los compradores, aunque se esfuercen en entender y conocer a fondo todos los trámites o verificar si no están pagando demasiado, muchas veces se equivocan.

Entonces terminan en conflictos legales terribles, que duran años, o pierden mucho dinero, comprando el inmueble a un precio muy alto.

Se puede ahorrar en las comisiones de la inmobiliaria.

Como comprador, eres tú el que está pagando el inmueble más las comisiones. Aunque de manera nominal, se dice que el vendedor es el que paga. Por eso, podrías ahorrar estas comisiones si compras de propietarios que no trabajan con una inmobiliaria, o si no contratas inmobiliarias, para que te ayuden en el proceso de compra.

En todas formas esta ventaja es cuestionable ya que, las inmobiliarias pueden ayudarte a encontrar inmuebles que se ajustan a lo que realmente quieres, pueden ahorrarte mucho tiempo y esfuerzos en búsquedas de inmuebles, negociaciones, realización de trámites etcétera, también te pueden ofrecerte inmuebles qué otra forma no encontrarías, entre otros servicios.

Algo importante a tomar en cuenta es que muchos propietarios les dan la exclusividad de venta a las inmobiliarias sobre sus propiedades, así que si quieres comprar esta propiedad tendrás que comprar si o si mediante la inmobiliaria. 

Todos estos servicios pueden llegar al justificar las comisiones que cobran.

La experiencia de comprar de un inmueble puede ser gratificante

Tomándolo como una experiencia de vida. El comprador puede llegar a disfrutar del proceso de compra, visitando muchos inmuebles, conociendo nuevas personas, negociando, aprendiendo sobre trámites, analizando los precios, etcétera, puede llegar a ser esta situación una experiencia gratificante para muchas personas.

Las desventajas

Ahora vayamos a las desventajas de comprar un inmueble por ti mismo, por ejemplo.

Es posible que te engañen o estafen

Existe mucha gente inescrupulosa que realiza fraudes con bienes inmuebles. Por ejemplo, venden inmuebles que tienen problemas en derechos reales, que están hipotecados, inmuebles que están, en juicio ya sea marital o de otro tipo. También falsifican papeles inmobiliarios, incluso venden la misma casa varias personas. 

Por eso, como dijimos antes, aunque te esfuerces en comprender y conocer bien todo lo relacionado a la operaciones de compra, incluyendo lo legal, los precios, la parte financiera, etcétera, no lograrás alcanzar la experiencia de un profesional.

Los profesionales en bienes raíces y las inmobiliarias, en las cuales trabajan, así como los bancos, son los que sí pueden ayudarte a reducir estos riesgos. Eso no significa que debes quedarte sin entender las actividades de compra de tu bien inmueble. Debes tener un conocimiento detallado de estas para monitorear y hacer un seguimiento del trabajo que las  inmobiliarias  realizan por ti.

Puedes perder tiempo y recursos

Las inmobiliarias pueden asesorarte en los trámites de compra, pueden encargarse de conseguirte un crédito de vivienda en los bancos, también buscan inmuebles por ti, negocian con los vendedores, te ofrecen descuentos con los especialistas que te recomiendan, etcétera. Algo que en solitario puedes realizar, pero sólo con un compromiso serio y dedicación, además, gastando tiempo y esfuerzos en aprender sobre bienes raíces, realizar trámites, buscar inmuebles, conseguir créditos bancarios, etcétera. Una inmobiliaria puede ahorrarte gran parte de estos gastos y esfuerzos. 

Recuerda siempre ir a una inmobiliaria seria y profesional para conseguir estas ventajas.

Puedes comprar un inmueble a un precio demasiado alto

Hay personas que se aprovechan de gente que no conoce bien los precios inmobiliarios y les cobran mucho más por el inmueble de lo que deberían. Como dijimos antes, entender el precio de los bienes inmuebles es algo bastante complicado, se necesitan herramientas como avalúos comerciales, análisis de mercado comparativos, entre otros. Estas personas se aprovechan de tu falta de conocimiento inmobiliario y te venden casas a precios demasiado altos. Cuando te das cuenta, ya es tarde.

El inmueble que compras puede tener falencias y problemas

Las inmobiliarias se encargan de verificar los inmuebles, para ver si tienen servicios básicos, si las construcciones son buenas, si los ambientes están bien distribuidos, etcétera y les asignan un valor de acuerdo a esto. Personas independientes que visitan inmuebles a menudo no se dan cuenta de estas falencias en los inmuebles, ya que a primera vista pueden no ser evidentes. Esto provoca que los propietarios les vendan inmuebles con muchos problemas, como si fueran casi nuevos, algo que puede hacerte perder recursos en reparaciones así como tiempo y dinero ya que pagaste demasiado.

Las ventajas de comprar tu inmueble mediante una inmobiliaria

Estas son las principales ventajas de contratar a una inmobiliaria, para que te asesore en la compra de un bien inmueble.

Las inmobiliarias determinan un precio justo para el inmueble

Las inmobiliarias realizan en avalúos comerciales, o análisis de mercado comparativos, para determinar el precio de venta de un inmueble. Este precio no es ni demasiado alto ni demasiado bajo, por lo que no beneficia ni demasiado al vendedor ni demasiado al comprador. Gracias a este servicio, puedes evitar que el vendedor se aproveche de ti y te venda el inmueble a un precio demasiado alto.

Cuentan con carteras inmobiliarias bastante amplias

Estas pueden llegar a ser de miles de inmuebles. Las inmobiliarias más grandes en Bolivia cuentan en promedio con carteras de entre 300 a 1500 inmuebles a la venta, en un momento dado, lo que te brinda una gran cantidad de opciones y de ofertas para elegir.

Te ayudan a conseguir créditos para vivienda

Además, estos créditos pueden llegar de manera más rápida y con más beneficios. Las inmobiliarias serias y profesionales, o las mejores de Bolivia, cuentan con conexiones en casi todos los bancos, con lo cual pueden agilizar tus trámites para conseguir créditos para vivienda, y además, pueden bajar los costos administrativos ligados a la obtención de estos créditos, como honorarios de abogados, arquitectos, etcétera.

Las inmobiliarias serias y profesionales te asesoran en aspectos legales

Las mejores inmobiliarias de Bolivia generalmente revisan los papeles de todos los inmuebles antes de promocionarlos, asegurándose de que no tengan ningún problema legal o financiero. Además, también te asesoran en cuanto a los trámites relacionados a la compra del inmueble, ya que cuentan con abogados propios, o abogados contratistas, con experiencia en bienes raíces.

Recuerda sólo acudir a Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores? contratar servicios legales.

Las inmobiliarias serias y profesionales te ahorran tiempo y recursos

Para el comprador la inmobiliarias realizan muchas actividades, por ejemplo actividades de negociación un propietario de su portafolio, o el agente de este, asesoría y seguimiento los trámites relacionados a la compra del inmueble, aseguramiento de que todos los inmuebles que te ofrecen están limpios y en regla, programación de visitas, muestra de muebles, entre otros.

Las desventajas

Existen desventajas derivadas, sobre todo de la posibilidad de engaño o fraude, qué inmobiliarias informales pueden representar:

Muy pocas inmobiliarias en Bolivia son formales y legales

Se estima que de las 2500 inmobiliarias que hay en Bolivia menos del 5% son legales y tiene licencia de funcionamiento. Acudir a la inmobiliaria equivocada puede traerte problemas de malos servicios pérdida de dinero o incluso posibles engaños y fraudes o incluso estafas por parte de estas empresas.

Las formas de pago de las inmobiliarias pueden ofrecer las ventajas injustas

Las inmobiliarias ofrecen 3 formas de pago, por comisión, por sobreprecio, y por pago directo. El pago por sobreprecio tiene, a veces, la desventaja de que hace ganar mucho a las inmobiliarias, ya que éstas pueden subir demasiado el precio del bien inmueble, si quieres saber más sobre esto visita el siguiente enlace: ¿Cuánto cobran las inmobiliarias en Bolivia? Comisiones y precios.

El porcentaje de comisión que reciben las inmobiliarias puede llegar a ser alto

Esta comisión puede ir del 0.5% a 7% y generalmente es menor para bienes inmuebles de más valor. De todas formas, esta comisión puede llegar a ser bastante alta, tanto para compradores como para vendedores, y es una de las razones por la que las personas optan por comprar y vender sin inmobiliarias. 

Esta desventaja es es cuestionable, ya que las inmobiliarias formales y profesionales ofrecen servicios como reducción de riesgos legales y financieros, determinación de precios justos, tanto para compradores como vendedores, así como ahorro de recursos y tiempo, lo que lo cual puede justificar esta comisión.

Palabras finales:

En este día te brindamos todos los pasos detalles y requisitos para comprar un inmueble tanto por tu cuenta como mediante los servicios de una inmobiliaria. Te brindamos todos los pasos a detalle, y finalmente, te mostramos una comparación entre comprar mediante cada una de estas dos formas.

También te mostramos y recalcamos lo importante que es contratar a buenas inmobiliarias en Bolivia, y además, lo importante que es conseguir abogados profesionales y altamente éticos, además de mostrarte las formas para encontrarlos.

Cómo viste esta guía es bastante grande y esto es a causa de la complejidad de este proceso, ya que si lo quieres llevar de la mejor manera y conseguir los mejores precios así como los menores riesgos tienes que tomar todos estos aspectos en cuenta.

Esperamos que esta información te haya servido, y ya que hablamos mucho de inmobiliarias e inmuebles, te invitamos a ver nuestra sección de: ¿Cómo obtener un crédito para vivienda social en Bolivia?, para que puedas ver la mejor forma de financiar tu nueva vivienda.

Gracias!

CasasenBolivia.com, el mejor directorio mobiliario de Bolivia.

Deja una respuesta