En este momento estás viendo ¿Cuánto Gana un Agente Inmobiliario en Bolivia?
cuánto gana un agente inmobiliario en bolivia

¿Cuánto Gana un Agente Inmobiliario en Bolivia?

Tiempo de lectura: 14 minutos

Los ingresos de un agente inmobiliario en Bolivia dependen de varios factores, entre los cuales están su nivel de experiencia, su estatus, así como el tipo de agente que es, pudiendo ser un agente independiente, de franquicia, asalariado, etcétera. Pero en la mayoría de los casos:

Un agente inmobiliario en Bolivia gana de acuerdo a su nivel y experiencia: Agentes nuevos de $0-$600 al mes, agentes intermedios de $1000-$2000 al mes, a agentes experimentados más de $3,000 al mes. Los agentes independientes se llevan en general el 40% de las comisiones que recibe la inmobiliaria.

A continuación, te vamos a contar todos los detalles respecto a las ganancias que percibe un agente inmobiliario en Bolivia, tanto si es dependiente como independiente. Además, vamos a proyectar la carrera hipotética de un agente, desde que empieza hasta que, en teoría, se convierte en uno de los mejores agentes inmobiliarios.

Calculando cuanto gana un agente inmobiliario en Bolivia

Para determinar el ingreso que recibe un agente inmobiliario en Bolivia hay que tener en cuenta varias variables, como:

  • La cantidad de inmuebles que vende por año
  • El porcentaje de comisión que reparte con la empresa o con la franquicia 
  • El precio en promedio de los inmuebles que vende
  • El estatus que tiene dentro de la franquicia o empresa
  • Si es un agente inmobiliario de una empresa tradicional, de una franquicia inmobiliaria, o es un agente independiente
  • Entre otras variables

Teniendo las variables, vayamos a los datos:

  • Un agente inmobiliario vende entre 3 a 40 casas por año en Bolivia, dependiendo de su productividad.
  • Un agente de una empresa tradicional recibe entre el 20% al 50% de la comisión por sus ventas
  • Un agente inmobiliario de una franquicia inmobiliaria gana del 40% al 80% de las comisiones
  • Un inmueble en Bolivia en promedio vale $150,000
  • Un agente con un estatus de principiante o bajo gana entre un 20% a un 40% de las comisiones,  mientras que un agente de estatus alto gana entre un 50% a un 80% de las comisiones
  • Para franquicias como Remax o Century 21 un agente inmobiliario principiante le genera a la franquicia al mes $2500 en ingresos.

Tomando en cuenta todas las anteriores variables y datos, los cuales hemos verificado que son correctos de acuerdo varias fuentes, vamos a realizar un cálculo de las posibles ganancias de un agente inmobiliario en Bolivia, tomando en cuenta a su nivel de experiencia y estatus, y además, asumiendo que pertenece una franquicia inmobiliaria.

Advertencia:

Las estimaciones que realizamos a continuación se basan en datos que tenemos acerca de las variables relevantes, y no son para nada valores exactos de lo que un agente inmobiliario puede ganar. De todas formas son estimaciones amplias, y basadas en datos reales.

¿Cuánto Gana un Agente Inmobiliario en Bolivia?

1) Agentes nuevos

Cuando un agente nuevo de una franquicia inmobiliaria (Remax o Century 21) acaba de capacitarse, se espera que en su primer año venda entre 3 o 4 propiedades. Tomando en cuenta que un inmueble en Bolivia vale en promedio $150,000, tenemos qué:

  • $150,000 × 3.5 = $525,000/año, es el valor total de los inmuebles que un agente principiante vende en su primer año.

A este valor debemos quitarle las comisiones que la franquicia inmobiliaria obtiene por la venta de estos 3 o 4 inmuebles. Esta comisión es generalmente del 4%:

  • $525,000 × 0.04 = $21,000, es el dinero que recibe la franquicia por un año de trabajo del agente principiante. 

De este monto la franquicia inmobiliaria tiene que dar el 10% a la casa matriz:

  • $21,000 – $2,100 = $18,900, es el monto de dinero que le queda la franquicia para repartirla entre sí misma y el agente inmobiliario. 

Siendo nuestro agente inmobiliario principiante y de bajo estatus, la franquicia le dará entorno al 40% de los ingresos que le quedan.

  • $18,900 × 0.4 = $7,560, qué es el monto que la franquicia tiene para dar al agente por haber vendido 3 – 4 immuebles ese año.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que el agente inmobiliario a veces consigue por sí mismo al comprador. Pero otras veces se conecta con otro agente inmobiliario, este último representando al comprador.

Si 2 agentes, tanto el del propietario como el del comprador, participan en la transacción, comparten las comisiones a mitades iguales. Pero si el agente del propietario consigue un comprador externo, el cual no tiene un agente que lo represente, entonces se lleva todas las comisiones.

Supongamos que el 50% de las comisiones que recibe el agente principiante las comparte con otro agente, representante del comprador. Y el otro 50% de las comisiones que recibe se las queda para sí mismo sin tener que compartirlas. Entonces:

  • ($7,560 × 0.5) + ($7,560 × 0.5 ÷ 2) = $5,670, es lo que recibirá el agente principiante por su primer año en la franquicia. (a)

A este monto de dinero que recibirá el agente en su primer año hay que restarle el dinero mensual que debe entregar a la franquicia, para seguir perteneciendo a ésta.

Este monto es generalmente $50 por mes:

  • $5,670 – ($50 × 12) = $5,060, es lo que finalmente recibirá el agente principiante por vender unas 3 o 4 casas en un año.

Dividamos este monto por 12 meses para obtener la ganancia del agente por mes

  • $5,060 ÷ 12 = $423, es lo que un agente principiante ganará por mes en una franquicia inmobiliaria, sí vende 3 o 4 inmuebles durante el año.

Finalmente, demos a este valor un rango. En un sentido más realista que optimista, según estas estimaciones:

Un agente principiante ganará entre $400 a $500 por mes, si pertenece a franquicia inmobiliaria, y vende 3 o 4 inmuebles durante un año.

Ahora bien, el hecho de que el agente principiante venda 3 o 4 inmuebles durante un año es una estimación realista, y es lo que generalmente los agentes inmobiliarios nuevos, esforzándose bastante y teniendo compromiso y regularidad, logran vender. 

Ganar de $400 a $500 por mes, el primer año, parece poco, pero hay que tomar en cuenta que estamos hablando de un agente inmobiliario principiante y sin estatus, en una franquicia inmobiliaria. Veamos cómo le va a este agente a medida que avanza en sus habilidades y gana estatus.

2) Agentes promedio

Una agente inmobiliario promedio puede vender, generalmente, una casa por mes. Entonces, tomando en cuenta que este agente puede vender 12 casas al año (en vez de 3 o 4 casas durante este tiempo), tenemos que multiplicar los ingresos del agente inmobiliario principiante por 3 o por 4 veces (en promedio 3.5). Entonces, de (a) tenemos que:

  • $5,060 × 3.5 = $17,710, qué es lo que un agente promedio recibiría en un año, si pertenece a una franquicia inmobiliaria. Pero hay que tomar en cuenta a otra variable.

Un agente inmobiliario promedio tiene más estatus que un agente inmobiliario principiante y generalmente recibe el 50% de las comisiones, entonces recibe 1.25 veces (50% ÷ 40%) más comisiones que un agente inmobiliario principiante, haciendo el cálculo:

  • $17,710 × 1.25 = $22,138, qué es lo que el agente promedio, según estas estimaciones, ganará en un año con la franquicia.

A este valor hay que quitarle el monto mensual que debe entregar esta gente a la franquicia para seguir perteneciendo a esta. Generalmente son $100 por mes, para agentes promedio:

  • $22,138 – ($100 × 12) = $20,938, qué es lo que finalmente ganará en un año que el agente promedio

Dividamos este valor por 12 para ver el ingreso por mes: 

  • $20,938 ÷ 12 = $1,745/mes, qué es lo que un agente promedio inmobiliario ganará mensualmente.

Por último, demos un rango este valor, como antes en un sentido más realista que optimista, entonces:

Un agente promedio ganará entre $1,500 a $2,000 por mes, si pertenece a una franquicia inmobiliaria, y vende en promedio 12 inmuebles por año.

Y a pesar de que este monto de dinero es bastante alto y un ingreso muy bueno respecto a los estándares de Bolivia, hay que tomar en cuenta que más de la mitad de las personas que quisieron ser agentes abandonaron y ni siquiera llegaron ser agentes principiantes. De estos agentes principiantes, sólo unos cuantos se convierten en agentes promedio, y además, tardan en general varios años en lograrlo.

3) Agentes experimentados

Ya sea porque tienen compromiso profesionalidad, están más de 5 años o incluso una década en esta actividad, o son muy buenos en alguna habilidad relacionada a este rubro, algunos agentes logran sobresalir de la media y se convierten en agentes experimentados. Veamos cuanto ganan.

Un agente experimentado en general venderá más de una casa o inmueble por mes. Supongamos que este agente es uno de los más experimentados y logra vender 2 propiedades por mes, Eso significa 24 propiedades por año.

Volviendo a (a) tenemos que deberíamos multiplicar por 6 u 8 veces (en promedio 7) el ingreso de un agente principiante:

*(24÷3.5=6.86~7 veces, número de veces más que vende un agente experimentado vs un principiante)

  • $5,670 × 7 = $39,690, qué es lo que un agente inmobiliario experimentado recibiría en un año perteneciendo a una franquicia (Remax o Century 21), sin tomar en cuenta el aumento en el porcentaje de sus comisiones.

Ademas, los agentes inmobiliarios experimentados reciben generalmente el 65% de las comisiones, eso significa que reciben 1.625 veces más comisiones que un agente principiante (65% ÷ 40%), continuando con el cálculo tenemos que:

  • $39,690 × 1.625 = $64,496, qué es lo que un agente experimentado recibiría por su trabajo en una franquicia durante un año, tomando en cuenta el aumento de sus comisiones.

Restemos el monto de dinero mensual que tiene que entregar este agente para seguir perteneciendo a la franquicia. Este monto para agentes experimentados es generalmente de $300:

  • $64,496 – ($300 × 12) = $60,896

Finalmente dividamos este monto por 12 meses para ver el ingreso mensual de un agente experimentado:

  •  $60,896 ÷ 12 = $5,075

Por último, asignemos un rango a este valor, de una forma más realista, entonces tenemos qué:

Un agente experimentado ganará generalmente de $4,000 a $6,000 por mes, si pertenece a una franquicia inmobiliaria.

Y aunque este es un monto equivalente a los salarios que reciben los gerentes regionales de bancos, gerentes intermedios de empresas importantes. Así como ellos, los agentes inmobiliarios experimentados han tenido que esforzarse años o incluso décadas para llegar a ganar tal cantidad de dinero, o es lo que se ve en la realidad. 

4) Agentes estrella

Existen agentes que están dotados con ciertas capacidades únicas o que simplemente son los mejores en esta actividad, y es que la verdad son muy pocos, ellos son los mejores de los mejores. Estos agentes, denominados agentes estrella, generalmente venden varias propiedades por mes, y a menudo son galardonados por las franquicias inmobiliarias por ser los mejores, no sólo a nivel ciudad sino a nivel país. 

Veamos cuanto llega a ganar uno de estos agentes.

Supongamos, de manera estimada, que un agente inmobiliario estrella vende 4 propiedades inmobiliarias por mes (2 veces más que los agentes más experimentados). Esto significa que el agente estrella vende de 12 a 16 veces más propiedades que un agente principiante.

*(48÷3.5=13.71~14 veces, número de veces más que vende un agente estrella vs un principiante)

Volviendo a (a) tenemos qué:

  • $5,670 × 14 =  79,380, es lo que un agente inmobiliario estrella recibe en un año, perteneciendo a una franquicia. Pero hay que tomar en cuenta que el agente estrella recibe las más altas comisiones que existen.

Un agente estrella generalmente recibe el 80% de las comisiones, eso significa que recibe dos veces más comisiones que un agente inmobiliario principiante (80% ÷ 40%), realizando el cálculo:

  • $79,380 x 2 = $158,760, qué es lo que un gente estrella recibiría, tomando en cuenta su mayor ganancia de comisiones.

A este monto hay que restarle la cuota mensual que el agente estrella debe pagar a la franquicia para seguir perteneciendo a ésta, las cuales generalmente son de $500:

  • $158,760 – ($500 × 12) = $152,760, es el monto que finalmente recibe el agente estrella por trabajar un año con la franquicia inmobiliaria.

Dividamos este valor por 12 meses para ver cuánto gana un agente inmobiliario estrella cada mes:

  • $152,760 ÷ 12 = $12,730

Para concluir, demos a este valor un rango realista. Entonces tenemos que:

Un agente estrella ganará generalmente de $10,000 a $15,000 por mes, si pertenece una franquicia inmobiliaria.

Y aunque esta situación está reservada para unos pocos y la mayoría de los agentes incluso experimentados no llegarán a ser agentes estrella, es posible para algunos, después de probablemente décadas de experiencia, esfuerzo, y dedicación.

Hay que tomar en cuenta que en este punto, o incluso cuando son agentes experimentados, estas personas se animan a crear sus propias inmobiliarias o comprar sus propias franquicias, volverse Brokers, y empezar a dirigir a otros agentes.

¿Cuántas casas vende un agente inmobiliario por año en Bolivia?

Un agente inmobiliario en Bolivia vende generalmente desde 2 hasta 40 casas por año, pero en promedio los agentes llegan a vender entre 4 a 12 casas. Solamente unos cuantos llegan a vender más de 24 casas por año o más de dos casas o inmuebles por mes, y unos pocos elegidos los denominados agentes estrella venden más de 30 o 40 propiedades al año.

Hay que tener en cuenta que más del 50% de los agentes abandonará la franquicia en los próximos 6 meses, vendiendo sólo una, dos, o ninguna propiedad. Y gran parte de los agentes principiantes abandonan a la franquicia después de 2 años, habiendo vendido sólo unas cuantas propiedades.

Ganancias de los agentes inmobiliarios, de acuerdo al tipo de agente

Nuestro ejemplo anterior se basa en la suposición de que el agente era parte de una franquicia como Remax o Century 21 y Entonces será un agente contratista, pero hay otros tipos de agentes, que también ganan de forma distinta.

Agentes inmobiliarios pertenecientes a inmobiliarias tradicionales

Estos agentes generalmente ganan una cantidad de monto fija de dinero por mes, que se asemeja un salario, más un porcentaje de comisiones por las ventas que logran, para la empresa en la que trabajan. 

Se puede decir que estos agentes en general no logran tantas ganancias como los agentes de las franquicias inmobiliarias, ya que las empresas tradicionales, o inmobiliarias tradicionales, donde trabajan no les brindan más allá del 50% de las comisiones por sus ventas.

También hay que tomar en cuenta el hecho de que los inmobiliarias locales y cobran comisiones más bajas por sus servicios, las cuales rondan el 3%, a diferencia de las franquicias inmobiliarias, que tienen comisiones que rondan el 4%.

Todo esto hace prever que un agente inmobiliario, de una empresa o inmobiliaria tradicional, gane entre un 40% o un 70% de lo que calculamos en la primera parte de esta nota, para un agente perteneciente a una franquicia inmobiliaria. Pero de todas formas, este porcentaje sólo es nuestra suposición, aunque creemos que es razonable.

También, hay que tomar en cuenta que para los agentes inmobiliarios nuevos, de inmobiliarias tradicionales, el monto fijo que reciben es parte sustancial de sus ingresos, ya que en un principio casi no realizan compraventas, y por tanto, casi no generan comisiones extras.

Agentes inmobiliarios pertenecientes a franquicias inmobiliarias

Cómo pudiste ver, el primer ejemplo que calculamos en esta nota era suponiendo que el agente inmobiliario pertenecía a una franquicia inmobiliaria, y por tanto, los ingresos de ese ejemplo se aplican esta sección

Empresas como Century 21 y Remax, Generalmente tienen esta distribución de comisiones, tanto para sus agentes como para sus franquicias. Y se espera que un agente perteneciente a una de estas 2 franquicias, gane en Bolivia lo que concluimos en nuestro ejemplo en cuestión.

Nosotros creemos que el mejor tipo de agente es éste, ya que más allá de las buenas comisiones que se puede recibir, existe algo que es la capacitación de alta calidad que brindan las franquicias inmobiliarias a sus agentes inmobiliarios, Y además que estos agentes, una vez siendo ya experimentados en el rubro, pueden fundar sus propias franquicias con muchas posibilidades de éxito. 

De todas formas es nuestra opinión. Puedes visitar los siguientes enlaces, para saber cómo trabajan estas franquicias inmobiliarias, y ver si te conviene o no formar parte de ellas: Remax y Century 21.

Agentes inmobiliarios independientes

Desde nuestro punto de vista, este es el peor tipo de agente inmobiliario que puedes ser. Es cierto que estos agentes reciben el 100% de las comisiones por todas las propiedades que venden o alquilan. Pero a menudo, no venden ninguna propiedad o les cuesta mucho vender incluso a los más experimentados. 

¿Por qué sucede esto? pues por qué los agentes inmobiliarios independientes cuentan con muchas desventajas:

  • Las personas no confían en estos agentes inmobiliarios, a menudo los clientes piensan que los pueden engañar o estafar. Lo cual hace que les cueste mucho conseguir clientes.
  • No reciben la capacitación y el entrenamiento constante que dan las franquicias inmobiliarias, y en menor medida, las empresas inmobiliarias tradicionales. Esto los deja rezagados como profesionales y finalmente se aprecia en la calidad de servicios que dan a los clientes. Y clientes insatisfechos significan menos clientes.
  • No funcionan bajo una marca conocida y sólida. El hecho de poder decir que eres parte de Remax, Century 21, Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?, o Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores?, hace que un cliente instantáneamente tenga más confianza una mejor imagen de ti como agente, lo que al final de atraerá más clientes. De lo contrario, agentes sin marca que los respalde dejan realmente una muy mala impresión en los clientes.
  • Y en general, que no brindan servicios de alta calidad como los agentes pertenecientes a empresas o franquicias, ya que simplemente no cuentan con la capacitación, herramientas, y capacidad de promoción con la que cuentan los otros agentes, que son respaldados por todo el know-how y herramientas de estas empresas o franquicias.

Como dijimos al principio, ser un agente independiente no es, para nada, una buena opción, en casi todos los casos. Ni siquiera para un agente estrella, ya que si este quiere volverse un agente independiente, siempre le va a ir mejor fundando su propia inmobiliaria o comprando su propia franquicia.

Finalizando podemos decir que un agente inmobiliario independiente va a ganar siempre solo un porcentaje de lo que ganen los agentes inmobiliarios dependientes, tanto pertenecientes a franquicias como a inmobiliarias. Además, estos agentes independientes cobran una comisión menor, del 1% al 2% del precio de venta final del inmueble, lo que baja aún más sus ganancias.

Todo esto nos hace pensar que un agente inmobiliario independiente, al final, no llegará a ganar más del 30% de los ingresos que ganan los agentes pertenecientes a empresas o franquicias. De todas formas, esta es nuestra suposición, aunque los datos nos hacen pensar esto.

Conclusiones: 

En esta nota te presentamos todos los detalles relacionados a cuánto ganan los diferentes agentes inmobiliarios que existen en Bolivia, tanto agentes empleados, agentes contratistas de franquicias, o agentes independientes. También te mostramos un ejemplo, basado en un agente perteneciente una franquicia inmobiliaria, sobre cuáles son sus ingresos en detalle a medida que avanza y va ganando estatus y experiencia en la franquicia. Por último, te hemos presentado cuánto ganan los agentes de acuerdo al tipo que son.

Cómo pudiste ver un agente inmobiliario puede ganar una cantidad sustancial de dinero, y aunque la mayoría abandona en los primeros dos años, los que se quedan pueden llegar a ganar sumas importantes de dinero, pero sólo gracias a su esfuerzo, determinación, y capacitación constantes. 

Existe un mito de que los agentes inmobiliarios se esfuerzan menos que otros profesionales, algo que es totalmente falso, y es además, lo que la mayoría de los que abandona creía en un principio. Si quieres ser exitoso en este rubro tienes que esforzarte en ser uno de los mejores.

Esperamos que esta información te haya servido.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta