Century 21 Bolivia: Comisiones | Servicios | Oficinas | Pros y Contras | Guía Completa

En este momento estás viendo Century 21 Bolivia: Comisiones | Servicios | Oficinas | Pros y Contras | Guía Completa
qué es Century 21 bolivia
Tiempo de lectura: 33 minutos

Bolivia, que antes estaba dominada por empresas inmobiliarias locales, últimamente ha dado la bienvenida a franquicias inmobiliarias internacionales, entre las cuales está Century 21, que ya encuentra 5 años en el mercado boliviano y va ganando cada día más terreno:

Century 21 Bolivia es una franquicia inmobiliaria con 20 oficinas distribuidas en 6 ciudades del país. Cobra una comisión del 4% por la venta de un inmueble, tiene un portafolio 500 inmuebles y una aprobación del 4.5/5. Se considera una de las inmobiliarias más importantes del país.

Aquí vamos a presentarte, de forma neutral y objetiva, todos los detalles relacionados a Century 21, cómo trabaja, dónde están sus oficinas, cuál es su modelo de negocios, las características de sus servicios, las comisiones que cobra, tanto para venta como alquiler, entre otros.

También, cómo es visto por sus diferentes grupos de interés, entre propietarios, compradores, inversores o empresarios, y otros similares, y las ventajas y desventajas que representa esta empresa para cada uno de ellos.

Un resumen de lo que es Century 21 Bolivia

Century 21 es una marca de renombre mundial que se ocupa y se especializa en la comercialización inmobiliaria. Actualmente está presente en alrededor de 100 países y a Bolivia llegó hace 3 años. En el país cuenta con 15 oficinas, distribuidas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, y Sucre. 

Cuenta con un portafolio inmobiliario de alrededor de 550 inmuebles a la venta o alquiler. El 90% de su trabajo lo realiza en la ciudad de Santa Cruz, donde cuenta con cerca a 500 inmuebles. Además, en esta ciudad tiene, al momento, 12 oficinas en funcionamiento. Por otro lado, también tiene una red de 200 agentes inmobiliarios, más de 150 de los cuales están en la ciudad de Santa Cruz.

La aprobación de los clientes respecto a sus servicios es bastante buena en Bolivia, ya que son 9 de cada 10 personas las aseguran haber recibido un servicio bueno o satisfactorio de esta franquicia inmobiliaria.

¿Qué es Century 21 Bolivia?

Historia de Century 21 en Bolivia

Esta empresa llegó al país a mediados del 2017. Primeramente se instaló en Santa Cruz y se fue expandiendo muy agresivamente en esta ciudad hasta el punto de conseguir 12 oficinas distribuidas en diferentes zonas. 

Y aunque los últimos 2 años no ha sido una empresa nacional, porque simplemente operaba en Santa Cruz, hace unos 6 meses que ha empezado expandirse a otras 2 ciudades, Cochabamba y Sucre. En Cochabamba lleva operando ya desde octubre del 2019, mientras que en Sucre se encuentra hace solamente 3 meses, desde marzo del 2020. 

Esta empresa tiene miras a expandirse en todo el país, pero actualmente sólo opera en estas 3 ciudades de Bolivia.

¿Cómo funciona Century 21 en Bolivia?

Hace medio siglo atrás, el mundo estaba dominado por las empresas inmobiliarias locales, la mayoría de las cuales operaba con unas decenas de empleados en un área geográfica específica. Estas empresas se dedicaban a prestar servicios inmobiliarios de diferentes tipos, no son los relacionados a la parte comercial de venta de inmuebles, sino también al área legal financiera y técnica, entre otras áreas.

Pero entonces aparecieron las franquicias inmobiliarias, las cuales revolucionaron el mercado inmobiliario mediante la expansión por franquicias y el trabajo en red (de una forma parecida a las cadenas de restaurantes como McDonald’s o Starbucks).

La expansión de sus franquicias le permitió Century 21 poder llegar a cientos de países en el plazo de unas décadas y establecer miles de oficinas en cientos de diferentes ciudades. El trabajo en red le permite a esta empresa prestar servicios de mayor calidad, con agentes inmobiliarios más motivados y más actualizados.

Una vez se fundan las franquicias de Century 21, estas se enfocan en reclutar y capacitar a personas interesadas en bienes raíces, para que se conviertan en agentes inmobiliarios, y obtengan ingresos mediante el asesoramiento a los clientes. Estas personas son capacitadas por Century 21 y se les denomina agentes inmobiliarios independientes.

Su forma de trabajo

Esta franquicia inmobiliaria trabaja de la siguiente manera: Un empresario o emprendedor pide a la casa matriz que le proporcione o venda la franquicia. La casa matriz de Century 21 realiza un análisis cuidadoso de las capacidades y posibilidades del emprendedor para llevar adelante el negocio, y si este pasa las pruebas, la casa matriz le proporciona la franquicia.

Entonces, ya con la franquicia en su poder, el empresario construye una empresa bajo la marca Century 21, en algún municipio o ciudad del país en cuestión, en este caso Bolivia. Cuando la oficina entra en funcionamiento, el empresario, que ahora se denomina Broker, empieza a reclutar a personas interesadas en vender bienes inmuebles o en ser agentes inmobiliarios.

Entonces, los capacita de manera intensa durante unos 6 meses en promedio, para que cuando terminen esta capacitación, empiecen a ofrecer los servicios de Century 21 a los clientes que se encuentran en el área de operaciones de esta franquicia, y además, que se conecten con agentes de otras franquicias, tanto a nivel nacional como internacional.

El modelo de franquicia

El modelo de franquicia es diferente al modelo de la empresa tradicional, ya que gracias a este modelo la franquicia inmobiliaria puede expandir su marca en diferentes países, dejando de ser una empresa local. Los empresarios compran la franquicia y entonces tienen que seguir todos los lineamientos y formas de trabajo que Century 21 tiene como estándares a nivel mundial.

Este modelo de franquicia permite que Century 21 sea vista como una sola empresa alrededor del mundo, con servicios y características similares, a pesar de que son miles los empresarios que, de forma independiente, manejan las franquicias y reclutan a los agentes. Si no fuera por la marca Century 21, cada uno de estos empresarios tendría su propia marca y operaría como una empresa local, lo que tradicionalmente ocurre con las demás empresas inmobiliarias.

El trabajo en red

Una vez que los agentes inmobiliarios han sido capacitados para poder brindar los servicios de Century 21, se conectan en «red», esto significa que, mediante la tecnología avanzada de conexión y comunicación que ha desarrollado esta empresa, empiezan a trabajar en conjunto con otros agentes inmobiliarios de su franquicia y de otras franquicias cercanas en la ciudad, pero también esta red de agentes se conecta con redes de franquicias en otras ciudades, incluso se conectan con franquicias de otros países. 

Esta red le permite a Century 21 mantener al día y a la vanguardia la información inmobiliaria relevante, la capacitación así como las formas de trabajo que utiliza, y que además, todos sus agentes en el mundo estén al tanto de estos cambios.

El uso de la tecnología

Y es que Century 21 gracias a la enorme capacidad de inversión que tiene, por ser una empresa a nivel mundial, ha creado un software capaz de conectar a todos sus agentes inmobiliarios y otros especialistas en una sola red.

Este software, que conecta todos los agentes, es capaz de brindarles muchas herramientas para ejercer de manera eficaz sus servicios, como ser:

  • Transmitir información inmobiliaria relevante
  • Conectar a agentes de propietarios y de compradores de diferentes lugares y de diferentes franquicias
  • Publicitar inmuebles en otras áreas, mediante agentes intermediarios de otros lugares
  • Comunicar a los agentes con sus colegas, para publicitar y promocionar un inmueble, en equipo y de manera conjunta
  • Recibir capacitaciones internas de agentes exitosos y especialistas de otros lugares y de otros países
  • Organizar sus actividades relacionadas a los inmuebles con los que trabajan 
  • Determinar precios de inmuebles, mejorar sus formas de trabajo, acceder a herramientas de promoción, entre otros

Y es que esta red interna de Century 21 hace que el trabajo de sus agentes sea más eficaz y logra que estos tengan un alcance publicitario mayor y mejores formas de trabajo, lo que finalmente logra que brinden servicios más satisfactorios a los clientes.

Su ética de trabajo

Esta franquicia inmobiliaria tiene 2 políticas estrictas para no entrar en conflictos de intereses con los inmuebles de sus clientes. Estas dos políticas son:

  • Cobrar solo «mediante un porcentaje (%) de comisiones sobre el precio final de venta de los inmuebles»  y no mediante otras formas como el sobreprecio o las comisiones fijas
  • No contar con empleados internos, como abogados, arquitectos, expertos en finanzas, entre otros. Sino más bien, contratar a los mejores profesionales del área donde opera, pero bajo la modalidad de contrato, o como contratistas externos

Respecto a la primera política, lo que sucede es que las empresas inmobiliarias tienen dos principales formas de cobrar por sus servicios: una es mediante comisiones y otra es mediante el sobreprecio. La modalidad de sobreprecio puede hacer que las inmobiliarias ganen demasiado, al cobrar de esta manera. Century 21 evita esto cobrando por su servicios solo mediante la comisión basada en un porcentaje del precio final de venta, que varía del 3% al 4% dependiendo de la franquicia y de la ciudad. 

Respecto a la segunda política, mediante la cual Century 21 no tiene empleados especialistas como abogados, arquitectos, financistas, entre otros, le permite evitar conflictos legales o de intereses con los inmuebles de sus clientes, ya que estos profesionales, al ser externos, no realizan sus servicios de forma parcializada hacia la franquicia, no hacen avalúos con resultados favorecedores al inmobiliaria, tramites legales engañosos, son expertos externos que trabajan para varias entidades públicas y privadas de forma simultánea. Esto baja considerablemente el riesgo de que estos profesionales actúen en favor de la franquicia en cuestión. 

Además, esta forma de subcontratar especialistas externos para asesoramiento legal, financiero, técnico, etcétera, le permite a esta franquicia concentrar sus actividades en lo que más domina, que es la comercialización inmobiliaria.

Hay que añadir también que Century 21 tiene una capacidad legal bastante fuerte y es capaz de poner en serios problemas legales a los franquiciados que transgredan sus reglas de ética y profesionalidad, mientras estás prestan servicios a los clientes. Entonces, estas franquicias no se atreven bajo ninguna circunstancia a defraudar a los clientes bajo la marca Century 21, ya que si hicieran esto, entrarían en un conflicto legal que sería devastador para ellos, dado que se estarían enfrentando legalmente a una de las corporaciones inmobiliarias más grandes del mundo.

Esta es una de las razones por las cuales Century 21 casi no tiene demandas legales de los clientes en su contra a nivel mundial, y en Bolivia tampoco. Hasta ahora no se conoce de una sola demanda legal en contra de alguna franquicia de esta inmobiliaria en el país, y eso que en Bolivia ya ha realizado al menos 4,000 transacciones inmobiliarias desde que empezó a operar.

Todo lo anterior logra que muchos socios y clientes, como bancos, constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, propietarios y compradores de todos los ámbitos, confíen en la marca Century 21 casi al instante y la pongan sobre otras marcas de inmobiliarias locales.

Los servicios que ofrece

Como dijimos antes, esta inmobiliaria se especializa en la comercialización inmobiliaria, la cual consiste en comprar vender o alquilar casas e inmuebles de todo tipo, en representación de sus clientes. 

Century 21 se especializa en esto y no ofrece otro tipo de servicios, como realización de trámites, realización de avalúos, administración inmobiliaria, inversiones inmobiliarias, entre otros, que habitualmente inmobiliarias tradicionales ofrecen. Aunque sí realiza un asesoramiento legal y financiero a sus clientes, pero mediante la referenciación de especialistas externos, para que estos asesoren al cliente en estas áreas. Además, sus agentes inmobiliarios realizan un seguimiento y monitoreo constante a los trámites inmobiliarios de los clientes. También, si el cliente lo desea, trabaja con los especialistas que éste le indique la franquicia.

Century 21 se especializa en vender inmuebles y realmente se destaca en esto, ya que, al ser una inmobiliaria a nivel mundial, tiene la capacidad de promocionar los bienes inmuebles en muchos lugares diferentes del mundo, si la envergadura del proyecto lo requiere. 

Las características del servicio

A continuación te vamos a describir los pasos que esta franquicia inmobiliaria sigue para brindar servicios a sus clientes y cuales son todos sus detalles:

  1. Revisión de los papeles inmobiliarios. Cuando un cliente llega a una franquicia de Century 21, esta empresa realiza un análisis profundo y detallado de los papeles del inmueble en cuestión, para encontrar posibles falencias y cosas que se deben sanear. Entonces, brinda un informe al cliente cerca del estado de sus papeles inmobiliarios, y también le indica si la franquicia puede trabajar con su inmueble. Si no puede trabajar con este, le brinda al cliente referencias de abogados expertos en trámites inmobiliarios, para que le asesoren en sanear sus papeles y vuelva cuando éstos estén en regla. Esta revisión la realiza sin costo adicional y es totalmente gratuita. Nosotros recomendamos siempre brindar solo las fotocopias de los papeles de los bienes inmuebles a una inmobiliaria, no importa si es Century 21 o cualquier otra. Siempre hay que ser muy delicado con los papeles de los inmuebles, y con la asesoría legal que se recibe. Nosotros tenemos mucha información al respecto, puedes verla en el siguiente enlace
  2. Realización de un pre avalúo. Cuando un inmueble llega la franquicia, otro servicio que también presta Century 21 es el de estimar el precio de mercado del bien inmueble, pero de manera muy informal y superficial, Esta estimación del precio se realiza mediante un «pre avalúo» y las franquicias de Century 21 lo realizan de manera gratuita. Nosotros recomendamos que bajo ninguna circunstancia se base el precio de oferta de un bien inmueble en el resultado de un pre avalúo, ya que esta herramienta es usada como una forma de gancho para obtener nuevos clientes por las inmobiliarias y a menudo da resultados muy diferentes al precio real del inmueble en el mercado. Nosotros recomendamos siempre la realización de al menos un avalúo comercial.
  3. Firma del contrato de exclusividad. Si el cliente acepta trabajar con Century 21, entonces esta empresa le pide un contrato de exclusividad. Este contrato establece que solamente la franquicia en cuestión tiene el derecho a promocionar y cerrar la venta del bien inmueble, y no otra empresa de forma simultánea. Estos contratos tienen una duración de 2 a 6 meses, dependiendo de la franquicia con la que se trabaja y también de la ciudad.
  4. Prestación de servicios. Una vez firmado el contrato, Century 21 asigna un agente inmobiliario al propietario. Este agente lo acompañará durante todo el proceso de venta, realizará un seguimiento de los trámites inmobiliarios, anunciará y publicará el inmueble, se comunicará con los interesados, atenderá las visitas de estos, se encargará de las negociaciones, brindará informes sobre los resultados de los esfuerzos de promoción, se conectará con otras redes de agentes para promocionar el inmueble a nivel nacional o entre franquicias, hará llegar las ofertas de posibles interesados al propietario ya sea de forma escrita o presencial, entre muchas otras actividades. Algo muy importante que también hace el agente inmobiliario en esta etapa, es asesorar al propietario en cuanto al estado de su mueble, para ver que se puede cambiar y mejorar. Y en base a la ejecución de estas recomendaciones, subir el precio del bien inmueble o conseguir más interesados. Para que se dé esta situación, el agente tiene que ser experimentado y contar con un ojo entrenado para poder ver las posibles falencias que tiene el inmueble.
  5. Obtención de ofertas y realización de cambios. Entonces, con el transcurso de los días y semanas, irán llegando ofertas de los posibles compradores. Estas ofertas serán presentadas de forma presencial o escrita al propietario, para que esté los evalúe detalladamente (el agente inmobiliario asesorará en este análisis) y decida si avanza en las negociaciones de algunas de las ofertas, sube o baja el precio de la propiedad, realiza cambios al inmueble, o a cómo se está encarando la comercialización, entre otros.
  6. Negociaciones con los interesados. Entonces, una vez que el propietario acepte algunas de las ofertas que le llegaron, empieza las negociaciones con los posibles compradores, viendo cuál puede ser el precio final de venta. Estas negociaciones pueden ser realizadas de manera personal o delegadas a su agente inmobiliario. Si se delegan las negociaciones, el agente se encargará de estas negociaciones, ya sea con el posible comprador de forma directa o con el agente del posible comprador.
  7. Cierre de la venta. Una vez realizado el acuerdo entre propietario y comprador, se llega al momento del cierre de la venta. Este se lo lleva a cabo mediante un contrato de compraventa, en el notario, lugar en el cual todos están presentes: el comprador, el vendedor, los abogados, además, los agentes inmobiliarios de ambos. En este momento es crítico que tanto el comprador como el vendedor estén absolutamente enfocados en lo que firman y se aseguren de que los trámites de compraventa del inmueble sean absolutamente correctos. Aunque la mayoría del tiempo, tanto comprador como vendedor han estado relativamente ajenos a las negociaciones de sus agentes, en este momento deben estar totalmente presentes, para evitar posibles problemas legales, fraudes, o incluso estafas. Nosotros tenemos una guía para evitar estafas inmobiliarias en Bolivia, puedes visitarla en el siguiente enlace, donde hablamos en detalle sobre ese tema.
  8. Asesoramiento a el comprador. Entonces, una vez firmado el contrato de compraventa en el notario, el propietario recibe su dinero y hasta aquí llega su participación en el proceso de venta, y hasta también aquí llegan los servicios que Century 21 le brinda. Por el lado del comprador, una vez realizado este contrato de compraventa, Century 21 le acompaña y monitorea los trámites que quedan hasta el inmueble pase totalmente a su nombre y este con los papeles totalmente saneados. 
  9. Cobro de la comisión. Century 21 entonces ha finalizado con los servicios que presta, tanto al propietario como al comprador, y entonces cobra su comisión, que es un porcentaje del monto final de venta del bien inmueble. Por ejemplo, si la propiedad valía $100,000 Century 21 se quedará con $4,000, monto qué es el 4% de esta cantidad, y este será el pago que la franquicia recibirá, por todos los servicios que ha realizado. Estos $4,000 los divide la de la siguiente manera: Entre 5 al 15% se irán a la casa matriz de Century 21, el restante 85% a 95% se repartirá entre la franquicia y los agentes que participaron en la transacción, tanto el agente del propietario como en la agente del comprador. Pero si en la transacción existía solamente agente del propietario, que consiguió un comprador externo, este agente se llevará todas las comisiones restantes, después que la franquicia tome su parte.

Y aquí es donde terminan todos los servicios y operaciones relacionados a la venta del inmueble, qué Century 21 brinda tanto al comprador como al vendedor.

Los términos del servicio

Con Century 21 se debe firmar un contrato de exclusividad, el cual indica que solamente esta empresa tiene los derechos para intentar lograr la venta del bien inmueble, por tanto, tiene los derechos de exclusividad para promocionarlo, para negociar con los posibles interesados, y para llevarse la comisión si es que logra la venta.

Como dijimos antes este contrato de exclusividad dura de entre 2 a 6 meses, dependiendo de la franquicia y de la ciudad. Lo que sucede además es que sí Century 21 no logra vender el inmueble en el tiempo indicado, este contrato indica que el cliente no pagará nada por los servicios que se prestaron o por la inversión que realizó la franquicia para intentar la venta.

Los precios y comisiones

Century 21 cobra mediante una sola modalidad por sus servicios, la cual se denomina: modalidad de un porcentaje de comisión sobre el precio total de venta del inmueble. A pesar de que muchas otras inmobiliarias en Bolivia cobran mediante el sobreprecio, esta forma de cobro puede hacer que algunas inmobiliarias poco éticas ganen demasiado cuando venden un inmueble. A continuación te explicamos la razón.

El sobreprecio se basa en acordar un monto exacto de dinero que el propietario quiere recibir por la venta de su bien inmueble, antes de que se intente la venta de este. Por ejemplo, yo decido que quiero recibir $100,000 por mi casa, entonces la inmobiliaria se quedará con el excedente de la venta que le quedó después de entregarme mi dinero. Por ejemplo digamos que la inmobiliaria lo vendió a $115,000, por tanto, le corresponde entregarme solamente los $100,000 acordados y quedarse con los $15,000 restantes. 

Cómo puedes ver, la inmobiliaria ganó un 13% de comisiones, ya que $15,000 de $115,000 es el 13%, así que algunas inmobiliarias pueden tratar de ganar estas injustas comisiones, haciendo que los inmuebles estén meses o incluso más de un año en su portafolio, esperando encontrar un cliente que pueda pagar esa cantidad por el inmueble, esperando que cambien las condiciones del mercado y que el inmueble aumente su valor, o incluso peor, valuar el bien inmueble a un precio más bajo del que realmente es, y así poder vender este inmueble a un precio normal, pero entregando menos dinero del que debería al cliente.

Entonces, Century 21, para evitar este tipo de conflictos de intereses con el bien inmueble del propietario, cobra únicamente mediante un porcentaje de comisión sobre el monto final de la venta, el cual varía del 3% al 4% en las diferentes franquicias de Bolivia.

El porcentaje de comisión se basa en que, del monto final de venta, la inmobiliaria se queda con un porcentaje. En el ejemplo anterior, digamos que mi casa se vende en $115,000, entonces la inmobiliaria, en este caso Century 21, se quedará con el 4% de este monto, que son $4,600, logrando que de esta manera las comisiones sean razonables.

Entonces, en resumidas cuentas, Century 21 cobra de un 3% a un 4% de comisión sobre monto final de venta.

Si el servicio que esta empresa prestó fue conseguir un inquilino para el propietario, entonces cobra por sus servicios un 100% de una cuota de alquiler, que lo reparte entre inquilino y propietario, el inquilino paga el 50% y el propietario paga el 50%. Este pago se lo realiza a Century 21 sólo una vez.

En resumidas cuentas, Century 21 cobra:

  • De un 3% a un 4% sobre el monto final de venta, cuando vende un inmueble
  • 100% de una cuota de alquiler, cuando alquila un inmueble, 50% paga el dueño y 50% paga el inquilino. El pago se localiza una sola vez.

Century 21 para los vendedores de inmuebles

Para los propietarios, Century 21 significa un nuevo concepto en cuanto cómo vender bienes inmuebles, ya que se diferencia bastante de la forma de trabajo y los servicios que brindan las inmobiliarias tradicionales. Este cambio es relativamente reciente en Bolivia, dado el poco tiempo que las franquicias inmobiliarias, entre ellas Century 21, se encuentran en el país.

Los propietarios en Bolivia ahora cuentan con altos estándares de servicio que tienen las franquicias inmobiliarias, como Century 21, las cuales son conocidas en el resto del mundo por sus servicios de calidad. El cliente está relativamente seguro de que conseguirá un buen precio por su inmueble, que éste se venderá en poco tiempo, y casi no tendrá que realizar muchos esfuerzos para lograr la venta, ya que la mayoría de las tareas estarán a cargo de esta franquicia.

Y algo muy importante, estará con una empresa relativamente segura, que no es conocida por defraudar o engañar a sus clientes, que además es seria, profesional y que tiene los permisos de funcionamiento en cualquier lugar donde opera.

Ventajas

Como dijimos antes, la especialización de esta empresa es la comercialización de bienes inmuebles, y en esta área es donde tiene sus importantes ventajas. 

Por ejemplo, es capaz de:

  • Promocionar una propiedad no sólo a nivel franquicia, sino  también a nivel ciudad, y a nivel Bolivia. Y no es raro que clientes de otros países se interesen por los inmuebles de Century 21 en Bolivia. Eso es lo que principalmente destaca a esta empresa de las inmobiliarias tradicionales, las cuales trabajan de forma local.
  • Ofrecer seguridad legal, aunque solamente cierta seguridad, por el hecho de ser una marca seria, que hasta ahora no ha tenido ni un solo conflicto legal con sus clientes en Bolivia.
  • Ahorrar tiempo y recursos a los propietarios cuando venden sus casas o propiedades, ya que un propietario dedicado, de forma independiente, tardaría semanas o incluso meses en vender un inmueble. Además, se expone a los riesgos de ser engañado o estafado por compradores inescrupulosos, o entrar en conflictos legales por problemas de los papeles, los cuales no saneo en su momento.
  • Esta empresa analiza en el mercado los precios de venta de los bienes inmuebles y determina un precio óptimo para ofertar la propiedad, precio el cual siempre pone a consideración del propietario. Si el propietario, por su cuenta, tratara de ponerle precio a su bien inmueble, podría equivocarse, darle un precio más bajo, y perder miles o decenas de miles de dólares por vender su inmueble a un precio regalado. Century 21 se esfuerza en darle un precio correcto al bien inmueble, y que este sea el precio real de mercado.
  • Los agentes experimentados de Century 21 pueden detectar qué cambios o mejoras se deben hacer en los bienes inmuebles, para que, una vez realizados estos cambios o mejoras, el bien inmueble aumente de forma significativa su precio de venta. Estos cambios o mejoras habitualmente son invisibles a los dueños de las propiedades. Un agente experimentado puede detectar estos cambios y hacer que el valor del inmueble suba.

Y es que los servicios de Century 21 tienen también otras características y beneficios, como son la realización de un Open House, la capacidad de negociación de sus agentes con los posibles interesados, el monitoreo que hacen éstos a los trámites del inmueble, las conexiones con los bancos que tiene la franquicia para agilizar la compra mediante créditos de vivienda, la creación de planes de comercialización específicos y personalizados para los bienes inmuebles, entre otros.

Esa empresa está siempre en innovación constante en las formas de trabajo y en los conocimientos que tienen sus agentes inmobiliarios, por tanto, cuando se la contrata, en general se está obteniendo los servicios de una empresa moderna, con métodos actualizados de trabajo.

Desventajas

Hay dos desventajas importantes, derivadas de la forma en que Century 21 trabaja y de su modelo de negocios.

La primera es que como esta empresa contrata agentes independientes. Sucede que estos, al menos cuando son nuevos en la franquicia, no tienen ni la motivación ni la experiencia necesarias para brindar un servicio suficientemente satisfactorio a los clientes. Esos agentes, al no ser asalariados y depender de sus propias motivaciones, a veces, pueden ser informales en sus servicios. Un porcentaje mayor al 50% de los agentes nuevos en Century 21 dejarán la franquicia en menos de 6 meses, a pesar de la capacitación y todo lo que esta empresa les brinda. Por eso, hay que tener cuidado en verificar que el agente sea regular y con experiencia en los servicios que ofrece. Uno nunca sabe si le va a tocar un agente de este tipo, por eso es mejor estar atento a esta posibilidad. 

Por otro lado, el hecho de que Century 21 tenga una sola forma de servicio, en todo el mundo, puede ser algo negativo para los clientes que necesitan servicios personalizados o comisiones de cobro distintas a las que ofrece Century 21. Algunos clientes indican que esta empresa brinda servicios muy genéricos, algo que es su fuerte, pero también, con ciertos clientes, su debilidad.

Century 21 para los compradores de inmuebles

Century 21, al tener contratos de exclusividad con todos los inmuebles que vende, es el único medio para acceder a los inmuebles en su en su portafolio. Esto es a causa del contrato de exclusividad que los propietarios de los inmuebles firman con Century 21 para darle a esta empresa los derechos de promoción y venta de esos inmuebles. Por tanto, estos no aparecerán en ningún otro lugar y tampoco podrán ser vendidos por otras personas o empresas.

Entonces es importante para cualquier comprador, al menos en la ciudad de Santa Cruz, que consulte el portafolio con el que Century 21 cuenta, para ver si existen buenas ofertas inmobiliarias, en las cuales podría estar interesado.

Aparte de esto, cuando un comprador quiere adquirir un bien del portafolio de Century 21, esta empresa le asesorará en todo lo relacionado a las negociaciones y trámites, hasta que el inmueble llegué a estar totalmente a su nombre. Eso no lo hará de manera directa, sino mediante abogados y expertos legales externos, de los cuales dará referencia al comprador. El agente inmobiliario que esta empresa asigne al comprador también estará siempre monitoreando y al tanto de los trámites que se realicen. Hay que aclarar que una cosa es realizar un seguimiento a los trámites para ver que todo está correcto y otra cosa es realizar o llevar a cabo los mismos, esto último debe estar a cargo de profesionales especializados, como abogados y notarios.

Ventajas

Cuando un comprador adquiere un inmueble del portafolio de Century 21 tiene varias ventajas, por ejemplo, el hecho de que esta empresa realiza un filtrado importante de los bienes inmuebles que promociona, poniendo las ofertas de sólo aquellos que tienen todos los papeles al día, y tienen todo en regla. Esta medida evita, en cierta manera, que el comprador sea estafado o engañado por un vendedor inescrupuloso, aunque no lo evita totalmente.

También, si compra de Century 21, el comprador obtiene asesoría en cuanto a los trámites legales para llevar a cabo la compra, así como también asesoría en la obtención de créditos bancarios, ya que esta franquicia inmobiliaria tiene conexiones con muchos bancos, lo que puede agilizar los créditos de vivienda y hacer bajar los honorarios de estos trámites.

Por otro lado, respecto al precio del inmueble que el cliente compra, Century 21 se asegura que este precio sea justo, tanto para comprador y como para vendedor, y que esté al nivel del mercado. Si el comprador no quiere ser engañado con el precio al que se le vende un bien inmueble, puede acudir a esta empresa, que se asegura de que no sea así. De todas formas, eso no significa que el cliente acepte el precio tal cual es, siempre tiene negociar y tratar de conseguir el precio más bajo posible, e investigar por su parte si el precio está dentro de los parámetros normales.

Desventajas

Algunas desventajas que tiene Century 21 para el comprador es que este último no puede conseguir el inmueble en el cual está interesado por otros medios. si éste está en el portafolio de Century 21 será la única forma en que el comprador podrá acceder a este inmueble.

Lo anterior puede o no ser un problema para el comprador, ya que si quieres ahorrarte las comisiones de la inmobiliaria, podrías negociar directamente con el vendedor, pero esto tiene bastantes riesgos ya que si se negocia directamente con el propietario, uno corre riesgo de comprar a precios muy altos, recibir papeles no saneados, ser engañado, o incluso estafado. Century 21, como dijimos antes, se asegura de que todos los inmuebles y propietarios con los que trabaja sean transparentes y correctos, tanto en sus papeles como en sus intenciones.

Century 21 para los agentes inmobiliarios

Se dice de los agentes inmobiliarios de Century 21 que son los mejor capacitados de todas las franquicias inmobiliarias más importantes del mundo. Son también los que reciben la mejor aprobación por parte de los clientes. Century 21 está a la vanguardia en la capacitación de sus agentes, ofreciendo los cursos y entrenamientos de la mayor regularidad variedad y calidad, entre todas las franquicias existentes.

Esto se refleja en la aprobación que después reciben de sus clientes, la cual llega a ser bastante alta de 9 sobre 10 en general. 

Century 21 generalmente recluta a personas interesadas en bienes raíces y en ganarse la vida en este rubro, entonces los capacita durante 6 meses, de forma intensiva, para que después empiecen a ejercer su rol de agentes inmobiliarios. Una vez terminada esta capacitación, ellos se siguen actualizando constantemente, mediante cursos y entrenamientos extra de manera regular. Están en constante actualización y entrenamiento.

Los agentes de Century 21 también encuentran en la red de agentes colegas que les colaboran, además, se sienten parte de una fuerza mayor que trabaja de manera conjunta donde realizan carrera, tienen relaciones informales, están al tanto del mercado inmobiliario, de las técnicas, herramientas, y formas de brindar servicios, entre otros.

Ventajas

Las ventajas que tienen los agentes inmobiliarios al pertenecer a Century 21 es que van a recibir la mejor capacitación, en cuanto a agentes se refiere, que una franquicia inmobiliaria puede ofrecer.

Además, la posibilidad de que pueden llegar a ganarse la vida mediante esta actividad, incluso tener buenos ingresos. Aunque no es algo sencillo, ya que necesitan esfuerzo, constancia, y perseverancia para lograrlo. El hecho de ser un agente independiente y creer que con esto uno puede trabajar con menos esfuerzo, y ganar la misma cantidad dinero, es un concepto erróneo que muchos futuros agentes tienen. Los agentes inmobiliarios se esfuerzan mucho, y tanto como los profesionales normales, para lograr ingresos aceptables de dinero.

Una vez se logra pasar esta etapa de inestabilidad como agente inmobiliario, un agente puede llegar a ganar desde $500 hasta $2,000 $3,000 en ingresos por mes, dependiendo de su productividad y capacidad de ventas.

Otra ventaja importante es que, una vez terminada la capacitación, una persona con estas nuevas habilidades puede llegar a ganarse la vida trabajando sin horarios fijos (esto no significa que se necesite poner menos esfuerzo), algo muy conveniente para estudiantes, personas con hijos, personas con trabajos de medio tiempo o con doble trabajo, personas que por algún motivo no pueden tener horarios fijos, entre otros. De todas formas, esto no significa que las capacitaciones que se reciben en franquicias inmobiliarias como Century 21 son las mejores. Una formación universitaria en ventas, o en marketing, pueden ser mucho mejores a las capacitaciones de estas empresas.

Desventajas

Como acabamos de decir, aunque la capacitación que ofrece Century 21 a los agentes inmobiliarios independientes es de alta calidad, no va a igualar a la capacitación que tienen los especialistas de ventas mediante diplomados o masterados en este área y tampoco va a igualar los conocimientos de los especialistas de marketing. Entonces, a pesar de ser un agente inmobiliario exitoso en Century 21 u otras franquicias inmobiliarias, no se debe evitar adquirir conocimiento más profesionalizado y técnico, como el que tienen los profesionales de marketing y ventas. Y es que 6 meses de capacitación no pueden igualar a 6 años de formación en carrera, junto con diplomados y masterados.

Otra de las desventajas que puede afrontar un agente inmobiliario independiente de Century 21 es el hecho de que no consigue todas las comisiones por la venta del bien inmueble, ya que tiene que repartirlas con la franquicia. Pero esto también es algo cuestionable, ya que lo que recibe a cambio es significativo, como una red de colegas, una marca prestigiosa, capacitación y conocimiento constantes, además te la posibilidad de ganar estatus y mejorar las comisiones que recibe, obteniendo desde el 40% hasta el 80% de la comisión mientras sube de rango y estatus. 

Estas ventajas pueden ser mucho más significativas que las desventajas. Cuando se trabaja por cuenta propia, no se tiene una red que te apoya, ni las herramientas, ni la marca de una franquicia inmobiliaria. Además, hay que sumar el hecho de que los clientes no confían en los agentes inmobiliarios que trabajan solos, y sin ninguna marca o empresa que los respalde, porque tienen miedo a ser estafados y engañados por estos. A todo esto hay que preguntarse ¿vale la pena ganar un 20% extra de comisión, sacrificando todos estos beneficios?

Century 21 para los empresarios e inversionistas

Century 21 le brinda la posibilidad a empresarios y emprendedores de adquirir su franquicia, para poder funcionar bajo esta marca paraguas tan conocida a nivel mundial. 

La franquicia de esta empresa es relativamente barata respecto a franquicias de otras industrias, variando desde los $5,000 hasta los $20,000 en los diferentes países de latinoamérica, algo que no es diferente en Bolivia.

Está franquicia debe ser renovada cada 5 años y se tiene que pagar alrededor del 10% de los ingresos mensuales a la casa matriz. 

Ventajas

Las franquicias de Century 21 tienen 3 ventajas principales, las cuales son:

  • Una baja cantidad de inversión. Century 21 requiere una inversión entre $15,000 a $45,000 (incluida la la compra de la franquicia) para abrir una oficina bajo esta marca. Esta inversión inicial es bastante más baja respecto a otras industrias, y también bastante aceptable si la comparamos con la inversión necesaria para abrir una empresa propia.
  • Un bajo nivel de riesgo. Century 21 funciona bajo la modalidad de contratistas, lo que significa que tanto sus abogados, arquitectos, financistas, así como sus agentes inmobiliarios independientes, no son empleados de la empresa, sino más bien contratistas, con lo cual la franquicia no se les tiene que asegurar un sueldo, y además, estos no reciben la cantidad de beneficios que recibe un empleado de planta. Esta situación es menos riesgosa para el empresario, ya que es más fácil para él cubrir sus gastos operativos ante las posibles contingencias. Hay que añadir también que todos los agentes deben pagar un monto de dinero mensual, generalmente $100, para poder seguir perteneciendo a la franquicia.
  • Un alto porcentaje de éxito. Las franquicias de Century 21 tienen un porcentaje de éxito del 70% al 90% en Bolivia, lo que significa que si un empresario hace lo necesario y le pone dedicación, es muy probable que su franquicia tenga éxito en el área geográfica donde opera. Comparemos esto, por ejemplo, con la tasa de fracaso del 94% de un emprendimiento nuevo e independiente.

Century 21 ofrece todas estas ventajas, y además otras, como el acceso a todas sus tecnologías, a la información inmobiliaria con la que cuenta esta franquicia inmobiliaria, a la capacidad que tiene la marca para conseguir clientes y otros socios en otros grupos de interés, así como el respaldo legal de Century 21, que puede ser bastante importante si se dan conflictos legales.

Desventajas

A pesar de lo anterior, hay ciertas desventajas que el inversionista debe tomar en cuenta:

  • No tiene el control total. La casa matriz de Century 21 pone estrictas reglas y fuertes lineamientos de trabajo, tanto para la en forma en que se operan las franquicias, así como para las características de los servicios y las comisiones que éstas cobran. Esto es algo que aunque el empresario o inversionista quiera cambiar, no podrá, porque Century 21 se caracteriza por tener servicios estándares en todo el mundo.
  • No consigue todas las comisiones. Tiene que repartirse éstas tanto con los agentes inmobiliarios independientes como con la casa matriz. Generalmente la franquicia se queda con 15% a un 40% de todos los ingresos que recibe. Esta situación puede ser un problema para algunos empresarios e inversionistas, si no quieren ceder todos los ingresos que obtienen. De todas formas, esto también es cuestionable ya que, tanto la marca como todo el know-how y la forma de trabajo de Century 21, a nuestro parecer, valen la pena a cambio del bajo porcentaje de las comisiones que se redirigen a la casa matriz. Respecto a las comisiones que se redirigen a los agentes inmobiliarios, hay que tomar en cuenta que no se les paga un sueldo y que, además, se recibe un monto fijo de ellos mensualmente por pertenecer a la franquicia. Además, recibir comisiones motiva a los agentes independientes más que un salario motiva a agente empleado.

Century 21 para el estado y entidades reguladoras

Desde el punto de vista del estado, cada franquicia de Century 21 es vista como una empresa por separado, y entonces, tiene que seguir todas las reglas de cualquier otra empresa formal en Bolivia. Cada franquicia tiene que estar registrada en el Fundempresa, tiene que tener licencia de funcionamiento, estar en impuestos nacionales, estar en alguna AFP, en alguna caja de salud, etcétera. Cada franquicia tiene que cumplir, por separado, con todos los requisitos que las empresas normalmente cumplen en Bolivia.

Debemos también decir que actualmente no hay una regulación específica para el mercado inmobiliario por parte del estado, y las únicas entidades reguladoras que existen actualmente, aunque no oficiales, son: las cámaras de inmobiliarias, pero estas sólo existen en Cochabamba y en Santa Cruz; las cámaras de construcción; y las cámaras de comercio.

Century 21 para los socios y empresas con las que trabaja

Esta franquicia inmobiliaria tiene una marca bastante fuerte, realmente establecida en el mundo y en Bolivia. Esto es algo que se deja notar, ya que la mayoría de los bancos, constructoras, e inversionistas, prefieren trabajar con las franquicias inmobiliarias solamente por la marca. Y es que la marca Century 21 se caracteriza por tener profesionalidad, ética, y alta calidad en sus servicios.

Por el lado de los clientes, ellos también, de manera relativamente rápida, forman el concepto de que Century 21 es una marca con servicios de alta calidad, y en general, está siempre entre las primeras opciones que los clientes tienen para contratar servicios inmobiliarios

En esta situación, la marca lo es todo, y las franquicias de Century 21 gozan de este beneficio, pero también tienen que cumplir con las estrictas políticas de servicios puestas por las casas matrices, que les indican que deben brindar los servicios de más alta calidad, ética y profesionalidad, o de lo contrario se atengan a las consecuencias legales y financieras.

Century 21 y la competencia

Las empresas locales lo están teniendo bastante difícil para competir contra Century 21, al menos en la ciudad de Santa Cruz, ya que muchas de ellas tienen una forma de trabajo obsoleta, que al menos no está a la vanguardia de las mejores prácticas. Además, la marca de Century 21, y otras franquicias inmobiliarias internacionales, es un factor diferenciador tan importante qué les está quitando importante participación en el mercado.

De todas formas, algunas están tomando conciencia y adoptando nuevas formas de trabajo, parecidas a las que diferencian a Century 21, como ser el trabajo en red de sus agentes inmobiliarios, pero esto a la vez, sin perder su esencia de empresas tradicionales, teniendo especialistas, como abogados y arquitectos, que brindan servicios adicionales a los clientes. 

Se podría decir que algunas empresas se han convertido en híbridos entre inmobiliarias tradicionales y franquicias inmobiliarias, teniendo, tanto especialistas internos a sueldo, que realizan trámites o avalúos comerciales; como agentes independientes, que reciben pagos mixtos, basados en un sueldo fijo y comisiones extras, por las ventas que logran.

Además, existe otra franquicia realmente fuerte, con la cual Century 21 tiene que competir y que está más establecida en el país la actualidad, la cual es Remax, que está expandida en más ciudades a nivel nacional, pero Century 21 tiene a su favor el hecho de ser una marca que se percibe como más Premium, o de más alta calidad, en la mente de los consumidores. De todas formas, estas dos empresas están acostumbradas a competir en todo el mundo, ya que son las líderes en el sector inmobiliario a nivel mundial. Y esta competencia va continuar en el país de la misma manera.

El futuro de Century 21 en Bolivia

Aunque Century 21 se encuentra actualmente, casi en su totalidad, en la ciudad de Santa Cruz, recientemente está tratando de expandirse a otras ciudades de Bolivia. Ya lo ha logrado con Cochabamba y también acaba de establecerse en la ciudad de Sucre. En los próximos años es muy probable que se expanda también a la ciudad de La Paz, donde actualmente no cuenta con ninguna franquicia, y además, a otras ciudades del país

Según tenemos conocimiento, la cantidad de franquicias existentes en el país es muy baja, en relación al número total de habitantes. Entonces, existe aún una buena cantidad de mercado que las franquicias inmobiliarias pueden tomar, tanto Century 21 como Remax, u otras que posteriormente ingresarán en el país. Desde nuestro punto de vista, creemos que Century 21 se expandirá de manera muy importante en los próximos 5 años, tal vez doblando o triplicando su número de oficinas.

Todas las oficinas de Century 21 Bolivia

Santa Cruz

1) Century 21 Blu

Teléfono: +591 (3) 3229228

Dirección: Avenida La Salle esquina avenida Costanera, Edificio Blu Costanera Tower, Piso 21, Equipetrol, C.P.0, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

2) Century 21 Business

Teléfono: +591 (3) 3703505

Dirección: Avenida San Martin, esquina calle Pablo Sanz, Equipetrol Norte, Equipetrol, C.P.0, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

3) Century 21 Capital

Teléfono: +591 (3) 3892074

Dirección: Calle H, Edificio You oficinas 114 y 115, Equipetrol, C.P.0, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

4) Century 21 Global Providence

Teléfono: +591 (3) 3322322

Dirección: Edificio Macororó 9, of 3. Canal Isuto esq. Calle La Plata, Equipetrol, C.P.0, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

5) Century 21 Inversiones Inmobiliarias

Teléfono:

Dirección: Avenida Noel Kempf Mercado, frente al Hotel Los Tajibos, Equipetrol, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

6) Century 21 Norte 

Teléfono: +591 69418068, +591 71352445

Dirección: Calle Dr. Jaime Roman #402, Equipetrol, C.P.., Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

7) Century 21 Platinum

Teléfono: +591 76369969

Dirección: Avenida Busch, Edificio Macororó 8, oficina 7, Equipetrol, C.P.0, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

8) Century 21 Rita Quiroga

Teléfono: +591 (3) 3886383

Dirección: Av. San Martín entre calle 1 y 2 (frente al colegio Alemán), Equipetrol, C.P.-, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

9) Century 21 Select

Teléfono: +591 (3) 3321212

Dirección: Avenida Iberica, N° 591, Las Palmas, C.P.0, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial.

10) Century 21 Premium

Teléfono: +591 (3) 3242121

Dirección: Avenida Cristo Redentor, Torre Atlantis, of. 11, Norte, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

11) Century 21 Residences

Teléfono: +591 (3) 3388806

Dirección: Av. Ovidio Barbery Torre La Salle oficina 5, Norte, C.P.0, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

12) Century 21 Territorio

Teléfono: +591 (3) 3312055

Dirección: Avenida Beni entre 3 y 4 Anillo # 757, -, Norte, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

13) Century 21 Real Estate

Teléfono: +591 (3) 3222585

Dirección: Avenida Roca y Coronado, 4 Anillo, Oeste, C.P.0, Santa Cruz

Puedes visitar su web oficial.

Cochabamba

1) Century 21 Golden

Teléfono: +591 (3) 60724127

Dirección: Avenida Santa Cruz esquina Aniceto Padilla, edificio V&V Planta baja, Centro, C.P.0,

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

2) Century 21 Master

Teléfono: +591 75915969, +591 75915969

Dirección: Parque Lincoln # 330, Edificio Loma, oficina B, Centro, C.P.0, Cochabamba

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

3) Century 21 Valle

Teléfono: +591 70728080, +591 70728080

Dirección: Avenida Pando esquina Tupiza N 1182 – Cochabamba, Norte, C.P.0, Cochabamba

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

La Paz

1) Century 21 La Sede

Teléfono: +591 76777737

Dirección: Calle Adrian Patiño # 8300, San Miguel, C.P.0, La Paz

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

Oruro

1) Century 21 Towers

Teléfono: +591 76488889

Dirección: Avenida Kennedy esquina 6 de agosto, Centro, C.P.., Oruro

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

Sucre

1) Century 21 Charcas

Teléfono: +591 (3) 46463175

Dirección: Calle Uyuni #27, Sucre, C.P.0, Chuquisaca

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

Tarija

1) Century 21 Sur

Teléfono: +591 (3) 75114949

Dirección: Barrio Miraflores, calle 5, Miraflores, C.P.0, Tarija

Puedes visitar su web oficial y también su página de Facebook.

Palabras finales

En esta nota te hemos presentado todos los detalles relacionados a la franquicia inmobiliaria Century 21 en Bolivia, desde sus características generales, pasando por la historia, su forma de servicio y trabajo, entre otros. También te hemos mostrado las características, ventajas, y desventajas tiene para cada uno de sus grupos de interés, como clientes propietarios, clientes compradores, inversionistas, competidores entidades reguladoras, entre otros. 

Creemos que se Century 21 es una empresa que, en general, brinda servicios de buena calidad a sus clientes, ya que tiene una aprobación bastante buena, con 9 de 10 clientes aprobando sus servicios en el país. 

Te hemos proporcionado toda la información necesaria para que veas si es favorable trabajar o no con esta empresa, finalmente depende de ti contratar o no sus servicios, o invertir en ella, dependiendo de tus requerimientos y necesidades personales, o en cambio, elegir Inmobiliarias de Bolivia ¿cuáles con las mejores? si los ves necesario.

Esperamos que esta información te haya servido.

CasasenBolivia.com, el mejor directorio inmobiliario de Bolivia.

Deja una respuesta