En este momento estás viendo Impuesto a la Hipoteca en Bolivia, Todo lo que Debes Saber
Impuesto a la hipoteca en Bolivia todo lo que debes saber

Impuesto a la Hipoteca en Bolivia, Todo lo que Debes Saber

Tiempo de lectura: 6 minutos

En muchos países existe lo que se llama el impuesto a la hipoteca, el cual se encarga de gravar el monto mismo de la hipoteca, pero este tipo de impuesto no existe en Bolivia. Eso sí, existe otro impuesto parecido que se aplica cuando se compra un inmueble mediante un crédito hipotecario, además de otros gastos asociados, y es que:

Estrictamente, el impuesto a la hipoteca en Bolivia no existe. En ninguna parte de la normativa boliviana se habla de algún impuesto a las hipotecas. Pero sí existe otro impuesto asociado a la compra de un inmueble mediante hipoteca bancaria: el Impuesto Municipal a la Transferencia de Inmuebles (IMT).

A continuación vamos a hablar sobre los detalles de la inexistencia del impuesto a la hipoteca en Bolivia, además sobre el impuesto asociado IMT y también sobre los demás costos asociados a la compra de un inmueble mediante crédito hipotecario.

El impuesto la hipoteca en Bolivia

El impuesto a la hipoteca en los países en los que sí existe consiste en:

  • Pagar un porcentaje (%) sobre el monto de la hipoteca en cuestión. 

Por ejemplo, si la hipoteca es por $20,000, entonces, ya sea el banco o el cliente dependiendo del país, deberá pagar una alícuota que ronda el 1%, que en este caso serían $200.

Pero este impuesto, como se define en los párrafos anteriores, no existe en Bolivia. Ni en el Código Civil de Bolivia, ni en la Ley 843 que regula todos los impuestos en Bolivia, ni en ninguna otra normativa, se menciona algo impuesto al monto de la hipoteca.

El impuesto al monto de la hipoteca no existe en Bolivia, aunque sí existe otro impuesto asociado (el IMT) y otros gastos asociados a la compra de un inmueble mediante hipoteca.

Otros impuestos que se pagan al hipotecar un inmueble

Existe un impuesto que se paga cuando se compra un inmueble mediante un crédito hipotecario, el IMT, pero este impuesto sólo se paga en algunos casos, hablamos de esto a continuación.

El Impuesto Municipal a las Transferencias IMT no graba la hipoteca con la que se compra un inmueble, sino que graba el hecho de adquirir un inmueble mediante compra por cualquier medio, incluyendo un crédito hipotecario.

El Impuesto Municipal a la Transferencia de Inmuebles (IMT)

El Impuesto Municipal a la Transferencia de inmuebles (IMT) lo paga el que adquiere un inmueble mediante compra, al margen de que esta compra sea en efectivo, mediante un crédito hipotecario, u otros medios.

¿Cuando se paga este impuesto?

En relación a la hipoteca, el impuesto IMT se paga sólo en algunos casos, como se explica a continuación:

  1. El que hipoteca su inmueble o casa, por cualquier razón, nunca paga el impuesto IMT por realizar esta hipoteca.
  2. El que compra un inmueble mediante crédito hipotecario a veces paga el impuesto IMT, dependiendo de lo siguiente:
    • Cuando el inmueble es nuevo o creado por alguna empresa, constructora o urbanizadora, el que compra el inmueble mediante crédito hipotecario no paga el impuesto IMT.
    • Cuando el inmueble ya existía antes, por ejemplo, una casa ya construida, un lote ya saneado, o un inmueble comprado de otro dueño anterior, el que adquiere el inmueble mediante crédito hipotecario si paga el impuesto IMT.

¿Por qué el IMT se apaga sólo en algunos casos?

Esto tiene una compleja explicación que abordamos la guía dedicada al impuesto a las transferencias. 

Pero en general, todas las personas que compran un inmueble ya existente antes de esta compra y que era propiedad de otro dueño deben pagar el Impuesto Municipal a las Transferencias IMT, al margen de cómo hayan adquirido este inmueble, si con efectivo o mediante un crédito hipotecario. Este impuesto está regido por la Ley 843 en los Art. 52 al 67. 

En cambio cuando el inmueble es nuevo, el que paga el impuesto es siempre el vendedor, y además no paga el IMT sino el Impuesto a las Transacciones IT.

El impuesto IMT tiene una alícuota del 3% que se aplica sobre el precio de compra del inmueble.

El Impuesto a las Transacciones IT lo paga el vendedor

Como acabamos de decir, el comprador del inmueble es el que paga el IMT, pero cuando éste no cumple con los requisitos para pagar este impuesto, es el vendedor el que siempre paga otro impuesto

llamado el Impuesto a las Transacciones o IT.

Y en estos casos el comprador no tiene que pagar ningún impuesto al comprar el inmueble, ya que es siempre el vendedor el que se encargará de pagar el IT en los casos en los que el comprador no deba pagar el IMT.

Tenemos una guía dedicada a estos 2 impuestos, los cuales se pagan siempre que exista una transferencia inmobiliaria ya sea al contado o mediante crédito hipotecario, conoce todos los detalles en el enlace.

Otros costos asociados a la hipoteca de un inmuebles

Existen otros costos asociados a la compra de un inmueble mediante hipoteca, los cuales se deben pagar para lograr comprar este inmueble.

Estos costos son:

Cuando se compra un inmueble mediante hipoteca, aunque no se tenga que pagar impuesto a la hipoteca, si se debe tener en cuenta estos costos.

A continuación, detallamos estos costos pero en general, se necesitará en la mayoría de los casos del 1% al 4% del precio de compra del inmueble en efectivo para lograr la compra.

El monto que necesitarás para comprar un inmueble mediante hipoteca

El monto que necesitarás para comprar un inmueble mediante crédito hipotecario, aunque no exista un impuesto a la hipoteca en Bolivia, será el siguiente:

  1. Si estás comprando un inmueble de digamos $100,000 que es nuevo o recién creado (ej. un departamento en preventa, un lote de una urbanización recién saneada, un inmueble del cual serás el 1er. dueño, y situaciones similares), deberás pagar:
    1. El servicio de inscripción en Derechos Reales, $500, 
    2. La asesoría del abogado y el notario entre otros técnicos, $200.
    3. El avalúo comercial, $100
    4. Otros costos menores de los trámites, $150.
    5. En total $950, o alrededor del 1% del precio de compra del inmueble.
  2. Si estás comprando un inmueble de digamos $100,000 que no es nuevo o de reciente creación (ej. una casa que tiene un dueño anterior, un inmueble ya construido, un inmueble del cual serás el 2do. dueño o posterior y situaciones similares), deberás pagar:
    1. El impuesto IMT, $3,000 ($100,000 * 3%).
    2. El servicio de inscripción en Derechos Reales, $500, 
    3. La asesoría del abogado y el notario entre otros técnicos, $200.
    4. El avalúo comercial, $100
    5. Otros costos menores de los trámites, $150.
    6. En total $3,950, o alrededor del 4% del precio de compra del inmueble.

Como puedes ver, aunque en ninguno de los casos se paga algún impuesto a la hipoteca, el efectivo que necesitarás para adquirir un inmueble mediante un crédito hipotecario puede variar bastante dependiendo del tipo de inmueble que escojas. Más información sobre el impuesto IMT en nuestra guía delicada.

Recuerda que si hipotecas un inmueble que ya es tuyo, no tienes que pagar ningún impuesto, y además, casi no tienes ningún otro costo más allá del trámite en los bancos.

Conclusiones: 

En esta guía sobre el impuesto a la hipoteca en Bolivia pudiste ver que no existe ningún impuesto en Bolivia que se aplique al monto de la hipoteca que vayas a realizar, en la normativa no hay nada parecido a un impuesto a la hipoteca.

Pero también te enteraste de que existe otro impuesto, el IMT, que se paga en muchos casos en los que se compra un inmueble mediante un crédito hipotecario, y que además, existen otros costos asociados a la compra de un inmueble mediante crédito hipotecario, los cuales pueden variar del 1% al 4% según el tipo de inmueble que compras.

Por último viste también que si hipotecas una casa que ya es tuya antes de la hipoteca, no deberás pagar ningún impuesto, y además, los costos asociados a esta hipoteca serán casi inexistentes.

Esperamos que esta información te haya servido y si quieres saber más sobre otros impuestos que gravan los inmuebles en Bolivia, visita el siguiente enlace: Todos los impuestos que gravan los inmuebles en Bolivia, guía completa.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. VICTOR JANCO CUEVAS

    Interesante la ilustración sobre el impuesto a la hipoteca en Bolivia y asimismo me interesa conocer en que casos se paga a la cancelación de gravámenes, otro sobre el pago de impuestos a las transacciones financieras y de las exenciones de impuestos

    1. Se realiza una cancelación de gravamen cuando por ejemplo, ya has pagado una hipoteca o un préstamo que ha sido gravado sobre tu casa y que por tanto el gravamen ya no tiene vigencia, entonces se «cancela este gravamen».

      https://casasenbolivia.com/todo-sobre-las-cancelaciones-de-registro-en-derechos-reales-bolivia/

      Por otro lado, si quieres saber todos los detalles sobre los impuestos tanto el impuesto IT, sí como las exenciones que existen puedes ver nuestra nota sobre todos los impuestos en Bolivia:

      https://casasenbolivia.com/impuestos-a-los-bienes-inmuebles-en-bolivia-todos-los-detalles/

Deja una respuesta