¿Cuánto Cuesta un Terreno en Bolivia? Todos los Detalles

En este momento estás viendo ¿Cuánto Cuesta un Terreno en Bolivia? Todos los Detalles
El costo de los terrenos en Bolivia guia completa y numeros
Tiempo de lectura: 8 minutos

Los terrenos en Bolivia tienen un amplio rango de precios, es posible encontrar terrenos urbanos en los bordes de las ciudades por solo un par de miles de dólares, terrenos que en el futuro pueden subir mucho de precio. También se puede encontrar terrenos en vecindarios comunes destinados a construir casas por unas pocas decenas de miles de dólares, pero en las zonas más exclusivas y comerciales hay terrenos increíblemente caros que pueden llegar a costar medio millón de dólares.

Los terrenos en Bolivia se venden a precios que varían mucho dependiendo de su ubicación. Un terreno urbano de 400 m2 en el borde de la ciudad costará ~$10.000, el mismo terreno en un barrio común ~$50.000 y éste mismo en zonas exclusivas ~$400.000. La tierra rural cuesta de $50 a $12,000 por hectárea.

En esta nota sobre el costo de los terrenos en Bolivia, veremos todos los detalles sobre cuánto cuestan los distintos tipos de terrenos existentes en Bolivia. Veremos cuánto cuestan los terrenos urbanos en distintas ubicaciones de las ciudades, así como los terrenos rurales, con rangos de precios y también con precios promedio.

Los 2 tipos de terrenos en Bolivia

1) Terrenos urbanos

Un terreno urbano es una propiedad sin ningún tipo de construcción realizada, que se encuentra dentro de un área urbana de Bolivia. Son lotes de terrenos que están dentro de cualquier ciudad o área urbana. Por ley, estos terrenos no pueden pasar alrededor de 10,000 m2 de extensión en ningún área urbana de Bolivia. 

Los terrenos urbanos generalmente tienen de 300 m2 a 1000 m2 y pueden variar muchísimo de precio. Lo que principalmente afecta este precio es su ubicación. Terrenos de 400 m2 en el borde de las ciudades valen incluso unos $3,000, pero los que están en áreas comerciales o muy residenciales pueden valer de $300,000 a $600,000.

2) Terrenos rurales 

Un terreno rural es una propiedad sin ningún tipo de construcción que se encuentra afuera de una zona urbana de Bolivia. Estas son grandes extensiones de tierra que se encuentran en zonas rurales, fuera de cualquier radio urbano. Por ley, las tierras rurales deben tener un tamaño mínimo de 50 hectáreas y un tamaño máximo de 5,000 hectáreas.

Los terrenos rurales varían mucho de precio dependiendo de su capacidad productiva así como su ubicación. Terrenos rurales que están muy cerca del borde de áreas urbanas cuestan muchísimo, ya que se espera que pronto se conviertan en áreas urbanas y se puedan vender como terrenos urbanos.

Así también, el precio depende mucho de la calidad de la tierra y su productividad, tierras con capacidad agropecuaria valen mucho más que tierras no aprovechables. Así como también la ubicación de terrenos, cerca de vías importantes, de fuentes fluviales o cerca de pueblos, que tienen a valer más que tierras muy alejadas. 

El precio de las tierras variará de los $50 a los $12,000 por hectárea y este precio dependerá de todas estas variables.

El costo de los terrenos urbanos en Bolivia

A continuación, veremos el costo de los terrenos urbanos en función de su ubicación dentro del área urbana, como se detalla a continuación.

1) Terrenos urbanos en el borde de áreas urbanas

La población de Bolivia está creciendo muy rápidamente, y las ciudades se expanden a un ritmo acelerado. Esto ocasiona que, en el límite de las áreas urbanas, existan muchas propiedades rurales que se convierten en propiedades urbanas o terrenos urbanos, los cuales se ponen a la venta una vez que han sido saneados y urbanizados. Estos terrenos urbanos «nuevos» son los más baratos para comprar, y son a menudo ofrecidos como parte de ofertas en urbanizaciones.

El costo de este tipo:

Se puede comprar un  terreno urbano nuevo de 400 m2 en el borde de áreas urbanas y ciudades por alrededor de $10,000 y en algunos casos por $3,000. 

Pero depende mucho de la ciudad en la que se compre este terreno, y también del barrio. Por ejemplo, en el límite de la ciudad de Santa Cruz, puedes incluso encontrar un terreno de 500 m2 por sólo $5,000, pero si compras en un barrio de alto precio, como Urubo 2, que también está a las afueras de la ciudad, un terreno de 400 m2 te costará al menos unos $20,000.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, si eliges un terreno que está en un barrio o urbanización promedio ubicado en las afueras de una ciudad importante de Bolivia, éste te costará alrededor de $10,000.

2) Terrenos urbanos en zonas y barrios promedio

Si deseas comprar un terreno urbano dentro de un barrio común o promedio de una ciudad importante del país, que no esté en la periferia de la ciudad, pero que tampoco esté en uno de los mejores barrios o en una zona comercial, entonces, el costo del terreno será también promedio.

El costo de este tipo:

Puedes comprar un terreno urbano común de 400 m2 ubicado en un barrio promedio de una ciudad importante de Bolivia por cerca de $50.000, pero este precio tiene un amplio rango, que va desde $20.000 a $200.000 en la mayoría de los casos.

Esta variación en el precio depende mucho de la ubicación del terreno, cuanto más cerca del centro de la ciudad se encuentre, mayor será su precio. Además, en algunas ciudades con poco espacio, como la ciudad de La Paz, el precio promedio de un terreno común de 400 m2 estará muy por encima de los $200,000 en la mayoría de los casos.

Pero generalmente, si deseas comprar un terreno común ubicado en un barrio promedio de una ciudad importante de Bolivia, con la excepción de ciudades poco espaciadas como La Paz o Sucre, entonces te costará entre $50,000 y $100,000.

3) Terrenos urbanos en las zonas más exclusivas o comerciales

Si deseas comprar terrenos urbanos ubicados en las mejores zonas y barrios de Bolivia, (ej. Equipetrol en la ciudad de Santa Cruz, San Miguel en la ciudad de La Paz o Cala Cala en la ciudad de Cochabamba) tendrás precios caros sin importar en qué parte del vecindario se encuentre el terreno. 

El costo de este tipo:

Puedes comprar un terreno urbano exclusivo 400 m2 ubicado en un barrio exclusivo o zona altamente comercial de una ciudad de Bolivia por cerca de $400.000, este precio por lo general irá desde $300.000 a $500.000 para ese tamaño de terreno.

No solo los barrios exclusivos tienen estos precios altos en Bolivia, sino también:

  • Todos los terrenos que se encuentran en el centro de cualquier ciudad importante de Bolivia.
  • Terrenos en zonas altamente comerciales, donde hay un sinfín de comercios y negocios de todo tipo.

Estos terrenos urbanos valen muchísimo, ya que ofrecen bastantes posibilidades, tanto a inversionistas, empresas y a particulares, porque permiten construir edificios, negocios, centros comerciales o casas residenciales destinadas a personas de altos ingresos.

El costo de la tierra rural en Bolivia

En cuanto a los terrenos rurales, el precio promedio de una hectárea en los últimos años ronda los $2,500, pero este precio tiene un rango amplio. En las peores áreas rurales con poco potencial productivo, poco desarrollo y situaciones similares, 1 hectárea (10,000 m2) puede costar solo $50, en cambio, en las mejores áreas rurales con muchas ventajas de productividad y ubicación, 1 hectárea puede llegar a costar $12,000.

Así que, dependiendo de la ubicación rural, 1 hectárea de tierra puede costar entre $50 y $12,000, con un promedio de $2,500 por hectárea en el precio de venta.

Tipo de terrenoTamañoPrecio promedioRango de precios
Terreno urbano alejado400 m2$10,000$3,000 a $20,000
Terreno urbano en zona común400 m2$50,000$20,000 a $200,000
Terreno urbano en zona residencial o comercial400 m2$400,000$300,000 a $500,000
Terreno rural50-5,000 hectáreas$2,500 por hectárea$20-$12,000 por hectárea
Precio de los terrenos urbanos y rurales en Bolivia.

Riesgos asociados a la compra de terrenos rurales

Los terrenos rurales pueden ofrecer muy buena productividad y retorno de la inversión, pero existen ciertos riesgos asociados, particularmente en:

  • La compra de terrenos rurales al borde de las ciudades y áreas urbanas.
  • La compra de terrenos rurales en general.

Existe mucha competencia y conflictos en la compra de terrenos rurales al borde de las áreas urbanas, los procesos de saneamiento pueden ser largos, difíciles y a veces pueden haber conflictos serios legales para estas tierras. Ya que estos terrenos al pasar de rurales o urbanos pueden multiplicar por 10 veces su precio.

Mucho cuidado al comprar terrenos rurales al borde de áreas urbanas, ya que puedes enfrentar conflictos legales serios, avasallamientos, problemas con loteadores, con los vecinos y procesos largos de saneamiento, los cuales pueden durar varios años. Evalúa muy bien si estás dispuesto a pagar el precio y los riesgos de intentar adquirir estos terrenos.

Por otro lado, para la compra de terrenos rurales en general, existen también muchos problemas en cuanto al saneamiento y la adjudicación, ya que éstos pueden ser procesos largos que pueden durar años. Como tú sabes, el sistema de saneamiento rural en Bolivia es bastante burocrático y difícil de llevar adelante.

Tenemos una guía dedicada a cómo adquirir un terreno urbano y también rural en Bolivia con más detalles acerca de estos difíciles temas, en el siguiente enlace: ¿Cómo comprar un terreno en Bolivia? Todo lo que debes saber.

Conclusiones:

En esta nota dedicada al costo de los terrenos en Bolivia pudiste conocer todos los números y detalles acerca de cuánto cuestan los terrenos, ya sean urbanos o rurales, en nuestro país.

Ahora sabes que los nuevos terrenos urbanos en el borde de las ciudades que acaban de volverse urbanos debido al aumento del tamaño de la ciudad pueden costar cerca de $10,000, pero se puede encontrar muchos de ellos por alrededor de $5,000 o incluso $3,000 en el mejor de los casos, pero también hay terrenos en barrios alejados de alto valor que pueden llegar hasta $20,000 o incluso $30,000.

También viste que la mayoría de los lotes disponibles dentro de la ciudad costarán alrededor de $50,000 con excepción de las ciudades con poco espacio para crecer, en las cuales estos terrenos serán más caros. Pero además, los terrenos en las zonas más exclusivas o muy comerciales pueden llegar a costar $500,000 por un terreno de 400 m2, y es donde viven o hacen negocios la mayoría de la gente rica de Bolivia.

Por último, conociste que comprar tierras rurales al borde de áreas urbanas puede ser muy conflictivo por loteamientos, conflictos legales y procesos de saneamiento que pueden durar hasta una década. Así como también, la compra de terrenos rurales en general que puede tardar bastante. Debes sopesar muy bien estos riesgos, costos y beneficios de tratar de adquirir estas tierras.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre los detalles, pasos y requisitos para comprar un terreno en Bolivia, ya sea urbano o rural, visita nuestra guía dedicada al respecto: ¿Cómo comprar un terreno en Bolivia? Todos los detalles.

CasasenBolivia.com busca o anuncia inmuebles en toda Bolivia.

Deja una respuesta