En este momento estás viendo Crédito de Vivienda Social para Anticréticos, Guía Completa
Crédito de vivienda social para anticreticos

Crédito de Vivienda Social para Anticréticos, Guía Completa

Tiempo de lectura: 8 minutos

El crédito de vivienda social está disponible para anticréticos, pero cuenta con detalles que debes conocer, y además, solamente algunos bancos lo brindan.

El crédito de vivienda Social para anticréticos en Bolivia tiene una tasa de interés fija del 5.5% – 6.5%, hasta 5 años plazo, 85% – 100% de financiamiento, y solamente es ofrecido por algunos bancos. Este crédito nació el 2013 y es administrado por AEvivienda.

A continuación, te hablamos sobre todas las características únicas, requisitos y otros aspectos del crédito de vivienda social dedicado a los anticréticos.

Solamente un crédito de vivienda social se aplica a anticreticos

A pesar de que actualmente existen 3 créditos de vivienda social, sólo uno de ellos aplica a los anticreticos. Los 3 créditos son:

  • El primero: el crédito de vivienda social de AEvivienda del 2013, del gobierno de Evo Morales, que se aplica a todo tipo de transacciones inmobiliarias. Aplica a los anticreticos.
  • El segundo: el Crédito Fogaviss, mediante la modificación que realizó el gobierno de Jeanine Añez al primer crédito de vivienda social, el 2020, dirigido a personas que ya cuentan con una vivienda propia o un terreno y quieren construir sobre éste. No aplica a los anticreticos.
  • El tercero: el Crédito 1, 2, 3, creado el 2020, que se enfoca en servicios de origen nacional, pero que puede aplicarse a la construcción y ampliación de viviendas. No aplica a los antipiréticos.

Seguidamente hablaremos solo del 1er crédito de vivienda social (de AEvivienda del 2013), ya que sólo éste se aplica a los anticréticos.

Si quieres saber más sobre los otros dos créditos, visita nuestra nota exclusiva dedicada a ellos: El crédito para terrenos y el crédito 123 de Jeanine Añez.

Principales condiciones y requisitos del crédito de vivienda social para anticréticos

A continuación, te mostramos las principales condiciones y requisitos que los posibles beneficiarios deben cumplir para poder acceder al crédito de vivienda social para anticréticos (crédito de vivienda social del 2013 de AEvivienda, gobierno de Evo Morales).

Requisitos y condicionesCrédito de vivienda social para anticreticos
Vivienda propiano contar con una
Acceder al crédito por segunda vezno es posible
Demostrar ingresosnecesario
Toma en cuenta ingresos familiaressi, es posible
Pago actual de alquilermejora el % de la cuota
Certificado de no propiedadrequerido
Requisitos del crédito de vivienda social para anticreticos.

A) No contar con una vivienda propia

Es importante que la persona que accede al crédito para anticrético, en el momento en que accede éste, no tenga una vivienda a su nombre. Esto es algo determinado en la norma y no se puede negociar.

B) Si se paga actualmente alquiler

El hecho de estar pagando alquiler en el momento en que la persona quiere acceder al crédito hace que su cuota mensual pueda llegar a tener un mayor porcentaje respecto al total de ingresos que recibe.

Por ejemplo, si la persona no paga alquiler y recibe 10,000 bolivianos como ingreso, el porcentaje máximo que puede pagar para este crédito es de 3,500 bolivianos, o 35% de sus ingresos, pero si la persona está actualmente pagando alquileres, puede llegar acceder a una cuota del 45% del total de sus ingresos, que en este caso serían de 4,500 bolivianos, y con esto acceder a un mayor monto de préstamo para el anticrético.

C) Toma en cuenta ingresos familiares

Como en los demás créditos de vivienda social (como para compra o construcción), para acceder a este crédito se puede juntar todos los ingresos de la familia, o de la unidad familiar, que quiera acceder al anticrético, y así lograr con esto un préstamo mayor del banco.

Principales características del crédito de vivienda social para anticréticos

A continuación puedes ver todas las características del crédito de vivienda social. Estás se diferencian de las condiciones la sección anterior por el hecho de que no toman en cuenta las circunstancias del usuario, sino más bien son características implícitas del crédito.

CaracterísticasCrédito vivienda social para anticreticos
Forma de otorgamientoalgunos bancos
Requisitos de Ingresos*mínimo 3500 bolivianos, máximo sin límite
Entidad controladoraAEvivienda
Medición del préstamoen UFVs
Tasas de interésdel 5.5% al 6.5%
Años plazomáximo 5 años ó 60 meses
Montos límite460,000 UFVs
% de financiamientohasta el 100%
Requisitos criticosno contar con vivienda propia
Necesidad de hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipoteca (*no hay concenso)
Tiempo de tramitación2 a 4 meses
Sin acceso al créditopersonas con vivienda propia
Entrega del préstamopago al dueño de la propiedad en anticretico
Formas de garantíahipotecario y no hipotecario *no hay concenso
Objetivo del créditopersonas sin vivienda propia

*Este valor es un promedio, ya que diferentes bancos piden diferentes montos mínimos.

Características del crédito de vivienda social para anticreticos.

A) Un plazo de pago no mayor a 5 años

La normativa para el plazo de los créditos para anticreticos se basa en una norma de la ASFI, la Circular 223/2014 (en el inciso 4.2 del artículo 2 de la 2da. sección), la cual establece que un crédito para anticreticos:

  • En ningún caso puede tener un plazo mayor 5 años
  • No puede tener un plazo mayor al contrato del anticretico

Esto significa que, si el contrato del anticretico es de digamos 3 años, el crédito para el anticrético no podrá ser mayor a estos 3 años. Y sí digamos, el contrato del anticretico es de 10 años, aún así el crédito para el anticrético no podrá ser mayor a 5 años.

B) Las garantías solo pueden ser hipotecarias (aunque no está claro)

No existe consenso sobre la garantía, a pesar de que la Circular 223/2014 de la ASFI asegura que no es posible un crédito social hipotecario para anticreticos, existen noticias de que algunos bancos ofrecen créditos de vivienda social hipotecarios para anticreticos.

Lo mejor es que consultes con en banco en cuestion si ofrece créditos de vivienda social hipotecarios para anticreticos.

En este aspecto no hay claridad: La normativa de crédito de vivienda social indica en la Circular 223/2014 de la ASFI que no pueden existir créditos hipotecarios de vivienda social para anticreticos.

Pero en la práctica se observa que los bancos piden, a menudo, una garantía inmobiliaria para conceder el crédito, lo cuál es prácticamente lo mismo que un crédito hipotecario.

El anticrético también está obligado a inscribirse en Derechos Reales (como un gravamen sobre el inmueble en el que se adquiere el anticretico, o sobre otro inmueble). Esto esta normado por ley, todos los contratos de anticretico deben ser grabados en Derechos Reales (visita la nota dedicada para más información). Este es un procedimiento de rutina válido y obligatorio para todos los anticreticos.

Como dijimos al principio de esta sección, ante esta incertidumbre lo mejor es que consultes en cada banco a) si ofrece créditos sociales para anticretico (ya que sólo algunos lo ofrecen), y si es así pregunta: b) ¿cuál es la garantía para estos créditos?

C) Las tasas de interés varían el 5.5% al 6.5%

Aviso: En siguiente tabla, el valor de la UFV para realizar el cálculo es de 2.35, que se tomó el día en que se realizó esta nota, pero este valor cambia y se vuelve a calcular cada día por el Banco central. Por tanto, los valores en bolivianos podrían diferir.

Monto del crédito en UFVsMonto del crédito en bs (asumiendo UFV = 2.35)Tasa de interés (%)
de 0 a 255,000 UFVsde bs 0 a bs 599,2505.5% como máximo
de 255,001 UFVs a 400,000 UFVsde bs 599,252 a bs 940,0006% como máximo
de 400,001 a 460,000 UFVsde bs 940,001 a bs 1,081,0006.5% como máximo
Tasas de interés del crédito de vivienda social para anticreticos.

Puedes calcular el monto exacto de tu préstamo mediante la calculadora que hemos creado, dónde también tomamos en cuenta el valor de la UFV actualizado.

D) Es una sub variante del crédito de vivienda de interés social social

Este crédito es una sub variante de crédito de vivienda social implementado por el gobierno de Evo Morales a finales del 2013 y comparte muchos de los requerimientos de los créditos de vivienda social para compra o construcción en bienes inmuebles.

Si quieres saber más sobre el crédito de vivienda social para compra de viviendas, departamentos, o construcción y ampliación, puedes visitar el enlace.

¿Qué bancos dan créditos de vivienda social para anticréticos?

Para mayo del 2020, tenemos conocimiento de que solamente los siguientes bancos ofrecen créditos de vivienda para anticrético:

  • Banco Bisa
  • Banco Mercantil Santa Cruz
  • Banco de Crédito
  • BancoFie
  • Banco Fortaleza

Créditos de vivienda normales vs crédito de vivienda social para anticréticos

La principal diferencia radica en 4 aspectos, los créditos de vivienda para anticréticos normales:

  • No tienen límites en cuanto al monto máximo de préstamo
  • La tasa de interés que manejan es variable y ronda en 8% al 13%
  • Pueden tener un plazo de pago mayor a 5 años
  • No es necesario no tener una vivienda para acceder a un crédito normal para anticréticos

Por lo demás, no existen muchas diferencias, pero si hay que tomar en cuenta que algunos bancos toman más precauciones y requieren más documentos para dar acceso a créditos para anticréticos, también el hecho de que sólo algunos bancos en Bolivia ofrecen este crédito. De todas formas sigue siendo crédito bastante óptimo y accesible y a tomar en cuenta.

A continuación puedes ver la diferencia principales entre 1) el crédito de vivienda social para anticreticos y 2) el crédito de vivienda normal para anticreticos:

CaracterísticasCrédito vivienda social para anticreticosCredito normal para anticreticos
Forma de otorgamientobancos principales de Boliviabancos principales de Bolivia
Requisitos de Ingresos*mínimo: 3500 bolivianos, máximo sin límiteminimo: depende de cada banco, maximo: sin limite
Entidad controladoraAEviviendaASFI
Medición del préstamoen UFVsen Bs y $
Tasas de interésdel 5.5% al 6.5%del 8% al 13%
Años plazomáximo 5 años ó 60 mesesvariable, usualmente 10 años
Montos límite460,000 UFVssin limite
Requisitos criticosno contar con vivienda propiademostrar ingresos
Necesidad de hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipoteca (no hay concenso)opcional: créditos con hipoteca y sin hipoteca
Tiempo de tramitación2 a 4 meses2 a 4 meses
Sin acceso al créditopersonas con vivienda propiapersonas sin ingresos
Entrega del préstamopago al dueño de la propiedad en anticreticodeposito en la cuenta del que se presta (pero se fiscaliza)
Formas de garantíahipocario y no hipotecariohipocario y no hipotecario
Objetivo del créditopersonas sin vivienda propiacualquier segmento de la población
Comparación: crédito de vivienda social para anticreticos vs crédito de vivienda normal para anticreticos.

Conclusiones:

Aquí te mostramos todos los detalles respecto al crédito de vivienda social para anticreticos, todos sus requisitos y características, así como en qué se diferencian respecto a los demás créditos de vivienda social, como para compra o para construcción. También te mostramos qué bancos brindan este crédito actualmente en Bolivia, y además, las diferencias de este crédito con los créditos para anticrético normales.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber más sobre los créditos para vivienda social visita el siguiente enlace: Todo sobre el crédito de vivienda social en Bolivia.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta