En este momento estás viendo Calculadora del costo de comprar un inmueble en Bolivia, Detallada y Precisa
Calculadora del costo de comprar un inmueble en Bolivia

Calculadora del costo de comprar un inmueble en Bolivia, Detallada y Precisa

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los costos de comprar un inmueble son de dos tipos: a) el precio mismo que pagas por el inmueble y b) los costos de tramitación que pagas para que el inmueble pase a tu nombre. Estos costos de tramitación, en general, estarán entre el 3.5% al 4% del precio pagado para la compra del inmueble.

A continuación, te brindamos una calculadora de todos estos costos, que estimará de forma precisa cuánto gastarás por la compra de un inmueble a determinado precio, incluyendo el precio mismo del inmueble y también los costos para que éste pase a tu nombre.

Esta calculadora es un complemento de nuestra guía dedicada a los costos de compra de una casa en Bolivia, visita esta guía en el enlace.

¿Cómo usar esta calculadora?

1) Precio de compra del inmueble

En este campo deberás indicar el precio que pagarás para comprar el inmueble. Este precio debe ser el precio acordado entre comprador y vendedor para realizar la transacción.

Los inmuebles en Bolivia oscilan entre los $20,000 a los $500,000, y el precio promedio de un inmueble en el país está por los $150,000.

2) Verificaciones preliminares

Las verificaciones preliminares comprenden:

  • La obtención del Informe Rápido.
  • La verificación de antecedentes penales en la policía.
  • Las llamadas a los contactos que ha indicado el vendedor.
  • La asesoría de especialistas para valorar el inmueble.
  • Entre otras muchas verificaciones.

Para saber todos los detalles acerca de las verificaciones preliminares que se deben realizar al comprar un inmueble, visita nuestra guía dedicada: Pasos, requisitos y precauciones para comprar una casa en Bolivia.

Las verificaciones preliminares que realizan no deberían pasar los Bs.500 en la mayoría de los casos, incluyendo la obtención del Informe Rápido, tal vez del Folio Real, la verificación en la policía, la contratación de especialistas, entre otros.

3) Contratación de abogados

Los costos por contratación de abogados involucran:

  • La contratación del abogado asesor principal.
  • La contratación de un 2do.y un 3er. abogado verificador de los trámites y procesos que realiza el abogado principal.

La mejor práctica al comprar un inmueble es tener un abogado principal que asesore en la mayoría de los trámites y procesos de compra, pero también, tener otros abogados secundarios que verifiquen está asesoría y eviten que el abogado principal actúe de forma poco ética, además de advertir posibles errores.

El abogado principal te cobrará al menos unos Bs.400 por todos sus servicios, y los abogados asesores podrían cobrarte, cada uno, de Bs.100 a Bs.200 por la verificación y la consultoría que te brindaran como servicio.

4) El avalúo comercial

El avalúo comercial es imprescindible en toda compraventa de inmuebles, determina el valor real estimado del inmueble, en el cual se basarán las negociaciones posteriores del precio de venta. 

Si no realizas un avalúo comercial, podrías comprar un inmueble a un precio muy por encima de lo que realmente vale o podrías ofrecer éste un precio muy por encima de lo que está dispuesto a pagar el mercado y nunca lo venderías. El mayor peligro que tienes es comprar el inmueble a un precio muy alto sin que siquiera te des cuenta.

Tenemos una guía dedicada a los avalúos comerciales en Bolivia, junto con las referencias para que puedas conseguir buenos valuadores para tu inmueble: Los avalúos en Bolivia, guía completa.

Los avalúos comerciales en Bolivia tienen un costo de entre Bs.300 a Bs.700, pero los de alta calidad estarán más allá de los Bs.500.

5) Contratación de otros especialistas

En el proceso de compraventa del inmueble intervendrán otros especialistas como ser:

  • Arquitectos asesores (para la evaluación del inmueble).
  • Ingenieros asesores (para la evaluación e inspección técnica del inmueble).
  • Asesoría de constructoras y empresas similares.

Esas personas son imprescindibles, porque ellas te brindarán su punto de vista técnico acerca de cuánto vale realmente el inmueble y cuál es su potencial, así también, cuáles son las posibles deficiencias o problemas ocultos que puede tener la propiedad.

No evites realizar los gastos necesarios en estos especialistas, son ellos los que conocen la parte técnica de los inmuebles y te ayudarán a ver si la posible compra de éste es un buen o mal negocio, al margen de que estés buscando comprar el inmueble para vivir o para invertir.

6) La escritura pública de compraventa

La contratación de un notario de fe pública, junto con el encargo a este profesional para qué eleve la minuta de compraventa escritura pública, tiene su propio gasto, el cual debes indicar en este campo.

La elevación de la minuta de compraventa a escritura pública es un paso por ley imprescindible para la compraventa de un inmueble, además, asegura que el contrato que firmaste con el vendedor tiene validez ante la ley.

El notario elevará la minuta de compraventa a escritura pública de compraventa y deberá realizar también todas las revisiones necesarias a los papeles del inmueble y a los datos del comprador y del vendedor.

El notario de fe pública cobrará entre Bs.200 a Bs.350 por realizar estás tareas.

7) El impuesto a la transferencia

Toda compraventa de inmuebles debe pagar el impuesto a la transferencia de inmuebles, el cual es del 3% sobre el precio acordado de la venta. Este impuesto en general lo paga el comprador, a menos que se acuerde lo contrario. Debes especificar el monto que pagarás por este impuesto en este campo.

Por ejemplo, si compras un inmueble por $100,000 el impuesto a la transferencia será exactamente de $3,000 (3%). 

Si quieres saber todos los detalles sobre el impuesto a la transferencia de inmueble visita nuestra guía dedicada en el siguiente enlace: Impuesto a la transferencia de inmuebles, todos los detalles.

8) La inscripción en Derechos Reales

La inscripción Derechos Reales mediante el trámite de «inscripción de propiedad o compraventa» del inmueble es el paso final para asegurar que la propiedad está ya tu nombre después de realizar la compra.

Este trámite tiene el costo del 0.5% del precio acordado de venta del inmueble + Bs.100 a Bs.200. Por ejemplo, si compras un inmueble de $100,000, este trámite te saldrá $500 + Bs.100-200.

La inscripción en Derechos Reales del inmueble a tu nombre es el único trámite que asegura que, ante la ley de forma absoluta  tú eres el nuevo dueño del inmueble, siempre debes realizar este trámite.

9) Los trámites en la alcaldía

Los trámites en la alcaldía son otro paso crítico para lograr que el inmueble esté a tu nombre y totalmente saneado, éstos a menudo comprenden:

  • La actualización de certificado catastral a tu nombre.
  • La obtención y aprobación del plano de ubicación y uso de suelos (para algunas alcaldías).
  • La aprobación del plano del inmueble (para algunas alcaldías).
  • La actualización del impuesto a la propiedad (IPBI) para que salga a tu nombre.

Cada uno de estos trámites tiene un costo de entre Bs.50 a Bs.200. Aunque estos costos pueden subir si es la primera vez que sacas un certificado catastral o un plano del inmueble. 

Ten en cuenta que cada alcaldía tiene sus propios aranceles y precios para los costos de estos trámites, pero que en general están en este rango de costos.

10) Transporte alimentación y otros varios

También tienes que tomar en cuenta que decenas, o hasta cientos de veces, tendrás que:

  • Ir de un lugar a otro, y a veces, esperar varias horas para realizar un trámite
  • Ver el inmuebles
  • Realizar negociaciones 
  • Buscar los especialistas correctos
  • Pagar los viáticos del día de los especialistas y otros acompañantes
  • Otros varios

Para realizar todas sus actividades, deberías tener en efectivo entre Bs.300 a Bs.1,000. Estos costos son muy variables y dependen de tu situación en particular.

Resultados

Costos totales de tramitación de la compra

Estos 2 campos, tanto en dólares como en bolivianos, te muestran el costo total de compra del inmueble, sin incluir el precio que pagaste por comprar el inmueble.

Costos totales: Inmueble + tramitación

Este campo incluye el costo total de compra del inmueble, dando el monto total de compra (costos de trámites + costo del inmueble) que tendrás que gastar para adquirir el inmueble, incluyendo el precio mismo del inmueble.

Conclusiones:

En esta nota, pudiste utilizar una calculadora que estimó los costos en los que incurrirás al comprar un inmueble, incluyendo la inscripción en Derechos Reales, la escritura pública, el impuesto a las transferencias de inmuebles, entre otros muchos gastos.

Pudiste ver que, en general, al margen de cuanto cueste el inmueble, estos gastos siempre estarán entre el 3.5% y el 4% del precio acordado de venta. Viste además que, mientras más valor tenga el inmueble, estos costos se irán acercando poco a poco al 3%, pero nunca serán menores a ese porcentaje.

Esperemos que esta calculadora te haya servido, y si quieres saber todos los detalles acerca de cómo comprar una casa en Bolivia visita nuestra guía dedicada: Pasos, requisitos y precauciones para comprar una casa en Bolivia.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta