El Registro Catastral en Bolivia: Utilidad | Funcionamiento | Pasos | Requisitos

En este momento estás viendo El Registro Catastral en Bolivia: Utilidad | Funcionamiento | Pasos | Requisitos
El registro catastral en Bolivia pasos requisitos y todos los detalles
Tiempo de lectura: 13 minutos

En Bolivia, en las dependencias de catastro de las alcaldías, generalmente se realizan tres trámites muy importantes, los cuáles son 1) el Registro Catastral 2) el Certificado Catastral 3) la actualización del Certificado Catastral. El registro catastral es el primero de ellos, ya que permite a las alcaldías empadronar y darle un identidad a la casa entre todas las demás de la ciudad.

El Registro Catastral es el método por el cual las alcaldías empadronan y obtienen todos los datos técnicos y sobre el dueño de un inmueble. Este registro le da un número o código catastral al inmueble, y también es la base del Certificado Catastral. Su costo va de Bs.50 a Bs.1,500 y tarda de 10 a 60 días.

A continuación, te vamos a hablar de cada detalle del registro catastral, cuál es su finalidad, sus funciones y qué riesgos se corre al no realizarlo. También veremos todos los requisitos, pasos, costos y tiempos detallados para realizar este trámite en las distintas alcaldías del país.

¿Qué es el registro catastral en Bolivia?

El registro catastral es la forma que tienen las ciudades en Bolivia de mantener un inventario y control de todos los inmuebles que existen dentro de sus límites

Mediante este registro, las alcaldías saben todos los datos de todos los inmuebles que están en la urbe, incluyendo quién es el dueño, dónde está ubicado el inmueble, qué construcciones tiene, con quiénes colinda, y además, le otorga un número único de identificación a cada inmueble (código catastral), que válido solo en esta ciudad.

Las alcaldías usan estos datos para poder cobrar impuestos, organizar la expansión de la ciudad, aprobar construcciones, resolver conflictos entre los dueños, evitar estafas y avasallamientos, separar cada inmueble de forma única en sus registros, conocer y mantener actualizados todos los datos técnicos del inmueble, entre otros.

Del registro catastral nace el Certificado Catastral, el cual es un documento para el uso del dueño y otros interesados, que condensa y resume toda la información que la alcaldía tiene sobre un determinado inmueble. Este documento es muy importante para varios trámites.

¿Cuándo se debe realizar el registro catastral?

El registro catastral se lo debe realizar cuando un inmueble pasa por las siguientes situaciones:

  • El inmueble pasa de ser rural a urbano. Esto sucede en el momento en que la ciudad se expande aún más y absorbe áreas e inmuebles rurales de su alrededor.
  • El inmueble cambia de tipo, por ejemplo, de un terreno baldío a una urbanización, o de una casa a un edificio de departamentos.
  • Cuándo existe la división y partición de un inmueble o la fusión de este (se debe registrar el inmueble creado a partir de la fusión o división mediante un nuevo registro catastral).
  • Cuando el inmueble por muchos motivos aún no sea empadronado en la alcaldía de la ciudad (esto sucede mucho en las laderas o bordes de las ciudades principales del país, donde los inmuebles no cuentan con registros catastrales, y por tanto, no existen para la alcaldía a la que deberían corresponder).

El registro catastral no se realiza cuando un inmueble cambia de dueño. En este caso se hace la «Actualización del Certificado Catastral«, lo que se actualizará es el nombre del nuevo dueño, visita el enlace para más información.

Utilidad y usos del registro catastral

  1. Empadronamiento de los inmuebles
  2. Otorgación del Certificado Catastral
  3. Base para el pago de impuestos
  4. Base para el ordenamiento de las ciudades
  5. Protección adicional del derecho propietario sobre los inmuebles
  6. Para saber el impacto de las propiedades privadas en los lugares públicos
  7. Para saber el Impacto las propiedades privadas y públicas en el ambiente

1) Empadronamiento de los inmuebles

Toda ciudad en Bolivia necesita llevar un registro de todos los inmuebles que están dentro de su jurisdicción (así como el estado lleva el registro de todas las personas que son bolivianos). Las alcaldías logran esto mediante el registro catastral o catastro.

Mediante este proceso, cada inmueble adquiere una identificación única para la alcaldía a la que corresponde, con datos que solo pertenecen a éste y también con un número de identificación único.

2) Otorgación del Certificado Catastral

Una vez que se realiza el registro catastral y se ordenan y adquieren todos los datos de un determinado inmueble, se puede entonces crear el Certificado Catastral, el cual es un documento válido para la alcaldía en el que se encuentran todos los datos que está institución tiene sobre un inmueble, además que avala que se ha realizado el registro.

El Certificado Catastral es también la prueba de que se ha realizado el registro catastral, y es un documento muy requerido para préstamos bancarios, comprar o vender un inmueble, aprobaciones de construcción etcétera, entre los dueños y otros interesados.

En casi todas las alcaldías, en cuánto se termina el trámite de registro catastral, se le entrega al dueño el 1er. certificado catastral de su inmueble. Este 1er. Certificado Catastral deberá ser actualizado si el inmueble cambia de tipo o se vende.

3) Base para el pago de impuestos

La Alcaldía utiliza los datos que tiene sobre el inmueble, sus construcciones, ubicación, el suelo dónde está localizado, etcétera, para determinar cuánto va a pagar por el impuesto a la propiedad de inmuebles

Las alcaldía, después de realizar el inventario de todos los inmuebles, mediante este proceso de registro, puede entonces determinar el valor catastral o en libros de la alcaldía y así cobrar impuestos del inmueble a los dueños sobre base de este valor.

4) Base para el ordenamiento de las ciudades

Las ciudades se expanden con el tiempo y las alcaldías intentan planear que se realiza está expansión de forma ordenada y evitar que existan conflictos de límites entre los dueños, avasallamientos, loteamientos, construcciones ilegales, etcétera.

Para lograr una buena expansión de la ciudad, las alcaldías hacen uso del registro catastral o catastro, y en base a este sistema, planean su expansión.

5) Protección adicional del derecho propietario sobre los inmuebles

Aunque los documentos más importantes que tiene un inmueble son 1) el Testimonio de Propiedad y 2) el Folio Real. El certificado catastral también es otro documento que da más seguridad al derecho propietario que un dueño tiene sobre un inmueble.

En posibles conflictos legales de avasallamientos, loteamientos y usucapión, el registro catastral puede ser otro documento que también valide (y sea una prueba de peso) que el dueño es realmente quién posee el inmueble, o que no lo posee.

6) Para saber el Impacto de las propiedades privadas en los lugares públicos

Las alcaldías, como ya dijimos, tratan de expandir las ciudades de forma ordenada y para esto deben diferenciar las áreas verdes y públicas de las áreas privadas. Para lograrlo hacen uso del catastro y registro catastral y así lograr un crecimiento ordenado de la urbe.

7) Para saber el Impacto las propiedades privadas y públicas en el ambiente

Las alcaldías también, en pos de lograr una expansión saludable de la ciudad, deben calcular el impacto qué las propiedades privadas tienen sobre áreas verdes y áreas ecológicas, y para lograr esto, también hacen uso de los datos que tienen en el registro catastral o catastro.

Problemas al tener un inmueble sin registro catastral

  1. Riesgo de avasallamientos y loteamientos
  2. Problemas al realizar trámites de construcción y de obtención de servicios básicos
  3. Dificultad para obtener créditos hipotecarios para el inmueble
  4. Riesgo durante la compra por ausencia del certificado catastral
  5. Dificultad para vender el inmueble por ausencia de certificado catastral
  6. Problemas de límites con alcaldía

1) Riesgo de avasallamientos y loteamientos

El registro catastral de un inmueble, y por tanto su Certificado Catastral, pueden ser pruebas clave para evitar qué un avasallador o loteador consiga quedarse con la casa. 

Al haber un registro catastral, significa que la alcaldía ya sabía a quién pertenecía realmente el inmueble, desde cuándo y en qué límites. Esta información, validada por la alcaldía, puede ser clave para ganar estos conflictos y procesos legales.

Uno de los principales objetivos del registro catastral es resolver conflictos de límites entre los dueños de inmuebles en la ciudad.

2) Problemas al realizar trámites de construcción y de obtención de servicios básicos

Las alcaldías piden como requisito indispensable qué se realice de forma previa en registro catastral de un inmueble para aprobar una construcción en éste, o la aprobación de instalar servicios básicos.

Aunque en los bordes de la ciudad, y en las laderas, existen muchos inmuebles que han construido de forma ilegal, sin aprobación de la alcaldía y esto les trae problemas en el futuro, por ejemplo, para conseguir servicios básicos, como agua, luz etcétera, para sacar un crédito por el inmueble, para pagar los impuestos, para defenderse ante conflictos de loteamientos, entre otros. 

3) Dificultad para obtener créditos hipotecarios para el inmueble

Los bancos piden como requisito indispensable la presentación del Certificado Catastral y así poder otorgar un crédito hipotecario a una propiedad. Los bancos se toman muy en serio que la casa esté totalmente saneada y así considerarla como una garantía de un préstamo.

Y el Certificado Catastral qué piden los bancos sólo se obtiene después de haber realizado el registro catastral.

4) Riesgo durante la compra por ausencia del certificado catastral

Cuándo se compra o vende una propiedad, el Certificado Catastral es uno de los 5 documentos esenciales del inmueble:

  1. Testimonio de Propiedad 
  2. Folio Real 
  3. Certificado Catastral
  4. Boleta de pagos de impuestos
  5. Plano aprobado del inmueble

Estos 5 documentos otorgan la seguridad de que el inmueble está saneado y no es una estafa, y por tanto le dan más seguridad al comprador o vendedor para realizar la transacción de compraventa del inmueble.

Por tanto, si falta el Certificado Catastral, es muy posible que dicho inmueble esté con problemas legales, problemas de límites, o que el vendedor esté intentando engañar al comprador.

5) Dificultad para vender el inmueble por ausencia de certificado catastral

Cómo acabamos de decir, es mucho más difícil vender un inmueble que no tiene Certificado Catastral, ya que ningún comprador va a confiar en que el inmueble esté saneado, o que incluso pertenezca efectivamente al dueño.

Todo inmueble totalmente saneado debe haber realizado un registro catastral y tener el Certificado Catastral. En casos muy excepcionales, por ejemplo en poblados pequeños, la situación puede ser distinta.

Se da también a menudo que los lotes que se venden al borde de las ciudades no tienen un registro catastral y Certificado Catastral. Mucho cuidado durante la adquisición de estos inmuebles, ya qué pueden pertenecer a loteadores, y su saneamiento es a menudo un calvario que dura años.

Tenemos una guía dedicada a los 5 documentos esenciales de un inmueble, incluyendo el Certificado Catastral, en el cual vemos de forma detallada cómo comprar un inmueble tomando todas estas precauciones: Comprar un inmueble en Bolivia, los pasos requisitos y precauciones.

6) Problemas de límites con la alcaldía

En algunos casos, la alcaldía puede recortar el inmueble y quitarle parte de su extensión, ya que considera que puede pertenecer a una área verde o área pública. Esto sucede a menudo con inmuebles que se construyen sin haberse planeado correctamente gracias a un registro catastral.

Por tanto, en este caso se corre el riesgo de que la alcaldía misma le quite al dueño parte de la extensión de su inmueble, para que forme parte de un área pública o verde. Con un registro catastral oportuno se evita esto.

Funcionamiento del registro catastral en Bolivia

A continuación, te mostramos algunos detalles importantes sobre cómo funciona el registro catastral, cuál es su importancia y por qué debes realizarlo si es posible.

Cada alcaldía realiza su propio catastro

El registro catastral es realizado de forma independiente por cada alcaldía en el país. Cada gobierno municipal lleva su propio registro de los inmuebles que están dentro de su urbe, con objetivos principalmente de ordenamiento de la ciudad, aprobación de construcciones, así como del cobro de impuestos municipales, como ya dijimos.

Esto significa también que cada alcaldía tiene sus propios costos, tiempos de realización, así como incluso requisitos, para realizar el registro catastral. De todas formas, estos requisitos, tiempos y costos son parecidos entre las distintas alcaldías. 

También sucede que las alcaldías de municipios muy grandes como La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, realizan el registro catastral de forma moderna y más rápida. En cambio, en ciudades pequeñas o poblados incluso no tienen un catastro, y realizan este registro de forma antigua y poco eficiente.

Existen sistemas de registro catastral avanzados e informáticos

Cómo acabamos de decir, algunas alcaldías realizan un registro catastral moderno, el cual:

  • Cuenta con una sola base de datos.
  • Tiene una geolocalización muy detallada.
  • Es objetivo, con números y datos certeros de cada inmueble.
  • No tiene información duplicada.
  • Agiliza los trámites.

Existen sistemas de registro catastral en papel y no modernizados

En cambio otras urbes a menudo las más pequeñas, o incluso los poblados, crean catastros con métodos antiguos, los cuales:

  • Se realizan en papel o en software como Autocad.
  • Pueden tener información duplicada.
  • Su información es muy dispersa y no hay base de datos.
  • Involucran realizar muchos trámites para el registro.

Muchas zonas y barrios no tienen registro catastral

Es común a menudo ver en las principales ciudades del país que los inmuebles de las laderas o en los bordes de la ciudad simplemente no tienen registro catastral, y por tanto, no cuentan con un certificado catastral y un plano aprobado del inmueble.

Esto tiene importantes desventajas para los dueños, y también para la ciudad, por ejemplo:

  • Los bancos piden el certificado catastral para otorgar créditos a los dueños.
  • La aprobación de construcciones no se puede realizar de forma oficial sin un registro catastral previo.
  • Es difícil resolver conflictos de límites entre los inmuebles cuando no hay catastro.
  • La ciudad no organiza bien sus áreas de expansión y las calles se hacen muy angostas o no hay áreas verdes etcétera.
  • El registro catastral es también un requisito para el pago de impuestos del inmueble y que su monto sea el correcto.

El Certificado Catastral es el resultado del registro catastral

El Certificado Catastral de un inmueble es como el carnet de identidad de una persona pero del inmueble. Este documento identifica de forma única a la propiedad dentro de una ciudad, además, el Certificado Catastral es imprescindible para:

  • Obtener créditos inmobiliarios en los bancos.
  • Obtener la aprobación oficial para construir en el inmueble.
  • Una medida de seguridad durante la compraventa del inmueble (ya que es uno de los 5 documentos esenciales).
  • Poder vender el inmueble, ya que el certificado catastral le da más seguridad al comprador.
  • En general, no se debería comprar un inmueble que no tiene un certificado catastral.

Componentes del registro catastral

Todo sistema de registro catastral tiene la siguiente información almacenada para un determinado inmueble:

  • Los datos del inmueble el Folio Real de Derechos Reales.
  • Los planos del inmueble que aprueba la alcaldía.
  • Las características de construcción del inmueble.
  • La ubicación cartográfica y georeferenciada del inmueble.
  • Fotografías detalladas y de alta resolución del inmueble.
  • La valoración qué le da la alcaldía al inmueble para efectos de impuestos.

Aunque toda esta información está guardada en las bases de datos digitales o físicas de las alcaldías es el Certificado Catastral el que muestra todos estos datos del inmueble, tanto al dueño como a otros interesados.

Normativa

La normativa para la realización del registro catastral de los inmuebles de una ciudad en el país dependen de las leyes municipales que saca la alcaldía de esta ciudad. Cada alcaldía saca su ley autonómica para regular su catastro. 

Las leyes para las ciudades de La Paz y Santa Cruz son las siguientes:

  • La Paz: Ley Municipal Autonómica No.058 (Ley de Catastro), descargar.
  • Santa Cruz: Ley Autonómica Municipal No.296, descargar.

¿Cómo realizar el registro catastral de un inmueble?

Veamos ahora a continuación los pasos y requisitos para la realización del registro o empadronamiento en el sistema catastral de un inmueble en una determinada alcaldía.

En casi todas las alcaldías, una vez realizado el registro catastral del inmueble, el documento resultante que se entregará al dueño es el 1er. Certificado Catastral del inmueble.

Requisitos

Los requisitos generales para realizar el registro catastral de un inmueble son:

  • El Testimonio de Propiedad
  • El Folio Real .
  • La Boleta de Impuestos del inmueble, pagados al día.
  • El Carnet de el o los propietarios.
  • Fotografías del inmueble.
  • En caso de propiedad horizontal (plano aprobado de fraccionamiento).
  • En caso de terceras personas (poder notariado específico).
  • En caso de usucapión (la sentencia ejecutoriada y el plano qué se usó en el proceso judicial).

Pasos

Los pasos generales para tramitar el registro catastral de un inmueble en Bolivia son:

  1. La persona que realizará el trámite debe presentarse en la unidad de catastro, o la oficina de la alcaldía encargada del registro catastral.
    • En La Paz: La PIAC, Plataforma Integral de Atención Ciudadana.
    • En Santa Cruz: La Secretaría Municipal de Administración Tributaria.
    • En Cochabamba: La Unidad de Catastro.
  2. Se presentarán todos los requisitos y documentos para realizar el trámite.
  3. El encargado revisará que la documentación original y las fotocopias correspondan y devolverá inmediatamente todos los originales.
  4. Se procederá al pago de los aranceles del trámite de registro, los cuales irán desde los Bs.50 a los Bs.1,500 en la mayoría de las ciudades.
  5. Se indicará un día específico para la visita al dueño y así realizar el levantamiento de los datos del inmueble, lo cual se logrará con inspectores que visitarán el inmueble. El dueño debe estar en el inmueble en este momento.
  6. Una vez recogidos los datos del inmueble en la inspección, se esperará a la finalización del trámite, el cual a partir de este momento durará unos días adicionales.
  7. Finalizado el trámite, el dueño obtendrá el 1er. Certificado Catastral o 1er. Certificado de Registro Catastral (esta última denominación se utiliza en La Paz).

Duración del trámite

Entre 10 a 60 días hábiles, dependiendo de la alcaldía en cuestión. Cada alcaldía tiene sus propios tiempos para la realización del registro catastral del inmueble.

Costos de tramitación

Entre Bs.50 a Bs.1,500, dependiendo de la alcaldía en cuestión. Cada alcaldía tiene costos distintos para realizar el registro o empadronamiento del inmueble en su sistema catastral.

Conclusiones:

En esta guía sobre el registro catastral en Bolivia, pudiste ver que este es el primero de varios trámites que se realizan para un inmueble, y qué implica su empadronamiento dentro de la alcaldía de la ciudad en la que está ubicada. Todo registro catastral en una alcaldía tiene los datos de un inmueble y su ubicación, y le da un código de identificación o código catastral único al inmueble.

Supiste además, que con todos estos datos la alcaldía tiene la capacidad de organizar la expansión de la ciudad, de cobrar impuestos, de aprobar construcciones y la instalación de servicios básicos, y de crear el Certificado Catastral para el inmueble en cuestión. Además, conociste que este registro puede defender al dueño en posibles conflictos de loteamientos almacenamientos y usucapión.

Viste por último, todos los pasos y requisitos generales para realizar este trámite, supiste que cada alcaldía realiza este registro por su cuenta y tiene sus propios requisitos costos y pasos. Pero en general se debe presentar el Testimonio de Propiedad, el Folio Real, el carnet de los sueños, la boleta de impuestos del inmueble además de pagar entre Bs.50 y Bs.1,500 y esperar entre 10 a 60 días.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres saber acerca del Certificado Catastral, el cuál es el fruto del registro catastral, y un documento importante para obtener créditos, vender o comprar el inmueble, visita nuestra guía dedicada: El Certificado Catastral, todos los detalles.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.

Deja una respuesta