Tiempo de lectura: 19 minutos

En la última década (2010) aparecieron varios créditos para la vivienda social en Bolivia. Uno de la administración de Evo Morales y los otros 2 en el gobierno de Jeanine Añez. Estos créditos tienen diferentes características, pero en general:

Los créditos de vivienda social en Bolivia buscan dar vivienda a personas de escasos recursos. Actualmente son 3: el crédito de vivienda social de AEvivienda, el Crédito Fogaviss y el Crédito 123. Tienen tasas fijas del 3% al 5%, financiamiento de hasta el 100% e ingresos mínimos aceptables de bs. 2300.

A continuación, vamos a presentarte todos los detalles de estos créditos, incluyendo sus características, requisitos y condiciones. Además también, sus ventajas y desventajas contra los créditos normales para vivienda.

Existen 3 diferentes créditos para vivienda social

Veamos cuáles son los tres créditos que se pueden aplicar a la vivienda social actualmente existentes en Bolivia:

1) Crédito de vivienda social de AEvivienda

El crédito de Aevivienda se puede destinar a la compra de terrenos, casas y departamentos, también para la construcción, refacción, remodelación y mejoramiento de viviendas, y para anticreticos. Creado en el gobierno de Evo Morales, mediante, la Ley No. 393 del 21 de agosto de 2013, y el Decreto Supremo No. 1842

2) Crédito Fogaviss, vivienda social y solidaria

El Crédito Fogaviss se puede destinar a la compra, construcción, ampliación de viviendas. Creado en el gobierno de Jeanine añez, mediante el Decreto Supremo No. 4272, del 24 de junio de 2020.

3) Crédito 123, reactivación económica

El Crédito 123 puede destinar a la contratación servicios producidos en Bolivia. Respecto a la vivienda: se puede destinar a la construcción, remodelación, ampliación y mejoramiento de viviendas.

Este crédito fue creado como parte del programa de reactivación de la economía a causa de la pandemia, en el gobierno de Jeanine Añez, en el marco del Decreto Supremo No. 4272 julio de 2020.

1) El crédito de vivienda social de AEvivienda

Este crédito salió a finales del 2013 en el gobierno de Evo Morales, y tenía por objetivo brindar viviendas a las personas de bajos ingresos que no contarán con una, y además, que no tuvieran el aporte inicial que normalmente piden los bancos, el cual es alrededor del 20% del valor de la vivienda.

Este crédito está vigente y no entra en conflicto con los dos créditos posteriores del gobierno de Jeanine Añez, de los cuales también hablamos en esta nota.

Este crédito se aplica a todas las operaciones inmobiliarias, incluyendo compra de inmuebles, anticreticos, remodelaciones, ampliaciones, construcción, etcétera.

Características del crédito de vivienda social de AEvivienda

A continuación, te presentamos las principales características del crédito de vivienda social de AEvivienda:

CaracterísticasEl crédito vivienda social de AEvivienda
Forma de creacióncreado desde la nada
Forma de otorgamientotodos los bancos
Area de influenciacompra construcción ampliación anticretico, entre otros
Requisitos de ingresosmínimo 3500 bolivianos, máximo sin límite
Entidad controladoraAEvivienda
Medición del préstamoen UFVs
Tasas de interésdel 5.5% al 6.5%
Años plazoentre 5 a 30 años plazo
Montos límite184,000 UFVs para terrenos, 400,000 UFVs para departamentos, 460,000 UFVs para casas, 460,000 UFVs para anticréticos, 460,000 UFVs para ampliaciones, reparaciones, etcétera
Requisitos criticosno contar con vivienda propia
Necesidad de hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipoteca
Tiempo de tramitación2 a 4 meses
Sin acceso al créditopersonas con vivienda propia si quieren comprar, ninguna restricción para ampliación, refacción, etcétera.
Entrega del préstamopago al antiguo dueño mediante el banco
Formas de garantíahipocario, no hipotecario y personal (depende del inmueble)
Objetivo del créditopersonas sin vivienda propia
Características del crédito de vida social de AEvivienda

En una guía dedicada, hablamos de forma extensiva de este crédito y todos los requisitos, pasos, normativa y exigencias que requiere, puedes visitarla mediante el siguiente enlace: Crédito de vivienda social, la guía definitiva.

2) El Crédito Fogaviss, de vivienda social y solidaria

En un intento por tratar de reactivar la economía a causa de la pandemia, y además, ofrecer acceso a créditos a personas que tienen ingresos aún más bajos que las personas del primer crédito de vivienda social, se creó este otro, a mediados del 2020.

En un principio, el crédito Fogaviss estaba destinado sólo: 1) a la ampliación de viviendas y 2) a la construcción de una vivienda sobre un terreno que ya se tenía, pero mediante el Decreto Supremo No. 4327 se incluyó 3) la compra de viviendas.

Las principales características y requisitos de este crédito son:

  1. Está destinado a la construcción sobre un terreno sin construcciones o a la ampliación de una vivienda.
  2. Sólo las personas que ganan menos de 3 sueldos mínimos pueden acceder a este crédito (máximo ~bs. 6300).
  3. Tiene 3 límites: uno de 150,000 bolivianos para construcción sobre terreno, otro de 75,000 bolivianos para remodelación o ampliación, y el último de 230,000 bolivianos para la compra de una vivienda.

Tenemos una guía totalmente detallada, dedicada al crédito de vivienda social y solidaria Fogaviss, con todos los detalles, pasos, requisitos, condiciones, ventajas y desventajas de este crédito, visita esta guía en el enlace.

A continuación, te presentamos las características detalladas de este crédito y todas sus limitaciones.

Características del crédito de vivienda Fogaviss:

  • No entra en conflicto con el crédito vivienda social de Evo Morales del 2013
  • Otorga este crédito a personas que ganen como máximo 3 salarios mínimos.
  • Tiene como límite máximo 150,000 bolivianos para la construcción sobre terreno.
  • Tiene como máximo el límite 70,000 bolivianos para mejoramiento y ampliación de la vivienda.
  • Tiene como máximo el límite de 230000 bolivianos para la compra de una vivienda
  • Es administrado por Fogaviss, una entidad independiente de AEvivienda
  • Este crédito no se ofrece mediante el sistema bancario tradicional, sino mediante un sistema alternativo
  • Tiene un plazo de pago de 20 a 30 años plazo
  • Tiene una tasa de interés fija anual máxima del 5.5%

El crédito Fogaviss no entra en conflicto con el crédito de vivienda social de Evo Morales ni con el crédito 123 y sólo los complementa.

Puedes ver la siguiente tabla con todas las características de este crédito comparado con los del crédito de vivienda social de Evo Morales.

El crédito de AEvivienda versus el Crédito Fogaviss

CaracterísticasCrédito vivienda social de Evo Morales (AEvivienda)Crédito de vivienda social de Jeanine Añez (Fogaviss)
Forma de creacióncreado desde la nadaextensión del primer crédito
Forma de otorgamientotodos los bancosbancos pyme y pequeños bancos
Area de influenciacompra, construcción, ampliación, anticrético, entre otros.compra, construcción y ampliación
Requisitos de Ingresosmínimo 3500 bolivianos, máximo sin límite3 salarios mínimos como máximo ( unos ~bs. 6300)
Entidad controladoraAEviviendaFogaviss
Medición del préstamoen UFVsen bolivianos
Tasas de interésdel 5.5% al 6.5%5.5% como máximo
Años plazoentre 5 a 30 años plazoentre 20 a 30 años plazo
Montos límite184,000 UFVs para terrenos, 400,000 UFVs para departamentos 460,000 UFVs para casas, 460,000 para anticréticos, 460,000 UFVs para ampliación, remodelación, etcétera.150,000 bolivianos para construcción, 70,000 bolivianos para ampliación, 230,000 bolivianos para compra de vivienda
Requisitos criticosno contar con vivienda propiatener un ingreso menor a 3 salarios mínimos
Necesidad de hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipotecaposiblemente: opcional créditos con hipoteca y sin hipoteca
Tiempo de tramitación2 a 4 meses2 a 4 meses?
Sin acceso al créditopersonas con vivienda propia si quieren comprar, ninguna restricción para ampliación, refacción, etcétera.posiblemente: personas que antes ya accedieron a un crédito de vivienda social
Entrega del préstamopago al antiguo dueño mediante el bancono se especifica
Formas de garantíahipocario no hipotecario y personal (depende del inmueble)posiblemente: garantías hipotecarias y no hipotecarias
Objetivo del créditopersonas sin vivienda propiapersonas de bajos ingresos
Comparación entre el crédito de vivienda social de Evo Morales y el de Jeanine Añez.

3) El Crédito 123, de reactivación económica

Este crédito salió el 20 de julio del 2020, con el objetivo principal de reactivar la economía, totalmente golpeada a causa de la pandemia.

El espíritu de este crédito es dar trabajo a los bolivianos y que entre ellos se ofrezcan bienes y servicios. No es un crédito específico para vivienda social, pero sí se aplica a ésta de las siguientes formas:

  1. Para construcción, refacción o ampliación de un bien inmueble, siempre y cuando los albañiles, o el que los contrata, estén registrados Pro Bolivia.
  2. Para la compra de mobiliario para un inmueble, o la adición de servicios básicos a este y similares, siempre y cuando los albañiles o el que los contrata estén registrados en Pro Bolivia.
  3. Probablemente para la compra de un inmueble o terreno, siempre y cuando esté sea utilizado las operaciones de producción de una empresa, la cual debe estar registrada en Pro Bolivia. Este punto es un área gris del crédito 123 y no es algo seguro, ya que distintas autoridades dicen que se aplica para compra y otras que no.

Tenemos una guía totalmente detallada, dedicada al crédito de reactivación económica 123 con todos los detalles, pasos, requisitos, ventajas y desventajas de este crédito, visita esta guía en el enlace.

El Crédito 123 no entra en conflicto, ni con el crédito de vivienda social de Evo Morales (AEvivienda), ni con el de Jeanine Añez (Fogaviss) y sólo los complementa.

Entre los principales distintivos de este crédito se pueden encontrar los siguientes:

  • Es un crédito general destinado a la contratación de cualquier servicio o producto, incluyendo servicios para bienes inmuebles.
  • Para acceder a este crédito, el que contrata los servicios o el que produce éstos tiene que estar registrado en Pro Bolivia
  • El estado paga directamente este crédito al que corresponda y el prestatario nunca recibe el crédito en efectivo.

¿Por qué es importante que el que contrata o el que brinda los servicios esté en Pro Bolivia? Pues de esta forma se asegura que este crédito sólo circule entre productores y clientes bolivianos y así lograr dinamizar la economía.

Características y requisitos del Crédito 123

A continuación las características y requisitos más importantes de este crédito:

  • Tiene una tasa de interés del 3%
  • Debe ser pagado en el plazo máximo de 2 años
  • Puede ser utilizado en la ampliación, remodelación y refacción de un bien inmueble, y posiblemente en la compra.
  • El que contrata, o el que brinda el servicio, tiene que estar registrado en Pro Bolivia
  • Es un crédito general que se aplica más allá de las transacciones inmobiliarias
  • Tiene un límite de préstamo de 35,000 bolivianos (algunos dicen 64,000) para personas naturales y de 350,000 bolivianos para empresas.

A continuación te presentamos las principales diferencias entre este crédito (crédito 1, 2, 3, creado por Jeanine Añez) y el crédito de vivienda social de Evo Morales.

El crédito de AEvivienda versus el Crédito 123

CaracterísticasCrédito vivienda social de Evo Morales (AEvivienda)El Crédito 1, 2, 3 de Jeanine Añez
Forma de creacióncreado desde la nadacreado como crédito general
Forma de otorgamientotodos los bancosBanco Unión (se espera ampliación)
Area de influenciacompra construcción ampliación anticretico, entre otros.construcción, refacción y ampliación (algunos dicen que también compra)
Requisitos de ingresosmínimo 3500 bolivianos, máximo sin límitedemostrar ingresos
Entidad controladoraAEviviendaBanco Unión
Medición del préstamoen UFVsen bolivianos
Tasas de interésdel 5.5% al 6.5%3% fija
Años plazoentre 5 a 30 años plazo2 años plazo como máximo
Montos límite184000 UFVs para terrenos, 400,000 UFVs para departamentos, 460,000 UFVs para casas, 460,000 UFVs para anticréticos, 460,000 UFVs para ampliaciones, reparaciones, etcéterabs. 35,000 (algunos dicen 68,000 bolivianos) para particulares, bs 350,000 para empresas
Requisitos criticosno contar con vivienda propiasolo contratar servicios, albañiles y proveedores nacionales, registrados en Pro Bolivia
Necesidad de hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipoteca
Tiempo de tramitación2 a 4 meses5-7 días
Sin acceso al créditopersonas con vivienda propia si quieren comprar, ninguna restricción para ampliación, refacción, etcétera.sin restricciones, mientras se demuestren ingresos
Entrega del préstamoel banco paga directamente al dueñoel estado paga directamente a los albañiles o proveedores
Formas de garantíahipotecario, no hipotecario y personal (depende del inmueble)todos los tipos de garantía, incluyendo prendas y a sola firma (50% garantiza el estado)
Objetivo del créditopersonas sin vivienda propiacrédito general, reactivación de la economía
Comparación entre el crédito de vivienda social de Evo Morales y el credito 123

Comparación de los 3 créditos aplicables a la vivienda social en Bolivia

Como dijimos en un principio, los tres créditos de vivienda social, o que se aplican a la vivienda social, no entran en conflicto entre sí y cada uno funciona de forma simultánea y complementa a los otros.

Veamos ahora una comparación más detallada entre los 3 créditos que se aplican a la vivienda social: 1) el crédito de vivienda de Evo Morales (AEvivienda), 2) el crédito de vivienda social de Jeanine Añez (Fogaviss) y 3) el Crédito 123, también de Jeanine Añez:

CaracterísticasCrédito vivienda social de Evo Morales
(AEvivienda)
Crédito de vivienda social de Jeanine Añez (Fogaviss)El Crédito 123, de Jeanine Añez
Forma de creacióncreado desde la nadaextensión del primer créditocreado como crédito general
Forma de otorgamientotodos los bancosbancos pyme y pequeños bancosBanco Unión (se espera ampliación)
Area de influenciacompra construcción ampliación anticretico, entre otros.construcción, ampliación y compraconstrucción, refacción y ampliación (algunos dicen que también compra)
Requisitos de Ingresosmínimo 3500 bolivianos, máximo sin límite3 salarios mínimos como máximo ( unos ~bs. 6300)demostrar ingresos
Entidad controladoraAEviviendaFogavissBanco Unión
Medición del préstamoen UFVsen bolivianosen bolivianos
Tasas de interésdel 5.5% al 6.5%5.5% como máximo3% fija
Años plazoentre 5 a 30 años plazoentre 20 a 30 años plazo2 años plazo como máximo
Montos límite184000 UFVs para terrenos, 400,000 UFVs para departamentos, 460,000 UFVs para casas, 460,000 UFVs para anticréticos, 460,000 UFVs para ampliaciones, reparaciones, etcétera150,00 bolivianos para construcción, 70000 bolivianos para ampliación, 230,000 bolivianos para compra de inmueblebs 35,000 (algunos dicen 68,000 bolivianos) para particulares, bs 350,000 para empresas
Requisitos criticosno contar con vivienda propiatener un ingreso menor a 3 salarios mínimossolo contratar servicios, albañiles y proveedores nacionales, registrados en Pro Bolivia
Necesidad de hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipotecaposiblemente: opcional créditos con hipoteca y sin hipotecaopcional: créditos con hipoteca y sin hipoteca
Tiempo de tramitación2 a 4 meses2 a 4 meses?5-7 días
Sin acceso al créditopersonas con vivienda propia si quieren comprar, ninguna restricción para ampliación, refacción, etcétera.posiblemente: personas que antes ya accedieron a un crédito de vivienda socialsin restricciones, mientras se demuestren ingresos
Entrega del préstamopago al antiguo dueño mediante el bancono se especificael estado paga directamente a los albañiles o proveedores
Formas de garantíahipocario, no hipotecario y personal (depende del inmueble)posiblemente: garantías hipotecarias y no hipotecariastodos los tipos de garantía, incluyendo prendas y a sola firma (50% garantiza el estado)
Objetivo del créditopersonas sin vivienda propiapersonas de bajos ingresoscrédito general, reactivación de la economía
Comparación entre los 3 créditos orientados a la vivienda social, vigentes en Bolivia

Cómo puedes ver, cada uno de estos créditos tiene, aunque características muy similares, también distintivos bastante importantes con los demás.

Esto sucede porque cada uno de estos créditos fue pensado para un objetivo y momento distinto, pero lo importante es que ninguno de estos créditos perjudica al otro y, dependiendo de los requerimientos o necesidades que se tengan, se puede optar por uno de los tres. 

A continuación veamos las ventajas y desventajas de cada uno de estos créditos.

Ventajas y desventajas de los tres tipos de créditos vivienda social

Cada uno de los tres créditos que se pueden aplicar a la vivienda social tiene ciertas características, que lo hacen mejor o peor frente a los demás créditos en ciertas situaciones, veamos esto con más detalle.

Ventajas y desventajas del crédito de vivienda social de AEvivienda

Ventajas

Este crédito es muy bueno para personas que no cuentan con vivienda propia y que tampoco pueden conseguir el aporte que piden los bancos para los créditos hipotecarios normales

Lo mejor de este crédito es que tiene una tasa fija del 5.5% al 6.5%, lo cual puede reducir bastante el monto final que se le paga al banco. También brinda un financiamiento del 100% algo que brinda mayor posibilidad de obtener una vivienda a personas que por diferentes motivos no han podido ahorrar o acceder al 20% aporte que piden los bancos.

Además, se puede aplicar a varias operaciones inmobiliarias, a diferencia de los otros créditos, como por ejemplo: 

Respecto a los límites de préstamo, estos son los más altos de los tres créditos aquí descritos, llegando a ser de algo más de 1,100,000 de bolivianos (valor que cambia con el valor de las UFVs)

Desventajas

Pero por otro lado, este crédito también tiene la seria desventaja de que el inmueble que se compra no puede ser vendido ni deshabitado por los siguientes 10 años, Además, la persona que quiere adquirir este crédito no tiene que tener una vivienda a su nombre

También, existe el hecho de que aunque este crédito, por decreto, indica que se deben garantizar todos sus beneficios, en la práctica muchos bancos ya no ofrecen el financiamiento del 100% o acceso a personas con ingresos menores a 3,500 bolivianos.

Hablamos de esto de manera más detallada en nuestra nota dedicada exclusivamente al primer crédito de vivienda social (AEvivienda): Funcionamiento del crédito de vivienda social en Bolivia.

Área de aplicación

Enfocado y pensado para personas de bajos ingresos que no tienen el aporte inicial para acceder a una vivienda propia.

Ventajas y desventajas del Crédito Fogaviss

Ventajas

Este crédito tiene ventajas muy importantes para un pequeño grupo de posibles prestamistas: personas que ganan muy poco, desde muy pocos ingresos (no se especifica el mínimo) hasta como máximo cerca a 6,300 bolivianos.

Las personas que cuentan con un terreno o una casa pueden construir sobre este terreno o mejorar su casa accediendo a una tasa máxima del 5.5% y un plazo de pago bastante amplio, de entre 20 a 30 años plazo, también (gracias a una modificación posterior de este crédito) las personas pueden comprar una vivienda que valga como máximo 230,000 bolivianos.

Si eres alguien que gana realmente muy poco, digamos de uno a tres salarios mínimos quieres comprar un inmueble, construir sobre tu terreno o ampliar tu casa, puedes acceder a este crédito, 

Además, hay que tomar en cuenta que para el primer crédito de Evo Morales, los bancos están pidiendo actualmente un mínimo de 3,500 bolivianos cómo ingresó para acceder al préstamo. Aquí es donde el crédito de Jeanine Añez aventaja principalmente al de Evo Morales.

Desventajas

La principal ventaja de este crédito es que no permite a personas que ganan más de unos 6300 bolivianos acceder a este crédito, para ellos está más enfocado el crédito de vivienda social de AEvivienda.

Además, tiene un límite de préstamo muy bajo que máximo llega a los 230,000 bolivianos, para la compra de un inmueble. 

Pero como dijimos en un principio, este crédito es una extensión del primer crédito de vivienda social y por lo demás, más allá de lo específico qué es en cuanto a sus beneficiarios (personas de bajos ingresos), no tiene diferencias y ventajas o desventajas muy drásticas con el crédito de Evo Morales.

Área de aplicación

Enfocado y diseñado para personas de muy bajos ingresos, que: a) quieren adquirir un inmueble, b) ya cuentan con un terreno sin construcción, y quieren construir sobre éste, o c) ya cuentan con una vivienda, y quieren ampliar, reparar, mejorar o modificar ésta.

Ventajas y desventajas del Crédito 123

Ventajas

Este crédito es un crédito rápido, puede estar disponible en 5 a 7 días, y además, puede aplicarse a casi cualquier transacción comercial que involucre inmuebles, cómo compra de mobiliario, adición de servicios, básicos, remodelación, mejoramiento ampliación, construcción, etcétera. 

Probablemente también sea posible aplicarlo a la compra de bienes inmuebles, aunque esto no está muy claro, ya que en teoría si una empresa compra un inmueble como capital de producción y está registrada en Pro Bolivia la compra de este inmueble aplicaría. O si una inversora bienes raíces boliviana ofrece un inmueble a la venta (inmueble del cual es propietaria), como parte de sus servicios también aplicaría. Pero por otro lado, las autoridades no aseguran esto.

Tambien, el hecho de que no solamente personas naturales de bajos ingresos o con problemas de financiamiento, sino también empresas, pueden acceder también a este crédito es una ventaja significativa.

Y tal vez la ventaja más importante, ofrece un interés anual fijo del 3%, el interés más bajo ofrecido por un crédito en Bolivia hasta la fecha.

Desventajas

Pero existe también desventajas, por ejemplo el hecho de que no se puede contratar a proveedores, albañiles o constructoras extranjeras, para brindar los servicios al prestamista. O el hecho de que su plazo de pago es como máximo de 2 años.

Además, para personas particulares tiene un límite bastante bajo, que es de 35,000 bolivianos, aunque las autoridades están en conflicto en este aspecto ya que algunas dicen que puede ser hasta de 68,000 bolivianos. Para empresas es bastante aceptable, de 350,000 bolivianos.

Por lo demás, las personas que puedan acceder a este crédito, de solamente un 3% de interés, que se pagará relativamente rápido, estarían prácticamente accediendo dinero en efectivo antes de tiempo, sin intereses, así que todos los que se puedan beneficiarse crédito deberían hacerlo.

Área de aplicación

Enfocado a todas las industrias y áreas de producción de la economía boliviana, incluida el área inmobiliaria, el objetivo principal es de reactivar la economía, golpeada a causa de la pandemia.

Modificaciones realizadas al primer crédito de vivienda social (AEvivienda)

Hay varias modificaciones del primer crédito de vivienda social de Evo Morales (AEvivienda), que se realizaron en el gobierno de Jeanine Añez. A continuación, te mostramos todas ellas.

1) Decreto Nro. 4164 del 27 de febrero del 2020

Modificaciones que hace este decreto al crédito de vivienda social:

  • Cambia el volumen mínimo de cartera social de los bancos: colocándolo en 50% para créditos sociales (que antes era del 60%), y al 25% para créditos de productivos.
  • Las entidades financieras de vivienda (Cómo la EFV La Primera, y similares) ahora tienen que destinar al menos el 40% de su cartera a créditos de vivienda social.
  • Sólo se tomarán en cuenta para el volumen de la cartera los créditos en bolivianos
  • A pesar de que los bancos y hayan cumplido con los niveles mínimos de estos créditos en sus carteras, deberán seguir ofreciendo el crédito de vivienda social

2) Decreto Nro. 4272 del 24 de junio del 2020

Modificaciones que hace este decreto, creado como parte del programa de reactivación del empleo, a la vivienda social:

  • Crea la entidad y fideicomiso FOGAVISS, para administración del crédito de vivienda social de Jeanine Añez, enfocado principalmente en los terrenos y viviendas (el segundo credito del que hablamos aquí).
  • Transfiere desde AEvivienda 500 millones de bolivianos a Fogaviss, como parte de la garantía para este nuevo crédito.
  • Reglamenta todo lo relacionado a las tasas de interés, así como los beneficiarios, límites y plazos de pago para el nuevo crédito de vivienda social y solidaria (crédito Fogaviss) el cual, como dijimos, no entra en conflicto con el primer crédito de vivienda social (credito AEvivienda).

Estas dos modificaciones tienen características muy distintas: La primera prácticamente no significó ningún cambio para el beneficiario final o el prestamista.

Pero la segunda si presenta un cambio significativo para un segmento de los posibles beneficiarios del primer crédito, segmento que comprenden las personas con ingresos bajos. A estas personas les era muy difícil acceder al primer crédito de vivienda social, pero con este crédito les es más accesible, ya que está dirigido específicamente a ellas.

Conclusiones:

Cómo se ha visto aquí, hasta ahora los 3 créditos de vivienda social no se obstruyen entre sí y se complementan unos con otros, están enfocados a distintos segmentos de la población y también tienen distintos objetivos.

Pero principalmente, están enfocados a las personas y empresas que están en problemas financieros y que cuentan con bajos recursos, además, la coyuntura causada por la pandemia ha obligado a crear los últimos dos créditos en el gobierno de Jeanine Añez.

Por otro lado, se puede ver también que las modificaciones hechas al primer crédito de vivienda social de Evo Morales no han sido muy significativas o han cambiado de manera esencial este crédito.

Cada tipo de crédito tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de las condiciones y circunstancias en las que se encuentre cada posible prestamista, entonces es deber de cada uno determinar cuál crédito es el que más le conviene.

Esperamos que esta información te haya servido y si quieres saber absolutamente todos los detalles del primer crédito de vivienda social (AEvivienda), visita el siguiente enlace: Todo sobre el crédito de vivienda social en Bolivia.

CasasenBolivia.com información sobre inmuebles y casas en Bolivia.